Cultivo de plantas tropicales. El Rincón Tropical

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por evernikao, 24/5/12.

  1. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    ..............................[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]


    ...........................Bienvenidos al Rincon Tropical....................

    Un lugar para compartir de este maravilloso mundo Del tropico.

    Este es un espacio creado, para compartir, información del mundo vegetal de por estos lugares, de nuestro clima y sus bondades

    Sientete libre para compartir tus fotos, tus experiencias tus dudas e interrogantes y sobre todo disfrutemos de todo lo que nuestra amplia region nos ofrece!!!!

    Todos los temas estan permitidos: arboles ornamentales, flores, frutales, identificacion de especies, tecnicas de jardieneria, esquejes y todo lo demas!!!


    A participar!! que cada dia la comunidad tropical y subtropical es mas grande en infojardin!!



    ....................................................................................................​



    ok ok...... se preguntaran:



    [​IMG][​IMG][​IMG]


    Bueno muy sencillo, la region intertropical es la zona que se encuentra Entre el trópico de cancer (al norte) y el trópico de capricornio ( al sur)

    :17nuse: :17nuse: :17nuse: ¡¡ ¿¿ Que rayos es eso?? !!:17nuse: :17nuse: :17nuse:
    ..........................................................
    Les Pongo una imagen para que entendamos:

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    Es Decir que si vives en algunos de estos paises ( solo pongo paises americanos) tienes clima tropical:

    • Centro sur de mexico
    • Guatemala
    • Honduras
    • El salvador
    • Belice
    • Nicaragua
    • Costa rica
    • Panamá
    • Cualquiera de las islas del caribe
    • Colombia
    • Venezuela ( como yo!!!)
    • Guyana
    • Suriname
    • Frech Guyana
    • ecuador
    • perú
    • Bolivia
    • Brasil
    • norte de chile
    • norte de argentina
    • y mitad norte de Paraguay

    ............................................................​


    ok, una vez establecido donde queda la zona intertropical, nos formulamos la siguiente interrogante:

    [​IMG][​IMG]

    Bueno, debido a su posición geográfica, la zona intertropical, recibe los rayos del sol de manera mas perpendicularmente y al algun momento del año el sol pasa por encima de nuestras ( brillantas) cabezas.

    Una Pequeña Gráfica para demostra esto:


    [​IMG][​IMG]


    Como podemos observar en la Gráfica, al forero del trópico, los rayos del sol le dan mas perpendicularmente, lo que hace entonces que el clima tropical sea de la siguiente manera:

    ( tomado de wikipedia, ningún derecho de autor infringido)
    "Los climas de la zona intertropical son isotermos, es decir, que presentan escasas variaciones de temperaturas a lo largo del año (de 2 a 5 °C). Sin embargo, las amplitudes térmicas diarias son mucho mayores que las amplitudes anuales de las medias mensuales y pueden llegar hasta los 10 a 15 °C. Esta amplitud diaria se debe a la duración similar del día y de la noche: Humboldt se refería a la zona intertropical americana como las regiones equinocciales del Nuevo Continente, lo cual significa que en estas regiones la duración del día y de la noche es muy similar a lo largo del año (1 ). Como resulta lógico, si durante las 12 horas de sol (aproximadamente) las temperaturas pueden llegar a subir bastante, lo largo de la noche intertropical da origen a un notable descenso de las temperaturas por irradiación. Dentro de la zona intertropical, es la pluviosidad y no la temperatura, el elemento climático que presenta mayor variabilidad anual. De hecho, como los climas isotermos no presentan verdaderas estaciones térmicas a lo largo del año, es la diferente pluviosidad tanto en el espacio como en el tiempo, la que da origen a distintos tipos climáticos intertropicales. La estacionalidad pluviométrica, es decir, la distinción de los meses en secos y húmedos de acuerdo con el índice xerotérmico de Gaussen, permite diferenciar los distintos tipos climáticos en las tierras bajas (hasta casi los 1.000 msnm), según la clasificación climática de Köppen. En síntesis, la característica climática más importante de la zona intertropical es su extraordinaria estabilidad a lo largo del tiempo, como lo demuestra la presencia en la actualidad de helechos arborescentes, plantas muy primitivas que no han sufrido cambios evolutivos importantes desde la Era Primaria"



    En pocas palabras, lo que quiere decir es que en nuestro clima no existen las 4 estaciones propiamente dicho






    es decir nuestro clima es practicamente estable casi todo el año ( eso hace que no podamos ver las hojas caer en el otoño:( ...... pero para eso existe los aviones o la internet, para poder mirarlas!!!)

    Tipos de Climas Tropicales:
    Clasificación climática según los pisos térmicos
    Artículo principal: Pisos térmicos.

    El concepto de pisos térmicos ha sido estudiado ampliamente, por Alejandro de Humboldt, Antonio Goldbrunner, Henri Pittier, Eduardo Röhl, Santos Rodulfo Cortés y muchos otros autores.

