Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Me refería a la forma química en la que viene el calcio en esas piedras. Sea como sea, no tengo ninguna fe en ellas, como ya comenté. Ojalá me equivoque porque resultaría una forma sencillísima de suplementar, pero esas piedras se deshacen con mucha rapidez porque son muy blandas, por tanto, en el mejor de los casos, el resultado sería el mismo que con la cobertura superficial de dolomita.

    saludos!
     
  2. Siguiendo con el tema del calcio en los paphios, en la Expo de Arenys he tenido la ocasión de plantear la cuestión con dos cultivadores, Falcinelli y Riboni.

    En los paphios calcífugos ambos usan dolomita, mineral compuesto mayoritariamente por carbonato de calcio y magnesio CaMg(CO3)2.

    Y buscando en la red he encontrado esta web (hay muchísimas mas):

    http://www.herbonatur.com/nutricion-deportiva/vitaminas.html
     
  3. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Buenas noches

    Saludos a todos en general.

    Les coloco unas compras de hace algunos dias


    [​IMG]
    esta flor ya se esta marchitando esta asi cuando la adquiri.

    [​IMG]

    Saludos
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Veo que hay mucho movimiento, algo que se agradece y también leo que seguimos con las dudas sobre que utilizar para aportar calcio a nuestros paphiopedilum.

    Al igual que pfunta, yo también consulté en su momento con Albert Falcinelli, Riboni y Popow entre otros, y todos coincidían en utilizar dolomita en polvo como aporte.

    Popow me indicó que se lo añadía de forma puntual dos veces al año, primavera y otoño.

    Si deseamos añadir piedra caliza a nuestras plantas es bastante sencillo. La mayoria de nosotros hemos visto esas piedras que se ponen en los jardines para realizar composiciones con plantas.
    Esas piedras que aparecen horadadas por la erosión del agua y viento y que conocemos como "rocalla", son piedras calizas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6485642#post6485642

    Sobre la "piedra de calcio" que se vende para tortugas o pajaros, no me pronuncio pero al igual que atlantis opino que si fuera adecuada para nuestras plantas, se estaría utilizando.

    En cuanto al uso del Osmocote, decir que no es un fertilizante de liberación "lenta", sino de liberación "controlada".

    En mi opinión este tipo de fertilizantes no son adecuados para nuestros cultivos por el tipo de sustrato que utilizamos, corteza (madera) o piedra.
     
  5. Malas y buenas noticias...

    Chicas, chicos; señoras, señores; señoritas, y solterones... :mrgreen:

    Traigo malas y buenas noticias; así que necesito sabio consejo.
    Comenzaré por la mala noticia:
    Debido a un "ventilador traicionero" (se puso en marcha sin estar yo en casa, arreándole de pleno al paphio :icon_evil: ) y, literalmente; en dos días, la flor estaba en el suelo :(

    Mi pregunta sobre este tema es la siguiente:
    ¿Debo cortar la vara? En caso de que la respuesta sea afirmativa; ¿a qué altura? (Lo más abajo posible, a media vara, justo debajo del punto desde donde sale la flor...; o, simplemente no cortarla.)

    P6061328.jpg

    P6061331.jpg


    Ahora traigo las buenas noticias; y es que, parece ser que donde tengo ubicada la planta está, si no a gusto; muy a gusto...

    Fotos:
    Por si alguien no lo recuerda; el día 13 del mes pasado, el paphio comenzó a sacar un nuevo brote...
    P5131136.jpg

    Bien, pues a día de hoy, ese brote sigue adelante, aquí está la diferencia en casi un mes de una foto a otra:
    P6061329.jpg

    Otra buena noticia, es que al parecer, está sacando un nuevo brote (creo...), pero esta vez; de entre las hojas (en la foto anterior también se aprecia):
    P6061330.jpg

    Saludos y gracias de antemano!
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Juan-K, ante todo, cuidado con el ventilador, es una pena que la flor haya durado tan poco. Es obvio que está demasiado cerca de la planta.

    En segundo lugar, la vara se corta sin mas, esto no es una phalaenopsis, este brote no volverá a florecer. Lo normal es cortar lo mas abajo posible por cuestiones de estética. Pon un poquito de canela si todavía está verde.

    El brote anterior tiene muy buen aspecto, en cuanto al que está saliendo dentro de la hoja, lo mas probable es que tengas que prescindir de las hojas inferiores como le ocurrirá a atlantis para que el nuevo brote tenga espacio. Puedes esperar un poco, pero presta atención.
     
  7. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Atlantis ha cogido sus herramientas de tortura y ya ha hecho los deberes, y menos mal porque el nene es corpulento. Al estar embutido en las hojas no se apreciaba tan desarrolladito (con razón decía yo: "hay que ver lo que está tardando el jod*** venustum en darme brote nuevo". Pero claro; a saber desde cuando lleva este pobre ahí tapado...)
    Aunque procuro no tocar las hojas sanas hasta que no me quede más remedio, en este caso me ha tocado claudicar. He intentado que el resultado fuera lo más estético posible para que no "cantase" mucho.

    A ver qué os parece.

    [​IMG]

    Saludos!

    P.D. antes de que me regañeis...tras la foto he puesto canela en la herida.;)
     
  8. Muchísimas gracias a los dos.

    A tí ZOA por el consejo, y a ti ATLANTIS; por exponerme un clarísimo ejemplo de cómo hacer los "huecos" en caso de necesidad.

