Citricultura: cultivo intensivo y ornamental

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por 4halcon4, 5/12/11.

  1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Así opino yo también, forera navarrica!

    La palabra correcta es "abscisión"...pero eso para otro día, vale?

    Salud!
     
  2. juarlo

    juarlo Aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    suroeste de navarra
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    4halcón4

    Los arbolitos van tirando, el naranjo desprendiendose el mismo de algunas naranjitas, bien por la lluvia o porque le da la gana a el....cuando las veo en el suelo (tampoco tira tantas 2o 3), me recuerdo el post de Halcón muy sabio tu Halcón.
    El limonero después de unas semanas que se le cayeron hojas ahora rebrotando cada día con más flores y algún limoncito que empieza a despuntar, los dos nos regalan su fragancia.
    Un saludo y felíz finde que aunque mi semana ha sido perruna y no he entrado por aquí me gusta mucho este foro.
    Saluditos desde Navarra.
     
  3. juarlo

    juarlo Aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    suroeste de navarra
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    4Halcón4

    Buenas tardes a tod2@s, la semana pasada fué tremenda y no me quedo tiempo para nada, pero esta voy a empezar bien y adjunto al mensaje unas foticos del naranjo y limonero plantados este año para que el maestro pueda verlos y me de su justa opinión y consejos, ya sabes Halcón que es gracia que espero de Vos (abusando un poco de tu paciencia...).
    No te entretengo más un saludito cariñoso desde Navarra.

    [​IMG]
    https://imagensubida.infojardin.com/subiras/images/rgh1339440513q
    [IMG]https://imagensubida.infojardin.com/subiras/images/cqs1339440587t.jpg
    [​IMG]
     
  4. juarlo

    juarlo Aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    suroeste de navarra
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    otras que no han salido
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Consulto, es bueno que el suelo este tan seco??? al grado de que la tierra se ha agrietado???
     
  6. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    mi pregunta es ¿ cuantos años dura un arbol de naranjas avelinas?
     
  7. juarlo

    juarlo Aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    suroeste de navarra
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    En mi casa me dicen que debemos remover el suelo, supongo que para que la tierra se oxigene, no obstante esperare a los sabios consejos del maestro 4Halcón4, que seguro que tiene mucho que decir donde yo por inexperta no veo nada.
    Un saludito a todo el foro.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL


    Navarrica
    juarlo:


    -Bien, pues no puedes pedir más ya que significa que está enraizando!


    ...y pocos perfumes me gustan tanto como el embriagador azahar. Comprenderás lo que yo disfruto aquí en mi tierra!

    Al respecto de la tierra agrietada...no es más que un componente mayor de tierra arcillosa, que retiene el agua durante más tiempo que el resto de tierras. De ahí la prudencia al regar y espaciar su frecuencia ya que los cítricos sufren con el encharcado y la consiguiente asfixia radicular(raíces, vamos!).

    Un detalle a tener en cuenta es no regar el tronco del arbolito puesto que le podemos infligir ciertas enfermedades. Haz como yo, que le hago que trabaje regando por alrededor del tronco para que las raíces se expandan. Qué te parece?

    Si de momento no tienen hojas que amarillean...la cosa va bien! Te lo digo porque supongo que el agua de riego no lleva mucha cal, cierto? Esto hace que pueda absorber muy bien los nutrientes del suelo, sobre todo el hierro, tan importante para su fotosíntesis. Dime lo de la cal. Gracias!

    Si quieres hacer que esa tierra no se agriete, debes picharla con algo contundente sin acercarte en demasía al tronco y raíces que recordareis cuánto de expandidas estaban(porque le pinches a 10 cm. no le va a pasar nada!). Yo lo hago con un pincho moruno, según dureza, y verás cómo se esponja la tierra. Se le puede poner estiércol garantizado sobre esta tierra que entresacamos y hacerle un acolchado que sirva para que drene bien y se proteja de las temperaturas tanto altas como bajas con el mínimo de pérdidas de agua. Hace?

    Y decirte que "cuando sea mayor, quiero ser de tu casa. Tienen toda la razón y desde aquí les mando un fuerte abrazo"(pensé que el único que actuaba así era yo! Por fin no estoy solo!). Hay que aplaudir lo bueno también, claro que sí!

    ...y la tierra se oxigenará, dijo el profeta agrario! Se consiguen muchas cosas con el acolchado o mulching. Te dejo estas palabras para que las busques, a ver qué te parece, okas?

    Salud!




     
  9. juarlo

    juarlo Aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    suroeste de navarra
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    4Halcón4
    Gracias por tus consejos Halcón, paso primero hacer los deberes que te manda el maestro.

    Deberes realizados a continuación:

    Acolchado o mulching, es el término utilizado en jardinería y agricultura para referirse a la cubierta protectora que se extiende sobre el suelo, principalmente para modificar los efectos del clima local..

    Gracias nuevamente por ponerme una tarea facil,pues bien, aquí estaba esperando yo tus consejos y ya los tengo.

    La tierra la he soltado con un rastrillo que es lo que tenía más a mano para quitar esa corteza dura. El mulching o acolchado para entendernos, lo hare en cuanto consiga un poquito de estiercol que aquí no es dificil ya que estamos en un pueblo y siempre conocemos a alguien que me puede facilitar un poquito.

    En cuanto a los riegos veo que mi marido por lógica imagino el los espacia y el cesped que los rodea tiene sus riegos propios pero protegiendo siempre a los arbolitos ya que ha ideado cuando riega rodearlos de un parapeto para que los aspersores no puedan mojarlos, así que veo que hoy por hoy no vamos haciendo las cosas tan mal y poco a poco observando a los árboles y con el paso del tiempo y tambien empleando algo de lógica y añadiendo a esto tus impagables consejos seguro que nos hacemos con unos super árboles adultos y sanos.

