Acolchados: ¿pueden ser perjudiciales para las plantas por quitarles nitrógeno?

Tema en 'Acolchado del suelo o mulching' comenzado por Jose-ramón, 31/5/12.

  1. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Lo pregunto por el proceso conocido como "hambre de nitrógeno", que es cuando la materia orgánica al descomponerse utiliza el nitrógeno del suelo, quitándoselo a las plantas.

    Está claro que eso ocurre cuando enterramos materia orgánica fresca, pero ¿y si la usamos en superficie como alcolchado?

    Por ejemplo, las cañas que ya no me sirven para las tomateras y demás, las troceo y las pongo en superficie. Lo mismo hago con las hierbas adventicias. ¿están robando el nitrógeno a las hortalizas, que tanto necesitan en ese momento?
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Los alcolchados... ¿pueden ser perjudiciales?

    Este año he sustituido el acolchado de plastico por triturado de ramas y cañas. Algunos bancales por falta de tiempo han quedado pendientes de acolchar, asi que he podido comparar.
    La primera desgracia es que los zorros encuentran bajo el acolchado lombrices y demas bichos, asi que se dedican a levantarlo y remover toda la tierra. Los jabalies y topillos tambien agradecen este tipo de acolchado, pero en mi caso ha sido algun zorro porque me deja su tarjeta de visita en forma de cagadita.
    Despues las tomateras que estan sin acolchado estan notablemente mas grandes y frondosas se ve perfectamente estando algunas a 50 cm de la otras. El motivo lo desconozco pero apunto a dos cuestiones
    -ha costado mas de calentar el suelo
    -la lluvia que ha sido repetida pero en pequeñas cantidades ha quedado retenida en el acolchado y se ha evaporado sin llegar a la tierra (no tenia el riego operativo)

    Respecto al hambre de nitrogeno no creo que sea porque no se esta descomponiendo, esta quedando mas bien seco y en superficie.

    Un saludo
     
  3. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Los alcolchados... ¿pueden ser perjudiciales?

    Hola.
    Yo utilizo con regularidad las adventicias previamente secas. Cuando preparo algún bancal, siego la hierba y la dejo secar extendiendola al sol.
    Creo que para que no comience a compostar hay que regar más bien poco. Con ello se consigue una superficie seca del acolchado y una humedad de la tierra adecuada.
    El problema de los animales que vienen en busca de lombrices lo he tenido que solucionar poniendo una red de las utilizadas para los frutales, a modo de tienda de campaña en cada bancal. Así corto el paso a las gallinas y mirlos que ponían todo patas arriba en busca de comida.
    En lo que a mi experiencia se refiere, resulta ideal, al evitar proliferación de "malas hierbas" y retención de la humedad del suelo. Y una vez acabado el cultivo, al montón de compost.

    Un saludo.
     
  4. Re: Los alcolchados... ¿pueden ser perjudiciales?

    bueno por eso creo q estan los animales, q incorporan nitrogeno al mear;

    basta ver en el otoño, cuando uno acumula hojas y siempre aparece algun perro

    a echarle un clorito je; en este caso serias vos el aporte.

    saludos
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Los alcolchados... ¿pueden ser perjudiciales?

    Yo el acolchado de hierba seca lo utilizo en las fresas y fresones que son plantas que duran varios años y así controlo mejor las hierbas adventicias.
    Lo tengo puesto hace tres años y me ha ido fenomenal. También preparé la tierra con una capa de mantillos y estiércol antes de hacer la plantación.
    Voy añadiendo capas de acolchado y aún no he estercolado ni abonado desde que lo monte.
    El único problema es que este invierno los jabalíes me hollaron el bancal de fresones pero se han recuperado bien .
    Lo que no aporto es la hierba tierna, primero la dejo secar.
    Y el riego lo tengo por goteo por debajo del aclochado
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Los alcolchados... ¿pueden ser perjudiciales?

