Abonado de hortalizas en macetas

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Plox, 9/6/12.

  1. Plox

    Plox

    Mensajes:
    61
    ¡Hola!

    Tengo unas macetas con tomates, pepinos, pimientos, etc. El problema es que no me prosperan demasiado, el año pasado utilice para abonar unas tomateras que tenia humus de lombriz que compre en el Lidl, pero no me dieron frutos, creo que fue problema de abonado, el humus no debio ser suficiente, este año había pensado en echarle Nitrophoska azul especial, en bolitas, que tengo por casa para otro tipo de plantas, por lo que pone en la bolsa puede echarse a las frutas, verduras y hortalizas, ¿alguien lo ha probado en cultivo de hortalizas en macetas?. Creo que la gente en los huertos, no ecológicos, utiliza este abono ¿verdad?, pero en maceta tengo mis dudas de como usarlo y la cantidad a utilizar.

    Ya sé que no es ecologico, pero me gustaría por lo menos coger un tomate o algo.
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Abonado hortalizas en macetas

    Hola Plox,

    Normalmente el substrato (nuevo) viene fertilizado para unas cuantas semanas, se suele indicar en el envase. Otra cosa es que ciertas hortalizas requieren muchos nutrientes. En cualquier caso, suele ser necesario abonar a medio cultivo al menos.

    Por lo que indicas, yo creo que la falta de fructificación puede deberse a factores diferentes al abonado del substrato, como por ejemplo la luz, las corrientes de aire, el riego, la escasa polinización, etc.

    Para la polinización va muy bien dar unos cuantos golpecitos a las flores, restregar un bastoncillo de algodón de una a otra flor, etc.

    También hay que tener en cuenta el tipo de agua que utilizas para el riego, si es muy dura y tiene mucha cal, etc.

    ¿Observas coloraciones débiles en las hojas de las plantas?

    Yo suelo utilizar humus de lombriz así como fertilizante orgánico líquido, y últimamente también utilizo aportes adicionales de hierro quelado por la clorosis debida al exceso de cal en el agua. ¡Ah, y algo de abono de conejo!

    Espero haberte ayudado algo.

    Saludos.
     
  3. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Abonado hortalizas en macetas

    Plox puede ser por muchos motivos, si las abonado bien no tiene por qué ser ese el motivo, pon unas cuantas fotos y cuéntanos algo más.
     
  4. Re: Abonado hortalizas en macetas

    Efectivamente, el Nitrophoska azul es solo para horticultura no ecológica.

    El problema con los tomates que que requieren mucha materia orgánica y debes aportar bastante humus de lombriz. Yo personalmente uso estiercol de oveja que compro en saco en los viveros, con excelentes resultados. Desde mi perspectiva, es más recomendable por varias razones:
    - Es más económico que el humus de lombriz
    - Es una materia organica menos humificada (más fresca), algo que gusta especialmente a cultivos de verano como tomates, berenjenas, pimientos, patatas, calabacines, melones, sandias, maiz, etc.
    - Se requiere menos cantidad.

    Si de paso lo acompañas en el crecimiento con aportaciones de Te de compost, pues mejor, porque así activas la la rápidad descomposición del estiércol, cubriendo la demanda de tus cultivos.

     
  5. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Abonado hortalizas en macetas

    Hola, leyendo tu explicación me ha saltado una duda.
    En algún sitio leí que el humus de lombriz era mejor que el estiercol convencional debido precisamente por eso, porque estaba humificado y por lo tanto ya había llegado a su último grado de descomposición, por lo que la planta asimilaba con mayor rapidez los nutrientes que necesita para su desarrollo. Además siempre indican en las bolsas de humus que su rendimiento es mayor, es decir, que se necesita echar menos cantidad que cuando se utiliza abonos convencionales.
    ¿Podrías explicarme por qué es mejor para los cultivos de verano el estiercol que el humus y porqué es necesario echar una mayor cantidad de humus que de estiércol para conseguir los mismos resultados?
    En lo que sí que coincido es en que es más caro porque lo he utilizado y lo sigo utilizando aunque lo mezclo con estiercol de caballo para abaratar costes y porque mientras se descompone el estiercol la planta va asimilando el humus....o eso es lo que me parece a mí desde mi ignorancia.
    Lo que estoy haciendo este año es preparar el sustrato con estiercol de caballo o pellets de estiercol de oveja o pellets de otro abono orgánico que se llama fertiplus (he utilizado en unos macetos unos u otros porque los pellets los tenía del año pasado), cuando planto echo algo de humus de lombriz y lo mezclo con el sustrato que cubre el plantón, y cuando ya se está desarrollando y está fructificando le aporto en el agua de riego abono soluble cada 15 días.
    Gracias por la explicación por adelantado, a ver si puedes aclararme un poco el lío que tengo.
     
