Grama con trébol: ¿es posible asociarlas?

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por Kristina, 3/8/07.

  1. Kristina

    Kristina Camelia

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola a todos!!!

    Como soy una novata total en césped, quería preguntaros si la asociación de grama con trébol es posible o no. Ya sé que las dos son consideradas invasivas... que es precisamente lo que yo quiero, que me invadan el pequeño jardín pelado que tengo. El caso es que la grama me parece una buena solución (aunque en invierno se ponga fea) y el trébol me encanta. ¿Juntos o es imposible?:icon_rolleyes:

    Espero vuestras respuestas. Gracias!!!
     
  2. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Re: GRAMA CON TRÉBOL

    Hola.
    Es lo que tengo yo en una zona del jardín, y fracamente, para Madrid, mil veces mejor el trébol solo.
    De hecho estoy quitando toda la grama (lo cual no es tarea nada, nada fácil).
    De Junio a Septiembre se pone preciosa, pero el resto del año da pena verla. Total, 3 meses bien, 9 meses mal; no merece la pena.
    El trébol siempre está bien y necesita tan poca agua como la grama.

    Saludos.
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: GRAMA CON TRÉBOL

    Nosotros usamos mucho la grama (Bermuda) como cesped por el bajo mantenimiento que se necesita en nuestra región. Para evitar la apariencia en otoño invierno se realiza una resiembra de variedades tolerantes de frio como el Rye grass.

    Pero vamos a lo nuestro, como el trebol blanco (Trifolun repens) abunda mucho silvestre en nuestros campos, es común que invada los jardines, y en primavera verano, la grama competirá y si el suelo es bueno fertilizado, eliminará al trebol el que retornará en el otoño y el invierno cuando la grama esté en reposo.

    No son especies compatibles aunque se las vea juntos, ya que la grama es muy invasiva y el trebol no tolera suelos ricos en Nitrógeno (es una leguninosa) por lo que el trebol invade donde el suelo es carente de N para que se expanda la grama.

    Saludos.
     
  4. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: GRAMA CON TRÉBOL

    una mezcla adecuada si no quiere renunciar a tener un cesped vedr 9 meses al año es una combinacion de grama con raygrass.