Algunos tips para sembrar

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por lophophoro, 10/6/12.

  1. Hola amigos de infojardín me da mucho gusto poder estar aqui de nuevo,he estado ausente por casi 2 años pero de vez en cuando entraba a leerlos. me da gusto ver a muchas personas que conocí hace 4 años seguir posteando.
    Desde hace tiempo he querido subir fotos de como siembro mis cactus, estas tecnicas las aprendí de aquí, espero les sirvan estos consejos practicos y asi contribuir mas en este foro.

    Tips:
    . Herramientas. Es bueno tener herramientas a la mano,te va a ayudar a hacer mas practico el trabajo.
    A lo largo de estos 4 años de cactusero he ido modificando mi mesa de trabajo.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    .Frascos para guardar semillas.
    cualquier recipiente de plastico pequeño es util o tambien en hojas de papel dobladas(es mucho mejor)
    [​IMG]
    [​IMG]

    es muy practico usar una bolsa para guardar herramientas y tenerlas a la mano.Cuando salgo al jardín o al invernadero siempre la cargo conmigo,asi no tengo que regresar dentro de la casa cada vez que necesite una pinza,o un pincel o una lupa.
    [​IMG][​IMG]

    Un Microscopio es muy util para ver que tipo de plagas están atacando mis cactus.
    [​IMG]

    Una bomba fumigadora siempre es escencial,ya sea para regar los cactus muy pequeños o para fumigar,siempre es necesario usar guantes de latex y mascarilla para evitar el mas minimo contacto con los insecticidas.
    [​IMG]

    Tener siempre macetas limpias,a la mano y de varios tamaños etc...
    [​IMG]

    . Sustratos

    A estas alturas uso casi cualquier tipo de sustrato para sembrar:arena de rio de diferentes medidas,jal,piedra volcanica muy fina o granulada,combinado con tierra negra y peat most.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    es muy practico tener los sutratos en cubos,asi cuando necesites de alguno lo tendras a la mano
    [​IMG]

    arena de rio fina por lo general la uso para semilleros o para hacer mas suelto el sustrato para cactus grandes
    [​IMG][​IMG]

    Grava de rio la uso para fondos de macetas y mezclado con el sustrato
    [​IMG]

    arena de arrollo
    [​IMG]

    Gravilla volcanica de diferentes medidas
    [​IMG]

    piedra pomex
    [​IMG]

    Jal
    El jal es una piedra muy liviana que se encuentra mucho por el estado de Nayarit ,es parecido al que llamamos tepojal que se da mas al sur, pero el jal es mucho mas liviano y absorve bastante humedad por ser una piedra muy porosa,me recuerdan a una esponja absorvente,las uso mucho con mis lophos y otros cactus de desierto para que al momento de regar absorvan la humedad.
    [​IMG]

    . Semillas hay que escoger las semillas,lavarlas y desinfectarlas.muchas semillas yo no las desinfecto otras si.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Como ven, hay muchas maneras para sacar las semillas del fruto,a veces las hecho en un frasco con agua para que suelte la pulpa y cuando las semillas se van al fondo del frasco y hayan soltado el mucilago las saco con una cucharita pequeña desechable o tambien puedes usar una red pequeña para peces de acuario y asi las sacas casi todas de un jalón(la red se observa en la foto del microscopio),cuando la pulpa no es muy pegajosa nomas abro la fruta y las extiendo con algún palillo sobre papel periodico y ahi se secan solas,las semillas como las de gymnocalycium mihanovichii o mammillarias son demasiado pequeñas y uso la tecnica de meterlas al agua o dejo secar los frutos por unos meses , ya seco el fruto salen por si solas las semillas.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    frutos secos
    [​IMG]

    semillas de melocactus con moho,por lo general estas semillas nunca las he desinfectado por que son muy resistentes, si tienen moho como en la foto nomas las limpio con un trapo y asi las siembro,si son semillas de gymnos o mamillarias,lophos u otras semillas pequeñas si las desinfecto,todo depende de como las vea.
    [​IMG]

    .Lavar y desinfectar bien los recipientes.
    Un cepillo para lavar biberones es muy util y asi lavas los frascos muy rapido(antes ya se hicieron los agujeros de drenaje) y despues ya enjuagados los meto en un cubo con agua y lejia
    [​IMG][​IMG]

    a veces uso piedras de fondo,no es necesario,es opcional.
    [​IMG]
    ya preparado el sustrato

