¿Cómo germinar semillas de stevia?

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por yuba, 30/6/07.

  1. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola forer@s de al lado, soy asiduo de los foros de arboles y hortalizas, ayer, mi hija que es diabetica, vio en television un programa sobre la " stevia " segun me comento, el señor que lo presentaba, hablo muy bien sobre las bondades de esta planta para la diabetes, por eso os pido a vosotros, que sois expertos en plantas aromaticas y medicinales que si la conoceis y teneis alguna semilla que me pudierais vender, o intercambiar por alguna semilla horticola, me lo comunicarais, os estaria eternamente agradecido, asi podria cultivarla en mi huerto y comprobar los buenos resultados que parece que da. un fuerte abrazo a todos y gracias anticipadas.
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: stevia

    hola,
    yo hace un tiempo que planté semillas de stevia y ahora tengo dos plantitas todavía pequeñitas, por lo que aún no he podido probarla personalmente...

    pero en fin. aquí hay un poco de información acerca de la planta, por si quieres leer un poco.

    Y por si nadie te ofrece intercambio de semillas o te las puede vender (yo ya no tengo ninguna :( ), en esta web las puedes pedir: http://www.lamaisondustevia.com/
    incluso tienen plantitas ya creciditas que te pueden enviar a casa, aunque yo me quedaría con las semillas, las plantas me parecen excesivamente caras. ;)

    ah, te comento que o tuve bastantes problemas para hacer germinar las semillas de stevia, creo que en el primer intento fue por temperatura muy baja... pero lo que definitivamente ayudó fue tenerlas en remojo durante un par de días, así que eso es algo que te recomiendo.
    necesité 3 intentos para que me germinaran algunas semillas, y lo conseguí sólo con las que tuve en remojo.
    además, como algunas que me germinaron se me volvieron a morir con menos de un centímetro, estas dos últimas (que de momento van muy bien) las tuve dentro de casa y sólo con algo de sol por la mañana (pero mucha luz, eso sí), dentro de un mini-invernadero para mantener la humedad del aire y la temperatura. para eso siplemente le corté la base a una garrafa de agua de 5 litros y la puse por encima de la macetita en la que están plantadas, y les fue estupendamente.
    ahora tienen unos 10 centímetros de altura y ya las he sacado al balcón, expuestas al sol, viento y todo lo que quieras, y de momento parece que todo va muy bien. :52aleluya:

    bueno, todo esto te lo cuento para que tal vez no te resulte tan frustrante ferminar semillas de stevia como me lo resultó a mí al principio. :5-okey:
     
  3. zerep

    zerep

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    alicante
    Stevia: ¿cómo germinar semillas?

    hola sabeis como hacer que germinen bien las semillas de stevia he plantado 200 y solo han brotado 2 .:-?
    gracias de antemano.
     
  4. Re: plantar stevia

    Diría que es normal. En Stevia casí siempre hay un porcentaje elevado de semillas que no nacen. Razones por ello: la semilla pierde su poder germinativo al cabo de un año, la planta misma produce tanto semilla viable como no viable, pero cuesta distinguirlas.
    Consejo: Cuando tus plantas tengan altura suficiente haz esquejes que enraizan muy fácil.

    Saludos
     
  5. zerep

    zerep

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    alicante
    Re: plantar stevia

    gracias tomaset eso es lo mejor por esqueje pero como corto el esqueje al ras del tallo?uso algo para cortarlo o esta bien con la mano?

    :5-okey:
     
  6. Re: plantar stevia

    Cuando tus plantas tengan una altura de 20 cm aproximadamente puedes cortar la punta con dos o tres pares de hojas. Para cortar puedes usar unas tijeras o una navaja que corte. Elimina las dos hojas inferiores y lo pones en un sustrato para la siembra bien humdecido en una maceta pequeña. Todo lo pones dentro de una bolsa de plástico transparente y lo metes todo en un sitio con luz pero sin sol directo. Importante: las hojas del esqueje que no toquen la bolsa. Y los esquejes mejor cogerlos temprano por la mañana.
    Las plantas madre de las cuales cogiste los esquejes rebrotaran y darán al cabo de unas semanas más material para más esquejes.
     
  7. Re: plantar stevia

    El esquejado es más recomendado, no solamente por la pocas semillas que germinan, sino también porque dan inviduos desiguales, tanto de porte, de tamaño de hojas, como de sabor más o menos dulce.

    Por eso, para sacar esquejes, es mejor seleccionar los pies de sabor más dulce para elegirlos como plantas madres.