Vermicompost ácido

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por -Ego-, 22/5/12.

  1. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Hola:

    Me gustaría saber cómo hacer un compost ácido. He leido que con mondas de cítricos, acícula, posos de café se puede conseguir. Tengo tres dudas al respecto:

    * ¿Hay más materias que pueda echar?

    * ¿Qué proporción debería agregar de estas materias, aproximadamente claro, al conjunto?

    * ¿Las lombrices procederían a su transformación de manera satisfactoria?

    Gracias, un saludo.
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: vermicompost acido

    A ésta te puedo contestar algo: no lo sé con certeza.

    Según Jlnadal, no debería haber problema:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6059235&postcount=2842

    Pero en mi caso los cítricos desequilibrarían en exceso el compost del que se alimentan las lombrices. Creo que la acidez sería excesiva. No me arriesgo, al menos por ahora.
     
  3. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: vermicompost acido

    Hola y gracias jose ramón:

    Dices que la acidez sería excesiva, pero cuánto de excesiva, ahí voy yo. Entiendo que todo reside en la proporción de materias ácidas a utilizar respecto al conjunto y/o la "carga ácida" de cada materia. Para saber estas cosas entiendo que se debe estar muy preparado, obviamente es muy técnico. Y también supongo que las lombrices tendrán un rango de ph al que podrán trabajar, sin "sufrimientos" digo. Alguien que de alguna manera sea experto, estudioso, etc en estos temas sabrá algo al respecto, a mí con algo aproximado me llega.

    Anecdota: cuando empecé con las orquídeas descubrí que habían personas que llevaban su hobi a un arte se podría decir. Gente que compraban depuradores por osmosis y calculaban las partes por millón de tales sales en el agua de riego. Pero también había quien, con cierto amor y cuidado quiero pensar, soy así de jili, regaban con agua de grifo, algunas mejores que otras como ya es sabido. Este mismo ejemplo sirve para casi todo en la vida, por no decir todo, al menos esa es mi opinión. El caso es que yo, siendo de una zona en la que el agua es muy calcárea pasé de regar con agua destilada con diversas mezclas "equilibradoras" a regar con el agua de mi grifo y, será suerte o casualidad, pero no noté ninguna diferencia sustancial, y suelo ser muy observador, máxime cuando algo vivo depende de mí.

    Desde entonces, documentándome lo mejor que puedo y sé, eso lo hago siempre, decidí intentar hacer lo más sencillo cambiando radicalmente ya que siempre intentaba rizar el rizo, y mi experiencia ha sido bastante buena diría.

    Este rollazo simplemente es porque con algo que no afecte al animal me llega, tampoco es necesario un ph de 4, creo, pero si hay personas que lo saben no me gustaría poner mañana aquí: yo hice tal y me cargué las lombrices, así que ahora..... sólo eso.

    Mil gracias y perdonad el rollo.
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: vermicompost acido

    Sí, pienso lo mismo sobre esos dos tipos de personas. Podríamos estar horas hablando sobre eso. Sólo decir que se desprecia muchas veces la intuición (creo que no es correcta del todo esta palabra, pero nos entendemos) en beneficio de lo científico, pero ambos se necesitan. Un ejemplo evidente sería el típico médico que sólo vé en las personas máquinas que arreglar, que, vaya inconveniente, tienen sentimientos.

    Y sí: con el volumen que yo me muevo un par de naranjas no afectaría demasiado, pero si echara todas las que se utilizan en mi casa para hacer zumo, entonces se crearía (ya lo he probado) una zona cero de la que huyen todas las lombrices. He intentado compostar los cítricos aparte, pero te aseguro que tiene muchos inconvenientes, como todo compostaje de aportes de un sólo tipo.

    Jlnadal se mueve en grandes volúmenes de compostaje y ahí todo cabe. Pero el compostaje a nivel doméstico es, creo, mucho más difícil, aparecen muchos más problemas. Y no digamos si, además, quieres obtener vermicompost. Pero todo es adaptarte a tus circunstancias con soluciones que en otros puede que no funcionen pero en ti sí. (La intuición)

    Un saludo Ego, y a ver si me cuentas el porqué de tu nick, que es de lo más curioso.
     
  5. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: vermicompost acido

    hola jose ramón

    intuición.

    (Del lat. mediev. intuitĭo, -ōnis).


