Hortalizas agujereadas

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por Fannyrubioa, 14/6/12.

  1. Fannyrubioa

    Fannyrubioa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos, lo primero presentarme, llevo mucho tiempo leyéndolos pero nunca me había animado a participar.

    Soy una principiante absoluta y esta primavera, me he aventurado, aprovechando que ahora tengo espacio, a poner algunas cositas, actualmente tengo tomates cherry, fresas, pimientos y lechugas.

    Mi problema es el siguiente, empece a notar que en las lechugas comenzaban a aparecer algunos agujeros pequeños, pero no les di mayor importancia, hasta que este fin de semana, a causa de una ventolera tuve que mover todas las jardinera y, cual fue mi sorpresa al ver que al poner los pimientos junto a las lechugas,las hojas de estos habían aparecido absolutamente agujereadas!
    Tras observar la planta, me di cuenta de que el reverso de las hojas estaba plagado de una especie de oruguitas milimétricasde color verde! Mi primera reacción fue armarme de paciencia e ir quitandolas una a una con el dedo, además pulvericé la planta con agua jabonosa y estos días parece que no han vuelto a la carga en los pimientos, pero para mi desgracia, al llegar a casa hoy y observar las fresas, he visto que una de las plantas tiene los pétalos de las flores todos agujereados! Exactamente del mismo modo que las hojas de los pimientos y que las lechugas, también he visto alguna de esas oruguitas enanas y verdes por los alrededores…

    Estoy muy disgustada por que estaba muy ilusionada, siendo mi primera experiencia y viendo que todo estaba empezando a dar frutos, ahora temo que esta plaga termine con todo!

    Por favor, alguien sabría decirme qué puede ser, y que puedo hacer para terminar con ello?
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Todo está agujereado!

    No te desanimes, siempre pasan cosas. A los bichitos que nos rodean les encanta aprovecharse de nuestros vegetales.
    Si son orugas y hay muchas, tantas que no puedes controlar manualmente puedes emplear bacilus turieginiensis, te funcionara bien.
     
  3. Fannyrubioa

    Fannyrubioa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Todo está agujereado!

    Hola, muchas gracias por responder, yo no sé exactamente si son orugas, pero el aspecto es ese el de una oruguitas de unos 4ml de largo por 1 de ancho, vamos, una pequeñez!

    Me apunto lo que me comentas… El problema para quitarlas con la mano es que en los pimientos es fácil por que están bajo las hojas y con paciencia se puede, pero en las fresas no las veo y en las lechugas al hacerse cogollo es imposible!

    Ays :(
     
  4. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: Todo está agujereado!

    Hola Fannyrubioa,

    Podrias mandar alguna foto de los sintomas que comentas?
    Un saludo,
     
  5. Fannyrubioa

    Fannyrubioa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Todo está agujereado!

    Hola Bastian, gracias por contestar!!

    ahora mismo no estoy en casa para poder sacarlas, pero esta mañana, investigando por el foro, he encontrado un hilo (creo que de hace ya años), en el que PoteDeBerzas, enseñaba sus plantitas y en una de ellas explicaba que tenía el mismo problema que yo con los agujeritos… Así que espero que no le importe que le coja estas fotos para enseñaros que tipo de agujeros son.

    No obstante, hoy sacaré fotos a mis pimientos, lechugas y hojitas de fresas agujereadas y las colgaré también.

    ayer volví a pulverizar con agua y jabón y hoy al medio día las he estado mirando y solo encontré 3 o 4 oruguitas de esas (aunque tampoco tuve tiempo de mirar muy a fondo…) las únicas que se salvan de momento son las tomateras (bueno, y las aromáticas y los geranios que están en la otra terraza…)

    Por cierto, otra duda que me surgió ayer es, aunque las lechugas tengan estos agujeritos, una vez lavadas las hojas, ¿podemos comerlas de todas formas?

    [​IMG]
    [​IMG]