Macetohuerto en construcción: lo que he plantado ya. Consejos

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por jv_raga, 21/5/12.

  1. jv_raga

    jv_raga

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia
    Saludos amig@s!

    Pues nada que he empezado con mi maceto huerto, tengo muy poquito aun, pero bueno os cuento a ver que opinais.

    hace unos meses plante perejil, lavanda y romero. el perejil bien pero poca cantidad, la lavanda...bueno bien pero en poca cantidad y algo flojilla...el romero imposible... he tenido que comprar una ya crecida y trasplantarla...ya veremos si sobrevive a mis manos

    la semana pasada plante en unos vasito tapados con plástico que vendían en el Aldi unas semillas de pimientos, tomates y fresa...Y EN UNA SEMANA SE HA PUESTO ENORMES!!! sobre todo el tomate.

    asi que viendo el exito me he dicho...voy hacer lo mismo con el perejil y las plantas que ya tengo, he cojido el culo de una botella, puesto tierra y las semillas que previamente han estado 24 horas en agua...las he tapado con plástico transparente y le he hecho unos agujeritos.

    ahora viene mi duda...las tengo que poner al sol directo? por que als otras las he puesto todas las tardes al sol y durante la mañana a la sombra. Me dara buen resultado?

    se aceptan y agradecen consejos.

    saludines!!

    nota: mi terraza esta orientada al norte, pero la otra parte de la casa al oeste y ahi puedo poner las plantas al sol por la tarde.
     
  2. jv_raga

    jv_raga

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Macetohuerto en construccion

    Sí, es correcto lo que haces. En el caso del tomate y del pimiento, contra más sol mejor. La fresa un poco menos, pero también lo necesita. Yo las pondría todo el día mirando hacia el oeste. Hacia el norte se pueden quedar escasas de sol.
     
  4. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Macetohuerto en construccion

    La primera foto es la del perejil, no? Ahí yo creo que te irá bien :smile:
    El semillero de abajo me imagino que es el de tomates. Tendrás que hacer un aclareo o repicar las plantitas pronto, que están todas muy pegaditas. Si tienes dudas sobre como hacerlo, busca en el buscador de infojardín y verás como encuentras un montón de información. (en mi blog, el de mi firma, también hay un tutorial ;) )

    En cuanto germinan (cualquier tipo de planta) ya hay que empezar a ponerlas al sol. Tampoco las pongas de golpe en toda la solana de mediodía :11risotada: pero si que las puedes ir sacando, y quitandoles el plástico. Ah, y te aconsejo que lo vayas haciendo nada más empiezan a germinar, para que no se hagan larguiruchas y débiles.

    Mucho ánimo y bienvenida al mundo del huerto macetil. Ya verás como esto es un vicio y cuando empiezas, no puedes parar :13mellado:
     
  5. jv_raga

    jv_raga

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Macetohuerto en construccion

    Ante todo gracias por las respuestas!

    Carola no me había fijado que somos paisanos, también soy de valencia aunque no de la capi, si no de Silla unos kilómetros más al sur.

    Me voy hacer fan de tu blog, a ver si aprendo algo por qué términos como repicar y esas cosas no los controlo y mucho menos se hacerlos.

    De momento y como veréis en la foto he aumentado el invernadero de la tomatera para no dificultar la salida de la planta, según ponía en la parte trasera del semillero tengo que trasplantarla a las 3-4 semanas. (la tomatera)

    https://img140.***/img140/968/adsc0128.jpg
    vale la pena el caperuzon?? o lo quito y lo dejo al aire ya??

    Hoy he visto como ya empezaban a salir con fuerza los pimientos, la tierra se ha levando muchísimo!! Las fresas aún siguen algo escondidas, pero bueno tengo esperanza que esta semana ya asomen la cabecita.

    https://img849.***/img849/6853/adsc0124.jpg

    Estoy preocupado por el romero…no se creó que cada día lo veo más seco, y no sé si es de no regarlo o de regarlo demasiado ya que no se con cuanta frecuencia hay que echarle comidita.

    https://img831.***/img831/2307/adsc0126.jpg

    Viendo el buen resultado, anoche puse en un semillero casero (el culo de una botella) unas semillas de perejil que previamente han estado 24 horas en remojo, a ver si sale más hermoso que el que tengo yo que lo veo un poco pobre.
    https://img401.***/img401/4536/adsc0125.jpg

    Esta noche are lo mismo con mi lavanda ya que me gustaría hacer bolsitas de ambientador y…. tachan tachan!! Me voy a aventurar hacerme un bonsái a partir de una semilla de manzano!!