    Yo tb cada día me gusta más el acolchado, entre otras razones:
    1- Evito poner plástico, que este se rompa y ensucie el terreno.
    2- Lo hago con "malas hierbas", pero en caso de comprar paja u otro producto se compra a un agricultor o productor cercano, en cuyo caso el beneficio es para alguien cercano o economia local; y no para multinacionales.
    3- Es un buen aislante y regulador de la temperatura del suelo. Lo contrario con el plástico coge temperaturas muy altas con el sol que bajan después bruscamente a la noche.
    4- Crea vida, ya que se llena de bichitos ya sea como refugio o como descomponedores de materia orgánica.
    5- Es un poco como copiar lo que hace el bosque con la hojarrasca que siempre llena el suelo y hace que la tierra sea tan fértil allí.
    6- Supone un ahorro del 50% de riego en goteo, además distribuye más ampliamente la humedad.

    Saludos
     
  7. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Los alcolchados... ¿pueden ser perjudiciales?

    Yo lo utilizo... las ventas genéricas ya están enumeradas...

    El germen de muchas otras es que la planta no solamente se relaciona con el suelo a través de las raíces. El interface entre suelo y planta es la superficie de cultivo.

    Una superficie desnuda está muerta. Los rayos solares se encargan de aniquilar los microorganismos de los primeros cm.

    Una superficie cubierta con plástico impide la relación de muchos microorganismo del suelo con la planta. Muchos de estos microorganismos son ácaros depredadores de micelios patógenos para la planta... etc. (Estaría bien en un cultivo si se utilizan fungicidas o insecticidas de síntesis ...)

    Mi problema es que en años de sequía estoy condenado a utilizar agua del grifo (clorada) durante todo el periodo de cultivo. Los estudios que conozco están realizados por las empresas que quieren clorar todo el agua de riego para evitar riesgos sanitarios y aseguran que regando con agua clorada solamente se aniquilan los microorganismos existentes en 1,27 cm de profundidad y por lo tanto no supone ningún problema (las raíces están más profundas) y al dejar de regar se reproducen con facilidad. Pero estos 2 cm de suelo muerto aíslan la planta del suelo. Evidentemente la planta crecerá pero será una diana para las plagas.

    Estoy intentando montar un sistema automático que riegue con el agua de ayer.... como para prescindir del acolchado.

    Saludos para todos
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Los alcolchados... ¿pueden ser perjudiciales?

    Superinteresantes todas vuestras opiniones.

    Yo también ando dando vueltas a lo del agua clorado, seguro que existe, y si no debería existir, algún sistema para evitar el cloro antes de que salga por el grifo, alguna forma sencilla...
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Los alcolchados... ¿pueden ser perjudiciales?

    Para el agua clorada, la mejor solución un estanque y a ser posible que sólo necesites utilizar/regar a diario con 1/5 parte de su capacidad o mejor aún con 1/10 parte; así favoreces la proliferación de algas, puedes poner plantas, peces, etc. Devuelves la vida al agua.
    Para evitar el embozo de goteos por algas, etc. hacer un departamento o varios con pared de bloques y un tubo que haga de sifón, etc. que contengan más agua de la que necesitamos, para que así se reponga durante todo el tiempo que no regamos, por mucho que se tape la pared siempre filtrará lentamente.
    El estanque de riego que tengo:
    https://img830.***/img830/1489/dsc04937w.jpg
    https://img545.***/img545/5774/dsc04938n.jpg

    Las fotos son de febrero. Ojala estuviera ahora así de fresquito.
    Saludos.
     
  10. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Los alcolchados... ¿pueden ser perjudiciales?

    Jose-ramón lo más sencillo es la evaporación dejando el agua en un recipiente abierto

    Tienes razón Biel , el estanque sería lo ideal, pero la evaporación es tremenda, el agua escasa y más que darle vida al agua pretendo únicamente que se evapore el cloro.

