Cordyline en exterior: dudas

Tema en 'Drácena (Cordyline australis y Cordyline indivisa)' comenzado por Fox Mulder, 9/8/07.

  1. Hola

    He repasado el foro y no he visto mucho acerca del cordyline o drácena en exteriores. He visto que mucha gente lo tiene en macetas en interior pero yo he plantado dos en el exterior. Son de color púrpura, oscuros. Estaban en el vivero a pleno sol y nada más plantarlos en mi jardín, a los tres o cuatro días a uno de ellos se le secaron parcialmente las hojas más jóvenes. Parece que no ha ido a más, no han aparecido más manchas. Cuando digo que se le "secaron parcialmente" quiero decir que se secó a trozos, en cada hoja aparecieron como dos o tres "manchas" secas. La misma hoja tiene partes secas y partes "vivas" pero no lo típico que se vaya secando la hoja de la punta al interior, no. Los 10 cm de la punta están ok, luego hay una zona de unos 4 cm secos y el resto de la hoja ok. No sé a qué se ha podido deber. ¿Me podéis ayudar? Me parecen muy estéticas, especialmente para el rincón que ocupan y no me gustaría perderlas.

    Por otra parte, al otro cordyline no le ha ocurrido esto pero las hojas, que llegaron de un intenso rojo púrpura, su color característico, se han vuelto de un color verduzco pálido muy feo. Las únicas que se salvan son las hojas más jóvenes.

    Un dato de interés: tienen sol directo de 11 de la mañana a 3 de la tarde aproximadamente (estoy cerca de Madrid, en agosto). Pero ya digo que en el vivero estaban a pleno sol (bien es cierto que muy juntas unas de otras). He plantado entre ellas un prunus (por aquello de que comparten color) y algo de sombra a determinadas horas de la mañana sí que les da. ¿A qué se puede deber esta pérdida de color? ¿Qué puedo hacer para recuperar, en la medida de lo posible, su bonito color original?

    Ya he leido lo del suelo bien drenado, los riegos espaciados, lo de humedecer las hojas, todo ello lo he cumplido en estas dos semanas que los tengo.

    Espero vuestra ayuda. Muchísimas gracias de antemano.

    PD. Pedazo de foro! ;)
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Fox Mulder: buenos días! :happy:

    Verás, las cordylines y las dracaenas en Madrid difícilmente podrás cultivarlas en exterior...:( No creo que aguanten los fríos y las heladas del invierno. Además, otro factor a tener en cuenta son las lluvias, que aunque no suelen ser muy constantes, sí pueden ser abundantes. Esto puede resultar mortal para ellas... :icon_rolleyes:

    Además, es muy probable que sufran quemaduras solares si están expuestas a pleno sol. En el vivero las tendrían en exterior, pero ten en cuenta que ésa no es su ubicación definitiva, y tampoco podemos saber cuánto tiempo llevan ahí... Yo no te las recomiendo para exterior, a pesar de ser muy estéticas (son mis plantas favoritas:smile: ), pero no son adecuadas para vivir en exteriores con climas como el de Madrid.

    En climas tropicales si podrás encontrarlas, pero aquí, yo te recomiendo que busques otro tipo de agavaceae que sí aguantan en exterior en nuestro clima, si es que sientes predilección por estas plantas.

    Convendría que pusieras fotos de tus plantas para intentar ayudar a corregir los problemas que tienen... Por lo que dices, pienso que podría tratarse de una cordyline terminalis rubra, o tal vez una cordyline australis cuprea, pero es demasiado arriesgado afirmarlo sin ver foto.

    Saludos y suerte! :5-okey:
     
  3. Hola Fox, a mí me paso lo mismo y al final se me termino secando. Claro cometi el error de ponerla a pleno sol desde las 10:00 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde aprox.

    Hola Aner, lo de las dracenas ¿me lo puedes confirmar?, es una planta que me encanta y tenía pensado plantar unas en mi jardín. Por otro lado yo las he visto en jardines de madrid y un vecino tiene una preciosa, claro que es muy adulta pero desde hace 3 años que vivo allí la tienen y cada vez más bonita.

    Gracias
     
  4. Muchísimas gracias a ambos por responder!
    Trataré de poner fotos, aunque de momento aún no tengo internet en casa y me va a ser difícil. Sí que sabía lo de las heladas pero bueno, la planta nos gusta y queríamos intentarlo porque, pese a que conocíamos la teoría, ya sabes, hay veces que consiguen tirar para adelante. En cuanto pueda poner las fotos lo haré. Ya os iré contando.

    Un saludo
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Holaaa!!!

    En exterior tal vez podáis intentarlo con una cordyline australis (comúnmente en algunos viveros las llaman "drácenas"). Éstas sí las he visto en exterior y las venden como tal, incluso podéis encontrarlas de una altura considerable ya, pasado el metro y medio... Parece que éstas son más duras que las drácenas en sí para vivir en exterior en climas secos y con temperaturas más extremas. Yo voy a probar con dos cordylines australis, a plantarlas en exterior, ya os iré contando la experiencia.

    Saludos!!