    Por cierto, ahora que estamos más en confianza y os he enganchado hasta aquí….¿qué es repicar? Lo buscare de todas formas.

    Ah! No lo comente pero además de tener un pequeño huerto (minúsculo) tengo un bonsái, un ficus y una Yucca. Tengo el comedor hermoso!! Mi novia esta súper contenta porque hasta día de hoy he sido un malcriado por mi madre y ahora ha descubierto una faceta mía desconocida…(incluso por mi)

    Saludos!!
     
  6. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Macetohuerto en construccion

    A ver... te voy a decir lo que haría yo, paso por paso. A lo mejor no es lo correcto, tampoco hace falta que lo sigas a rajatabla que yo estoy aprendiendo también, eh? :13mellado:

    - Primero, lo de la caperuza, ahora no hace falta. Eso se suele poner antes de que germine para que la superficie no se seque. O como mucho, si plantas en febrero, se pone para que no le afecte tanto el frío. Ahora ya no hace falta porque hace buen tiempo ;)

    - Segundo, los semilleros, para que crezcan bien, se tienen que aclarar o repicar. Depende del número de plantas adultas que quieras tener. A ver, has calculado el espacio que tienes para plantar luego las tomateras en macetas grandes? Imaginate que te quieres quedar con 6 plantas. Pues coges unas pinzas o un lápiz, o el trasero de una cucharita, y con cuidado separas las 6 plantitas que te parezcan más fuertes (y alguna más por si acaso) y las pasas a alguna macetita individual (con cuidado, intentando no dañar las raíces).
    Mira, te enseño como lo hice yo: (dale al letrerito de "ver-ocultar" para ver la entrada entera)
    http://jardincarola.blogspot.com.es/2012/04/el-repicado-paso-paso.html

    - Tercero, por el perejil yo no me preocuparía mucho, que luego crece un montón, eh? jejeje

    - Y cuarto, lo del romero... bueno, no sabría decirte porque no se ve con mucho detalle la foto, pero a mi se me murió uno por regarlo demasiado. Creo que no les gusta mucho la humedad, y necesitan sol. Yo de ti, dejaría que se secase bastante la tierra y luego regaría poco a poco para que penetre bien, y no regaría otra vez hasta que volviese a estar seca.
    Y sino, piensa una cosa. En el monte, ¿donde crece el romero? entre medio de las rocas, con poca tierra y aguantando sequía. Yo siempre que tengo dudas, pienso en su lugar de origen jejeje

    Pues si que somos paisanos! Aunque yo vengo de más al sur que tu. Tan al sur que ya era provincia de Alicante jajaja. Mola, porque así se puede hablar sin tener en cuenta el clima, porque es el mismo xD
     
  7. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Macetohuerto en construccion

    Amigo jv_raga, no me repito puesto que nuestra compañera y amiga Carola ya lo ha explicado muy bien, pienso igual que ella :5-okey: Suerte y verás como esto engancha :11risotada:
     
  8. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Macetohuerto en construccion

    Cuidadín con el romero, que si bien es verdad que tolera perfectamente la sequía en el monte... son plantas silvestres acostumbradas y nacidas en esos climas áridos... y en una maceta no es igual. Yo tengo romero y lavanda juntos en una jardinera y a pleno sol, y el sustrato nunca debe secarse. Al contrario de lo que se cree, el romero en maceta se seca con facilidad. Hay que regarlo igual que el resto de nuestras plantas en maceta. (Cuando las plantas de romero ya son bastante grandes y se encuentran en un gran macetón, sí que toleran más la sequía). Tampoco se trata de mantener húmedo siempre el sustrato... regarlo cuando vemos que los 5 o 6 primeros centímetros de sustrato están secos.

    jv_raga, si el romero lo compraste en un vivero y lo has puesto al sol directamente, es posible que se esté resistiendo porque en los viveros las suelen tener a semisombra. Si ves que see está secando a pesar de tener suficiente agua, ponlo en un lugar más sombreado hasta que se recupere.
     
