Novata en macetohuerto y con muchas dudas sobre varias hortalizas

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por sorayaavila, 16/5/12.

  1. sorayaavila

    sorayaavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    No, las hojas nuevas no parecen estar enrroscadas, pero las antiguas siguen igual…!!
    Sed no creo que este pasando porque las riego tres veces al dia, eso si cuando meto el dedo y veo que la tierra esta mas bien seca, así que por abundante riego tampoco es y por el drenaje creo que tampoco…..quizás sea por lo que me dijiste de que al principio las expuse muy directamente al sol y se ve que ahora les costara recuperarse..!!!
    Este finde semana me voy a acercar al vivero a comprar abono para empezar a echarles….que es lo que exactamente debería de comprar…¿?¿?
    Es para ir con algo de idea y que no me endiñen lo que les de la gana:mrgreen: ….me dijiste humos de lombriz y fibra de coco, no..¿?¿?
    Algo mas…¿?¿?
    Aquí os dejo la foto de las flores que a echado mi pepino…son muy bonitas..!!
    https://picasaweb.google.com/104019851943932265695/FloresDePepino#5746182332231877074
    no tengo ni idea del tema ese de las flores, así que aquí va una tanda de preguntillas:icon_redface: …!!
    En estas flores importa eso del macho y la hembra….¿?¿?
    Hay que polonizarlas…¿?¿?
    Las hojas tienen unas pequeñas manchillas, se deben a algo…¿?¿?
    Por cierto, en mi tomatera hace dos dias mirándola sorprendida pille en una de las hojas un gusanillo, por dentro de la hoja (que asco) y coji y la arranque y la tire calle abajo y al dia siguiente pille otro y realice la misma operación…!!!
    Si veo mas, que debería echarle…¿?¿?
    También pille una araña que mate con la zapatilla….jajajajajajaja…:meparto: ...!!
    Muchas gracias por adelantadoo…:smile: ....!!!
     
  2. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Te voy a empezar a cobrar las consultas! Jajajajajajaja.

    A ver qué te puedo ayudar. Voy por orden que si no me pierdo.

    Si las hojas nuevas no se enrollan también entonces no tienes de qué preocuparte. Puede que las hojas viejas se queden así o que tarden mucho en recuperarse. También se abarquillan cuando hay un cambio brusco de temperatura, y con el tiempo tan loco que hemos estado teniendo tampoco sería descabellado.

    Abono: casi todos utilizamos humus de lombriz, pero no líquido, viene en sacos como si fuera tierra. Se le echa a la planta y se mezcla revolviendo un poco con el sustrato de la parte de arriba y luego se riega. Puedes echarle uno o dos puñados, si te pasas no hay problema, no hay peligro de que la planta se fastidie por un exceso de abonado como sucede con otros. (La fibra de coco no es abono, es un tipo de sustrato, en lugar de comprar el sustrato universal del carrefú o el compo, yo uso el coco y lo mezclo con el humus antes de transplantar la planta a la maceta).

    Pero puedes utilizar cualquier abono que te parezca bien. Lo que sí te recomiendo es que te asegures de que es un abono orgánico o biológico, más que nada por no añadir químicos a las plantas que luego te vas a comer.

    Los hay líquidos que se añaden al riego cada 7 o 15 días. Los hay granulados que son de liberación lenta y se ponen encima del sustrato cada 3 meses... Por haber hay de todo. ¿Qué te recomiendo? Humus de lombriz no líquido, sin riesgos de sobredosificación, orgánico y con excelentes resultados demostrados por muchos macetohuertos. Dependiendo del tipo de planta y maceta, puedes añadirle luego cada mes más o menos...

    Las fotos no se ven, al menos a mí no me sale nada. Así que lo único que te puedo decir es que en el pepino, como en todas las cucurbitáceas, hay flores hembra y flores macho y necesitan polinización para fecundar a la hembra y que cuaje el fruto y madure después. En el caso del pepino es muy fácil diferenciarlas, la hembra tiene como un minipepinillo pegado en el culo y la flor macho no tiene nada, sólo un tallo y la flor. Cuando tengas la suerte de ver ambas flores abiertas al mismo tiempo... pincelito en mano y repasito al macho y luego a la hembra.

    Ya te digo que no veo las fotos, así que no te puedo decir nada de las manchitas de las flores.

