Temporada de bulbosas en Argentina / Chile 2012

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 21/5/12.

  1. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Emko!, me alegro que tus hippes no hayan muerto con la helada!!!! Seguro van a salir espectaculares este año!!...Yo tengo un belladona plantado hace una semana (de bulbos-semillas) de calibre muy grande! Aún no ha echado hojas...Y estoy planeando en comprar unas variedades de hippeastrum que me pueden (variedades dobles). Si las compro creo q los pondré en interior porque acá en Córdoba, si bien tiene un invierno mucho mas suave que tu provincia, ya empiezan las heladas (-3ºC como máximo) Saludos!!!!! :5-okey:
     
  2. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Mark!! La verdad no se cuándo se considera que un bulbo ha sido dañado por el frío, estaría bueno saberlo.... será porque después no brotan??
     
  3. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    :sorprendido: Es verdad, esa es una pregunta interesante!!..Pero me inclino a que sufrió si ha estado varios días con helada permanente, o a la intemperie cubierto de nieve, por ejemplo :11risotada: ,..ademas al tocar un bulbo sin vitalidad lo notas un poco blando (significa que lo que tiene dentro está muerto y como cualquier cosa muerta empieza a pudrirse),..Asi que opino que tus bulbos están sanos, tienen buen aspecto. Aunque algo cierto es que al quemarle las hojas la helada, un poco se debilita, porque no toma los nutrientes de las hojas que necesita en su periodo de reposo,....Esperemos que salgan lindos!! Saludos! ;)
     
  4. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Exacto... teoricamente el daño por frío en la planta y en sus órganos, se produce cuando hay una cristalización (congelamiento) en el citoplasma de las células de los tejidos. Esto hace que se produzcan roturas en las paredes celulares y el órgano pierda completamente la rigidez... Un bulbo afectado debería experimentar flacidez...

    Al margen de lo del frío, me he dado cuenta de que cometí un error de impulsivo (y novato)... deseché las raíces contráctiles de los hippeastrum... éstas son unas raíces que permanecen latentes en los bulbos y que la planta utiliza para extraer agua rápidamente cuando se reestablecen las condiciones de crecimiento... son típicas de las Amarilidáceas.... mal punto, veremos qué pasa, me voy a informar al respecto.
     
  5. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    esta es la dirección, antes de ir te conviene llamar porque no siempre estan, tienen una página con catálogo muy completa,
    http://www.bulbos-semillas.com.ar/

    Bulbos Y semillas SRL
    Rocha 1752
    1288 barracas
    Argentina
    Teléfono 011-4303-2929
    queda a metros de Av. montes de oca y a diez o doce cuadras de constitución.
    para bulbos comunes, pero a precio más económico también está todo jardines, son bulbos en polibags, y los que compré hasta ahora se vienen dando bien. los vende por mercadolibre se pueden retirar por vicente lopez o por lomas del mirador
     
  6. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Gracias por las referencias de los iris pelados, ya quedaron flamantes y enterrados. hoy estuve todo el día en el jardín y me sentí un poco como el principito:
    [​IMG]
    y con todo el tema de las heladas se me ocurrió que esto puede servir un poco,
    [​IMG]
    a falta de campana de vidrio para los jardineros prosaicos como nosotros están los bidones de agua.
     
  7. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola!!!
    ¡Qué frío!!!!
    Les cuento que planté sparaxis hace un mes y recién están asomando dos de los cinco bulbos.
    Puse tulipanes en una maceta pero hasta el momento nada.
    Y tengo un iris que no sé como será, porque lo planté hace como tres años y nunca floreció. Este año le cambié parte de la tierra a la maceta y les cuento que ya son dos bulbos. Están brotando, vamos a ver si me regala una flor este año. ¿se la podrá regar con algo para que florezca??? La verdad quisiera saber cómo es su flor.
    En cuanto a las heladas de los bulbos, les diré que a mí se me helaron dos clivias que las tenía reparadas por una pared y estaban en maceta. Y también había plantado tres bulbos de amarillis belladona en tierra y también se helaron. :desconsolado: Mal. Acá hace mucho frío y cuando las heladas son secas (le dicen helada negra) es fatal.
    Me encanta este hilo, me dieron ganas de conseguir más bulbos!!!!!!
     
  8. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Julia, ¡qué maravillosas las flores del catálogo! :razz: , ¡las compraría tooooodas!:52aleluya: .

    Saludos, Emko, y a todos/as :beso: .
     
  9. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Pero podes tener lupinosssssss, que en buenos aires no se ven ni con lupa.
    hay unos fertilizantes activadores de floración que seguro ayudarían (hay que averiar las dosis y si los bulbos se la bancan para no quemar plantas), y otras veces no florecen porque necesitan mas sol. pero por algún lugar leí que los iris germánica demoran dos años en florecer. no son de los que tienen bulbos sino raíces.
     
  10. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hablando de iris germánica.... Alguien sabe si el rizoma (o raíz) debe tener algún tamaño en particular para florecer esa misma temporada ?
     
  11. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Que bueno que te guste criscas!! La verdad que uno quisiera tener mas y mas bulbos, no se a ustedes pero lo mío roza el vicio jajaja.
    Los tulipanes empiezan a salir con temperaturas agradables, muy de a poco. Los míos están saliendo a causa de un otoño bastante templado.
    De morirnos de frío ahora el miércoles anuncian mas de 25 grados de máxima :/ y el viernes podría nevar en la ciudad !!!
     
  12. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    EmkoEl iris germánica te puede florecer si el rizoma es grande

    Al ser grande tiene mas nutrientes para alimentar a las hojas. Si te interesa te puedo contactar con un amigo de Cordoba que tiene mas de 100 variedades de Iris.

    Abrazos

    Albert
     
  13. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Mis Jacintos del año pasado brotando

    [​IMG]

    Los Jacintos que compre este año

    [​IMG]
     
  14. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    En general la cubierta que tienen los bulbos es para defenderlos de insectos, larvar y hongos del suelo. Cuando uno compra un bulbo y aparecer con hongos, es preferible volver a ponerlo unos 10 minutos en <Pomarsol o en Thiram 1 cucharada en 10 litros de agua, después se sacan de la solución, se dejan secar a la sombra y a lo mejor se debe volver a insistir si se ven hongos vivos, se hace la misma rutina y después se plantan. Que lo pases bien con la jardinería, Raúl
     
  15. lordkeno

    lordkeno

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola EMko y todos los demas

    Bueno el vivio yo lo tengo ya asumido el dia Viernes me gui de shopping:13mellado: y me entretuve un monton el finde semana. Le smuestro lo que sembre

    [​IMG]
    BRODIAEA

    [​IMG]
    FLOR DE LIZ

    [​IMG]
    JUNCOS

    [​IMG]
    MUGUETT

    Ademas de Narcisos, Lilium, Nardos, Ranunculos, Jacintyos, Lirios y Gladiolos
    Resultado. ASi se veia mi antejardin (la vieja feliz:icon_evil: con tanta maceta) pero que le voy a hacer si es el unico lugar donde pega el sol directo durante el invierno.

    [​IMG]

    Saludos