    Piso macrotérmico o tierra caliente

    En realidad, la tierra caliente, ubicada entre el nivel del mar (27 °C de temperatura promedio anual) y los 600-800 msnm (algunos autores señalan hasta los 1.000 m de altitud) con una temperatura promedio de 22-24 °C en este nivel superior, no se suele incluir como uno de los pisos térmicos, ya que su clima podría quedar mejor definido por la propia clasificación climática de Köppen (climas cálidos en sus distintas variantes: Af, Am y Aw). En la tierra caliente la planta autóctona representativa de la zona intertropical americana es el cacao, que crece como una planta de sotobosque en un clima cálido y húmedo durante todo el año

    Piso subtropical o intermedio

    De nuevo nos encontramos con una denominación poco apropiada, pero no existe otra que se haya empleado para designar a un piso transicional o intermedio entre los niveles de la tierra caliente y la templada) se encontraría entre los 800 y los 1500 msnm promedio. Corresponde a lo que se conoce como piso del café ya que en él se localizan las principales plantaciones de este cultivo. Las temperaturas promedio se ubican entre los 22 °C a los 900 msnm y los 18 °C a los 1500 msnm, aproximadamente.

    Piso templado

    Se localiza entre los 1500 y los 2200 msnm. Es el nivel de las flores y de las hortalizas en la zona intertropical.

    Piso frío

    Se ubica entre los 2200 y los 3000 msnm. Es el nivel ecológico de la papa o patata, en la zona intertropical. Un aprovechamiento importante desde el punto de vista económico que podría extenderse más arriba en altura este piso las temperaturar promedios no pasan de los 18°C

    Piso paramero

    Es el piso por encima de los 3000 msnm hasta los 4700 msnm, en el las temperaturas promedios no pasan de los 10°C

    El piso gélido o helado

    es el que se encuentra por encima de los 4700 msnm, es decir, el nivel que corresponde con las nieves perpetuas, aunque no es una altitud uniforme, ya que también depende de la orientación del relieve con respecto a la insolación (las vertientes de solana presentan un límite superior a los 4700 msnm y en las de umbría se encuentra por debajo de esta cifra)
    .


    ...............................................................................



    Wow!! entonces podemos ver que la zona intertropical es muy rica en climas!!! y no solo en climas sino en vegetación!! les ponga las siguientas frases tomadas de wikipedia:

    "La Zona intertropical es la que tiene mayor diversidad ecológica en lo que a especies vegetales se refiere, especialmente, en la franja ecuatorial. Su clima permite, como se ha indicado en la Silva a la Zona Tórrida de Andrés Bello, la adaptación de la mayoría de los cultivos y plantas útiles de otras zonas, además de la propia zona intertropical"

    "La zona intertropical es la más rica en recursos renovables de todas las zonas geoastronómicas: la absorción de anhídrido carbónico y el suministro de oxígeno a la atmósfera a través de la fotosíntesis hallan en el zona intertropical su expresión más acentuada en lo que se refiere a la producción de biomasa: más de 500 toneladas anuales por hectárea. Su clima permite una adaptación de casi todos los cultivos agrícolas de las demás zonas geoastronómicas, como se puede inferir de la lectura de la Silva a la agricultura de la Zona Tórrida de Andrés Bello. Por otra parte, en la zona intertropical se dan gran cantidad de cultivos que no se dan en otras latitudes en condiciones normales. Si consideramos que la extraordinaria biodiversidad es una bendición de la Naturaleza, no existe ninguna zona geoastronómica tan bendecida como la intertropical".


    ...............................................................................​



    Bueno bueno, ya basta de tanta información!! resumamos...... pero haré un resumen fotográfico ( mucho mas interesante que tanto bla bla blá!!:eyey:


    La Riqueza de nuestro trópico en pocas fotos!!

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    -------------------------------

     
  2. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Por aqui haremos algunos aportes :mate:
     
  3. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Mi estimado Ever... hago mi primer aporte por aca

    Quisiera compartirles lo que es nuestro arbol nacional (Guatemala)

    La Ceiba (Yaaxché en Maya)

    LaCiebaTree.jpg

    Pertenece a la familia Malvaceae

    Su nombre científico es Ceiba Pentandra Gaertin

    La Ceiba es un árbol gigante de 50 o más metros de altura, su tronco y su follaje cubre hasta 1600 metros cuadrados de superficie.

    [​IMG]
     
  4. motaca

    motaca

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Tinaco-Venezuela
    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Saludos desde los llanos centrales de Venezuela , iguanas bb montadas en mi higuera.[​IMG]
     
  5. motaca

    motaca

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Tinaco-Venezuela
    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Aca hay ceiba bastante tambien en todos lados , saludos
     
  6. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Hola amigos, vengo a hablaros del..... MANGO xD porque evernikao me dio mucho antojo el otro día, así que me bajé a comprarme un mango a la frutería... y compré el más gordo y maduro que había :icon_biggrin:
    Esta tarde me voy a comer la mitad para merendar.
    Y claro... enseguida que lo compre, al igual que me pasa desde hace un tiempo con todas las frutas y verduras, pensé... y si planto el hueso? x__DDDD

    El caso es que no tengo ni idea de como funciona el asunto porque tienen un hueso bien raro, así alargado con muchas fibras. Vamos, que no sale limpito como el del aguacate. Y no se si se tiene que pelar y sacar la semilla, o se planta así tal cual, o que...
    Y la otra duda que tengo, es si luego da frutos (aunque sea dentro de 8 años) o pasa como con la mayoría de frutales, que hay que injertarlos para que no te salgan frutitas pequeñitas y amargas xDDD

    Pues nada, esa es la duda. Gracias, amigos tropicales! :icon_biggrin:
     
  7. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Pues creo que aca si te puedo ayudar, veras tambien germine varios mangos, y el metodo que yo utilize fue el de abrir el hueso, sacar la semilla y ponerle palillos para sostenerlo en un vaso con agua.

