Petunia: cuando las trasplanto en vez de vigorizarse van hacia atrás

Tema en 'Petunia' comenzado por PétaloAzul, 3/6/12.

  1. PétaloAzul

    PétaloAzul

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona.
    Buenas tardes,

    Desde hace años, tenia petunias en mi terraza todos los años. Tengo mucho sol y, bien es sabido, que son fáciles de cultivar. Floración segura para todo el verano.

    Pero, desde hace unos dos o tres años, no sé que pasa, que no me siguen adelante. No es inexperiencia, pues ya os digo que estoy acostumbrada a cuidarlas. Las trasplanto y, al cabo de unas semanas, en vez de crecer y vigorizarse como antes, van hacia atrás, hasta que las tengo que arrancar.

    El primer año que me pasó, pensé en algún parásito, pero ya van tres años igual. Por eso pregunto sobretodo, a los de la zona de Catalunya, habeis notado que vuestras petunias ya no son lo que eran o, es cosa mia :icon_redface:

    Gracias por leerme, jardiner@s.
     
  2. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: ¿Alguien ha notado cambios en las petunias?

    Que tal!

    Yo no soy de tu Area, pero he notado que en veces no se me dan como deberian, De hecho algunas en diferentes zonas de mi jardin les ha pasado algo y se secan, cuando les doy el mismo cuidado a todas y unas crecen vigorosas y llenas de flores.

    No se si las has plantado en el mismo lugar con la misma maceta y misma tierra. Si dices que se te daban muy bien. Puede ser que la tierra ha perdido sus propiedades y por eso no progresan.

    No se si las cultivas de tus mismas semillas que tu cosechas del ano anterior, esa puede ser otra razon. Que se va degenerando la especie al pasar el tiempo y al final quedan especimenes muy debiles y por eso terminan por morir. Podrias comprar semillas nuevas o plantas nuevas y recolectar las semillas, asi podrias renovar tus especimenes.

    Muchas veces las plantas que compramos, ya vienen de mezclas que han hecho en laboratorios o viveros, para obtener nuevos colores y plantas mas fuertes a la vista. Pero al paso de los anos esas plantas al ser hibridos terminan por producir semillas cada vez mas degeneradas hasta desaparecer. Yo he visto Petunias totalmente Negras en algunas tiendas cosa que hace algunos anos ni me imaginaba que llegaria a existir y creo que no son plantas originales, sino de hibridaciones de laboratorio. Las semillas que proceden de esas plantas ya no me han vuelto a salir del mismo color.

    Otra razon podria ser por el cambio climatologico. El clima de un ano a otro ha cambiado mucho, por lo menos donde yo vivo. Dias que eran totalmente calientes horita hemos tenido hasta frio. En anos atras llovia mucho y ahora llueve como una o dos veces en ano y nada que ver con las lluvias de antes. Eso afecta mucho, pues la humedad, viento, temperatura, contaminacion y muchos otros factores han afectado tambien a las plantas.

    Ojala te sea de utilidad mi teoria!!! jejeje

    Saludos
     
  3. PétaloAzul

    PétaloAzul

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿Alguien ha notado cambios en las petunias?

    Gracias Homie, por contestarme.

    La tierra no es la misma, ni las macetas. He llegado a pensar que quizás, tienes algo de razón con los viveros. Tal vez van degenerando en este tipo de plantas "baratas" para que no no duren y vuelvas a comprar.

    Me resulta como poco, sospechoso :topsecret:

    Saludos!
     
  4. Re: ¿Alguien ha notado cambios en las petunias?

    Hola Pétalo Azul. Yo soy de tu zona mas o menos y algo te puedo comentar.
    Yo casi todas las plantas las obtengo de semillas, petunias incluidas, aunque no siembro todos los años, pero este si he sembrado. En principio con las petunias no he observado nada en su desarrolo, pero en otras muchas plantas si que se notan "cosas" que antes no pasaban.
    Con las plantas de vivero, aunque pocas he comprado, no tengo ninguna confianza, porque vienen forzadas y nosotros las colocamos en un ambiente que evidentemente es diferente del de los invernaderos.
    Una planta comprada que apenas se vean las hojas y esta llena de grandes flores, forzosamente tiene que estar hormonada y esto es lo que sucede. Las tratan con reguladores de crecimiento y ademas con abonos de composición muy especifica. Luego cuando las ponemos en el balcon o jardin les producimos irremediablemente grandes traumas de adaptacion.
    También esta la falta de formalidad general en las semillas y bulbos. NUNCA salen ni variadas ni del color que dicen. De esto tengo grandes experiencias y pruebas feacientes.
    No creo que todos los viveros hagan igual porque a veces en los parterres publicos se ven preciosidades , pero a los particulares a veces nos toman el pelo literalmente.
    Hablando de petunias , las que he sembrado estan preciosas y vigorosas y creo que llegaran a muy buen fin, otra cosa es si me saldran las variedades y clases que ponia el sobre. En el hilo "Semilleros...seguimiento" tengo unas fotos recientes del semillero de las petunias.

    Como tu dices, tienes experiencia y ademas ya eres veterana o sea que estas variaciones son debidas a factores externos. Yo las tengo a pleno sol 4 o 5 horas sin tocarlas para nada y las riego cuando veo que la tierra empieza a estar poco húmeda.

    Saludos :5-okey:
     
  5. PétaloAzul

    PétaloAzul

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿Alguien ha notado cambios en las petunias?


    Muchas gracias por tu comentario mirosman. Por lo menos, ya estoy casi convencida de que no es cosa mia, ;)

    Gracias por invitarme a tu hilo. Lo miraré detalladamente. Nunca he sembrado semillas.

    Saludos.
     
  6. Re: ¿Alguien ha notado cambios en las petunias?

    [​IMG]
    De semillas del año pasado, y a su vez, del anterior.
    Perejil incluido:11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    Este año he comprado una y al principio le costó agarrar en su nuevo envase, al trasplantarla, pero ya tira...
    [​IMG]

    Ahí se ve pero no en primer plano...no tengo otra imagen mejor.
    Un saludo.
    María Dolores.
    Resumiendo, que puedes intentar y sembrar, y lo más seguro es que te vaya bien...