    Despues se llenan los frascos o los semilleros con el sustrato ya preparado.Casi siempre dejo algunos frascos llenos de sustrato de reserva para asi tenerlos a la mano cuando los necesite.
    [​IMG]
    a los semilleros primero les pongo una piedrita al fondo,para evitar que salga el sustrato por abajo y tambien para mantener mas continua la humedad en la tierra.
    [​IMG]
    ... se llenan
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esparcir las semillas
    antes lo hacia de esta manera,pero las semillas caían donde sea y amacollaban demasiado todo el semillero,pero ahora las pongo una por una.
    [​IMG]

    ultimamante uso un recipiente rectangular donde las semillas no se caigan y donde las pueda ver todas esparcidas.
    [​IMG]
    las mejores herramientas son las manos y los dedos.,hasta las uñas largas son utiles jeje ,localizo la semilla y la cojo entre la uña y el dedo y asi la paso al semillero.
    [​IMG][​IMG]

    es muy cansado para la vista y muy tedioso ir sembrando una por una las semillas por eso yo lo hago en episodios:El primer clavo que se ve de metal,abajo a la izquierda lo uso para delimitar.,osea que si ya llevo recorrido bastantes semilleros sembrados y me canso de la vista por ejemplo,entonces entierro el clavo de metal y se que de ahi en adelante debo de seguir sembrando semillas(los semilleros anteriores al clavo de metal ya han sido sembrados,notese que se alcanzan a ver la semillas));el palito morado que se observa en medio es otro delimitante y se que hasta allí dejé de sembrar semillas, asi puedo descansar o hacer otras cosas para luego volver y seguir sembrando , asi ya se que debo seguir sembrando despues del palito morado (los semilleros que siguen despues del palillo morado indican que estan vacios y sin semillas;el palillo que se ve arriba a la derecha de color madera delimíta la mitad del semillero porque en la otra mitad sembré de otra especie de cactus, y asi no invado la otra linea. El dedo lo uso para ir señalando donde voy sembrando cada semilla en ese momento y asi voy cambiandolo en cada cuadro cada vez que pongo una semilla,Una semilla y situo el dedo en el otro cubiculo o semillero y asi suecesivamente. Espero no los confunda mas con tanto rollo jeje
    [​IMG]
    [​IMG]

    Uso una lupa para verificar q todas las semillas queden en el centro,como las pongo con el dedo , las semillas tienden a brincar y a veces caen en las esquinas u orillas del semillero,ya con la lupa y con la ayuda de un palillo de madera las situo en el centro y en su lugar.( lo conveniente aqui es usar una lupa grande y de mucho aumento y que abarque los dos ojos para que no te canse mucho la vista.
    [​IMG]

    A veces las semillas ya vienen germinadas en su propio fruto
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    las puedes tomar con el dedo o con la punta de un palito de madera,y situarlas en el semillero
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    ese dia tuve que salir en ese momento,dejar lo que estaba haciendo y las semillas ya germinadas las regué con un gotero para que tuvieran humedad mientras yo regresaba a terminar el trabajo
    [​IMG][​IMG]
    y asi quedó por unas horas,ya cuando regresé les di un riego completo..pero no con la heineken eh? ,la heineken era pa` mis huesos ...un dia tan caluroso lo ameritaba:13mellado:
    [​IMG]
    y asi quedaron
    [​IMG]
    a los pocos dias germinaron otras mas y ahora estan asi.
    [​IMG]
    en primer plano las que germinaron en el propio fruto la semana pasada y al fondo las que germinaron estos ultimos dias.
    Q bonito es lo bonito!!...y q bonito es verlas germinar!,casi casi las vas viendo salir del cascaron
    [​IMG]




    Mas adelante lo iré actualizando y modificando, es que son muchas fotos...saludos a todos!!:5-okey:
     
  2. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    [​IMG]


    Hola lophophoro cuanto tiempo sin leerte, y bueno que buena explicación y eso a varios de nosotros se que nos va a servir

    Saludos

    Perdón pero arregle un link de imagen que no se pego bien
     
  3. que tal Vitorro aqui andamos de nuevo man, tambien es un gusto leerte por aqui, gracias por subir bien la imagen,y claro espero que de algo les pueda servir mi corta experiencia cactusera con sus altas y sus bajas(por que ahh como he perdido cactus!!),...pero bueno ahi les iré contando como me fué con algunos de mis cactus ,unos bien grandes y otros lamentablemente perecieron,pero lo bueno de todo es que se aprende mucho de estas extraordinarias plantas.,las plantas y el medio ambiente nos enseñan demasiado.
    saludos desde Tepic Vitorro
     
  4. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Tavo...:beso:
    Milagro verte por aqui de nuevo...y con tan buen material...
    :5-okey:

    Tambien esperamos fotitos de las primeras siembras...
    y ojala y ya no te ausentes demasiado...;)

    Ross...
     
