Cultivo de Maxillaria tenuifolia

Tema en 'Maxillaria' comenzado por stan, 10/5/12.

  1. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Hola a tod@s ,en la expo. de Arenys de Mar compre una maxilaria que venia montada en musgo asfango esta preciosa pero el musgo es muy traicionero y tengo miedo de que acumule demasiada humedad , que sustrato es el mejor para que crezca bien ,todavía no la he cambiado de maceta por miedo ha hacerlo mal. por favor agradeceré vuestros consejos , pili

    [​IMG]
     
  2. Nacaxa: Es normal que tu cultivo sea diferente al del resto de los foreros, ya que las condiciones de altitud y latitud son diferentes, aún así nos sirve para darnos idea de qué tips podemos aplicar. Muchas gracias por compartir tu experiencia de cultivo. :happy:

    Pili: No tengas miedo a cambiarle el sustrato...recuerda más vale prevenir que lamentar..
    Las maxillarias son plantas muy resistentes y poco delicadas, por lo que no hay que temer.Un buen sustrato para estas plantas es aquel que retiene cierta humedad (sin ser excesiva), pero que a la vez es drenante. Una mezcla de cortezas con piedra volcánica y un poco de musgo no les viene mal.

    Como dato general a las maxillarias les gusta la humedad, todas vienen de las selvas en donde tienen acceso a humedad elevada y una buena cantidad de lluvias. Un parámetro para el riego de estas plantas es no dejar que se seque por completo el sustrato. Con que se sequen las 3/4 partes de sustrato ya es necesario un nuevo riego

    Saludos!!!
     
  3. Hola pilipili.

    Yo compré una en la pasada expo de Barcelona y también venía con musgo.

    Le he cambiado el sustrato por corteza de pino mediana meclada con algo de musgo, ha crecido bastante y este año me ha florecido.

    Creo que es lo mejor porqué tal como bien dices el musgo es muy traicionero y aunque es una planta que le gusta el agua, al final nos cargamos las raíces.

    Pongo una foto de su estado actual.

    [​IMG]
     
  4. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Pere: esta preciosa tu maxillaria y los bulbos estan lisos y muy rellenos, ¿cada cuanto la riegas? Danos tus secretos.

    Lucinda :beso:
     
  5. Hola Lucinda.
    Nunca dejo que se seque el sustrato. En los meses mas calurosos del verano la riego cada dos días. En invierno disminuyo mucho los riegos, sin llegar a cortarlos del todo.
    Está montada en cesta con muy buen drenaje. Aunque creo que tanto o mas importante que los riegos es la humedad.
    Intento mantenerla siempre por encima del 70%.
     
  6. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Hola.
    Gracias Miri 88 y Pere por vuestros consejos , mañana me pondré manos a la obra ,espero no estropear la planta, he perdido alguna orquídea por exceso de riego o humedad y ahora soy mas comedida con los riegos .saludos pili
    por cierto Pere, tu maxillaria esta preciosa ,Te sigo con los paphio. y tienes muy buena mano, felicidades .
     
  7. Pfunta: Muy linda tu maxillaria, me gusta el tipo de crecimiento que ha adoptado...muy ordenados los bulbos. Lo más admirable es que gracias a tus cuidados todos están muy hidratados.Gracias por compartir tu experiencia de cultivo.
     
  8. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Hola. He estado leyendo en otros foros (orchidboard, orchidgeeks, un blog), en donde uno decía que lo esencial para la orqui es calor y humedad.

    Otros decían que es una planta muy resistente y le gusta que la dejen sola, que no le anden cambiando el sustrato y así. Hay quienes dicen que están en clima semidesértico y les va bien, con tal de que haya buen riego. Y también hay quienes las tienen en tan solo una maceta de barro, sin sustrato, sólo que no recuerdo cuánta humedad tenían esos.

    También dicen que depende del calor que tengan en invierno, será la cantidad de flores. Que les gusta pasar calor en invierno y no se paran en el crecimiento. Hay quienes las tienen con una bandejita de agua.

    No sé ustedes pero yo la iré adaptando al sol y la rociaré diario, claro no sol de todo el día, pero sí algo, y en invierno la pondré cerca del radiador de calor con una bandeja de agua para que no se seque. Ojalá no se le sequen las puntas.

    Salu2.
     
  9. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Hola a todos, hermosas sus M. Tenuifolia :ojoscorazon: Yo tengo una hace casi un año, me costo entenderla, la regaba una vez por semana y no era suficiente, la hacia pasar sed por miedo a pudrirla, pero es todo lo contrario le encanta la humedad, si le falta un poco de agua enseguida se arrugan los pseudos, cuando recibe agua se ponen gorditos rapido, la riego 3 o 4 veces por semana, todavia no me florecio, solo crece, esta desde Febrero o Marzo afuera en la sombra, creo que va a florecer en Noviembre o Diciembre, en esa epoca estaba florecida en el vivero, la trajeron de Brasil, en ese momento no la compre aunque me cautivo, elegi una Laelia Pacavia que tambien me gustaba, me la guardaron y a los dias fui y me la traje, pero ya no tenia flores, esta en un sustrato extraño, no se si es arena con piedras o que, la quise trasplantar cuando la compre pero no la pude sacar de la maceta, espero que aguante ahí, por ahora no parece que necesite un cambio, les dejo fotos, ya los lei, muy interesante todo, si tengo novedades se las comunico, un saludo.


    Esta es la foto de cuando la compre, en Diciembre del 2011.

    [​IMG]

    Esta es la foto actual, le puse unos palillos para sostenerla.

    [​IMG]

    Por la humedad le crecio este pasto, es un tipo de rastrera da una flor amarilla, tambien le crecio una especie de trebol, no se lo saco porque le mantiene la humedad y queda bonito, no parece molestarle a la planta.

    [​IMG]
     
  10. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    ¡Hola Sami! Está preciosa tu Maxi, junto con la rastrera y todo. Con suerte te florece este invierno como dice. Intenta lo que leí, de darle calor en invierno. Hay quienes la ponían encima o al lado (no recuerdo bien) con una bandeja de agua.

    Salu2.
     
  11. mis maxilarias iban muy bien las había montado en un tronquito por su gran tamaño ahora las puse en maceta y creo que esta mejor ya veremos como se desarrolla. la cosa es que aqui por six flags hace mucho frio en invierno creen ustedes que si floresca el proximo año
     
  12. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Les dejo las 2 mías en un corcho de alcornoque

    [​IMG]
     
  13. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Hermosas esas Maxilllarias chiquitas.

    Octavio, no creo que gusten del frío. Si tienes un invernadero, creo que sin problemas jejeje.

    Salu2.
     
  14. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer


    Hola Stan, muchas gracias, aca esta empezando la primavera, estoy en Sta Cruz de la Sierra, Bolivia. En el invierno estuvo afuera, porque pensé que le estimularia la floracion, pero como decis vos les debe gustar el calor, voy a intentar ese sistema, un saludo!
     
  15. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Perfecto. Sí, suele pasar que cruzamos cultivos, pero recuerda que ese frío sirve para Phals, Cyms y Paphios, entre muchas otras. Según esto, la Maxillaria nunca deja de crecer, es eterna :sorprendido: jajajja.

    Salu2.