    Estoy montando una plataforma para un aljibe modular en superficie (20 depósitos de 1000 litros) de los que estoy utilizando dos (conectados en serie) para la prueba de riego por goteo.

    Teóricamente utilizaré 400 litros de riego diario que se reponen a su término. La salida para riego la tomo del segundo depósito y la entrada está en el primero por lo que la mezcla con agua de varios días (y el reposo de 24 horas) disminuye su concentración, aún estoy con pruebas...
     
  11. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Los alcolchados... ¿pueden ser perjudiciales?

    Gracias. Sí, lo mejor será hacer algún tipo de deposito para que repose y se evapore el cloro. Lo difícil es después conseguir la presión por la que sale del grifo. Todo se andará.
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Los alcolchados... ¿pueden ser perjudiciales?

    Cispis, pon encima un toldo o malla de estas negras sombreadoras, que son económicas aunque sea en los depositos y compras un oxigenador de acuario grande (para 400 litros) que consumen poco y creo que valen sobre 26 €. Esto último si te lo quieres ahorrar, lo único que necesitas es que de cuanto más arriba le puedas echar el agua, más se oxigenara o tb con un difusor que la oxigene más (tipo grifo de estos que sale todo el agua burbujeada).
    Y yo le añadiria algo, a los depósitos.... o algas y plantas, o malas hierbas junto con estiercol, o compost para así ya hacer el abono con el riego.
    Saludos.
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Los alcolchados... ¿pueden ser perjudiciales?

    Los acolchados son siempre beneficiosos, por todo lo que habéis dicho.
    En una zona como la mía, Murcia, con apenas precipitaciones y un sol inclemente durante todo el año, diría que es sencillamente indispensable. Yo llevo acolchando mi tierra desde hace unos cinco años. Ha cambiado totalmente, a mejor.

    Sobre los posibles inconvenientes:
    —Es cierto lo de la falta de nitrógeno, por el que consume el propio acolchado al descomponerse. Tiene fácil solución: aporte extra de nitrógeno al incorporar el acolchado. Si tenéis posibilidad de acceder a virutas de cuerno, son la solución ideal: un puñadito sobre la tierra antes de cubrirla con el acolchado. En LM y hasta en carrefour he visto que tienen ya estas virutas, pero bastante caras. Hace años las traían, muy asequibles, en las ofertas del lidl.

    —Hay que asegurarse de que la tierra está húmeda como punto de partida. Aprovechamos una lluvia o regamos bien antes de incorporar el acolchado, luego ya es fácil mantener esa humedad. En sequía extrema, habrá que dar algún riego generoso. El balance es claramente positivo, incluso en clima casi desértico como el mío —o precisamente aún más positivo cuanto más desértico—.
     
  14. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Los alcolchados... ¿pueden ser perjudiciales?

    Gracias por los consejos Biel...

    -Dentro no pensaba colocar materia orgánica pero si añadir en serie un bidón de 25 litros en el que añadiré distintos purines. En la base colocaré el gato de un coche que envié al desguace para dejar la altura del líquido en los depósitos al mismo nivel y poder controlar la dilución.
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Los alcolchados... ¿pueden ser perjudiciales?

    Tengo un limonero pequeño que después de añadirle acolchaco de mala hierba en verde, se ha empezado a secar. También tenía una madriguera de ratones cerca y la perrita escarbó allí, pero lo tape otra vez. El tronco esta verde (tiene dos años), pero la hoja se está marchitando toda, justamente ahora que con las lluvías todos los naranjos y limoneros se les vé muy bien.
    Le he quitado el acolchado, y hoy le rastrillaré un poco la tierra y podaré un poco. También está en una zona que es más húmeda que el resto, al estar al final de una pendiente y ser más receptora de agua; pero hasta ahora no había mostrado ningún problema.
    A ver si hay suerte y lo puedo recuperar.
    Saludos