  6. pepitagrillos

    pepitagrillos

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Abonado hortalizas en macetas

    Yo ,no tengo mucha experiencia con las macetas ya que es el primer ano que planto, pero de momento me han salido bien los tomates. He puesto tierra nueva de esas marcas conocidas que venden en los centros comerciales, algunas otras he mezclado tierra usada con compost hecho por mi. Y las plantas van bien. Hace 2 semanas que heche una cucharada de guano por planta, y esta semana otra. De momento ningun problema. Por lo que cuentas, si la tierra q has puesto es nueva de este año no tendrias que tener problemas.
     
  7. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Abonado hortalizas en macetas

    yo el año pasado no pude poner prácticamente nada porque tuvimos un clima horroroso de heladas y granizadas de hecho en el campo se perdieron muchas cosechas
     
  8. Re: Abonado hortalizas en macetas

    Bueno, a ver si consigo explicarme. No es que el humus de lombriz sea mejor o peor que el estiércol. Lo que si que es cierto, es que sobre el humus de lombriz se ha levantado un falso mito de que es la panacea de la fertilización. Y no lo es.

    El humus de lombriz comercial se obtiene a partir de estiércoles animales que ya han pasado la fase térmica (caballo, vaca, oveja, cabra, gallina, conejo, etc) y por tanto están fríos. Estos son comidos por las lombrices, digeridas y excretadas como una sustancia más descompuesta y más estable.

    El humus de lombriz es más caro que el estiércol, porque se elabora a partir de el y por tanto se le ha dado un valor añadido. Y esto a costa de perder elementos nutritivos para la planta puesto que parte de estos han pasado a la lombriz.

    El humus de lombriz es una sustancia muy estable y poco agresiva para las raíces por lo que es posible cultivar directamente en el casi cualquier planta, pero a costa de echar mucha cantidad. El estiércol en general tiene todavía una alta capacidad de descomposición, liberando nutrientes en grandes cantidades y rápidamente, siendo muy interesante para plantas de rápido crecimiento, pero estas deben tener la capacidad de resistir, por decirlo de alguna manera, la alta capacidad quemante para las raices.

    Otra cosa es si el estiércol está como o muy descompuesto. Los estiércoles frescos no son demasiado recomendables pues llevan patógenos y son muy caústicos. Hay que saber manejarlos y echarlos solo en superficie, pero no te lo recomiendo. Los estiércoles bien descompuestos si son una buena opción para cultivos que lo toleran bien. Y este es el caso de los estiércoles de oveja que se venden en sacos en los viveros y que yo uso con bastante éxito.

    Para horalizas de raiz que les gusta mucho la materia orgánica fresca (zanahorias, nabos, rabanos, remolacas, etc) usa humus de lombriz. A las lechugas, escarolas y gisantes. También les gusta.

    En el caso de los cultivos de verano, sueles gustarle el estiércol bien descompuesto, y te lo recomiendo (tomate, pimiento, berenjena, calabaza, calabcín, melón, sandia, patata, maiz, etc). Como ya te he dicho, yo uso el de oveja, que me gusta especialmente.

    Aquí te dejo un enlace de mi blog en el que octube un cosechón de zanahorias con humus de lombriz como abono princial, aunque llevaba algo más.
    http://agrojardineriaecologica.blogspot.com.es/2012/05/las-generosas-zanahorias-en-maceta.html

    En este otro pos investigué sobre el abonado con humus de lombriz en espinadas y, a más humus más cosecha. Creo que probaré a producir las espinacas con estiércol y trataré de calcular una dosis para ellas.
    http://agrojardineriaecologica.blogspot.com.es/2012/04/experimento-de-abonado-con-humus-de.html

    Es esta foto, puedes ver dos macetas con calabacines. Una con humus de lombriz (izquierda) y otra con estiércol (derechas). La misma cantidad en ambos casos 15-20%

    [​IMG]

    Aquí unos pepinos y una berenjena con estiércol de oveja. Esta mañana me di un paseo por unos huertos de ocio de Sevilla y, francamente, estoy muy contento con el resultado que he obtenido en macetas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. inguz

    inguz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    zacapu michoacan mexico
    Re: Abonado hortalizas en macetas

    Hola foreros:
    He leído con interés el hilo y muy interesante la manera tan profesional y técnica de las investigaciones y la estadísticas presentadas por AGRO, verdaderamente ilustrativas.
    FELICIDADES!!!!