    Respecto al bicho de la tomatera es un minador: un gusano que se mete por dentro de la hoja y la va comiendo. Las marcas que ves son el recorrido que ha hecho comiéndose la hoja. Son muy jorobados aunque yo en las hortalizas no los he sufrido, únicamente en los geráneos y ahí sí que no me corto y le echo un insecticida químico en el riego. En la tienda te podrán orientar de los distintos tratamientos que hay. En plan ecológico, hay una cosa que se llama bacilus thurgensis, que está especialmente indicado para orugas y gusanos. Mientras compras algo, lo mejor que puedes hacer es lo que has hecho: quitar las hojas en las que está el minador.

    Y respecto a la araña... PUES MUY MAL. Las arañas son amigas del huerto. No todos los bichos que veas por ahí pululando son malos para tus plantas. Las mariquitas, por ejemplo, se comen el pulgón. Y ya que las arañas se alimentan de otros bichejos y nuestras plantas ni las tocan... pues mejor dejas la zapatilla quieta la próxima vez y la invitas a que se traiga a las amigas a visitar tu huerto ;)

    He dicho. Y he dicho un montón, ¿eh? Espero que te sirva.
     
  3. sorayaavila

    sorayaavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Jajajajaja…:11risotada: .!!!!
    Y eso que solo te pregunto con lo que no me aclaro leyendo otros hilos…..si te preguntase todas las dudas que tengo….pufff…!!!
    Pues ollee alo mejor el negocio te iría bien..!!!
    Jajajajaja……que seria de mi sin tii…:smile: ..!!!
    En el abono are caso a una experta como tu y comprare humus de lombriz….!!
    Las fotos no se veían porque se me olvido ponerlas publicas…:icon_redface: ….pero ya esta,aquí las tienes..!!
    https://picasaweb.google.com/104019851943932265695/FloresDePepino2Parte#
    si no me equivoco ambas flores son machos…..!!!
    lo bueno esque están saliendo mas capullos, haber si tengo suerte y sale alguna hembra…!!
    E leído por hay que se puede coger con un bastoncillo el polen de una flor macho, liarlo en papel albal y guardarlo en la nevera hasta que salga una flor hembra…!!
    Eso se puede hacer…¿?¿?
    Lo digo por si se cae la flor macho antes de que salga la hembra…¿?¿?
    O duran bastante…¿?¿?
    Que de dudas….!!!
    También e puesto la foto de los capullitos, de los nuevos brotes de lechuga (que yo creía que no ivan a salir mas), de un abejorro que fue a morir a mis pimientos y de las hojas de los pepinos para que veas las pequeñas manchas……:smile:
    con la araña, se me fue la zapatilla...esque por hay creo que lei que la araña roja es una plaga....asique....:-?
    De nuevo te doy las gracias por aclarar dia tras dia todas mis dudas…..!!!
    Por lo demás todo va bien….los rabanitos, dos de los muchos que transplante porque eche varias semillas en un mismo recipiente (error de principiante) han muerto…pero bueno tengo muchísimos que siguen adelante…!!
    Ya encontré el método tupper y luego lo pondré en practica con la calabaza…!!
    Que de cosas aprende una aquii…!!
     
  4. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Nada mujer, si es broma! Si a mí me encanta servir de ayuda a alguien!

    Ya he visto las fotos. A ver, por partes para no dejarme nada:

    Sí, son flores machos. Se puede hacer perfectamente lo que dices, pero según tengo entendido, sólo duran 2 o 3 días en la nevera para que siga teniendo poder polinizante... te hablo de oidas porque yo nunca lo he probado. Guárdalo cuando veas que tienes alguna hembra por abrir... si no es tontería.

    Las manchas de las hojas de los pepinos son normales. No pasa nada. Puede que alguna sea por algún mordisquito de algún trip... pero no es alarmante. Los míos las tienen igual, si te sirve de consuelo.

    Los rabanitos... es que no se transplantan. Se ponen en lugar definitivo, al igual que las zanahorias. Más que nada porque lo que engorda es la raiz y como en cuanto la manipulas en el transplante, te puede salir luego un zanahoria retorcida o un rabanito que no engorda. O morirse directamente, claro.

    Las lechuguitas tienen muy buena pinta. No te olvides de ponerlas directamente al sol, paara que no se ahilen cuando salen.

    La araña... a ver, que te cuento. Hay una plaga que se llama araña roja... pero en realidad no es una araña, es un ácaro. Tiene un tamaño de menos de un milímetro y se encuentra generalmente en el dorso de las hojas de las plantas. hay que fijarse mucho porque a simple vista no se ve. Con una lupa o mirando muy atentamente se puede ver un minipunto rojizo que se mueve... eso es una araña roja. Así que cuando veas una araña, tú tranquila que es una araña.

