Genciana (Gentiana lutea): tengo semillas, información y cultivo

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por santiños, 10/3/10.

  1. pues el finde pasado compre semillas de genciana lutea y veo que hay poco tema en el infojardín de esta planta.

    [​IMG]

    parece ser que es planta de alta montaña pero quiero plantarla en el jardin de aromáticas... es muy usada como remedio estomacal y parece ser que ostenta el record de ser de las plantas más amargas que existen.

    ¿alguno tiene experiencia de cultivo de esta planta? igual no da buen resultado en la zona de La Mancha...

    espero respuestas gracias
     
  2. Re: Genciana Lutea

    La GENCIANA AMARILLA es una planta de altitud. Yo la planté varias veces al nivel del mar y no me dió buenos resultados. Pasa lo mismo con la ÁRNICA DE MONTAÑA.

    Se acomoda de cualquier tierra (ligera, mediana, pesada) pero que sea fresca. Se adapta a cualquier exposición (sol, semisombra, sombra). Alcanza una altura de 1,20m y se utiliza la raíz. En Francia, se elabora un aperitivo a base de raíz de Genciana; la marca má famosa es 'SUZE'. Su sabor es amargo y se suele añadirle un poco de járabe de casis (grosella negra) para rebajar el sabor amargo. Es muy popular en Francia.

    Se cría principalmente en la provincia histórica de Auverña, cuna de la producción de Genciana.
     
  3. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Genciana Lutea

    Cuidado porque es una planta peligrosa. Se desaconseja su uso por su alta toxicidad.
     
  4. Re: Genciana Lutea

    Entre las propiedades medicinales de la Genciana amarilla, no encontré nada de toxicidad.

    En cambio, el "Violeta de Genciana" o "Solución Violeta Cristal', esta composición química utilizada en la farmacología puede ser tóxica a fuerte dosis. Preguntaré a mi farmaceutico.
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Genciana Lutea

    No puedo contestar al tema de esa pregunta porque siempre he tenido acceso a Genciana silvestre.
    Sin embargo sobre el tema de su "toxicidad" si puedo decir que aun en caso de ingesta abusiva sus cosecuencias solo son ardores, vómitos y quizás algo de dolor de cabeza.
    El comentario puede venir por su posible confusion con el vedegambre (Veratrum album) planta que si que es mortal, incluso a pequeñas dosis.
     
  6. Re: Genciana Lutea

    gracias por la información, me parece a mi que los 630m de altura de Ciudad Real no se pueden considerar como alta montaña snifff de todos modos ya que la plante en el semillero voy a ver que tal resultado da al menos este año...
     
  7. Re: Genciana Lutea

    No llores, no pasa nada; a esta altitud no tendrás problemas, sobre todo si las has obtenido a partir de semillas.
     
  8. cocolisooo

    cocolisooo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    SANTANDER
    Re: Genciana Lutea

    ME GUSTARIA SABER DONDE COMPRAR SEMILLAS DE GENCIANA VIVO EN SANTANDER ESPAÑA, GRACIAS:happy:

     
  9. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Genciana Lutea

    Yo creo que has confundido las genciana con el Verdegambre o hierba de ballesteros (Veratrum album), que sí es tóxica y tienen cierto parecido, aunque la disposición de las flores de una y otra planta no da lugar a equívocos.



    Saludos....Chus
     
  10. OSCARGL

    OSCARGL

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    LEON, ESPAÑA
    Re: Genciana Lutea

    Muy buenas, quizas respecto a otras plantas no tengo mucha información, pero si respecto de la genciana ya que estoy realizando una tesis doctoral unicamente sobre esta planta. Por supuesto que hay que informarse antes de dar información equivocada ya que el susto puede ser mayusculo cuando alguien dice que es tóxica, y como bien dice algun compañero aqui la toxicidad la presenta Veraltrum album, que a poco que te pares la diferencias.

    Respecto de obtener esta planta, puede ser, y casi seguro que será que los porcentajes de germinación sean bastante ridiculos a no ser que la semilla este tratada, y si esta envasada de más de un año aún peor.

    Los que pretendais cultivarla fuera de su hábitat (+1300 m ) prepararos a esperar a verla florecer unos 5-7 años si teneis suerte, en tiesto algo menos porque podeis modificar la ubicacion de la misma. Con altas temperaturas se secara inmediatamente hasta la primavera siguiente o retoñara algo en septiembre para secarse en octubre.

    Es una planta preciosa florecida pero por favor que nadie la cultive cerca de zonas en las que hay Gentiana lutea silvestre, ya que la venden como Gentiana lutea L y existen subespecies y variedades y al tratarse de una planta autoincompatible tiende a hibridar y podemos introducir una planta que no pertenece a la zona por esa via y se trata de una planta protegida, por lo que venderla de esta manera me parece cuanto menos irresponsable.

    Por ultimo decir que el plantarla en zonas calurosas en zonas umbrías para que crezca mas tranquila va a suponer el que rara vez florezca, ya que necesita mucho sol, pero no temperaturas altas, suelos pobres y muy drenados.

    Como os digo en otras plantas soy el que mas dudas puede tener, pero en esta puedo responder las preguntas que hagan falta