Romero: ¿cómo multiplicar por esquejes?

Tema en 'Multiplicación de romero por esquejes y semillas' comenzado por xannita, 17/2/09.

  1. El romero se puede regenerar si plantamos esquejes? Creo que no todas las plantas funcionan bien por esquejes.
     
  2. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: esquejes de romero

    Hola, si que se puede reproducir por esqueje, ademas es sencillo y rapido su enraizamiento. Ahora lo puedes intentar, es buena epoca.

    salu2.
     
  3. Re: esquejes de romero

    No todas las plantas se propagan por esquejes; para ello hace falta un tallo, aunque en el caso de unas pocas se hacen de hojas, de rizoma (tallo subterráneo) o de raíz.

    Para el Romero, cortar un ramo leñoso. No importa si está en flor, pero en general, se practica después de la floración. El ramo puede medir entre 5 y 20cm, pero el corte debe ser muy limpio, hecho con una navaja de injertar, mejor. Evitar las tijeras que aplasta los tejidos. Las hormonas no son necesarias, pero remojar el corte en una infusión o decocción de hojas de Sauce estimula la formación de raíces.

    Se repican en un substrado ligero (turba + arena) o si no directamente en plena tierra si los ramos son grandes. Vaporizar con agua (con regadera en plena tierra) para mantener el suelo fresco pero no húmedo.
     
  4. Leo.arg

    Leo.arg Siguiendo el Sol

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Argentina; Buenos Aires
    Re: esquejes de romero

    Que Buenoooo!!! yo tambien voy a intentar con esqueje de mi romero, gracias por el dato!!
     
  5. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: esquejes de romero

    Yo no puedo jejejee, acabo de plantarlo.
    Algunos consejillos para que germine rápido y bien?
    Cuanto tarda en hacerse grandecito?

    Hace 4 días lo planté, y ya que estaba planté también perejil ( a ver si tengo más suerte que la última vez que se me murieron los plantines ),albahaca y menta. La menta la planté antes ( hará 3 semanas y ya tengo plantitas chititiyas ):11risotada:

    Saludos
     
  6. mirthi57

    mirthi57

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Rosario-Santa fe- Argentina
    UN AMIGO TIENE 1 PLANTA Q LA HIZO CON 1 RAMA D OTRA, YO HE INTENTADO MUCHAS VECES Y NO OBTUVE RESULTADO! La puse en agua para ver si largaba raiz y Ni siquiera plantando 1 que tenia 1 raiz pequeña. Gracias!
     
  7. Re: COMO HACER PLANTA DE ROMERO

    Los esquejes de Romero se hacen en pleno verano (julio-agosto en HN y enero-febrero en HS). Coger el extremo de ramos semileñosos y repicarlos en la tierra en una exposición sombreada. Mantener el ambiente fresco sin exceso.

    En el caso de las variedades rsatreras, cortar los ramos que están enraizados en la tierra en otoño/invierno/primavera.

    La siembra de semillas está reservada para el tipo salvaje; las variedades hortícolas son estériles.

    NO SE HACEN ESQUEJES DE ROMERA EN AGUA.
     
  8. mirthi57

    mirthi57

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Rosario-Santa fe- Argentina
    Re: COMO HACER PLANTA DE ROMERO

    CULTOR FELIX! MUCHAS GRACIAS LO INTENTARE AUNQUE ESTEMOS EN MARZO, EN ARGENTINA HACE AUN MUCHO CALOR Y SOL! QUE QUIERE DECIR CON REPICARLO? SALUDOS!
     
  9. Re: COMO HACER PLANTA DE ROMERO

    Repicar es un término de jardinería que consiste en la operación de pinchar por ejemplo los esquejes en substrato/tierra/arena+turba, etc. y transplantar plántulas (semilla germinadas con algunas hojas) a otro lugar (alvéolos, macetas, etc.) para que engorden y estar más fuertes para su posterior transplante en su lugar definitivo.

