Recomendar árboles frutales en Canarias

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por labonsy, 17/8/07.

  1. labonsy

    labonsy

    Mensajes:
    3
    Hola a todos, soy nueva en el foro y nueva como jardinera;)
    Estoy pensando en plantar unos arboles frutales en mi jardín pero no se que me conviene mejor, vivo en la zona norte de Tenerife, el clima es agradable, todo el año, aunque en la zona donde vivo no hace mucho sol, y en invierno llueve mucho, hay alguno que me recomendeis? por el espacio creo que puedo plantar hasta tres, pero habia pensado en poner alguno en maceta, necesito un poco de ayuda :icon_redface:
    Gracias
     
  2. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Arboles frutales en Canarias

    De que parte del norte???...ya que como sabes aqui los microclimas son frecuentes y no es lo mismo la zona de tejina /bajamar...que la de la esperanza.

    salu2
     
  3. Re: Arboles frutales en Canarias

    Es muy personal. Con tu clima, porque puedes, yo plantaría:

    una sapotácea: mamey (Pouteria sapota) o chicosapote (Manilkara sapota)
    una annonácea: chirimoyo (Annona cherimola) si vives alto, o anón (Annona squamosa) si estás bajo (cerca de la costa)
    y una manga.

    Por temporadas, todos los tienes injertados en:

    Viveros La Cosma
    Avda. Club Náutico de Bajamar
    El Riego - Tejina - Tenerife
    Telf. 922 54 53 96 y 922 54 24 33
    Móvil 630 63 74 88
     
  4. labonsy

    labonsy

    Mensajes:
    3
    Re: Arboles frutales en Canarias

    Gracias por responder, je je :5-okey: , vivo entre Tacoronte y El Sauzal, pero hoy 17 de Agosto, llueve que da gusto :( , que me dicen??, estoy muy desorientada
     
  5. Re: Arboles frutales en Canarias

    A las plantas tropicales les suele gustar la lluvia en agosto. Si no, toca regar...
     
  6. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Arboles frutales en Canarias

    Bueno ahora la eleccion de los tipos de arboles es personal....no se ...que prefieres y lo mas importante que te gusta( vamos por que plantar algo que despues no pruebes!!!)

    Los naranjos van muy bien en la zona aparte de dar un aroma al jardin, asi como los aguacates ...si te gustan los frutos secos..almendros y nueces van muy bien...con los ciruelos no tendras problemas...en fin en la zona que estas todo se suele dar bastante bien.
    Mi consejo es que pienses en las frutas que compras normalmente y cuales te gustan mas y hagas tu seleccion.
    Despues la visita al vivero( tambien me han recomendado el mismo de tejina ya que te informan de las variedades que puedes tener en tu zona) y si tienes alguno en la misma zona( me parece que hay uno a la entrada de aguagarcia ...al estar en la misma zona se aclimatan mejor los arboles) pero siempre vete a uno de confianza , ya que por experiencia propia no es la primera vez que pido un tipo determinado y me dan otro( no hay cosa que me de mas rabia que enterarme 3 años despues)

    salu2
     
  7. labonsy

    labonsy

    Mensajes:
    3
    Re: Arboles frutales en Canarias

    Graciassssssss
    pero ya me he decidio, planto un limonero, un melocotonero y un almendro, como lo veis???
    Saludos:5-okey:
     
  8. Re: Arboles frutales en Canarias

    Soso... Algo mmm... conservador... ¡Suéltate la melena!:11risotada:
     
  9. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Arboles frutales en Canarias

    Jajajajaja...dejalo que le netre la fiebre poco a poco....el limonero de "todo el año" asi no tendras que comprar limones...el melocoton requiere algunos cuidados pero es de agradecer cuando ya la furta esta madura...y el almendro no tiene casi pegas y quedara bonito cuando floresca (yo hubiera preferido otro frutal...pero gustos colores).

    salu2
     
  10. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Arboles frutales en Canarias

    Jose L. ese vivero que nombras y que no conozco que tal está en lo que respecta a arboles frutales tropicales? si merece la pena me doy un salto del sur (Güímar) al norte.
    Labonsy, como lo que conozco es el sur y concretamente la zona del valle de Güímar y su microclima (la mar de independiente con el resto del sur de la isla) no te puedo aconsejar , lo siento.
     
  11. Re: Arboles frutales en Canarias

    Lo conozco por referencias, y me dijeron que está muy bien. Tiene varios frutales tropicales, y si quieres, te manda la lista de precios por Fax. Además, si no tiene algo, lo busca, pero lo busca de verdad.
     
  12. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: Arboles frutales en Canarias

    Hola:
    Estaba en otro post sobre zapotes, pero he visto este que me va mejor, por lo que me voy a colar y seguir aquí si les parece bien. :mrgreen:
    Yo les agradecería sugerencias sobre árboles frutales para mi huerta (solajero sin piedad y recalmón, sin sombra) Ya tengo dos mangas, tres higueras, tres parras y un granado, aunque no están exuberantes precisamente..:icon_cool: .
    Me gustaría poner al menos 3 frutales más, quizás así aporte algo de sombra y alivie el calor para que estén más a gusto. Me gustaría que no se hagan muy grandes, para que no pasen el muro y molesten al vecino, además de resistentes a enfermedades y al calor. :icon_rolleyes:
    José L. me ha sugerido un canistel o una lúcuma, en el vivero La Cosma. ¿alguna otra sugerencia?
    Gracias.
     
  13. Re: Arboles frutales en Canarias

    Te he sugerido estas dos de entre las sapotáceas, porque me parece que son las que mejor aguantan la sequedad. De todas formas hará falta regarlas, pero también a tus otras plantas, y te sigo recomentando azocarlas si hay viento (seco).
    También la aguantan bastante bien la sequedad el chicosapote (Manilkara sapota), anacardo (o marañón), algarrobo, moral, olivo, tamarindo, Coccoloba uvifera, níspero, feijoa, manzano cafre (Harpephyllum caffrum: puedes coger ahora semillas en el Botánico del P.de la Cruz, que está en fruto)... y cómo no, palmeras...
    ¿Cuáles frutales? A gustos... pero yo, desde luego no dejaría de tener un chicosapote, aunque no te va a crecer demasiado.
     
  14. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: Arboles frutales en Canarias

    Mmmmmm :92-relamerse: Anacardos .... me encantan, ¡me lo apunto!
    De lo que he visto en internet el níspero y el chicozapote se parecen, ¿también en sabor? o a lo mejor no tienen nada que ver y lo que digo es una bobería...:icon_redface:
    ¿Y un chirimoyo? ¿se daría bien aquí?
    Gracias.
     
  15. Re: Arboles frutales en Canarias

    Precisamente por eso llaman níspero al chicozapote en muchas partes de América, pero no tienen absolutamente nada que ver.
    La pulpa del chicozapote, entre amarillenta, rosada, rojiza o marrón, tiene un tacto entre algo granuloso-arenoso y suave, y al madurar, blanda y jugosa con un dulce sabor entre pera y caramelo. (Dicen)

    El chirimoyo me temo que lo puedes deshechar, pues crece en lugares elevados y le hace falta fresco en invierno para prosperar. Pero en su lugar puedes intentarlo con la atemoya (Annona cherimola x squamosa), que al parecer tiene un sabor similar, o con el anón (Annona squamosa), más trabajosa de comer por las celdas y las semillas, pero que al parecer también es exquisita, y encima, puede darte fruto en solo uno o dos años tras plantarlo de semilla...