Ciruelo japonés muy envejecido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por recon, 13/8/07.

  1. recon

    recon

    Mensajes:
    13
    Hola a todos.

    Tengo un japonés de unos 25 años. En su vida me parece que rara vez ha sido bien podado. Tiene 4 ramas principales gordas bastante bien dispuestas, pero la copa está formada por muchas ramas más finas, algunas muy largas y muy enredadas.

    Además, me he dado cuenta de que tiene algunas ramas secas (completamente muertas, algunas ligeramente podridas), no se si esto puede ser debido a que el arbol ya esté muy envejecido y ayude esta mala poda.

    ¿Qué me aconsejáis que haga para intentar rejuvenecerlo y mejorar la forma de la copa?

    Pongo unas fotos para que quede más clara la situación (no muy buena calidad, son de movil).

    Imagen040.jpg
    Imagen042.jpg
    Imagen041.jpg
     
  2. recom.: no tengo mucha experiencia en ciruelos
    ,pero hace seis años cuando empece con el tema de la huerta y los frutales,con poca idea de todo,en la puerta de la casa habia un ciruelo viejo
    injertado una parte de ciruelas blancas y otra parte en ciruelas negras,el cual daba una cosecha abundantisima de ciruelas todos los años
    este arbol habia subsistido durante muchos años sin poda,riego ni ningun tipo de cuidado,pues la finca llevaba muchos años abandonada tenia unas ramas que se metian mucho en el porche de la casa y a mi se me ocurrio hacerle una poda intensa,
    desde entonces aparecio gomosis y el arbol se fue deteriorando hasta que murio.
    igual me sucedio con un albaricoque al cual tambien pode.
    Te aconsejo que pode lo minimo, solamente ramas rotas y en mal estado y trates los cortes con" mastic" o algun tipo de pasta para poda.

    tienes un arbol precioso ,espero que lo puedas disfrutar durante muchos años.
    http://www.agricultura.gva.es/sdt/pdf/revista/frutales/04tema13.pdf
    Ahi tienes un enlace sobre la poda del ciruelo, espero te sirva.
    un saludo
     
  3. recon

    recon

    Mensajes:
    13
    Gracias por tu respuesta.

    La verdad es que el árbol es bonito, por eso quería mejorarlo un poco más de lo que está y darle una forma un poco más razonable.

    Imagino que intentaré ir quitando las ramas más enmarañadas poco a poco en varios años, porque sí que es un árbol muy delicado para podas, por experiencia.

    Aparte de eso el miedo que tengo es que aun sin haberle hecho nada, me da la impresión de que este año el árbol no ha estado todo lo saludable que solía estar por las ramas muertas y por el aspecto general que tiene, aparte de no dar casi ningún fruto (aunque esto es bastante frecuente, como le venga un viento fuerte cuando está en flor, se van todas abajo), y no se si una poda adecuada podría lograr mejorar el estado general.
     
  4. piedrapomex

    piedrapomex

    Mensajes:
    26
    No soy ni mucho menos un experto en poda solo he ido siguiendo los consegos de mi suegro, y si quieres podar el ciruelo, al igual que los cerezos, yo lo realizo en setembre, cuando todavia tienen hojas y aunque la savia todavia circule, va relantizada y el arbol todavia tienen fuerza para curar la herida (no es una explicacón muy cientifica pero es la que me dieron y funciona)
     
  5. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    A TODAS LUCES NECESITAUNA PODA. CUIDALO. ES UNA PASADA. ABONA PREPARA Y PODA. ES MAS. ASESORATE BIEN ANTES DE HACERLO. TIENES UNAJOYA. NO TE LA DEJES IR.