  5. hola Ross que gustoo!!, la verdad no me iva a quedar asi nomas sin regresar,aqui seguiremos en el foro cactuseando y claro que si despues subo fotos de mis primeros semilleros,algunos han crecido bastante y otros muy lentos...algunos otros los perdí por ataque de araña roja y hongos :icon_rolleyes:,despues actualizo el post de semilleros.Saludos y:beso:s :5-okey:
     
  6. elzutano

    elzutano soy bueno y bondadoso

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    cochabamba
    muchas gracias lophophoro por compartir tu experiencia con semilleros. me gusto ese de usar la charola de alveolos, puede parecer tedioso, pero al menos te ahorras el primer repique de esa forma y de ahi ya luego lo puedes pasar a una macetita. que buena idea. :5-okey:

    yo tenia un semillero comunitario de como 400-600 e. grusonii de tres meses de edad y ya no cabian, estaban aplastandose unos con otros. ya pensaba iniciar el primer repique cuando se me resbalo y fue todo a parar al suelo!! :desconsolado: :meparto: es mi primer semillero exitoso de cactus, por cierto. pa mi buena suerte, casi todo cayo bien, solo me ahorraron el paso de como empezar a romper el cepellon ;) de eso hace una semana y ahi siguen tirados en el suelo... estan a la sombra y ya los riego como si fueran parte del jardin :meparto: con suerte y se enraizan solitos y me espero hasta el siguiente repique. :eyey:

    salucita.
     
  7. un gusto leerte de nuevo:beso:


    muy bueno tu tema, gracias!!!!!!

    y no te nos pierdas tanto tiempo :razz:
     
  8. Orus

    Orus

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Comunidad Valenciana
    Vaya currada. Me encanta tu trabajo:52aleluya:
     
  9. salucita Zutano y ya sabes para eso estamos para compartir nuestras experiencias cactuseras ,para mi es un gusto compartir esto con todos uds.:5-okey: .
    Y si, al principio es un poco tedioso el sembrar semillas en charolas pero cuando le hayas al asunto y te acostumbras lo puedes hacer muy rapido,todo es cuestion de concentrarse y poner manos a la obra.

    :meparto: me da mucha risa tu anedocta de los 600 grusonii q fueron a parar al suelo y aun ahi siguen allí jajaja y los riegas como si ya fueran parte del jardin:meparto: ...a mi me paso algo parecido con unas lophophoras que tenia en un semillero,veía que no se desarrollaban bien y al querer trasladarlas a un lugar con mas sol se me resvalaron y tambien terminaron cayendo al suelo
    [​IMG]
    por algo pasan las cosas por que al caerse me di cuenta a tiempo que tenian cochinilla en la raíz,les heché insecticida y los trasplanté.
    [​IMG][​IMG] hoy les voy a dar su primer riego ya trasplantados
    saludos Zutano:5-okey:


    Gracias Alicia,tambien para mi es un gusto seguir viendote por aqui y que bueno que te gustó el tema ,ahi lo iré actualizando poco a poco y ya no me voy a perder tanto ok? ...yo sigo siendo fiel a este foro :happy:
    saludos:beso:


    Gracias Orus espero te sirva de algo,que bueno que te gustó...saludos!!:5-okey:

    jajaja asi es Bruno Brum es mucho mas sencillo asi a lo tradicional ,nomas sembrarlas y hecharles tierrita como tu dices ..pos para que complicarse la vida no?jajaj...todo el equipo lo hé ido comprando poco a poco ,antes era muy desordenado y ahora prefiero tenerlo todo en orden y a la mano ,asi no reniego por tener que ponerme a sembrar y no encontrar las cosas.
    saludos!:5-okey:

    Que buena idea la tuya Caroline,gracias a ti ,espero sea de mucha ayuda para los que van iniciando en el mundo cactusero
    saludos desde Tepic Mex.:happy:
     
  10. Luchs 101 de seguro un lavadero es mas que suficiente ,es el mejor lugar para hacer cirujías y operaciones:mrgreen: ,la mesa puede ser cualquier lugar donde puedas trabajar agusto,despues subo fotos de mis semilleros
    saludos!
    ( parece que se duplicó este post,voy a tener que usar nomas uno)


    jajaja si la vrd es q ahora me pasé de biologo cientifico y ordenado:smile: , pero si hubieran visto el invernadero como lo tenía antes, era todo un caos y los cactus y semilleros estaban regados por todo el jardín y por toda la casa jaja;de unos meses para acá todo lo hago mas ordenado y me resulta mejor de esta manera .