Riego automático que no funciona correctamente

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por WikiVidi, 28/7/06.

  1. WikiVidi

    WikiVidi

    Mensajes:
    13
    Buenas días,

    hace un año me "curre" un pequeño jardín detrás de mi casa haciendo caso a una tienda de jardinería donde compre el material y que me hicieron un estudio de como debería montar el riego automático.

    Un año después estoy hasta la narices del riego, ya me he quejado varias veces en la tienda donde me gaste mucho dinero en un sistema que no funciona, y ellos me dicen que es culpa mía porque les dije que tenia una presión de agua que según ellos no és la real.

    En fin que me encuentro que no se riega todo el jardín por igual y siempre tengo que ir con la manguera a remojar lo que falta.

    El la imagen, la zona verde oscuro és lo que no se riega, y podeis ver que hay 2 estaciones, la A con los difusores 1,2 y 3, y la estación B con los difusores 4,5 y 6.

    [​IMG]

    Todo es de la marca Rain Bird, los difusores Serie 1800 y las toberas Serie U-10, por si a alguien le interesa.

    Partiendo de los tubos ya pasados, alguien me pude dar una solución o ayuda para poder mejorar el sistema y poderme ir de vacaciones tranquilamente.

    No se si poniendo difusores o aspersores diferentes puedo conseguirlo.

    Muchas gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego automático

    Hola..


    Para empezar no pueden quedar zonas sin regar. Por otro lado los emisores, y más si son difusores, deben solaparse (uno mojar a otro), en tu caso no ocurre ni por casualidad ...
    Es decir, el difusor 1, por ejemplo, debería regar hasta 4 y 2 y casi hasta el 6, con lo que no te quedarían zonas sin regar ...
    Eso puede ser a un diseño erróneo o a que no hay la presión necesaria ...

    De todas formas conviene regar a las horas de máxima presión, que suele ser por la noche. Yo recomiendo poco antes del amanecer ...


    Deberías comprobar el caudal y presión que tienes y ver si es ese el motivo por el que no se riega bien ... Bien puede ocurrir que del día que mediste a ahora haya cambiado ...




    Estoy mirando el catálogo Rain bird ... ¿dices toberas 10 Van?, esas dan como mucho unos 3 m de alcance ... eso no es un error de falta de presión, es un error de diseño ... necestarías toberas por lo menos 18 Van pero para eso tendrías que tener mucho caudal ...

    Esos difusores están pensados para regar zonas pequeñas ... justo 5m que es lo que tu tienes de alcance, es lo máximo que dan ... y desde luego con toberas 10 Van no ...


    sin saber los datos de caudal y presión no puedo concretarte, pero veo dos soluciones: cambiar los difusores por turbinas pequeñas o bien (y más barato) cambiar las toberas por unas que tiene Rain bird llamadas "giratorias" que lo que hacen es "transformar" el difusore en turbina ... Serían las RN13-18 o 17-25 (según la presión que tengas) ... que no lo sé ...


    De todas formas en la tienda tendrán las tablas, deberías ir, decírselo y que vieran que con una tobera 10 Van, de 3,1 m no pasas con 2,1 de presión ... Y eso parece un fallo suyo ... y por lo tanto darte ellos la solución ...


    Saludos

    Saludos
     
  3. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: Riego automático

    Hola:
    A eso le llamo yo una magnífica y sencilla resuesta al problema expuesto,Kira.
    Soy novato pero deseo felicitarte.
    Muy bien.
     
  4. WikiVidi

    WikiVidi

    Mensajes:
    13
    Re: Riego automático

    Gracias Kira.

    Lo del mal diseño es evidente, los de la tienda no quieren reconocerlo y ya me he peleado con ellos, no hay solución.

    He probado con toberas VAN 18 y al principio parecía que funcionaban de coña, pero a los pocos días, las zonas que antes no se regaban estaban bien pero se quedaba secas las que están justo alrededor del difusor.
    Es problema también de que no se solapan.

    Yo había pensado de poner un nuevo difusor en el medio alargando una estación, cosa que me jode bastante por dos razones, tendré que cavar una zanja nueva y es posible que después los que ya habían no tengan suficiente presión.

    La solución que me das de cambiar las toberas por giratorias puede ser buena. Podría probarlo con una estación a ver si me funciona.

