¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. seerax

    seerax

    Mensajes:
    3
    Re: Como críar vencejos

    Hola! Buenas Tardes! Esta mañana me he encontrado un vencejo adulto en el suelo, lo he recogido y llevado a casa. Intenta corretear y extender las alas, pero hay una que no consigue extender bien, le he intentado dar un poco de impulso, pero no hace ni amago de salir a volar.

    Donde puedo llamar para que lo recojan por Lleida? He visto telefonos pero estan muy lejos de Lleida ciudad y no puedo desplazarme. Alguna idea? Muchas gracias!
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Yo el único que he encontrado es éste(sacado de la página del GREFA):

    Centre de Fauna de Vallcalent
    Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural
    Persona de contacto: Xavier Marco
    Partida de Vallcalent, nº 63
    25199 Lleida
    Tel. 973282276

    Está cerca de Lleida,aunque no en la misma ciudad.Normalmente los centros de recuperación de fauna están en medio del campo(es de lógica,en la ciudad el terreno es muy caro,y los animales se estresarían).No podría llevarte alguien?:icon_rolleyes:
     
  3. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
  4. seerax

    seerax

    Mensajes:
    3
    Re: Como críar vencejos

    Buenos dias a todos! Lo primero gracias por las respuestas! El telefono que mostrais lo encontre tambien buscando jeje! Esta mañana despues del examen llamare para ver si lo pueden venir a recoger.

    El problema es que estoy de examenes finales de la carrera, al estudiar fuera ni tengo coche ni nada y la economia no es precisamente mi fuerte.

    Al llamar que digo que me he encontrado un vencejo, si seria posible su recogida y ya me diran ellos si si o no, cierto? (no me diran que coño me estas contando no?)

    Decir que ayer por la noche estaba muy raro "Melo" (como el jugador de los Knicks :meparto: ) y parecia que iba a morir, hoy me he despertado y no queria estresarlo porque he leido que pueden llegar a morir de stres, pero para mi sorpresa seguia vivo!!!! (VAMOS!!!!!), ha dormido en una caja de zapatos dentro de casita con papeles de suelo y una camiseta haciendo de colchón y edredón, y se le nota bien!


    En cuanto llame al sitio y me digan os informo! Muchas gracias por vuestro tiempo y espero y deseo que salga adelante, le he cogido mucho cariño jeje!


    Un saludo y buenos dias!
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    No sé si se desplazarán de ese centro por un vencejo,la verdad,pero esperemos que sí.Si no,no te quedará otra que llevarlo tú.

    Ya nos contarás :5-okey:
     
  6. seerax

    seerax

    Mensajes:
    3
    Re: Como críar vencejos

    Llamé ayer, hablando con el chico le dije que me era imposible desplazarme (realmente no puedo y mas en la epoca que estoy) y nada muy amablemente vinieron de la rural a por el vencejo! Muy simpaticos se lo llevaron y bueno... espero que salga adelante, me hubiera gustado verlo recuperarse pero bueno, se que está en buenas manos!

    Gracias a todos por el tiempo y las molestias


    Os adjunto la fotito que le hice antes de que se fuera jaja, Grande Melo!

    [​IMG]
     
  7. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Es precioso! Esperamos que no hay nada grave y puede volver a su abito aerio:happy:

    seerax, que num. tel. consigiste conectarte con rurales? puede ser que hara falta para luego - temporada acaba de empezar.
     
