Semilleros de turba prensada

Tema en 'Sustratos para semilleros de hortalizas' comenzado por tximo, 15/6/12.

  1. Hola a todos llevo unas semanas sembrando en un semillero con discos de turba prensada que compré en fronda. Es una cajita de plástico con 36 huecos para las pastillas y una tapa transparente.

    La teoría es simple: se remoja el disco de turba y se hincha, una vez ha absorbido el agua y se ha hinchado del todo se pone la semilla y se mete en el semillero, dejándolo tapado.

    Por las primeras pruebas que he hecho, veo que si lo dejo destapado se seca muy deprisa, y aunque lo humedezca a diario, al día siguiente vuelve a estar seco. No creo que a la semilla le venga bien esa humedad que viene y se va.

    El domingo sembré y lo dejé tapado, y no he vuelto a humedecerlo. Han germinado algunas semillas y se mantiene todo húmedo. Parece que va mejor. Lo de seguir las instrucciones a veces es buena idea. :happy:

    De todas maneras, no se si es buen invento y quería consultar por si alguien lo ha utilizado y me puede dar su opinión.

    Gracias.
     
  2. Es un sistema viejo que lleva muchos años vendiendose. Y funciona. La idea es como pudiste comprobar dejar las pastillas una vez mojadas cubiertas con el plástico, así no se secan tan rápido. También te sirve para hacer esquejes no solo para la siembra. Antes vendian packs completos con semillas de plantas exoticas p.ej. plataneras ornamentales. Me funciono de maravilla.
    Es recomendable en el momento de transplantar quitar la rejillas de fuera, si se dañan las raices no pasa nada. Ellos dicen que se puede transplantar tal cual pero mi experiencia es quitarlo pues va mejor.
    Si te hace falta más información...
     
  3. Gracias por responder. Iré probando a ver qué tal.