    Intenta hacer unos esquejes de Romero, pero mételos en un lugar fresco y protegidos del sol.
     
  10. mirthi57

    mirthi57

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Rosario-Santa fe- Argentina
    Re: COMO HACER PLANTA DE ROMERO

    OK! VOY A INTENTARLO! LUEGO TE CUENTO!
     
  11. Tengo unos romeros pequeños y uno muy grande, quiero sacar esquejes (preferiría de los pequeños), tendrán unos 50 cms de altura y el grande es viejo y grande, mi duda es, solo quito una de las varas del romero de aprox 15cms de altura, le pongo enraizante y lo siembro quitándole todas las hojas? o qué debo hacer para esquejarlo? y puedo hacerlo desde los romeros pequeños?
    Gracias
     
  12. Re: Esquejes de Romero

    No hay que quitar todas las hojas, solo las de la base o mejor dicho de la parte que vas a meter en sustrato una vez cortado el esqueje. Como esqueje te sirve cualquier brote joven que no esté demasiado lignificado en la base.
    La longitud del esqueje está bien con unos 15 cm, también puede ser un poco más corto. Los esquejes mejor cortarlos temprano por la mañana y regar bien la planta madre la noche anterior. Como sustrato te puede servir una mezcla de turba y perlita. Pon 3 o 4 esquejes en una maceta con el sustrato humdecido anteriormente y lo tapas con una bolsa de plástico transparente procurando que no entre en contacto con los esquejes. Lo dejas todo en un sitio con luz pero sin sol dïrecto. Los esquejes enraizan en unas 3 semanas aproximadamente.
     
  13. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Esquejes de Romero

    tomaset ¿cual es el mejor mes para sacar esquejes de romero? lo que pasa se donde hay un romero para sacarle esquejes pero estamos junio y es muy caluroso me recomiendas que me espere a que los meses estén mas frescos o puedo empezar en este mes
     
  14. Re: Esquejes de Romero

    Hace unas semanas saqué un esqueje de mi rosal, lo metí en universal (que es la que tengo), solo meti unos 2 o 3 cms y ahí lo dejé, me funcionó porque el palito no se ha secado y he estado viendo que está cambiando una parte de color a un tono mas claro, lo dejo en el invernadero, lo digo porque yo pensaba hacerlo así (comodidad, sin carnet de conducir hay que estar a espensas de todo...), crees que funcionaría?, lo de la bolsa, si lo dejo en el invernadero será igual que si lo meto dentro de casa en un sitio iluminado?, ahora bien, qué daño puedo hacerle a la planta madre, en el caso que fueran las de 50 cms de alto, si la podo ahora?, con respecto a la pregunta posterior es una duda mia tambien :smile:

    Ahhh qué buena pregunta, yo lo pensaba hacer ahora porque no tengo remota idea de jardinería (pero aprenderé), esperamos a que nos responda :13mellado:

    Gracias!

    Edito: Lo que quiero es un montón de romero por toda la terraza, en un restaurante al que fui, estaba en al costado de un río y estaba "bardeado" por pequeños romeros, al principio pensé que nos molestarían los mosquitos, pues ni al medio día ni por la noche me tocó uno solo, así que quiero ponerlo en práctica en casa, ya que vivo en una zona en donde alrededor mío no hay mas que montaña y por las noches de verano no se puede salir mucho tiempo a la terraza sin velas de citronela...
     
  15. Re: Esquejes de Romero

    En principio si tienes invernadero es lo mejor pues luz no te falta igual tendras que sombrear un poco y airear para que no te suban las temperaturas demasiado. Lo de la bolsa de plastico es simplemente para que no se resequen los esquejes.
    En cuanto al mejor momento: los meses más calurosos mejor que no pero finales de primavera o principios de otoño son buenos momentos para hacer esquejes.
    La poda no afecta la planta madre al contrario estimula el crecimiento.