Ayuda con mi phal: ¿pero por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por evadt4, 14/6/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Queridos foreros,

    Éstos son los hechos: hace pocos días escribía mi primer post -de pura alegría- porque mi primera Phal daba nuevos brotes varios y porque llegaba a casa mi segunda -directa desde Leroy Merlín-. Aquí está ella recién llegada:

    [​IMG]

    El caso es que las pongo juntitas, preciosas ellas, y las pulverizo un poquito las hojas por la tarde antes de irme de casa con un producto especial para ellas.. Aquí están las dos (al fondo la antigua):

    [​IMG]

    Cuando vuelvo veo que la nueva tiene unas hojas que estaban tiesas muy caídas -cosa rara- y me pongo a inspeccionarla a fondo.. encuentro unas rajitas en el centro de estas hojas y buscando en el foro de enfermedades confirmo que es ACIDOVORAX :desconsolado: y que precisamente se debía haber evitado el pulverizar las hojas.. Aquí podéis ver las hojas afectadas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Qué he hecho? Separarla de la otra inmediatamente y -para evitar que avance la cosa (he visto fotos horrorosas del avance de la bacteria)- cortar las hojas esas directamente y sellar con canela..

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora bien: la planta está en flor (ARRIBA) -tiene dos varas bien cargadas- y por lo tanto mi pregunta es ésta:

    ¿Se deben cortar las varas aunque estén en flor para conseguir salvar la planta, frenar el avance de la bacteria y poder transplantarla para ayudarla a sanearse? Lo que me importa es que la planta sobreviva y se cure no tanto las flores que tiene ahora mismo..

    y ya no sé si es paranoia o no pero he visto la sombra de estas odiosas rajitas en dos de las hojas de la Phal primera que estaba sanísima y en crecimiento.. :desconsolado: le he echado canela por si acaso pero espero que no se me haya contagiado por culpa de la nueva..

    CONSEJOS POR FAVOOOORRR!!!
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pero Por qué? Por qué? Ayuda!!

    hola nuevamente evadt4 . Pero porqué has llegado a la conclusión que esas rajitas son acidovorax ? muchas veces, de echo yo tengo mas de una phal con esas rajas, salen por el motivo que sea, sequedad , mucho peso, algún golpe, etc , pero la planta está estupendamente. No tenías que cortar tan rápido !!! .
    No es conveniente pulverizar si no es estrictamente necesario.
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Pero Por qué? Por qué? Ayuda!!

    Hola evadt4, coincido con Sgrid, yo no veo que sea acidovorax, mas bien parece que se trata de sequedad, cuando la planta está en un ambiente reseco, suele abrir un corte en medio de la hoja, hasta puede partir la hoja en dos, y por ello la planta seguir bien, si el corte no va seguido de un ennegrecimiento, y una decoloración de la hoja, no tienes por que preocuparte
     
  4. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Pero Por qué? Por qué? Ayuda!!

    Ay ay ay!! entonces me he precipitado.. :icon_rolleyes:

    Muchas gracias Sigrid y Febeni77!! me habéis dejado mucho más tranquila.. al no haber tenido más y ver la foto del Acidovorax que era exacta a los síntomas de la mía me entró terror..

    Sin vuestra ayuda las hubiera dejado las dos peladitas.. Pobre Phal! ha pagado mi novatismo y mi impaciencia..

    De hecho ni la he regado desde que vino por miedo a que tuviera la bacteria y fuera a peor.. Una cosa: tiene moho verde dentro de la maceta si no estuviera en flor creo que habría que hacerle un buen saneado de sustrato y raíces pero estándolo ¿qué se debe hacer?

    De verdad mil gracias por la ayuda!!!! :5-okey:
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Pero Por qué? Por qué? Ayuda!!

    Hola de nuevo, el moho verde, supongo que será "verdín" no es malo para la planta, no te preocupes por el
    Riega siempre cuando veas las raíces de color gris/plata/verde-pálido, cuando estén verde intenso, no hay que regar, si dominas el riego tendrás el 99% de posibilidades de tener plantas sanas
     
  6. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Pero Por qué? Por qué? Ayuda!!

    Totalmente de acuerdo contigo Fenebi y lo digo por experiencia esta vez.
    Una de mis phals amanecío un día con una hoja totalmente partida por el nevio central. No entré en pánico, solo pensé que se había roto por estar seca o por un golpe y pensé que si empezaba la pudrición la cortaria.
    Pues bien, lleva así con la hoja abierta en dos como dos meses y la planta ha estado con flor, ahora sin ellas, he cortado las varas y la hoja sigue perfecta.
    Por lo tanto, evandt4, calma, aunque te has precipitado en el corte, la planta no estaba enferma, por tanto se recuperará.