    Araña = amiga. :meparto:

    Ahora entramos en época de bichitos y plagas varias... si quieres ahorrarte disgustos no estaría de más que te hicieras con un botiquín básico para las plantas y apliques tratamientos preventivos. Yo lo que hago es, cada 14 días (un domingo sí y un domingo no), rociar todas mis plantas con una mezcla de agua, jabón potásico y aceite de neem. Es ecológico, reduce la población de bichitos existentes y evita su proliferación.

    Suerte con tus plantitas, que lo estás haciendo muy bien!
     
  5. Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Hola, te comparto un método muy bueno para conservar las semillas y asegurar su germinación y consiste en que donde vayas a guardar las semillas, al fondo coloques una cucharada de cal o si no un trozo de carbón, luego un pedazo de cartón perforado como nuevo fondo y después tus semillas en sobresitos. Así mantuve semillas de chiles durante dos años que traje de México al mudarme a Colombia y hasta las últimas brotaron. Espero te sirva.
     
  6. sorayaavila

    sorayaavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Holaaa..!!!
    Después de unos dias sin tener nada de tiempo, liada con los estudios...ya estoy de nuevo aquí, con algunos avancess..:smile: !!!
    https://picasaweb.google.com/104019851943932265695/31DeMayoDe2012#
    con las lechuguitas aplique el método tupper, porque plante en varios recipientes y solo me germinaron en uno, se ve que las puse muy hondas….así que las puse en un tupper y germinaron todas y las puse en sus cacharros definitivos y a pleno sol y en dos dias han crecido un montonazo…:smile: !!!
    Por otra parte los rabanitos van viento en popa, pero me da miedo que no crezcan mucho en el envase de yogurt…nose…!!
    Las berenjenas y la pimientera no les veo mucho progreso, sobretodo a las berenjenas, siguen con sus hojas enroscaditas y parece que se a quedado estancada….:( .!!
    Al final no pude ir al vivero a comprar el humus….creo que mis plantas lo necesitan con urgencia….!!!
    uno de los dias que no pude venir a casa al medio dia para ponerlo todo a la sombra, a las judías verdes se le secaron varias hojas, pero hoy e visto que le están saliendo nuevas…así que no me preocupo….algunos tomates empiezan a coger color…los pepinos siguen echando flores y creciendo, aunque para mi disgusto, ninguna de esas flores es hembraa…jooo….!!!
    Estoy deseando hincarle el diente a algo yaaa…:11risotada: !!!
    Ced13r….gracias por el consejoo….la verdad esque parece un buen método…!!
    Yo de momento me quedo con el guardarlas al fondo de un cajón….jajaja….mas que nada porque solo tengo semillas de lechuga y de rabanitos y espero plantar muchas mas ahora con la calor….!!
     
  7. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    están atascadas en todos lados, no sé qué pasa este año :(
     
  8. sorayaavila

    sorayaavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Novata en macetohuerto y con muchas dudas…ayudaa..!!!

    Holaa..:smile: !!!
    Sigo muy liada todavía, pero no descuido mi maceto…!!!
    Ayer recogí los primeros tomatitos, unos mas chiquitines y otros mas grandes y e de decir que estaban súper súper dulces y que me siento muy realizada…:smile: .!!!!
    Mi novio se los zampo casi todos….y eso que no daba un duro por ellos…:11risotada: …!!!
    https://picasaweb.google.com/104019851943932265695/MisPrimerosTomatitos#5750560102895355458
    lo demás la verdad esque va muy bien…..las berenjenas y pimientos empiezan a desenroscar las hojas y parece que crecen un poco mas….los tomatitos siguen cojiendo color…los pepinos, como siempre muchas flores pero todas macho..que triste…y encima no paran de atacarla distintos tipos de bichitos….los cuales mantengo un poco a ralla con el ajo y encuanto tenga un poco de tiempo iré en búsqueda de jabón potasico….las judías verdes creo que están empezando a dar fruto, pero como en la vida e visto una planta de estas pues tampoco tengo mucha idea…jeje… las lechugas crecen por momentos y los rabanitos igual….enseguida los comeré….también e plantado “lechuga maravilla de verano” y “escarola cabello de angel”…primero hice el metodo tupper…y después ya las plante en su cacharrito correspondiente y tiran bastante bien….ambos sobres me han costado un eurito en eroski…:meparto: ....ahora cada vez que voy a algún super o cc me paso por la sección de plantas y me tiro un buen rato….si antes nadie quería ir a comprar con migo, ahora menos..:meparto: :meparto: ..!!
    y de momento esos son mis progresos…ya iré subiendo mas fotos conforme vaya avanzando…lo raro esque no tenga ninguna duda para avasallar de preguntas a Rosillaa…jajaja….!!