Distancias entre plataneras

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por david78, 2/10/11.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Aunque no sea carlo, a lo mejor te sirvo ...

    A viene de Musa acuminata y B de Musa balbisiana que son especies de plantanos silvestres. A o B representan un juego de cromosomas y como lo normal en una especie es tener 2 juegos, Musa acuminata es AA y Musa balbisiana es BB.

    AAA significa que es un triploide con 3 juegos de cromosomas de Musa acuminata.

    ABB es otro triploide con un juego de A y 2 de B.
     
  2. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    gracias ilex... y encantado siempre de escuchar más opiniones...cuantas más mejor...este hilo se hace cada vez más interesante por la gente que aporta sus conocimientos y sirve para otros que como yo no saben...¿sabes también algo del desflorillado?.

    y otra pregunta el embolsado...¿tiene que ser bolsa oscura o vale tambien transparente?...¿se cierra por los dos extremos o se deja el bajo abierto?...¿se coloca una vez quite la bellota y se haya desflorillado?
     
  3. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    ¿alguien puede colgar una foto de la platanera tipo orinoco...o ...la topocho ..vamos las que tienen distinto cromosoma aab o abb?
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
  5. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Hola David,

    La gran mayoría de las plataneras comestibles son híbridos triploides de dos especies silvestres A y B: "A" es Musa acuminata y "B" es Musa balbisiana. Así que, por ejemplo, un AAB tiene más "sangre" de Musa balbisiana que de Musa acuminata y un ABB vice versa.

    En cuanto al frio a las A y las B: Musa acuminata es más sensible al frío que Musa balbisiana y entonces cuantas más "A" tenga la variedad/cultivar de plátano, más sensible al frío será (con ciertas excepciones). En Canarias, en costa, todas los combinaciones de A y B fructifican, pero los AAA se frenan más en invierno y pueden quemarse como me parecía ver en tu foto.

    En tus fotos precisamente se ve un Cavendish AAA, que es lo más cultivado en las islas, por ser muy productivo a pesar de su frenazo invernal y por ser lo más comercial. La variedad "Cavendish" es técnicamente un "subgrupo", AAA, y cuenta con distintos cultivares, parecidos entre sí como Gran Enana, Gruesa Palmera, Dwarf Cavendish, y un largo etc.

    Carlo
     
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Orinoco, Topocho y Bluggoe son sinónimos y tiene más y más nombres en distintos paises. Hasta en Italia es común en el Sur y le dicen "Comune di Sicilia". Luego hay variantes.. topocho enano, topocho plateado, etc.

    Busca en google "Musa Orinoco" y salen miles.

    Carlo
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Perdón ahora veo que ya habías respuesto! Dejo lo escrito... en doble dosis el concepto queda más claro.
     
  8. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    ¿y del desflorillado que me dicen?...

    Yo ya empecé a quitar algunas flores algunas se quitan bien con el dedo(las más secas), pero de algunas manos que acaban de salir cuesta un poco y echa un liquido lechoso( semi viscoso)....¿fumigan o algo para evitar plagas?...por lo pronto puse entre mano y mano algo de azufre aunque la bellota no ha acabado de abrirse del todo.
    ¿esta bien hecho? ¿debo esperar un poco más?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Más preguntas..

    Las ultimas manos ¿se eliminan?(para darle más fuerza y engorde al resto),...El embolsado ¿lo puedo hacer antes de que termine de abrirse del todo la flor?..la bolsa ¿debe ser oscura o trasparente? ¿con agujeros? ¿cerrada por ambos extremos o abierta por abajo?...¿que hago contra las hormigas y mosquitos?...
    Por lo pronto, puse un poco de azufre en el tronco de la piña(no en las manos o platanos) y pondré un cacharro con agua y azucar en el suelo (para hormigas) aparte puse un aro de azufre en el suelo....¿más ideas?
     
  10. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    David,

    En mi pequeño cultivo artesanal, con resultados grandiosos:

    - no uso azufre ni ningún producto fitosanitario. Por suerte o por mérito no tengo plagas.
    - no embolso
    - en cuanto veo que producen la primera mano pequeña/deforme, la corto, junto con la inflorescencia.
    - le quito las flores si me acuerdo y si "me pillan cerca". Creo que lo has hecho demasiado pronto, pero no se decirte. Lo hago mucho más tarde.

    Creo que no tienes porque intervenir en nada - puedes sentarte a mirar la planta y dentro de unos meses tendrás plátanos exquisitos.


    Carlo
     
  11. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    ¿cuantas manos o manillas da esta variedad de platanera(de tamaño normal-comercial)?.....planteo esta pregunta para saber a que altura corto la bellota porque las ultimas manos tienen unos platanos de la longitud de mi dedo meñique o menos...y aún queda en la bellota por abrirse más.

    El tiempo que trascurre entre la parición y la recolecta tengo entendido que unos 3 meses...entonces.... los ultimos platanos que acabo de decir(tamaño dedo meñique) ¿tendrán tiempo de engordar o o los quito?
     
  12. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Fijénse en las últimas manos(las más pequeñas)...¿las quito y corto por ahi la bellota?¿hay que esperar a que se abra toda la bellota para cortar?

    [​IMG]
     
  13. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    hola holaaa!!...se fueron todos?:icon_rolleyes:
     
  14. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Ya te falta menos... tiene buen aspecto. Yo corto la inflorescencia como cuando está en tu última foto. Se entiende cuales van a ser las manos malas. Cortaría por encima de la mano pequeñita que mira hacia la izquierda. También podrías llevarte la otra, que sí madurará bien pero serán muy pequeños.

    Carlo
     
  15. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Por fin,... una respuesta ...gracias carlo morici....GRACIAS!!..¿hay que cortar en punta(bisel)?..¿al cortar por donde dices, no se reseca el tallo, es decir, camina para arriba y seca las manos inferiores?...decir que el tallo de la bellota está bien verde y sano(no seco o podrido).
    Temo que pierda mucha savia,..y creo entender por lo que he leido que o bien espero y le doy más distacia entre la mano inferor y donde efectuo el corte de la bellota.....O.... se espera a que se reseque un poco la bellota.
    Otra cuestion la tengo embolsada ya desde hace 2 semanas con bolsa negra comun de la basura con unos agujeros para que transpire.¿vale bolsa oscura o transparente? ¿o quito la bolsa?