    Desgraciadamente, como dije no estaba en casa para mantener a raya el puñetero ventilador y su aire, y cuando llegué y ví "el espectáculo"; me dí cuenta de que era tarde... Una verdadera lástima que haya durado tan poco la flor (o que me la hayan cascado tan pronto...) pffffff... que rabia!

    En fín... que se le va a hacer.

    Muchas gracias de nuevo a ambos. Muchas gracias.

    Saludos!
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Juan-K:

    Me viene genial que tengas esos 2 brotes incipientes porque tengo un híbrido de P. gratrixianum exactamente en el mismo estado que tu planta, y he observado que el brote que está saliendo entre las hojas va infinitamente más rápido que el que ha salido "independizado" (a pesar de que salió unas semanas después).

    [​IMG]

    Como ves están hasta en la misma posición que los tuyos.

    Si puedes, mantennos al tanto de la evolución a ver si en tu caso ocurre lo mismo ;).

    saludos!

    P.D. en cuanto a lo de la eliminación de hojas...yo lo he hecho así porque he tenido que liberar al brote de las hojas del tercer nivel. Cuando el brote me queda aprisionado en las basales, directamente corto la hoja entera. Es más radical, pero también creo que es más aséptico.
     
  10. atlantis, eres un buen cirujano. Creo que la operación ha sido todo un éxito.;)

    Operas en la privada o en la SS???

    Bueno, bromas aparte, subo las fotos de los paphios que compré en la Expo de Arenys, tomadas de noche.

    [​IMG]
    P.lowii, planta adulta, con vara floral incipiente a punto de abrir la flor.

    [​IMG]
    P. ciliolare, planta joven aunque ya ha florecido, con dos brotes nuevos, calculo que a dos años de nueva floración.

    PD. Creo que nuestra hada madrina debería confesarnos sus deblidades, que está muy callada. :smile:
     
  11. Hola atlantis; ¿me propones (o aconsejas directamente), que corte las dos hojas basales cuanto antes?

    Saludos!
     
  12. Hola de nuevo. Debo añadir, que acabo de fijarme y el nuevo brote está, no sé si exactamente en la segunda o tercera hilera de hojas; -una cosa rara...- y que además, se está haciendo su propio "hueco", rompiendo una de las hojas basales. Mañana intentaré tirarle una foto más cercana para apreciar mejor el punto de salida.
    Yyyyy... También decir (para mas info...) que este último, se lleva prácticamente un mes de diferencia con el brote "independiente".

    Saludos de nuevo!
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Juan-k si la foto no me hace errar, el brote está en la segunda hoja basal.
    En estos híbridos es algo bastante normal que los nuevos brotes aparezcan indistintamente, separados o entre las hojas.

    Cuando sucede lo segundo, no siempre el brote se abre espacio y a la larga si el nacimiento es bastante elevado hay que ayudarle eliminando las hojas inferiores, que por otra parte terminan sufriendo cuando el brote va aumentado de tamaño.

    Es mas fácil si el brote está cercano a la hoja basal como aparece en este venustum. Aunque observarás que hay otro incipiente que puede ser molestado por la hoja superior que empujará el otro. A este brote incipiente le haré el seguimiento correspondiente y si consigue desplegarse con facilidad no intervendré.


    [​IMG]

    Pero en ocasiones ocurre que el brote aún estando en la última hoja por su envergadura (grosor) rompe parcialmente la hoja, como sucede en las phalaenopsis con las raíces, pero a diferencia de estas no consigue abrirse camino totalmente por lo que hay que ayudarle sacrificando esa hoja. Es lo que he tenido que hacer ayer para liberar este brote.
    Lamentablemente me ha fallado la técnica y aunque la fotografía se realizó antes de cortar, la hemos perdido.
    Así es como ha quedado el brote del Angelina Krüger una vez liberado.

    [​IMG]
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    atlantis, la operación de "retoque" ha quedado coquetuela, pero creo que al final las hojas inferiores tendrán que ser sacrificadas porque el brote comenzará a desplegarse y las hojas lo acusarán.

    Estaremos atentos a la evolución del brote.

    En cuanto al híbrido de gratrixianum, las basales suelen estropearse mucho y aunque no haya brotes terminamos eliminándolas para evtar problemas de hongos así que aunque prescindir de ella es algo normal.

    Yo tengo uno que ha sacado brote nuevo dentro de la hoja basal de otro nuevo.

    Dices que crece con mas rapidez el que está entre las hojas que el independiente.
    Probablemente tenga que ver el sistema radicular. En el primer caso está tirando de la planta madre mientras que el segundo está desviando nutrientes y esfuerzo para fabricar su propio sistema radicular.
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    pfunta, ambas plantas tienen un aspecto estupendo.

    El lowii me recuerda al lowii "Doll" de Riboni, que tiene unas hojas algo mas anchas y fuertes y es como mas exuberante a la hora de emitir brotes.
    Espero con ansia esas flores.

    Al ciliolare te convendría que lo revisaras. Mira bien las raíces, lo mas probable es que necesite cambio de sustrato, no así de maceta que parece tener el tamaño adecuado. Debe andar por los 8,5/9 cms.

    Si le cambias el sustrato observa la mezcla, salvo la dichosa esponja (que suelen colocar) el resto puedes repetirlo si te parece correcto.