Riego en terraza y problema con vecinos

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por redrobin, 7/6/12.

  1. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. Cuando llega esta época en la que hay que regar con más frecuencia, los vecinos de los pisos debajo del mío se quejan porque ven gotear agua de mi terraza.
    No tengo riego por goteo porque no hay grifo próximo a dicha terraza, aunque creo que también resbalaría el agua hacia abajo, si estuviera instalado.
    Lo que me gustaría que me aclararáis es si existe alguna normativa que regule estas cosas, si tienen razón mis vecinos y yo soy muy poco cívica, o esto queda a la buena voluntad y cierto grado de tolerancia.
    Gracias.
     
  2. bitro

    bitro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Habla con la comunidad, o su defecto con el presidente &co; que te den una solución o propuesta al menos, ya que si no están instalados canalones será (entiendo) que no son /eran obligatorios... en parte tienes que entender a tus vecinos por las molestias que les pudieras ocasionar... pero VER gotear no es una molestia; si lo sería que les goteara encima, no se si me entiendes....
    A mí me pasa algo similar, ya que en verano en muchas de las macetas la tierra mengua y al regar, sobre todo al principio, gran parte del agua sale hacia fuera y como las vertientes no están hechas correctamente del edificio y no hay instalado sistema de canalones pues le cae al del bajo en medio de su patio. Nunca me han dicho nada porque rara es la vez que me pasa pero si que tengo un gran cuidado de que no pase. :-? ; con esto también te contesto en parte a que en Madrid (comunidad) no es obligatorio la instalación de canalones en todos los casos.

    Suerte y ya contarás!;)
     
  3. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, Bitro.
    Voy a intentar ser lo más cuidadosa posible. Pero veo un poco complicado esto del riego porque, sin agua o con poquísima agua, las plantas se secan.
    Muchas veces, las voy colocando en un carrito y las llevo a la bañera para regarlas. Esto, con macetas grandes, es un follón tremendo.
    No sé qué hacen los foreros que muestran esas terrazas tan fantásticas con este asunto.
    También te agradezco tu información respecto a la Comunidad de Madrid.
     
  4. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Que yo sepa, la normativa respecto al riego es que ha de realizarse a primerísima hora de la mañana o entrada la noche, para evitar "duchar" al que pase por la calle.
    Así, pues, sólo tendrías que averiguar exactamente qué horas son las que se contemplan en tu municipio.
    Si riegas a esas horas, tus vecinos no pueden decirte nada por que les chorrees el balcón.

    Una amiga mía tenía debajo una vecina con una gran cristalera en el balcón, de esas de cuadritos pequeños.. con lo que no le hacía mucha gracia que mi amiga regara y le dejara la cristalera salpicada de chorreones, y no paraba de quejarse.
    Cuando mi amiga le mostró las ordenanzas municipales.. tuvo que joderse y aguantarse.
     
  5. bitro

    bitro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Hola a todos!
    Personalmente hablé del tema con urbanismo en mi localidad y no tenían ningún procedimiento al caso, es más, mi consulta al ayuntamiento era referida a la obligatoriedad de instalación de canalones en obra inicial y me dijeron que no (en otras localidades/comunidades quizás lo sea) ya que los vecinos ahora quieren instalarlo y me acerqué para ver si hubiese sido obligatorio en construcción (que no sería la primera cosa que incumple la constructora - promotora esa de mierda de prodhersa). Lo del horario supongo que igual que lo anterior, es la primera vez que oigo eso pero no me extrañaría... :-? .
    Con respecto a que es lo que hacen los foreros... pues regar tranquilamente, un coñazo si, pero si riegas un poco cada día no llega a encharcar, vamos, y también el sustrato, maceta, etc hace mucho (por lo menos a mí, cuando he comprado "sustrato" en los chinos o similar, a parte de ser paja mala; según riegas sale por los bujeros... y con los de mejor calidad no).
    Yo en las que más problemas me daban ponía un plato debajo y regaba hasta ver que empezaba a salir y al parar de regar ya no salía apenas ;) . Riego por goteo o apaños varios son muy recomendables :icon_cool: .

    Luego está lo que cada uno tenga de carácter; me explico. De tu mensaje entiendo que tu vecino ve gotear, no que le gotee; personalmente (y teniendo en cuenta lo que dice Mizu que desconozco, si es eso y no hay problema con el horario... pues por un oído me entra y por otro me sale; otra cosa es que le mojes, que ahí tengas o no canalón, eso si es una jodienta.