  8. elpakito

    elpakito

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    el ejido(almeria)
    Re: Como críar vencejos

    no he leido todos los mensajes pero yo he criado algun vencejo,eso si requiere tiempoooo,ojo,nada de hecharles lacteos al no ser mamiferos no les sientan bien,y nada de pan mojado,el pan es como si alimentas a un niño con carton o corcho les quita el hambre dejan de piar pero no los alimenta,mi secreto es ENERGETTE de venta en cualquier pajareria,para criar canarios a palillo,se hace una pasta con agua,al 50 porciento mas o menos ni liquida ni dura,y eso se suplementa con bichos triturados bien picados mezclados,con la pasta,insisto en hechar los maximos bichos posibles(moscas,mariposas,alguna larva,mosquitos)si los pollos son pequeños (sin plumas o encañonados)se debe hacerse un nido con un trapo en forma de nido y poner un flexo/luz/cerca de una estufa/o algun sitio caliente.Es importante no abusar con las tomas,cuando estan pequeños una cada dos horas empezando sobre las 7 y media o las 8 de la mañana asta que oscurezca,poco a poco se le iran reduciendo las tomas gradualmente vigilando la evolucion de los pequeños,ya sin problemas de temperatura por lo que se les podra retirar del foco de calor unos 28º seria una buena temperatura,(es orientativo),una vez casi con las plumas ya formadas conviene ponerlos con su nido en una jaula grande o similar con un recipiente con agua,de manera que puedan beber pero que no se mojen y se les mojara el pico que vean donde esta el agua,asi como se les hecharan por toda la jaula pequeños bichos lo mas blandos posible a ser posible vivos pero seminconscientes,de manera que se los tomen como un juego,hay comenzara el destete,con lo cual habra que alimentarlos con dos o tres tomas al dia pero de mayor cantidad asi como aplicarles algun insecto pequeño entero ,tambien en este ultimo tramo es necesario cojerlos con cuidado y que ejerciten las alas.....si todo sale bien mas o menos a los 40 dias de edad(no lo recuerdo bien)estaran listos para volar,lo que an comentado los compañeros es conveniente ir a campo abierto y lanzarlos lo mas fuerte y alto posible,en teoria saldran planeando con dificultad y esa sera,tu triste a la vez que dulce ultima vez que los veras,si se caysenen recojerlos y probar a los 3 dias ....espero haberos ayudado y cualquier duda con la alimentacion de cualquier cria de pajaro asi como intentar su identificacion estare encantado de ayudaros
    PD,estas tecnicas no son para ir a destrozar nidos,si no para alguien que encuentra un pajaro en peligro como ultimo recurso,
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    elpakito,te agradecemos un montón tus comentarios,pero creo que algunas de las cosas que dices no son correctas.:icon_rolleyes:

    Lo primero,una pasta de cría para pájaros granívoros no creo que sea buena para un vencejo,que es completamente insectívoro.

    Nunca hay que poner un vencejo en una jaula,se destrozaría las plumas aleteando,y hasta que no vuelan completamente no salen del nido,o sea,debemos tenerlos en una caja hasta que llegue el momento de soltarlos.

    Un pollo de vencejo se cría en un nido oscuro,y no recibe más agua que la de la saliva de sus padres,y la primera vez que come por sí sólo es ya en vuelo,por eso nunca va a comer un insecto que pongamos en el suelo,ni usar un bebedero.Seguro que has criado vencejos alguna vez?lo que has dicho vale para cualquier otro pájaro,pero no para un vencejo
     
  10. Octavio Mendoza

    Octavio Mendoza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como críar vencejos

    Hola amigos. Mi nombre es Octavio y buscando información sobre vencejos acabe en este foro donde he visto gente comprometida y preocupada que seguramente me pueda orientar.

    Hace 4 o 5 dias una amiga apareció en mi casa con una "cria" de vencejo encontrado en el suelo, lo tenia alimentado a base de pan y agua. Venia en un estado muy debil.

    Mi primera duda es ¿Como puedo aproximar la edad del pajaro? Yo le veo todas las plumas ya hechas, de un color negro fuerte incluso azulado podria decir, lo cual me hace pensar que no es un polluelo, ademas no presenta las tipicas "boqueras" que tiene por ejemplo los gorriones aunque el pico en esa parte es mucho mas blando y claro como si aun no estuviera totalmente formado. Mañana subire una foto para que puedan verla y decirme.