    1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.

    A mí me vale perfectamente, y creo en ella por experiencia propia, o sea, que me parece válida. No se trata de una cosa u otra, se trata, a mi parecer, de todo para el fin, cada aporte válido cuenta, venga de donde venga.

    En cuanto a tu ejemplo jose ramón.... jajaja, creo que eso vemos la mayoría de la mayoría, pero bueno, como dices al principio, podríamos hablar horas sobre éstos temas, que por cierto, muy agradables que son. Se podría recurrir al off topic ese...

    Hablamos de cítricos, pero y con la prueba de otros materiales ácidos? igual la acícula no crea esa zona de las que las lombrices rehuyen no? Según parece el poso de café produce también acidez según leí, y también leí que les encantaba a estos animales, quizás así....

    yo no puedo hablar de experiencia porque como habrás intuido:razz: , me estoy preparando antes de tener a los animales para no fastidiarlos más de lo que se hará...

    gracias, un saludo.

    PD: lo del nick, queda pendiente para alguna charla extendida, son tres letras de un todo. lo apunto ok? :razz:
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: vermicompost acido

    Si, entonces es la palabra adecuada, gracias.

    En cuanto a la acícula, pues no lo sé, pero posos de café siempre echo y no he observado nada especial.

    Y cuando quieras tenemos una buena charla sobre esos temas y los qué quieras. Además un poco de off topic de vez en cuando tampoco está mal, si no es muy monótono siempre lo mismo. Somos algo más que nuestras plantas, bichos y demás. :5-okey:
     
  7. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: vermicompost acido

    Hola, alguien sabe algo?
    Gracias.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompost acido

    las lombrices llevan la materia a la neutralidad, no se para que necesitas un sustrato acido, un par d gotas de limon podria funcionar........

    los posos de cafe y los citricos se trabajan sin problema, la acicula de pino tiene mucha lignina lo cual la vuelve de dificil degradacion, asi que compostar lleva mas tecnica, para lo cual debes leer............

    pd. hay muchos hilos especificos donde estas preguntas te la podrian haber respuesto hace mucho...... usalos.......... en ves d abrir hilos, donde quien te puede ayudar no volteara ni a ver, por a veces cuestiones de tiempo, entre menos hilos mejor
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompost acido

    con la cuestion de los citricos no tengas miedo, agregala al menu, no hay riesgo de nada............ hay experiencias de citricos hasta el 60% de los aportes y sin problema.
     
  10. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: vermicompost acido

    Gracias Avalesco. Entonces a ver si venzo ese prejuicio y empiezo a compostar los cítricos como un aporte más.
     
  11. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: vermicompost acido

    Hola:

    Mil gracias Avalesco por tu ayuda.
    Yo leo, y bastante, pero obviamente no todo, tampoco me interesa hacer un máster sobre ningún tema. Intento hacer las cosas lo mejor posible, en primer lugar para no dañar animales ni plantas, en segundo para que rente de la mejor manera posible.
    Teniendo lo básico que digo leído, el resto son preguntitas sueltas y específicas según mis intereses que, como bien dices, a veces por tiempo y, otras veces, por más motivos, no puedo buscar entre tantísima información, por lo cual hago preguntas sueltas.
    Si de todo lo que hago tuviera que leer todo lo que hay no haría casi nada Avalesco. Y con lo de abrir temas... pues nunca entendí eso, el foro se nutre de ello, de gente que llega, gente que se va, he visto mil veces la misma pregunta y gente nueva que ayuda, debate, experimenta, etc, por eso no entiendo cada vez que leo ese comentario, lo cual no quita que no comprenda que para los que llevais aquí mucho la cosa sea así por ver tanta repetición.

    El sustrato ácido lo quiero para las plantas acidófilas tipo hortensia. Supongo que según los materiales a usar pues tendrá unas características u otras, pero sólo supongo. Sabiendo ahora eso que me dices de que las lombrices llevan a la neutralidad, pues claro, ya no tiene sentido. Igual, sería mejor una vez obtenido el vermicompost, mezclarlo con algo que le confiera acidez, ¿podría ser?

    ¿Con dos gotas de limón dices que podría bastar?.... Y si rallo cáscara de cítrico, ¿no sería más efectivo? como aditivo al vermicompost digo.

    Gracias de nuevo por tu ayuda, un saludo.