Algarrobo y alcornoque: árboles autóctonos mediterraneos que no me crecen bien

Tema en 'Algarrobo' comenzado por Don Ciro, 14/5/12.

  1. Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    yo llevo ya bastantes años repoblando un terreno, una zona del mismo la he dedicado a árboles ornamentales.

    otra zona del terreno, la parte alta he dejado que la naturaleza la repoble, ese proceso empezó hace unos 20 años.
    pienso que esa es la clave, dejar que la naturaleza lo haga de forma natural, no tener prisa por querer repoblar en pocos años, la naturaleza es muy sabia, simplemente me dedico a eliminar las especies que van germinando y no me interesa que crezcan porque no son autóctonas y simplemente porque hay demasiado competencia entre ellas.

    el árbol predominante son las encinas y robles que nacen a decenas cada año, luego otros árboles que también nacen en abundancia son almeces, nogales, saucos, olmos y algunos fresnos.

    te has fijado en qué árboles germinan de forma natural en tu terreno? intenta detectarlo de bien pequeños y señalizarlos para no cargarselos con los desbrozes, de bien seguro que si alrededor de tu terreno hay alcornoques adultos como dices a 1000 metros te tienen que nacer ejemplares pequeños de forma natural.

    ciao
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    muy bonita la regeneracion natural, lo mejor, yo olvide eso, gracias por remembrar, yo donde hago la reforestacion........ tengo un megademonio que es el fuego, con eso se muere mucho de la regeneracion, pero aun asi de pronto uno se lleva algunas sorpresas, desgraciadamente por eso dependo de sembrar plantones.............. me gustaria que vieras mi tierra, mucha diversidad y muchas formas de regeneracion, los encinos especificamente Q. peduncularis nee que son los propios son muy buenos repoblando, pero hay dos tipos de ficus que esos si son mas activos y viajeros, en bancas, aceras, paredes, otros arboles, si tan solo nos desaparecieramos nos cubren en unos 50 años de nuevo............... ah tambien las ceibas y otras especies un tanto menos impresionantes
     
  3. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    Gracias por las respuestas...

    El terreno era una antigua finca de almendros, y esta rodeado todo de terrenos del mismo tipo, en las faldas de la sierra, con terrenos labrados con viñas y almendros. Unos estan ya abandonados y otros no.

    Al abandonar algunos terrenos de la zona, si empiezan a salir algunas cosas de forma natural. Arboles tan solo han salido 2 pinos, que es lo mas abundante de la zona, y matorrales tipicos de tomillar y romeral, a miles. Pero el que salgan arboles es mas complicado, y tampoco tengo ganas de pasarme la vida esperando a ver si cae la breva.

    Sobre el suelo es cierto. De entre todas las cosas que he plantado, estando a pocos metros de distancia, las diferencias del suelo pueden ser notables. En unos sitios el agua se absorve al instante, en otros se encharca mas. Hay zonas mas calizas y pedregosas, zonas mas arcillosas... Por ejemplo observando el tipo de matorral, en unas zonas hay mas abundancia de romeros y en otra de tomillos, no se si sera casual, o sera cosa de la composicion que les favorece.

    Sea como sea, es probable en ese caso que esos alcornoques que he visto en otras fincas tengan una porcion de suelo mas favorable, o en fin, simplemente suerte. Sobre los algarrobos, los 2 que compre los vendian muy canijos y feos.. no se si es que los vendian ya enfermos o que... pero como bien dicen por ahi.. es uno de los arboles mas resistentes a duras condiciones, no entiendo por que esos son los primeros en estropearse, y mas aun, siendo uno de los arboles tipicos por excelencia de la zona.

    PD: Eso que he leido por ahi del vinagre seria efectivo? O es una burrada?
     
  4. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    Don Ciro, lo del alcornoque me desconcierta, puede ser el tipo de tierra. Esn la Sierra Espadán domina un tipo de tierra grisáceo, con un poco de rodeno. Tan vez la caliza o calcárea de nuestra zona no le siente bien.
    Lo del algarrobo ya es arena de otro costal. Es un árbol muy resistente al calor, pero no al frío. En nuestra tierra lo pasan mal a partir de los 300-400 metros de altura. Alguno habrá en los 500m, pero no sueñes con que te crezcan a los 800 metros, a menos que los resguardes de heladas y les des una buena orientación...

    Mira la ficha:

    http://fichas.infojardin.com/arboles/ceratonia-siliqua-algarrobo-garrofera.htm
     
  5. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    Lo de que no le va bien el frio ya lo se... y en la zona hay dias de invierno frios si, pero la cosa no llega a tanto... No se, tal como digo hay algarrobos en otras fincas por el entorno, y los he visto en otras zonas incluso mas altas y mas al norte (Valencia, Cuenca, etc). Pero en fin sera cuestion de suerte e insistencia.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    don ciro creo que no estas comprendiendo lo k varios te tratan de decir........ y te lo digo sin mala vibra y sin animo de imponerme...........

    el ciclo de desarrollo de una planta esta determinado por las condiciones que los rodean podriamos resumirla a suelo y clima, aunque hay muchos otros factores que intervienen.

    algunas arboles necesitan tener proteccion para su inicio, esto lo pueden proveer otros arboles (de crecimiento rapido) o arbustos, por lo que es viable que vos sembres otros arboles antes de sembrar los que realmente queres y/o arbustos leguminosos.

    lo que comenta loquillo de la regeneracion natural, es que una semilla que germina por sus medios sera saludable y mucho mas sencillo y amigable trabajar con ella. no significa que vos no podas colaborar a ello.............. siembra semillas en ves de plantones............... para ser justos vos podes comprar un planton de 5 años, pero esto no significa que por ese tiempo vas ahorrarte esos años y veras un arbol fornido mas pronto, sin dudas a ese planton de viverlo a los 5 años y siembras al lado una semilla de la misma especie, dandole apoyo de nutrientes y riego sin dudas alcanzara y superara en su desarrollo, por lo que sembrar una semilla es mas sano que un planton.

    sin duda aqui ya hay comentarios suficientes que te puedan ayudar en optimizar tu esfuerzo.
     