    Empece como aconsejaban en el foro a darle pienso de gato y en cuanto pude compre grillos y pasta para insectivoros.

    ¿Es bueno para ellos darle pasta de insectivoros? Su rechazo a esta pasta es total y si no fuera porque lo forzamos la escupiria con desprecio. Por el contrario con los grillos basta con rozarle el pico para que el haga el resto y engulla incluso mi primera falange con las ansias xD

    Han pasado solo 4 o 5 dias pero el animal se ve increiblemente mas activo y fuerte aunque no consigo como comentan ustedes que haga ejercicio con las alas, porque cuando lo balanceo en mi mano, las extiende (son preciosas) y mantiene el equilibro de forma magistral junto con la cola que es capaz de doblarla casi 180º

    Me gustaria comentarle muchas mas cosas de mi breve (y posiblemente infructuosa) experiencia, como las tomas de alimentos, la preparacion del mismo, las heces del animal o las horas de actividad frenetica del animal pero creo que será mejor que ustedes poseen mas conocimientos me pregunten las cosas concretas e importantes y yo les vaya respondiendo.

    Gracias por dedicarme parte de su tiempo.
     
  11. JcLobo

    JcLobo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castilla la Mancha, España
    Re: Como críar vencejos

    Buenas tengo una consulta. Tras averiguar en el tema de Mari Bichos que el pajaro que tengo no se trata de un gorrion, sino de un vencejo me gustaria preguntars algo que le esta pasando ahora mismo.

    No para de piar (pia mucho), incluso llega a picotear un calcetin que le deje en la caja para resguardarlo del frio.

    Le he dado de comer y sigue piando mucho, y sigue picoteando. Alguien sabe a que se debe esta actitud?

    PD: tambien decir que llevo 3 dias con el, de los cuales los otros dos no hacia nada porque estaba sin fuerzas y deshidratado.
     
  12. TFG

    TFG

    Mensajes:
    76
    Re: Como críar vencejos

    Yo diria que lo de piar es normal, es su instinto para pedir comida, aunque los padres no esten, llama a Seprona es un animal protegido.Suerte:beso: _____________________________________________________________
    Visitad mi blog de pajaritos caidos, resuelvo dudas de todos los tipos y razas.
    pajaritoscaidos.blogspot.com
     
  13. JcLobo

    JcLobo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castilla la Mancha, España
    Re: Como críar vencejos

    Pero pedir comida despues de haber comido y haberse inchado el buche?
     
  14. Octavio Mendoza

    Octavio Mendoza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como críar vencejos

    Hola amigos lo primero un par de fotos del pajarillo por si alguien es capaz de aproximarme la edad del animal:

    Un detalle que me llama la atencion de la primera foto la ausencia de plumas en las patas ... todas las fotos que he podido ver de vencejos estos tienen plumas negras en las patas (¿puede ser porque es aun una cria?)

    http://imm.io/ukxG

    La segunda foto esta tomada ahora mismo y se ve increiblemente bonito, mucho mas energico y con el plimaje mucho mas cuidado, he podido ver una notable mejoria en la postura en la que deja las alas y tambien en el hecho de que ahora se las arregle continuamente con su pico

    http://imm.io/ukxL
     
  15. JcLobo

    JcLobo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castilla la Mancha, España
    Re: Como críar vencejos

    Es normal que no tenga plumas en las patas, ya le saldran.

    No te podria decir que edad tiene, pero te dejo un video a ti y a Octavio que posteo un poco mas arriba, para que veais el desarrollo de este pajaro y asi os haceis una idea de lo joven o lo poco que le puede quedar para terminar de crecer.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=u3E_7dB9esk

    PD: Octavio, al mio lo estoy alimentando con una pasta que proporciona muchas vitaminas y proteinas al pajaro, le esta levantando mucho la moral. La pasta es algo parecido a la leche en polvo, nada mas que apicable a aves/pajaros. Se prepara con agua y tiene al final aspecto de papilla.