Jardinera de obra en jardín: así la hicimos

Tema en 'Jardinera de obra y ladrillos: ¿cómo construir?' comenzado por kurtko, 25/5/12.

  1. kurtko

    kurtko

    Mensajes:
    15
    Muy buenas!

    Vivo en un bajo y tengo una terraza con un pequeño cuadrado con tierra (de mala calidad) y he querido aprovecharlo y hacer unas jardineras. Hemos construido tres jardineras de 1 metro de largo, 50 cm ancho y 50 cm de alto.

    Para construirlas, hicimos unos surcos de unos 10cm en la tierra, pusimos hormigón y encima levantamos una pared con ladrillos. Luego lucido con cemento por dentro de y fuera y finalmente pintado con pintura antigoteras por dentro para evitar humedades fuera. No tienen fondo ya que debajo hay tierra y así la planta puede desarrollarse mejor.

    Aquí teneis un esquema de como está hecha.

    JARDIN.jpg

    Tengo algunas preguntas, a ver si alguien me puede ayudar:

    1) ¿Pondríais algún tipo de drenaje en el fondo de la jardinera a pesar que debajo hay tierra? tipo bolitas de arcilla. ¿O al haber debajo tierra mejor no poner nada?

    2) ¿Pensais que hace falta mejor impermeabilización en las paredes de la jardinera?, al no tener fondo el agua drena bastante bien, pero tengo miedo que con el tiempo salgan humedades en las paredes.

    3) ¿Que sustrato puede poner? Tengo que comprar unos 2000 litros y he pensado comprar sustrato barato (marca Emuflor, sustrato universal) y añadirle un 30% de abono de caballo y una buena cantidad de perlita. ¿Le pondríais algo más? Sobretodo quiero poner aromáticas, algún arbol cítrico, algún rosal, y un pequeño huerto.

    Gracias por vuestro consejos.
     
  2. Gardenia Madrid

    Gardenia Madrid Gardenia Madrid

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Jardinera de obra en jardín

    Hola:

    En cuanto a la primera pregunta: Antes de rellenar las jardineras de tierra echales abundante agua, y cuando te digo abundante agua echale agua sin miedo. Si ves que el agua desaparece rapidamente en el suelo no necesitas ningun drenaje ya que percola bien en profundidad. Si ves que le cuesta eliminar el agua de la jardinera toma de referencia que un suelo con buen drenaje, es decir buena permeabilidad deja pasar aproximadamente 15-20 cm de columna de agua a la hora. Si estas en estos valores yo no haria nada y rellenaria directamente de tierra. Eso si, no lo hagas solo una vez, sino que repitelo durante varios dias porque el primer día estara la tierra seca y lo eliminará rapidamente.

    Segunda pregunta:Venden en tiendas especializadas una plancha de plástico con forma de "huevera" que es muy recomendable ponerla ya que aunque no impermeabiliza completamente si que quita bastante humedad de las paredes. Yo en tu caso la pondría.

    En cuanto a la tercera pregunta me parece bien el sustrato con perlita. El tema del abono es algo más complicado ya que el abono caballar es muy rico en nitrógeno cosa que no interesa en las primeras fases de establecimiento del jardín porque las plantas tiran mucho de "verde" y poco de raiz. Si quieres añadir algo de abono está bien pero un 30 % me parece excesivo. Vamos es solo una opinion.

    Espero haberte servido de ayuda.

    www.gardeniamadrid.es
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardinera de obra en jardín

    Hola
    con un taladro electrico y una mecha bien larga ( de 40 cm) haces hoyos en el fondo de manera que actuen como drenaje y tambien para ayudar a que las plantas arraiguen en la tierra mala cuando lleguen a ella.
    Luego a las jardineras puedes hacerles una salida a nivel de la tierra donde pones un pequeño tubito, si hubiera encharcamiento te aseguras que el agua sobrante saldra por alli.
    ademas sabras que el agua ha llegado abajo.
    esta seria la forma con la que yo procederia en un caso asi. La tierra nueva que sea buena pero tambien que contenga algo de arcilla para que no drene demasiado el agua.
     
  4. kurtko

    kurtko

    Mensajes:
    15
    Re: Jardinera de obra en jardín

    Muchas gracias por vuestros consejos, el drenaje era bastante bueno, hice las pruebas que me aconsejaba Gardenia y drena muy bien. También hice los agujeros que me aconsejó aguaribay.

    También he puesto plásticos extrafuertes de pintor por dentro para curarme en salud con el tema de las humedades.

    Ahora quiero ponerme a plantar y quería hacer una mezclar de flores, aromáticas y citricos.

    Tengo un kumquat y una lima kaffir preparados para ser transplantados.

    Había pensado hacer una jardinera con el kumquat, la lima kaffir y aromáticas que no requieran mucha agua: romero, tomillo, orégano y salvia. ¿Algún consejo? ¿puedo mezclar sin problemas? ¿pueden perjudicar las aromáticas a los cítricos? ¿que distancia dejo? ¿planto mejor dentro de una maceta los cítricos?

    Gracias.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardinera de obra en jardín

    kurtko
    podrias poner en tu perfil donde estas ?, la localidad ,y lueg temperaturas lluvias, si aun no lo pusiste en el foro.
     
  6. kurtko

    kurtko

    Mensajes:
    15
    Re: Jardinera de obra en jardín

    Pues soy de Valencia, a las jardineras le da el sol por la mañana, hasta las 14:00 o así. Y tengo un programador de riego por goteo.

    Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardinera de obra en jardín

    Hola
    si pones una foto de esta jardinera,algo alejada para que vea el entorno quizas pueda ayudarte a elegir las especies.