Remedios ecológicos y caseros contra pulgones

Tema en 'Pulgones' comenzado por avimon, 27/6/09.

  1. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Guerra al pulgón y demás

    Hola darthris

    También soy nuevo en el foro, y lo que te voy a decir probablemente no le guste a los más expertos, pero después de tres años de lidiar con ellos con métodos ecológicos con malos resultados, este cuarto año me he decidido a utilizar insecticidas y he conseguido mantenerlos a raya.

    Son bichos muy difíciles de erradicar, con un ciclo biológico muy complejo.los hay de diversas formas y colores, alados y sin alas. Los tengo en toda mi parcela, tanto en el huerto como en el jardín y arboles frutales.

    Estoy utilizando el producto Confidor en pulverizaciones cada 10 días y me ha ido bastante bien, aunque siempre vuelven a salir pero con menos fuerza.

    He aprendido que no se pueden erradicar totalmente, pero si reduces su número, puedes convivir con ellos con mínima afectación de la producción.

    Un saludo

    Pardalis
     
  2. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: Guerra al pulgón y demás

    Hola Darthris. Ha mi me ha pasado lo mismo este año con los pimientos al final he optado por un insecticida quimico, el EPIK 20 SG de SIPCAm, y parece que todo va bien. Por otro lado estoy utilizando tambien otro insecticida natural y ecologico de la misma marca para mantener la plaga y que no se extienda en las demas hortalizas. Si quieres echale un vistazo a mi página que explico un poco mas: www.lavidaenelcampo.com
     
  3. Re: Guerra al pulgón y demás

    Si te quieres cargar las plantas puedes hacerlo, pero si lo que quieres es un truco ecologio te voy comentar que

    Hay unos bichitos que comen pulgones y son las MARIQUITAS, lo que no me queda claro es cuantos puntitos tienen que tener pero si buscas cerca del huerto tiene que haber algunas, yo lo utilice un año y funcionó.

    Mariquita5.jpg

    Por otra parte yo siempre aconsejo 500 ml de agua con 1 cucharada sopera de jabón verde en escamas y 1 cucharada sopera de alcohol, preparas pulverizas y con esta proporción no te cargas las plantas, a mi me funciona pero tienes que ser insistente ya que al no ser abrasivo tienes que utilizarlo varias veces hasta erradicar la plaga.
     
  4. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Guerra al pulgón y demás

    Yo ando recolectando marikitas.... estoy infectado de pulgon, y uso el DDT (dedete) aunque me vaya regular, intentare tener una buena poblacion de marikitas.
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Guerra al pulgón y demás

    darthris, ¿son como estos de la fotos de más abajo?, si es así no te preocupes que no le afecta a la tomatera.

     
  6. Re: Guerra al pulgón y demás

    Quiero recordaros que si utilizáis insecticidas, no penséis en las mariquitas y sus larvas, también son insectos
    El agua con jabón, yo uso el de la vajilla, funciona

    De todas formas insisto una vez más, el problema no son los pulgones, el problema son las hormigas que los colocan en las plantas, los pastorean y los ordeñan. Si no desaparecen las hormigas, no desaparecerán los pulgones. Tú los vas matando y las hormigas los van reponiendo

    En fin creo que no hace falta replantear el tema ya que el foro está lleno de hilos sobre pulgones
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Guerra al pulgón y demás

    Yo los mantengo a raya con agua con jabón de potasa. Eso sí, lo tienes que echar varias veces seguidas, cada 3 o 4 días. Pero así se mantienen a raya.

    Yo desde luego, casi prefiero no comer tomates que comer tomates regados cada 10 días con Confidor. Para eso los compro. Es mi opinión personal.

    Una cosa es en un momento dado de crisis total usar un insecticida, que yo también lo he hecho, y no descarto hacerlo, y otra tratarlos habitualmente con ellos.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Guerra al pulgón y demás

    el pulgon es el bicho mas facil de matar (salvo algunas especies q producen una sustancia q hace q la hoja se enrolle sobre ellos)... precisamente por su alta mortalidad se reproducen tanto... no te hace falta mezclar tanta cosa, con jabon potasico tienes de sobra, eso si, el jabon mata al pulgon q toca, si no lo toca no le hace nada... y mata a los q estan ahora, no a los q vendran mañana, esto cansa a la gente q acaba usando productos sistemicos como imidacloprid y despues se comen los tomates tan tranquilos, hasta q un dia les dicen q tienen el higado reventao, o cancer o a saber q mierda...
     
  9. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Guerra al pulgón y demás

    Tener plaga de pulgones indica que o bien te has pasado con el nitrogeno o que no estas regando bien,siendo lo mas probable que tus plantas pasen sed.Otra cosa es tener alguna planta infectada pero siendo una infeccion generalizada estas dos cosas que te digo seguramente tengan la culpa de la infeccion,el año que viene vigila estas dos cosas y veras como lo controlas.Un saludo.
     
  10. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Guerra al pulgón y demás

    ¿A que te refieres por regar bien?. ¿regar con aspersión sobre la planta?
     
  11. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Guerra al pulgón y demás

    Voy a insistir en lo que ha dicho Alosis: para matar el pulgón hay que mojarlo. No sirve mojar la planta.

    Simplemente rociándolos con agua jabonosa se destruye su defensa exterior y mueren. Conviene que estén mojados el mayor tiempo posible, por eso es conveniente hacer el tratamiento en las horas que haga menos calor para que tarden más en secarse.