¿Cuánto dura la herida de una garrapata?

Tema en 'Garrapatas' comenzado por Meii, 15/6/12.

  1. Meii

    Meii

    Mensajes:
    3
    Hola! Vereis a mi perra la ha picado una garrapata, muy fea, la estaba cepillando ahora que cambia el pelo y di con ella, era enorme nose como 5 mm de larga y 2mm de ancha de un gris verdoso, es la segunda que le encuentro en su vida (cumple un año el 29 de junio). Se la quite con unas pinzas especiales, le limpie la herida con alcohol porque le salia sangre y le lave bien la zona. Claro ahi habia inflamacion y decidi esperar unos dias haber si le bajaba. Hoy la peinaba y vi que aun estaba inflamado y habia la herida que se iba haciendo costra, es normal que dure tanto? La inflamacion ha bajado un poco en comparacion con el sabado pero nose.. La llevo al veterinario ya? La perra esta bien come, juega, corre, esta como siempre.
    Gracias de antemano! :happy:
     
  2. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Cuanto dura la herida de una garrapata?

    Si tenia ese tamaño, posiblemente es pq llevaba algun tiempo encima y estaba cargada de sangre de tu perro.

    La mayoria de las veces no producen ningun problema al quitarlas, en algunos casos se les queda introducida la cabeza dentro y suele dejar un pequeño bulto que desaparece con el tiempo.

    Las garrapatas pueden transmitir enfermedades graves como:

    La piroplasmosis se trasmite dos dias despues de la picadura y sus sintomas son: fiebre, mucosas palidas, apatia, adelgazamiento, falta de apetito sangrado por la nariz, sangre en orina, diarrea y perdida de vision.

    Ehrlichiosis que suele dar inflamacion de los ganglios, anemia, ceguera, edema.

    Enfermedad de Lyme que afecta a la piel y se propaga hacia las articulaciones, da fiebre, dolores articulares y inflamacion de los ganglios.

    Si sangro es normal que tenga una pequeña costra, la inflamacion puede ser una pequeña elevacion normal por la herida.

    Tocale la inflamacion, mira si esta dura o fluctua (blanda como si tuviera liquido espeso dentro) si la zona esta mas caliente que el resto de la piel, si esta blanda y mas caliente, posiblemente tenga una pequeña infeccion en la zona, limpiasela con agua y jabon y echale un poco de betadine (el alcohol no es un buen desinfectante ya que es muy volatil, es mejor darle betadine o limpiarle la herida con betadine jabonoso).

    Ante cualquier sintoma de los mencionados arriva o si ves que el animal esta mas apatico, come menos de lo habitual, duerme mas y juega menos, acude al veterinario sin dudarlo.
     
  3. Meii

    Meii

    Mensajes:
    3
    Re: Cuanto dura la herida de una garrapata?

    Muchas gracias por la informacion, esta dura la herida y secandose, asi que supongo que solo sera la inflamacion que ira bajando, como he dicho esta como siempre no tiene ningun sintoma de los mencionados, de hecho cuando la cepillaba hoy no paraba de jugar con el guante para quitarle el pelo muerto.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Cuanto dura la herida de una garrapata?

    como te dicen sí no esta infectada no te preocupes por la herida, por experiencia yo te recomiendo un examen de parásitos en sangre anual, como parte de su rutina médica, es inevitable que alguna garrapata lo pique en algún momento, y puede en algún momento infectarse con alguna de las enfermedades que te han descrito, en mi país la más común en la erlichia, y por experiencia te digo que puede estar latente en la sangre del perro sin que presente síntomas mayores, esto puede ocurrir durante años, hasta que por alguna razón el sistema inmunológico falla un poco allí ataca el parásito, por eso es mejor incluir ese examen de manera rutinaria al menos una vez al año, para atacar posibles infecciones antes de que el perro se enferme
     
  5. Meii

    Meii

    Mensajes:
    3
    Re: Cuanto dura la herida de una garrapata?

    Me esta preocupando un poco sigue teniendo ahi el bultito duro,lleva 8 dias desde que le quite la garrapata, pero es duro no es blando ni nada. La llevo al veterinario ya? No presenta ningun sintoma anormal esta como siempre alegre y feliz, come, salta, etc.
     
  6. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Cuanto dura la herida de una garrapata?

    Posiblemente al quitarle la garrapata se haya quedado la cabeza dentro,como te han dicho mas arriba no hay porblema por eso,mientras tu veas a tu perra feliz y como siempre yo no me preocuparia, a mi me ha pasado alguna vez con mis perros y nunca les ha pasado nada.
    Tengo entendido que hay que quitarlas para que salgan solas y no se les quede la cabeza dentro untando la zona donde esta la garrapata con aceite,el de cocinar y salen solas.
    No me hagas mucho caso pero eso es lo que creo recordad que me decia mi madre.
    Es posible que ese bulto lo tenga durante meses.Pero no creo que le cause ningun tipo de dolor ni enfermedad a tu perri ;)
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Cuanto dura la herida de una garrapata?

    sí estas tan preocupada mejor llévala al veterinario para que te quédes más aliviada, y así de paso te explica como sacar una garrapata, no es tan difícil, lo del aceite funciona muy bien, también lo que debes hacer es tomarla con una pinza o con los dedos y darle vueltas como sí la desatornillaras, así suelen salir con todo y cabeza, yo prefiero tomarlas con las puntas de los dedos, con una pinza sí esta gorda corres el riesgo de romperla y además del reguero de sangre se hace más difícil sacarla completa, estas infecciones locales por las picaduras de las garrapatas no son tan frecuentes, de hecho he recogido ya unos cuántos perros con infestaciones severas y no he visto nunca que se infecte una herida, tampoco en los perros que he tenido, así que la verdad yo que tú no me preocupara tanto por la herida sino por las posibles enfermedades que transmiten, que no suelen tener síntomas inmediatos, como te dije un examen de sangre te dirá sí tienes algo de que preocuparte y ocuparte