    Te pongo el ejemplo

    [​IMG]

    la forma de habrir el hueso es por la parte mas pequeña y curva... u por donde cuelga del arbol, alli puedes introducir un cuchillo redondo y poco a poco lo vas deslizando y haciendo preción hacia los lados para que se vaya separando...

    Te conseguire el video de donde saque la info...
     
  8. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Y este es el video que consegui para aprender como ponerlo a germinar



    http://www.youtube.com/watch?v=fEKkuB1PkAs

    Si te das cuenta en el video, ella lo pone en forma vertical, yo lo puse en forma orizontal, porque, pues veras descubri que una semilla puede no solo generar una plantula sino varias, cada segmento se puede volver una plantula, veras que la semilla esta seccionada en algunas ocaciones.

    por ello yo los he puesto enforma orizontal y como se muestra en las imagenes anteriores pueden generar no solo 1 sino varias raices.

    otro video

    http://www.youtube.com/watch?v=y5fLyrQimTg

    Otra situación que note a la hora de emplear este metodo fue que la raiz a cierto tiempo (2 semanas en mi caso) ya no le gusta estar en el agua... pues despues de estar creciendo (hacia abajo) busca la tierra... se fue para arriba, se salio del agua y se seco... vaya que esa semilla tenia otras raices ...
     
  9. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Muchas gracias, Insomnio!! tomaré nota de todo y en cuanto acabe el mango lo pondré en palillos.
    Aunque sigo con la duda de si se tiene que injertar para que salgan frutos buenos o así ya saldrían jejejeje
    Gracias por toda la información!!! :icon_biggrin:
     
  10. motaca

    motaca

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Tinaco-Venezuela
    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Hola , mira tienes que tener en cuenta si el mango que compraste es un hibrido o es un mango natural, me explico un fruto de un mango injerto no sirve su semilla para la siembra poe que es un hibrido, tienes que estar segura que viene de una planta que no a sido injertada, y en cuanto al injerto eso se hace para mejorar la especie y agrandar los frutos , aca el mango se pierde por miles hay tantos que no se sabe que hacer con ellos. saludos
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    :smile: Evernikao, éste es el verdadero Trópico de Capricornio :meparto: :meparto:

    [​IMG]


    :meparto: :meparto: Luego posteo cosas serias, primero tengo que asegurarme que es un árbol tropical (además de las palmeras) y luego busco uno por mi ciudad!

    :5-okey: Saludos y felicitaciones por tu exhaustivo trabajo de investigación y el pulcro desarrollo de la introducción! (Se ve que tienes mucho tiempo libre :meparto: :meparto: )
     
  12. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Bienvenidos todos al hilo!!! que bueno que se animen a participar!!

    • Insomnio: que hermosa ceiba!! las ceibas son unos de los arboles emblematicos de tropico!!

    • Motaca: Bonita fotos de las iguanas!!! los llanos venezolanos son unos paisajes admirables!!
     
  13. TRIFFID

    TRIFFID

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    mexico
    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    evernikao buena informacion mañana termino de leerla.

    los aguacates son tropicales? por que tengo uno mas o menos.
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    me encanta este tema! Gracias Evernikao por toda esa información! Había muchas cosas que no sabía y otras más que no recordaba! Nada como la biodiversidad del trópico! Aquí se consigue cualquier vegetal en cualquier época del año, todo fresco y barato, las plantas por hermosas, siempre verdes, llenas de hojas y flores, todo siempre bello fresco y verde! Afortunados somos de vivir en la tierra más fértil que existe! Y para la que pregunta por el mango, no tienes que injertarlo, aquí como te dicen hay muchísmos árboles por todo el país, tantos que yo no entiendo quien compra mangos en los supermercados, cuando en la calle se pierden! aquí uno termina aburriendose de comer mangos, pero te cuento que es un árbol bien grande, y no soporta heladas, así que tendrás que pensar donde lo vas a poner cuando crezca
     
  15. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Saludos!!

    •Triffid claro que el aguacate es tropical, es originario del centro sur de mexico, que tiene clima tropical y subtropicAL!!

    • LauraPC55 que alegria de leerte por aqui!!!! que bueno que te guste el hilo, lo abri con ese proposito, que todos los que vivamos en la zona intertropical pudieramos compartis nustros conocimientos y experiencias!!! y la suerte de vivir en esta balle región del mundo, que es de paso la mas biodiversa del planeta!!!