Diferencias de sabor entre guayabo y guayaba

Tema en 'Guayaba y guayaba fresa' comenzado por huertasurbanas, 19/6/12.

  1. Hola, en un vivero cerca de acá venden guayabos (o lo que ellos llaman guayabos) producidos desde semilla. No requieren ningún cuidado para ser cultivados (eso es lo que me dijeron en el vivero) dado que están adaptados bien a este clima.

    Estuve investigando por Internet, y llegué a estas diferencias visibles:

    http://www.huertasurbanas.com/2012/06/19/diferencias-entre-guayabo-y-guayava/

    Sobre todo veo diferencias en las hojas y frutos (aunque las psidium guajavas tienen muchas variedades en sí mismas). Pienso que en el vivero tienen psidium guajava en vez de feijoa sellowiana (acca sellowiana) como yo creía.

    ¿Alguno probó ambos como para saber cuál sabe mejor, por ejemplo?

    Sé que ambos pertenecen a la misma familia y que ambos son muy nutritivos.
     
  2. Re: ¿Diferencias (de sabor) entre Guayabo y Guayaba?

    En Buenos Aires se cultiva Acca sellowiana únicamente como arbusto ornamental, a pesar de ser su fruto comestible y de aceptable sabor.
    También son llamados Falsos guayabos, por ser de frutos mas pequeños que los de Psidium guayaba. Pero las flores son mucho mas bonitas.
     
  3. Re: ¿Diferencias (de sabor) entre Guayabo y Guayaba?

    Rodolfo, ¿vos probaste alguno de estos? Ya ví que en el vivero tienen psidium guayaba, aparentemente es más preciado por lo que decís ¿no?

    Ví además que ambos crecen de semilla perfectamente bien, pero las diferencias con la planta madre pueden ser muchas. SIn embargo ayer ví un video en youtube de un hombre que los cultiva a todos desde semilla y no reporta que las frutas sean desagradables en ningún caso.

    Saludos
     
  4. MARI-SOL

    MARI-SOL

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    la coruña
    Re: ¿Diferencias (de sabor) entre Guayabo y Guayaba?

    Para mi la guayaba (Psidium spp.), es mucho más sabrosa. Su carne rosa o blanca según sea, tiene multitud de pequeñas semillas muy duras, en Venezuela se utiliza para hacer dulces, como jaleas, mermeladas, bocaditos incluso se ponen en conserva sus cascos (que se suelen comer con queso philadelphia).
    La feijoa sellowiana (acca sellowiana), de fruto más pequeño, su carne es blanquecina y su sabor es una mezcla entre la guayaba y la piña. Desconozco su alcance culinario.
    Puedo decir que la Feijoa en Galicia se da bastante bien, mientras que la Guayaba no he logrado sacarla adelante.
     
  5. Monii

    Monii viajera

    Mensajes:
    19
    Re: ¿Diferencias (de sabor) entre Guayabo y Guayaba?

    hola chicos y chicas del foro, es mi primer post aquí y estoy muy contenta por eso, corroboro lo que escribió mari-sol sobre el gusto, es exquisita la guayava en mi zona se cultiva ampliamente. en colombia es tan requerida que se agota y se consume solamente en el mercado interno. la feijoa es un tanto menos conocida pero tambien es muy rica, ambas se cultivan bien en nuestro clima venezolano, besos a todos y todas. Monii.
     
  6. Monii

    Monii viajera

    Mensajes:
    19
    Re: ¿Diferencias (de sabor) entre Guayabo y Guayaba?

    olvidaba comentar que hay una receta muy rica con guayabo (feijoa), sandías, caramelo que se hace con las feijoas, y queso, aunque suene raro queda exquisita. se cocinan triangulos de sandía en una sartén y, se cocina la feijoa con azucar haciendose caramelo, se sirve eso separado en un plato, luego se cocina un poco el queso cortado en rodajas redondas y se pone encima de la feijoa acaramelada.
     
  7. vegetarianoabstemio

    vegetarianoabstemio amante de la naturaleza

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Re: ¿Diferencias (de sabor) entre Guayabo y Guayaba?

    En los frutos de guayaba una capa de pulpa firme, granulosa y consistente rodea a otra más blanda situada en el centro que contiene a un número elevado de semillas pequeñas y duras. Los frutos de la guayaba son muy aromáticos cuando están maduros: tienen un alto contenido en vitamina C. Se puede comer de varias formas: en fresco, tal cual o bien aderezado con azúcar o sal, en ensalada de frutas; preparado de forma similar a la carne de membrillo, en confitura, mermeladas, jugos, conservas en almíbar.

    El guayabo es un árbol muy apreciado como ornamental, especialmente las variedades rojas por sus llamativos frutos y hojas. Es ideal para jardines y un exótico complemento para cualquier finca agrícola.

    http://www.viverosbrokaw.com/guayaba.html
     
  8. Re: ¿Diferencias (de sabor) entre Guayabo y Guayaba?

    Amigos de Huertasurbanas:
    No probé los frutos, pero por referencias se que Psidum guajaba es mas sabroso que Acca sellowiana. Si planté semillas de Psidium. Germinan todas y muy fácil. Mis plantitas tienen un año y espero que den fruta pronto. Como la Guayaba es una fruta prácticamente silvestre, que no fue objeto de injertos e hibridaciones como otras frutas comerciales (Manzanas, Duraznos etc.) pienso que va a dar fruta igual que la planta madre.(Eso espero).
     
  9. Re: ¿Diferencias (de sabor) entre Guayabo y Guayaba?

    Rodolfo, qué grande! me encantaría poder conseguir semillas de Psidum Guajaba (ya conseguí el guayabo feijoa hoy en un vivero muy lindo, y me encanta el árbol), pero no creo que existan acá en Junín, una pena.

    ¿Dónde las conseguiste?

    Ahora, lo que vos decís es muy importante, de una importancia que generalmente no se tiene en cuenta: vos decís que es una ventaja que no hayan sido objeto de hibridaciones e injertos, dado que así es sencillo conseguir una planta igual que la madre.

    Esto tiene una relevancia conservacionista y una enseñanza naturalista crucial: tenemos frutales que producen frutos de mayor nivel nutritivo-medicinal que cualquiera de los convencionales, sencillos de reproducir y cultivar, y sin embargo por costumbre, ignorancia y artificialidad consumimos frutos de menor calidad nutritiva.

    Es una gran enseñanza.

    He visto varios videos en youtube en los cuales se muestran guayabos feijoa reproducidos a partir de la semilla, como por ejemplo este:

    http://www.youtube.com/watch?v=fBvURTgBqyM
     
  10. Re: ¿Diferencias (de sabor) entre Guayabo y Guayaba?

    Hola! Me atrevo a opinar porque están hablando de la fruta que , desde pequeño , más me ha gustado. Vivo en Uruguay cerca del Río Santa Lucia. En esta zona es común encontrar plantas de guayabos en las casas y los campos. Les aseguro que los sabores y tamaños difieren grandemente de una a otra planta. En mi casa paterna existen todavía 4 plantas que mi abuelo trajo del monte hace más de 80 años y están saludables, luego de habernos dado miles de quilos. Al casarme y mudarme decidí plantar en la nueva casa algún ejemplar para que mis hijos continuaran con la tradición familiar. Mi padre me había mencionado acerca de un Guayabo existente en el camino a la escuela rural donde él y mi madre (novios desde entonces) comían al volver de clase. Recogí plantínes nacidos alrededor del añejo árbol y con maceta de tierra los planté. Luego de tres años , comprobé lo que ya conocía por comentarios de los viejos: cada planta me brindaba sabores completamente diferentes (a pesar de ser "hermanos"). Unos frutos resultaron jugosos medianos y ácidos, otros grandes , cremosos y dulces y los últimos pequeños pero increiblemente jugosos y dulces. Por último , no se priven de plantar y sin cuidado alguno disfrutar por decenas de años de una fruta sin pesticidas. Saludos desde Los Cerrillos, la patria del salchichón casero.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Diferencias (de sabor) entre Guayabo y Guayaba?

    TUTORIAL AGREGAR A IGNORADOS

    Para los que no sepais como añadir a lista de ignorados a un miembro que no os interese ( Trolls que pululan ultimamente en el foro 6 ).

    Se pincha encima del nombre del usuario ( no deseado ) , se desplegara un menú, pinchad en "ver perfil".

    En verde, a la derecha ..."agregar a " miembro en cuestion " a tu lista de ignorados"... Saldrán todos los mensajes de todo el mundo, pero no los de el.

    Es una magnifica solucion , para no ver a estos personajes .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Re: ¿Diferencias (de sabor) entre Guayabo y Guayaba?

    Muchísimas gracias por tu comentario "guayabox": ¿te has puesto a pensar que en definitiva lo que han logrado esas plantas es mejorarse una y otra vez? Vos rescataste lo bueno de cada variedad que se produjo: si era chico, era más jugoso y dulce, si era grande, también bienvenido, si era ácido, era rico igual?

    ¿Realmente no han necesitado ningún cuidado tus plantas de psidium guayaba?

    ¿Cuál es la temperatura mínima allí durante una helada?

    saludos
     
  13. Re: ¿Diferencias (de sabor) entre Guayabo y Guayaba?

    Antes que nada mil disculpas cofrade. Te explico, soy un tipo muy despistado y desde la vez que comenté en este foro no había vuelto a visitarlo. Hoy vuelvo del trabajo y buscando información sobre un injerto de vid veo tu mensaje. Ya ni me acordaba que había escrito. ah! pero ahí estaba el guayabo, ese placebo gustativo, que todos los otoños me quiere convencer que no todo está perdido, en este mundo de plástico. Con respecto a tu pedido: ya perdimos una temporada y deberás esperarme hasta Abril para que te mande semillas. Te advierto que tardarás años en sopesar los logros, es una planta que dura un siglo, pero que tarda mucho en crecer desde semilla hasta la cosecha. Pero como decía mi abuelo "aunque seas viejo plántalo igual, pues aunque no estés algún amigo lo probará". Te cuento que desde el año pasado estoy abocado , junto a mi hijo, a retornar plantines de guayabos a las islas del río Santa Lucía. Existe una zarzamora que invadió muchos lugares y fue matando por ahogamiento al "postre de los charruas" (mi viejo caminando por el monte me dijo eso y lo guardé para siempre).
     
  14. Re: ¿Diferencias (de sabor) entre Guayabo y Guayaba?

    Afectuosos saludos mis amigos del foro.

    Desde el occidente de la Republica Mexicana me reporto para comentarles de este fruto maravilloso la guayaba.

    Aqui es muy conocida la gauayaba y hasta en multiples variedades silvestres la tenemos, las hay de tamaños, colores y texturas; dulces, ácidas de piel lisa, rugosa ; maduras amarlillas, rosas, combinadas; de pulpa de rosa a blanca pasando por amarilla en fin gran cantidad de variedades.

    La utilizamos de muchas formas: en aguas frescas, en conservas, en compotas, en " cueritos" similar a carne de mebrillo, en cajetas y por supuesto frescas, a mordida limpia.

    En este clima que es templado, de semilla, a los dos años de sembradas comienzan a florecer y producir algun fruto , pero a los 4 años, son de mucha producción. Se reproducen muy bien por acodo aereo. Solo requieren riego moderado el primer año de vida después de secano prosperan admirablemente, claro que con riego es muy acelerado su crecimiento y mayor la produccion de frutas, la variedad domesticada conocida como " calvillo" es muy apreciada por su gran calidad y duración después de separadas del árbol... uno de mis postres favoritos es sacarles las semillas y la corteza del fruto untada con miel de abeja mmmmm del paraiso.

    Aquí nos duran los árboles, mas de tres meses de gran producción y congelamos las pulpas para seguir durante todo el año, disfrutando de su gran sabor y aroma.

    Tengo tres árboles adultos de mas de 5 años y varios mas jóvenes y con eso hay para el consumo doméstico y para obsequiar frutos a la familia y amigos... les recomiendo esta noble fruta sin riego, sin necesidad de abonos, y duran añales. Si siembras un guayabo tus bisnietos comeran fruta estupenda.

    Aqui le decimos Guayabo al árbol... Guayaba al fruto.

    Saludisimos y gran afecto a todos.

    Postadata.. quien quiera semillas, tengo disponibles gratuitamente, salvo restricciones sanitarias a cualquier parte del orbe. ( previo porte jejjejejej )
     
  15. Re: ¿Diferencias (de sabor) entre Guayabo y Guayaba?

    Tamaño de esta fruta..vá desde una pera de las mas grandes , hasta un limón pequeño.

    Pocos árboles conozco con tan grandes variedades de color y tamaño de sus frutos y sabor distintivo en su especie , me atrevo a decir, que mas que los mangos.