  7. M.bolan

    M.bolan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    Hola,

    Aquí en Málaga y más donde tengo mi campo, algarrobos hay por todos lados, de distintos tipos, junto con encinas, olivos, almendros y algo más que se me olvida llenan el paisaje.

    Aquí como supongo que allí todos estos árboles nacen por todos lados, es más, aquí dentro de una poza de naranjo han nacido 2 algarrobos.

    Es muy raro lo que te ocurre, porque desde mi desconocimiento forestal, una cosa es que un tipo de arbol sé de bien en tal terreno y otra es un arbol autóctono, aquí por ejemplo se da de lujo el mango pero no es un arbol autóctono. Por eso si quieres reforestar tu terreno con plantas autóctonas no es lógico plantar por ejemplo 100 mangos por muy bien que se dé.

    No sé como quieres cultivarlos, pero también puedes coger esquejes de esos algarrobos que tienes cerca.

    Si el problema es de la raiz puedes utilizar hongos trichoderma, micorrizas, etc.

    Espero que tengas suerte.

    un saludo.
     
  8. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    Hola Don Ciro
    Por experiencia propia te aconsejo que investigues un poco sobre las plantas autoctonas de tu zona y las condiciones de tu parcela, orientacion precipitaciones, pH..etc te ahorrara muchos esfuerzos inutiles y muchas insatisfacciones. Quizas el algarrobo y el alcornoque no sean las mejores candidatas a ocupar tu parcela, por lo que has estado comentando el terreno es calizo, corrigeme si me equivoco, y el alcornoque prefiere suelos silicios (no le gustan los terrenos calizos) y aguanta muy poco las heladas, quiza te convendría descartar esta especie o plantarla de otra forma. El terreno esta bastante degradado por lo que comentas, es pedregoso e infertil, las labiadas ( tomillos y romeros) que has dicho que abundaban, indican bastante degradacion y terrenos frugales. Yo tambien estoy reforestando alguna zona, al principio plantaba plantas de 2 o 3 años pero la mayoria morian, a la mayoria de las especies les cuesta mucho el trasplante como ya te han aconsejado anteriormente, lo mejor para algunas especies es plantarlas directamente de semilla, los alcornoques, encinas, robles... que he plantado de las dos formas de semilla y de maceta, el porcentaje de supervivencia a sido muy dispar, de una supervivencia del 5% de maceta, a un porcentaje del 90% de semilla. Despues como te han comentado, es conveniente darles algo de sombra, yo al principio los dejaba sin nada, y se morian por el sol, despues comprobe que con tan solo algun arbusto protegiendoles aumentaba mucho la supervivencia, y donde no podia, ni existia ningun arbusto les ponia un protector, y la verdad ahora estan preciosos. En las mejores zonas del terreno puedes plantar las especies que requieran de un temperamento más exigente, y en las peores y mas pedregosas puedes plantar otras especies menos exigentes como pinos (nigra o halepensis por ejemplo) o encinas, y en las otras lo que más te guste o interese, los algarrobos por, si te gustan mucho quizas si los pones sombra y proteccion contra las heladas en los primero años, quizas te sobrevivan. Las plantas de vivero suelen estar bastante degradadas y suelen estar acostumbradas a mucha agua, por lo que no suelen ser demasiado convenientes para plantarlas. Yo te recomendaria que las plantaras de propia mano, es mucho más gratificante y se aprende mucho.
    Si puedes vuelvete a leer los mensajes anteriores, tienes muy buenos consejor y la mayoría de cosas que te digo ya te las han dicho

    un saludo
     
  9. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    Hola.

    Escribo de nuevo para comentar que aquel alcornoque que se secaba, lo mas probable es que recibiese un golpe de calor.

    Rodee su tronco con piedras grandes para que guardara fresco sobre la zona de la raiz, y luego lo cubri todo con abundante tierra a modo de volcan, dejando una abertura (obviamente) donde esta el tronco, que es por donde echo el agua. Perdio totalmente la hoja y lo di por muerto, pero tras hacerle lo que he comentado atras a las 2 semanas tuvo un rebrote espectacular, y ahora esta lleno de hojas y ramas nuevas. Espero que aguanten el verano.

    Por otro lado uno de los algarrobos que di por muerto hace un año, tras un pequeño chaparron de hace 15 dias, le ha brotado una rama en la base del tronco, asi que lo estoy volviendo a regar a ver si hay suerte.

    Sobre lo demas, es obvio que un arbol que salga directamente en un suelo desde semilla tendra muchas mas posibilidades de agarrar a la primera y tirar. Pero si me dedico a plantar algarrobas o bellotas, de ahi a que quiera ver un poco de bosquecillo ya me he muerto y tampoco es plan :icon_cool: