Mi cactus crece raro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por crazymadden, 30/5/12.

  1. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    ¡Hola! Soy algo nueva en este foro y a medida que pasan los días me voy aficionando mucho más a esto.

    Hace como un mes, cuando llegué al foro, expuse un problema sobre mi cactus, y es que lo compré redondito y bonito, y ahora está creciendo alargado (y sigue bonito). Le ha salido como un bulto en la cabeza:

    [​IMG]

    Le intenté quitar las flores artificiales (creía que estaban pegadas de forma más superficial, pero no!) y no consigo nada. Me dijeron que crecía así porque estaba en una zona de poca luz, y lo moví a un sitio mucho más claro (sin luz directa, pero mucha claridad, junto a mi orquídea), y cada vez crece más con el bulto alargado, sin hacerse redondo.

    ¿Alguien podría decirme qué le pasa? ¿Alguna recomendación?

    ¡Un saludo y muchas gracias!
     
  2. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Si tienes patio, ponla en el patio pero de momento a sombra, y cada vez mas lo acostumbras a pleno sol, es por eso porque se alarga, se etiola buscando el sol:5-okey:
    Lo de las flores artificiales arrancalas, no creo que passe nada, o sino cortalas:5-okey:
    Bienvenida:5-okey:
     
  3. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Ahmmm... ok, entonces intentaré sacarlo (lo tengo en mi habitación), pero ahora que llega el verano, ¿no será malo ponerlo a pleno sol?
     
  4. rein03

    rein03

    Mensajes:
    56
    vete acostumbrandole poco a poco al sol no le saques de golpe
     
  5. eso es propio de una etiolación como bien te han dicho, esl cactus esta sano, solo que su crecimiento anomalo a sido porque ha buscado la luz.
     
  6. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Ok! Ahora lo tengo puesto cerca de la ventana, donde le da el sol a través de la cortina por las tardes, a partir de las 17.00. Como es primavera, no le da muy fuerte, y va acostumbrándose a la luz. ¿Es un cactus erizo? Me confundo mucho con las especies!

    Cuando lo riego, suelo echarle unas gomitas de agua en la tierra, ¿está bien o debería humedecerla? Lo hago cada 15 días o 1 vez al mes, ya que llega la época de calor.
     
  7. Hola.

    Yo cuando los riego los suelo encharcar hasta que drena el agua por debajo, asi se que esta toda la tierra humedecida, porque muchas veces ese agua se va por las paredes y no llega a humedecer el sustrato, al menos esa es mi forma, hay otra que se hunde la maceta en agua... en eso cada maestrillo tiene su librillo que se dice jaja.
     
  8. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Hola Crazy

    Pues si te te estas aficionando,espera que lo veas florecer,entonces aumentara exponecialmente tu aficion :11risotada:
    Ya te han dicho que esta etiolado por falta de luz,aunque creo que como dices detras de la cortina seguira sin recibir suficiente,lo que yo hago para ir acostumbrandolos es o dos o tres horas de la mañana o el sol de la tarde a partir de las seis,cuando se hacen fuertes podran recibir mas sol,pero si les evitas el del medio dia de dos a cinco,mejor,a no ser que sea filtrado.
    No es un cactus erizo,asi le llaman al echinocactus grusonii o asiento de la suegra,tu cactus tiene toda la pinta de un echinopsis,que te dara unas enormes flores,aunque un poco efimeras.
    la regla general de riego es cuando el sustrato este completamente seco,por lo general,con temperaturas de 30 grados alrededor de una vez a la semana,pero nadie mejor que tu para comprobar su sequedad.
    Lo que me parece apreciar es que lo sigues manteniendo en el mismo sustrato que traia cuando lo compraste,si es asi,casi lo primero que tenias que haber hecho es cambiarle por un sustrato mas drenante y con un poco mas de alimento,generalmente suelen venir o bien en turbas o fibra de coco que no le aportan ningun alimento,en los viveros los fertilizan continuamente para sacarlos gordos y rollizos,y de paso ponerle en un tiesto un poquito mas grande,la norma es un minimo de dos centimetros alrededor,si es mas ,mejor,seguro que te lo agradecera y se desarrollara divinamente,intenta quitarle en lo posible el sustrato viejo,los echinopsis son muy duros,agradecen un sustrato mas rico en nutrientes que los demas y agradecen un poco mas de agua.

    Me parece que me he enrollado demasiado,en la pagina principal tienes un tutorial para los que nos iniciamos,que seguro que te ayuda con algunas dudas

    saludos...
     
  9. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    ¡Muchas gracias por la respuesta, mostoleño! mañana mismo me iré a comprar un sustrato, y el tiesto más grande ya lo tengo por aquí :icon_biggrin:

    Leí en algún lado que no hacía falta cambiarles de tiesto hasta que el cactus llega al borde, pero es verdad que lo noto apretado. Por desgracia, la tierrilla está tan seca que lo puedo sacar del tiesto agarrándolo por las flores artificiales :( ¡Pero mañana ya tendrá mejor vida! :smile:

    He visto las flores del tipo de cactus que me dices y me han parecido preciosas!!! Así que me he propuesto hacer que le salga alguna. Si lo consigo, prometo poner fotos :icon_biggrin:

    De verdad que me estoy aficionando!!!

    Un saludo a todos
     
  10. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Hala, ya lo he cambiado :icon_biggrin:

    [​IMG]

    Le he puesto el sustrato especial para cactus, en una macetita mucho más grande, y en un lugar perfecto para que le de la luz directa a partir de las 5 de la tarde. ¿Está bien? Yo creo que, tras recibir la luz a través de la cortina, ya está más que preparado para recibirla directa, ¿no? He mojado todo el sustrato nuevo porque, con el calor que hace hoy, se va a evaporar toda el agua bien rápido!

    ¡Un saludo!
     
  11. Lo mejor para regarlo es cuando no haga sol, ya que si lo riegas y lo pones al sol, con el calor (sobre todo si es maceta de plástico) hace que suba mucho la temperatura y las raíces se cuezan literalmente.

    Me parece una maceta un tanto grande, pero no importa, mas agusto va a estar, y en cuanto a la flor esa, yo optaria por recortarla.

    Saludos.
     
  12. Ine0

    Ine0

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Andalucia
    Se ve muy bien!

    Esperemos que te de flores y nos las enseñes!
     
  13. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    La flor esa la he intentado quitar de todas las maneras, pero me da miedo tirar mucho más y partir el cactus en 2 :( Tengo confianzas en que, a medida que vaya creciendo, la deseche y yo pueda quitarla sin problema. Seguiré intentándolo.

    Lo he regado esta mañana, y hasta las 17.30 no le va a dar el sol, así que espero que no se cueza :S He regado mis geranios y demás plantas también, y por ahora no se han cocido. Crucemos los dedos! :5-okey:

    Por supuesto que subiré fotos en cuanto tenga alguna flor, va a ser una alegría como por fin consiga que me sobreviva un cactus! (he de reconocer que es el primero que cuido en buenas condiciones)

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. Alaqrabix

    Alaqrabix

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Recuerda también que NO es bueno regar cuando realices un transplante, cambio de maceta o de sustrato, deja reposar al cactus al menos 1 semana espera que sus raíces hayan cicatrizado, después ya podrás regar normalmente.
    Yo de un tiempo a esta parte riego por inmersión, vistos los beneficios que produce, empapo totalmente el substrato. Esto me da más trabajo -hay muchas macetas que mover- pero desde que lo realizo mis cactus están más lozanos y floríferos que cuando los regaba unicamente superficialmente.