  9. jv_raga

    jv_raga

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Macetohuerto en construccion

    Saludos, llego ahora las 22.00 del curro....puff estoy agobiado y bueno como es de noche ya si eso si mañana tengo mas tiempo me pondré con mis plantas.

    Josete si que es verdad que engancha y sobre todo te emocionas cuando van saliendo hojitas y esas cosas, todos los días estamos mi novia y yo mirando a las plantas y cuidándolas.

    Rosilla, he seguido tu consejo y empezado a regarla un poco mas y lo he puesto a semi sombra, la verdad que esta todo el dia a las sombra lo unico por la mañana un poquito con las primeras horas de luz.

    Carola he visto tu blog y ya tengo claro lo de repicar, mañana del trabajo cogeré botellas de 0.50 y las partiré y ahí pondré los tallos, no se cuantos me quedare pero bueno si tengo mucho se los daré ami madre o a mi suegra.

    como curiosidad, hoy estado en leroy merlin y vendían por 10 euros una "maceta" que en realidad era un cubo de metal con todo lo necesario para plantar una tomatera, tierra, semillas, incluso tutor, yo paso de gastarme dinero así que lo hago nuevamente jejeje con el culo de una garrafa de 5 o 8 litros.

    a reciclar se ha dicho!!!!

    mañana os adjunto fotos del repicado!!

    por cierto ahora en verano aquí en valencia con cuanta frecuencia tengo que regar?? por que lo único que tengo claro es que la Yuca muy poco, y el ficus prácticamente a diario pero las demás ni idea!! que decís?
     
  10. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Macetohuerto en construccion

    Hummm, pues en realidad depende de lo que se seque el sustrato.
    Por ejemplo, pon que tienes una tomatera en una maceta de 10L de sustrato que retiene mucha humedad, a pleno sol.
    Luego tienes otra en una maceta de 5L y un sustrato sueltecito que drena mucho.
    Pues a lo mejor una la tienes que regar cada 2 o 3 días, y la otra a diario :icon_rolleyes:
    (proporciones puestas a ojo, solo para comparar, eh??? no hagáis caso de las capacidades :sirena: )

    Conclusión, tu cuando veas que se seca la tierra, metes un poquito el dedo para ver como va de humedad por dentro, y si ves que dentro también está casi seca, pues riegas.
    En algún sitio he leído que cuando la tomatera está en crecimiento, es bueno dejarle pasar un poquito de sed para que alargue sus raíces en busca de humedad. Luego cuando empiezan a dar frutos ya no hay que dejarla secar, porque necesita más agua.

    Todo esto lo he leído, eh? que este también es mi primer año plantando en maceta :11risotada:

    PD: Curioso lo del romero, Rosilla, no lo sabía! como a mi se me murió uno por regarlo demasiado :13mellado: Lo tendré en cuenta para la próxima vez que tenga :smile:
     
  11. jv_raga

    jv_raga

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia
  12. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Macetohuerto en construccion

    Muy bien, por lo menos etán en macetitas individuales :icon_biggrin:
    Al pimiento me imagino que también lo tendrás que hacer, pero yo no he plantado, así que no digo na xDD

    El único fallo que veo es que están un poco ahilados (se han estirado buscando la luz) y deberías haber enterrado el tallo, aunque bueno, esos que tienen el bote más largo, aun puedes rellenar con más sustrato. Además, las tomateras por ejemplo se tienen que enterrar siempre aunque tengan poquito tallo, porque generan raíces también por ahí, entonces te salen las plantitas más fuertes (aunque no distingo si eso son tomateras xD). A la próxima vez, para que no te pase, nada más veas que empiezan a asomarse puntitos verdes en la tierra, los pones en un sitio que les de un poquito el sol (igual no a mediodía, pero por la tarde o por la mañana que no pega tanto) y verás como el tallito no se te hace tan largo.
    Si te lo digo es porque a mi me pasó con el perejil y las lechugas :meparto:
     
  13. jv_raga

    jv_raga

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Macetohuerto en construccion

    oki doki!!!

    les tiro un pelin mas de tierra y para las nuevas lo mismo!!

    gracias!!