    ¿Como puedo saber realmente que presión tengo para probar estas giratorias?
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Riego automático

    Para no tener que modificar el sistema de tubos -y siempre que tengas presión- podrías cambiar los difusores (los de cada esquina) por aspersores. De momento puedes probar a cambiar sólo dos (el 2 y el 4) y ver qué pasa. Si no es bastante, los de las cuatro esquinas.
    Rectifico más abajo: me he liado yo sólo porque he leido mal y he mezclado aspersores con difusores. Error detectado por Piel de Toro más bajo.
     
  6. Piel de Toro

    Piel de Toro

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Rias Baixas-Galicia
    Re: Riego automático

    "Carlos Sequoia Para no tener que modificar el sistema de tubos -y siempre que tengas presión- podrías cambiar los difusores (los de cada esquina) por aspersores. De momento puedes probar a cambiar sólo dos (el 2 y el 4) y ver qué pasa. Si no es bastante, los de las cuatro esquinas."


    Tenia entendido que los tiempos de riego para los aspersores y los difusores era completamente diferente, por el motivo del caudal, de ahi que no se pongan en un mismo sector difusores y aspersores juntos.

    Puedes buscar otras soluciones, pero seguro que la que mejor resultado te va a dar es, la que ya sabes, abrir zanjas y colocar los suplementos que te hagan falta, como por ejemplo ese que comentas en el centro, pero como un sector más. Donde tienes instaladas las electrovalvulas? De cuantas estaciones es tu programador?
     
  7. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Riego automático

    Efectivamente, Piel de Toro; tienes toda la razón, pero me he liado yo sólo, pues en el post original puse una cosa porque creí leer aspersores; al volver a este post ya perdí el hilo y lo único que y trataba era evitarle otra obra y que sustituyera un aspersor por otro más potente, cuando en realidad lo que había era difusores. Y es una regla de oro de jardinería, como yo mismo menciono en otro post:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=3387&page=2:
    ../. En resumen, que regar árboles con aspersores, a mi juicio, es como poner aspersores y difusores en una misma línea de riego: cada cosa necesita un tiempo../.

    Errar es humano. Y aquí se me ha ido la olla.Espero no haber confundido a nadie.Gracias por tu rectificación.

    Y ya tratando de ayudar, pensé lo mismo que tú, que si no tiene bastante presión, quizá debiera poner algún difusor más, pero si no hay presión, añadir una tercera electroválvula y repartir los difusores si es que el programador permite una estación más, pues en caso contrario tendría que comprar otro programador con más estaciones.
    Otra posibilidad es que si la red general no tiene bastante presión, poner un depósito de 1000 ó 2000 litros y una bomba de 1 ó 1.2 caballos que aspire del depósito una vez lleno desde la red general...pero ya es más caro.

    Saludos a todos.
     
  8. WikiVidi

    WikiVidi

    Mensajes:
    13
    Re: Riego automático

    Uff !!!

    tengo un programador con una tercera estación libre, el problema es que no me cabe otra electrovalvula, lo tengo metido todo en un sitio muy pequeño y apretado, todo esta pensado y basado en el estudió que me hicieron, una put.......

    Lo de la zanja, sea alargando una estación o haciendo una nueva, lo veo como última opción, quisiera evitar liarme mucho, que si joder el cesped pasando tubos, desmontar electrovalvulas y gastar mas pasta.

    Antes, pasaria los difusiores a turbinas, ¿alguna sugerencia? ¿marca, modelo?

    No se si lo que me comenta Kira puede funcionar, más que nada porque es lo mas comodo.

    En todo caso, ¿alguien ha probado toberas giratorias para saber su opinión?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego automático

    Hola.


    Si las toberas van 18 no te funcionan (no solapan) es porque no vas a tener la presión o el caudal suficientes. Efectivamente, si no solapan, alrededor del difusor se seca, porque los difusores apenas riegan a su alrededor (es lo normal, pasa con todos).

    Si en esa tienda te hicieron ese diseño con toberas van 10 es más que evidente que metieron la pata ... con ver un catálogo de Rain Bird cualquiera puede ver que esa tobera de poco más de 3 m no pasa, y tu necesitas 5 ...


    Carlos, lo de cambiar los de las esquinas por turbinas (aspersores) no soluciona nada ... si se cambián, deberían ser los 6 ... porque sino la zona central se sigue quedando sin regar (démonos cuenta que sólo pueden regar como máximo 5 m de diámetro para no regar fuera ...).


    Sigo insistiendo, auque lo de poner un difusor en el centro y otras soluciones podrían funcionar, no son más que "apaños" que en el fondo conllevan un gran derroche de agua ...


    Ciertamente no he usado esas boquillas que te digo, pero si he oido hablar de ellas.