    Yo como podrás observar impaciente que soy me imagino ya recogiendo las naranjas y limones....jajajajja

    Te ire informando del progreso de los arbolitos te pondre foticos espaciando el tiempo para que valores los progresos y con tu permiso abusare de tus conocimientos para que me enseñes un poco.

    Mil gracias por tu respuesta y por tu paciencia conmigo.

    Un saludito muy cariñoso desde Navarra.
    Julia
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL


    Ante todo, muchas gracias por tu confianza. Qué menos!

    No hay nada como el ESTIÉRCOL...pero OJO! Si, como siempre hay en los pueblos, o en las vaquerías, o en zona de cabras, ovejas, cerdos, gallinas, estiércol para "darle de comer a los gorrinos"(de sobra, vamos!), mucho cuidado si está aún fresco(sin curar!).

    Qué pasaría? Ná, que te quema las raíces rápido! Así que, no hay como un saco de estiércol garantizado que te da tranquilidad, buen drenaje, bien comido, buena temperatura,...yo, cuando sea mayor quiero ser...estiércol lento,...pero seguro! Puaj!

    Que me alegro de que tomeis precaución con todo lo que os aconsejo. Recuerda que son gratis, y que no hay nada como la comprobación en campo del que es su cuidador.

    Abrazos. Que gane España!...en todo!

    Salud!
     
  11. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola ALCÓN cómo estas? aquí esperando que el asado esté a punto y sentarnos a la mesa, es el día del padre aquí, esta lloviznando algo, en un rato que paró subí a la terraza y coseché todos los limones, ya estaban amarillos, enormes me dio pena el cosecharlos ya que me agrada sobre manera ver los frutos colgando de las ramas pero el tiempo de cosecha es tiempo de cosecha. es el 2º año que da tamaña cantidad y del tamaño de pomelos algunos de ellos, creo comenté ya que es de semilla un día corté uno comprado y me encuentro tres semillas germinadas con sus dos hojuelas y la raíz bastante larga. los planté en 3 diferentes macetas prosperaron precioso 2 quedaron allí pero el mas fortachón lo llevé a la tierra, creció todo larguiducho cuando luego de unos buenos años no se cuántos... y pasó el límite de la terraza comenzó a dar sus frutos. Ahora bien para conservarlos, como lo puedo hacer? estan bien amarillos. pienso hacer dulce con algunos a ver si es rico y no demasiado ácido, eso a mi no me aflije ya que suelo comerlos así, pero quiero que les guste a los mios sino me los comeré todos yo:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: algunos repartiré con la familia... ha sido una buena cosecha me siento feliz. Mi Mamá solía envolverlos en papel de diario mi abuela los cubría con arena era muy chica no lo tengo bien presente así que cuando te quede cómodo me respondes si? GRACIAS nos seguimos leyendo en "otro tema no de...";)
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola de nuevo, amiga KRIZA:

    Lo más fácil es colocarlos en zona de refrigerados, donde se ponen las verduras! También aguantan si los pones en agua pero debes cambiarla todos los días.

    Para la próxima recolección, empezarás cuando todavía no estén totalmente amarillos ya que contienen un zumo más aromático. Pero creo que de esto tú sabes más que yo, artista!

    Salud!
     
  13. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Gracias ALCÓN siempre con la respuesta justa! eso haré! Te muestro mi cosecha desde 3 diferentes puntos de vista.
    https://img3.***/img3/7724/limones001.jpghttps://img842.***/img842/8378/limones002.jpg
    https://img688.***/img688/1041/limones003.jpg
     
  14. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola a tod@s, paso a saludarlos y un beso, o mejor muchos besos :beso: :beso: :beso: les dejo.
    Quiero compartir este correo que me llegó de una comadrita, que por cierto, dicho sea de paso, vivía en Palma de Mallorca y ya esta aquí nuevamente, he aquí el correo, para LOS AMANTES...... DE LOS CITRICOS :meparto::11risotada:
    Mi querido Halcón, tal vez no estoy presente, aparentemente, pero si con mi corazón
    Por cierto, mi árbol de limón me esta dando muchos frutos, bueno cuando menos ya no estoy comprandolos y hacemos limonada todos los días, a mi me gusta agregarle pepino y germen de soya, hummmm delicioso, prueben a ver que tal.
    Hasta pronto



    > Transmite esta extraordinaria noticia a todos tus contactos! Que empiecen a correr las buenas noticias para todos!

    > TOMAR LIMONADA COMO AGUA, TODOS LOS DIAS Y MEJOR SI LE AGREGA UNA CUCHARILLA DE BICARBONATO.

    > El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.) Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón con bicarbonato para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles.
    > La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes.

    > ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?

    > Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoeiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.).

    > La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.

    > El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti-cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos y el bicarbonato le cambia el PH de su cuerpo. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.

    > Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos que son los que viven en lugares ácidos, agregando el bicarbonato a su limonada usted cambia el Ph de su organismo; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

    > La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que:

    > Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas.
    > Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10.000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.

    > Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón y el bicarbonato, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Querida KRIZA: No me he dado cuenta de contestarte antes, perdóname! Dejo que me flageles y fustigues...!

    Te lo digo porque tus amadas fotos no se ven como puedes comprobar en tu contestación! Gracias!

    Adios, guapa!

    Salud!