    S2
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola !! comento algo.
    el riego por goteo en terrazas.siempre termina chorreando porque es asi. No conozco otra forma que ocurra ,eso de regularlo justo puede ser peligroso pues podemos quedarnos cortos con el agua.Hice muchas terrazas y aviso que al cliente que luego del goteo habra agua en el suelo de la terraza o balcon.

    Hace unos años inventamos con un socio un sistema que salia de las macetas con un codo sellado y luego por un tubito se comunicaba con otras macetas y terminaba cayendo en un recipiente.Esto para macetas colgantes funcionó muy bien.
    si algun dia me vuelve tocar hacerlo al menos se que es efectivo.
     
  7. bitro

    bitro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    ¡Yo con la colgante uso la técnica del 2X1 :11risotada: Planta arriba/planta debajo jajaja!
    De todos modos, mala solución lleva porque es muy muy difícil sin canalón conseguir un riego sin evacuación al piso de abajo ;)
     
  8. yo siempre he oido lo mismo que dice Mizu a la hora de regar, al igual que sacudir por las ventanas tiene que ser muy temprano, no se si esto será asi.
     
  9. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos. Estoy con un móvil. Cuando vuelva a casa os contestaré. Saludos
     
  10. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Yo siempre he regado bien mis macetas y nunca ha caido una gota abajo. Tuve una vecina arriba que regaba exageradamente, o al menos asi lo creo yo, y para nada me gustaba que me pusiera el balcon chorreando y lo cristales tb. Solo hay q ponerse en el lugar del otro. A quien le gusta sentarse en el balcon y q le caiga agua encima? O que la vecina de arriba le moje las hojas y flores d sus plantas? A mi particularmente no. Y como no me gusta a mi procuro no hacerlo yo tampoco y vuelvo a repetir q tengo bien regadas las plantas
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Whilay, guapetona!!

    Por supuesto que nadie le está diciendo que pase de sus vecinos y los chorree!, ante todo hay que ser cívicos y educados.
    Solo le decimos que si lo hace dentro de unos horarios, legalmente no está haciéndolo mal.
    Ya está en cada cual medir lo que hace.
     
  12. Hola, te doy mi "versión de los hechos".
    Estoy segura que si riegas a menudo y con poca agua conseguirás controlar la cantidad de agua necesaria para cada planta sin que escurra. Creo que con un buen plato bajo la maceta solucionarías el problema. En realidad no es bueno para las plantas que las "aclaremos" como si fregáramos platos.

    Creo que no molestar a los vecinos debería ser la primera prioridad.
     
  13. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos. Yo también creo que hay que ser cívico y no molestar al prójimo.
    Pero hay dos cosas claras:
    - Al menos para mí, y como dice aguaribay, por mucho que me esfuerce, al regar macetas siempre sale algo de agua -sobre todo de las más grandes o de las que necesitan más agua-.
    - Tengo debajo de mí a cuatro vecinos. Tres de ellos ni se enteran, pero a otra le molesta muchíiiiisimo.
    Conclusión: O el presidente de la comunidad consigue que lleguemos a un acuerdo con los horarios o tendré que quitar mis plantas.

    Además, en Madrid sólo hay una normativa al respecto, de 1948 - nada menos- y dice algo así como que el riego de plantas y macetas no podrá ocasionar daños ni molestias.
    Yo no ocasiono daños, pero molestias muchísimas, según el criterio de mi vecina.
    Quiero señalar que a ella no la "ducho" ni le mojo su terraza, únicamente ve bajar el agua, que cae a un jardincito de la planta baja donde no vive nadie.

    Por tanto, el civismo sí, siempre, pero por las dos partes. Eso pienso.
     
  14. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    No se cuanto tienes que regar. pero creo que simplemetente con poner unos platos de pástico debajo de las macetas, que estos sean del tamaño adecuado y se soluciona el riego de los goteos al vecino de abajo.

    De todas maneras si te ha tocado un vecino g*l*p*ll*s. despues de que soluciones lo del goteo se quejará de que le caigan hojas o cualquier otra cosa. si las quejas están justificadas hay que ser buen vecino y evitar todas las posibles molestias. Si las quejas son desproporcionadas, con todo el respeto y educación del mundo hazte valer. Que la convivencia significa respeto pero también un poco de aguante.
     
  15. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    A todos los que me habéis respondido: Muchas gracias y veré de arreglarlo lo mejor posible.