    Para saber la presión, la única forma es medirlo con un manómetro (valen como 4 euros ...) . Pero te las aconsejé porque mirando las tablas te tienen que servir ... lo que no sé asegurarte es cual de los dos modelos ...bueno, con la grande seguro no tendrás problemas ... porque para igual presión y distancia, esas toberas echan menos de la mitad de agua ... Por lo tanto también el tiempo de riego debe ser mayor ...
    Si tu presión está cerca de 2,5-3, entonces puedes usar la pequeña, si está entre 1,5-2,5 la grande ... esto úlitmo será lo más fácil ...


    Saludos
     
  10. WikiVidi

    WikiVidi

    Mensajes:
    13
    Re: Riego automático

    Si, creo que voy a probarlo, es lo más fácil, el problema serà encontrar una tienda que tengan estos productos de la marca rainbird.

    Preferiria no tener que ir a gastarme más dinero con los payasos que me hicieron mal el estudio.

    ¿Sabeis donde puedo encontrar alguna tienda que tengan productos de esta marca por las cercanias de Barcelona?

    Gracias Kira por aportar tanto y a los demás por dar su opinión.
     
  11. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Riego automático

    Wikidi, yo pregunté por esas toberas giratorias de Rain-Bird; me dijeron que lo que hacen es un riego más uniforme, pero no más alcance. Y vale cada una más 9 euros (cuando una 15 VAN vale menos 2 euros si no recuerdo mal).

    Kira, me he estrellado con este post, pues ví el plano pero no observé el borde con las medidas, y claro, 5 metros lo sobrepasa cualquier aspersor. Otro parche sería poner un aspersor en el medio de los lados cortos con el mínimo ángulo de giro (40º), pero... ¡es una chapuza sobre otra chapuza!

    Wikidi, a veces no queda más remedio que pasar un tubo levantando el césped con cortes oblicuos y a lo largo de varios metros con un azadón para no estropear el césped y levantarlo de un lado sólo, se pasa el tubo, se coloca el césped y a los días ya no se nota. Es como lo de levantar la alfombra para esconder la basura que sale después de barrer. Alguna vez he tenido que recurrir a ello, pero sólo un par de metros.

    Por cierto, Rain-Bird lo debes encontrar en cualquier tienda. La marca Hunter es igual de buena (especialmente en programadores de riego).
    Saludos y suerte. No te desanimes.
     
  12. WikiVidi

    WikiVidi

    Mensajes:
    13
    Re: Riego automático

    De momento ya las he pedido, he encontrado una tienda.
    Si que son caras si, pero antes de hacer una zanja, me parece que voy a pagar y ya os comentare como ha ido el experimento.

    Espero que me lleguen en un par de dias.
     
  13. JoseLuis

    JoseLuis

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pirineo Catalán
    Re: Riego automático

    WikiVidi, Por si tienes dificultades en conseguirlas, yo he comprado difusores y aspersores RainBird en LeroyMerlin de Montigalá, aunque tienen tambien el los otros centros de Sant Boi y Sant Quirze. De todas formas vigila ya que las estanterias están bastante desordenadas y lo tienen todo bastante mezclado.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego automático

    Hola.

    No, no, Carlos, no lo decía por eso ... de hecho SI hay aspersores de turbina que sirven para 5 o 6 m .... Lo decia porque si pones sólo los de las esquinas el centro se sigue quedando sin regar ...



    Pues se han equivocado ... aquí con la tabla delante puedo ver que, para una presión, por ejemplo de 2,1 una VAn 15 llega unos 4,6 m mientras una giratoria 4,9 ó 6,4 según el modelo ... Como ves es una diferencia muy importante ... ideal para riegos mal diseñados o problemas de falta de caudal (echan menos de la mitad de agua).


    Sobre su precio, según catálogo oficial valen 10,4 euros cada una, aunque luego el vendedor suele aplicar un descuento, que llega hasta el 50% (generalmente a profesionales, aunque yo conozco almacenes que venden al público con ese tipo de precios, pero en Madrid, claro ...).

    Saludos
     
  15. WikiVidi

    WikiVidi

    Mensajes:
    13
    Re: Riego automático

    Gracias JoseLuis, si no llegan me paso por LeroyMerlin.

    Lo que dice Kira de la distancia, también lo he visto yo en el catalogo, tengo toda mi confianza en ella, creo y espero que se me resuelvan definitivamente los problemas de riego.

    Estoy impaciente para probarlos. :rolleyes: