Frutales que no soportan bien la poda y otros que no necesitan poda (debate)

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por huertasurbanas, 8/6/12.

  1. vegetarianoabstemio

    vegetarianoabstemio amante de la naturaleza

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    MUY BUENA ALTERNATIVA LA SELVA DE COMIDA, YO ESTOY HACIENDO UNA CON ARBOLES FRUTALES DE MI REGION Y HORTALIZAS, ABRAZOS
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    ni en mil años hubiera escrito yo mejores palabras, que gran sabiduria la tuya, manuel, me consta que eres informatico, al igual de huertashurbanas, se que uno de los 2 con los mismos estudios tiene cultura agricola, el otro no, se que uno de los dos trabajo y sufrio el campo, el otro no y se que uno de los dos dentro de 10 años estara preocupado por el campo y los arboles, el otro no,solo fue un hobby pasarejero.

    en fin yo creo que se quien es el informatico A y el B,EL BUENO Y EL MALO,EL CULTO Y EL SOÑADOR,SE QUIEN HA TENIDO VEJIGAS EN SUS MANOS Y QUIEN NO.
     
  3. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Así es, buscando un poco más en Internet, descubrí que hay gran interés a nivel mundial por este tipo de árboles frutales indígenas:

    "Those traits have led to their domestication and development as commercial crops. Involved species Guayabo del Pais (Acca selowiana (Berg.) Burret); Pitanga (Eugenia uniflora L.); Arazá (Psidium cattleianum Wis) and Guaviyú (Myrcianthes pungens (Berg) Legr.) belong to the family Myrtaceae. The objective of this work was to evaluate total polyphenol (TP) content, total anthocyanins (TA) and the free radical scavenging activity (antioxidant capacity, AC) of native fruits in regard to nutraceutical potential. Guaviyú showed a range between 158-349 mg TP /100 g fresh weight; 19-75 of AC; 51-132 mg anthocyanins/100 g fresh weight. Values for Pitanga were 252-575 mg TP/100 g; 14-34 AC; 83-110 mg of TA. Arazá gave values ranging between 132-644 mg of TP/100 g; 33-68 of AC and 12-17 mg of TA. Guayabo del Pais showed a range of 129-648 mg of TP/100 g and 24-82 for the AC. This study indicated that Uruguayan native fruits have potential as valuable sources of antioxidant components. Data illustrated interesting variability both at the intra-species level as well as among different species under study, indicating a significant input for the breeding of commercial cultivars derived from native Uruguayan germplasm. "

    Es decir que poseen gran potencial nutracéutico, capacidades antioxidantes en gran medida (más que los arándanos).
     
  4. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Sobre el fantástico Guaviyú: según un documento PDF que muestra la investigación de un uruguayo preocupado por esta especie, “años atrás se le cultivaba en Montevideo; en viejas quintas, y en restos de algunas de ellas se encuentran aún ejemplares casi centenarios o centenarios”. El mismo autor dice que “existen muy pocos ejemplares en nuestros paseos, donde la mayoría pertenecen a viejos ejemplares de las ex quintas anexadas al Prado” (Lombardo 1979)

    Imagínense este hermoso frutal, un ejemplar centenario sería precioso en cualquier plaza pública, campo o jardín. Es de mediano porte, no supera los 10m de altura, de tronco es semiliso, corteza áspera y si se corta emite un aroma muy suave. Sus hojas son alternas, de unos 4-7 cm de largo y con un color verde más fuerte en la parte de fuera que en el revés; sus flores son muy pequeñas, de color blanco, muy abundantes y aromáticas.
    Sus frutos (1 a 2 cm de diámetro, semejantes al Arazá) son uno de sus mayores aprovechamientos, pequeños de color morado oscuro, pulpa muy dulce y comestibles. También se utilizan las hojas para auyentar moscas, dado que si caen al suelo y son machacadas despiden una resina que no es del agrado de estos insectos, también se usan para hacer infusiones dado que ostentan propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas.
    Es famoso como planta ornamental en parques y jardines.
    Según dicen "Del decocto de la corteza en gárgaras se aprovecha porque tiene propiedades curativas para enfermedades como anginas o infecciones de garganta."
    Hay un interesantísimo artículo en un sitio web de Colonia, Uruguay, en el que se informa que posee grandes cantidades de antocianina, una sustancia de altas propiedades antioxidantes que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. (mucho más que la de los arándanos importados de EEUU).

    Un estudio en inglés sobre sus propiedades antioxidantes: http://www.actahort.org/books/918/918_57.htm

    Se propaga por semillas. Tal como sucede con muchos frutos de las Mirtáceas cuyo uso estaba restringido a la gente que viven en sus limitadas áreas geográficas, están ganando popularidad alrededor del mundo no sólo por sus sabores exóticos sino también por su alta concentración de vitaminas, la posibilidad de agregarlos a una amplia variedad de comidas y la presencia de compuestos fenólicos y aceites esenciales que brindan efectos benéficos a la salud.
     
  5. vegetarianoabstemio

    vegetarianoabstemio amante de la naturaleza

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    YO ESTOY EN LA BÚSQUEDA DE NUEVAS SEMILLAS DE GUAVIYU. EN LA ZONA DE TACUAREMBO EN EL VALLE DEL EDEN HAY UN GUAVIYU DE 163 AÑOS DE EDAD EN MUY BUEN ESTADO DE CONSERVACION. PLANEO IR ALLI PARA LA PRIMAVERA A RECOLECTAR FRUTOS Y ASI SEMBRARLO EN MI TIERRA. QUIEN ESTE BUSCANDO ESTE TIPO DE SEMILLAS ME PUEDE MANDAR UN MENSAJE PRIVADO Y COMBINAMOS PARA EL ENVIO, ABRAZOS
     
  6. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Está claro, nunca me consideré una persona muy inteligente, pero está claro que ahora me doy cuenta de que he sido idiota perdido. ¿Cómo pude estar trabajando con mis padres largos y agotadores días durante todo el año pudiendo trabajar sólo 10 días?.

    A mi esto me suena al cuento de la lechera...y creo que es de aplicación un refrán típico gallego: Moito e ben non o fai ninguén....

    Pero bueno, si funciona, venga todos al campo a ponerlo en práctica y luego hablamos....
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Cito a la wikipedia


    Troll (Internet)

    "Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, también trollean páginas de Wikipedia o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás. Actualmente también se usa este término para cualquier tipo de travesura. Aunque originalmente el término sólo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» o «morder el anzuelo mucho más» (troll es un tipo de pesca en inglés)."

    Para mucha gente, la característica distintiva del comportamiento de un troll es la percepción del intento por trastornar a la comunidad de algún modo: escribir mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa. Cuanto mayor sea la reacción de la comunidad, más probable será que el usuario vuelva a comportarse como un troll, pues irá creyendo que ciertas acciones logran su objetivo de provocar el caos. Esto ha hecho que surja el protocolo a menudo repetido en la cultura de Internet: «No alimentar al troll» (Don't feed the troll)."


    La definición completa:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29


    Lo dicho:

    DON'T FEED THE TROLL
    DON'T FEED THE TROLL
    DON'T FEED THE TROLL
    DON'T FEED THE TROLL
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    DON'T FEED THE TROLL
    DON'T FEED THE TROLL
    DON'T FEED THE TROLL
    DON'T FEED THE TROLL
     
  9. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Hola a todos,

    Manuel estoy totalmente de acuerdo contigo. El Sr. Fukuoka tendría que haber venido a Galicia a pelearse con nuestros montes y a cortar tojo y zarzas.

    Tus palabras me recordaron que tengo muy cerca una finca de 7000 m/2 llena de retamas, zarzas, y tojos, a raíz del fuego de 2006, y lo malo es que la dueña vivía en Suecia y ya falleció ... como venga un verano seco .....; por cierto que las retamas han agotado la fertilidad de la tierra.

    En cuanto a la Feijoa, ¡vaya si acepta bien la poda! que se lo digan a la de mi madre que el año pasado le di un buen tute y está cuajadita de flores.

    saludos,

    Mary
     
  10. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Entonces simplemente habría que corregir el artículo de Wikipedia donde dice esto de que no acepta bien la poda, gracias por informar!
     
  11. Monii

    Monii viajera

    Mensajes:
    19
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    he leido este foro con atencion y si me permiten mi opinion, parece fascista discriminar a una persona, agredir, burlarse, acusarla de troll, porque siga un metodo de cultivo determinado. ¿que daño le puede hacer a jose-alvasete o a longhon que la amiga huertasurbanas cultive sus plantas de otra forma? en vez de preocuparse por las propuestas que hacen otros foreros, mejor ocupense de sus cultivos. no he leido a fukuoka pero lo que comentan de sus ideas parece revolucionario, sano, organico, naturalista y estoy de acuerdo con todas esas cosas. yo cultivo mis frutales sin podas, me rinden bellos frutos y los comemos en familia y con amigos. los unicos verdaderamente que se han comportado como trolls aqui son jose alvasete y longjon que han insultado a esta compañera desde las primeras respuesta, solo por pensar diferente.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    DON'T FEED THE TROLL
    DON'T FEED THE TROLL
    DON'T FEED THE TROLL
    DON'T FEED THE TROLL
     
  13. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Bueno! Al fin tenemos un ejemplar de Acca Sellowiana en casa :icon_biggrin:

    http://www.huertasurbanas.com/2012/06/19/conseguimos-el-guayabo-feijoa-sellowiana/

    El hombre del vivero me contó una linda historia sobre la planta de la cual salieron todos los guayabos que hay ahora allí (y se venden en cantidad): cuando eran chicos, su familia comía los frutos que caían al suelo, para que estén ricos no tienen que ser ni demasiado blandos ni muy duros. Los comían con una cucharita, extrayendo la carne y dejando la cáscara.

    Un mal día cayó un rayo a un árbol cercano, este se partió en 2 y una parte cayó encima del guayabo de 60 años de edad, el cual murió, pero de sus semillas nacieron todas las plantas que vienen produciendo desde aquellas épocas.

    Así que aquí tenemos un hermoso sobreviviente, es pequeño, no supera el metro de altura, calculo. Según el dueño del vivero, no necesita ni pesticidas ni podas ni nada, y da buenos frutos, habrá que esperar 2 años aprox., las hojas y flores son muy lindas, razón por la que se vende como arbusto ornamental (cultivado en maceta, crece del tamaño de un arbusto)

    Así que muy contento de poseer un ejemplar que pueda cultivarse mediante el método de la agricultura natural ideado por Masanobu Fukuoka.
     
  14. Monii

    Monii viajera

    Mensajes:
    19
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    felicitaciones! es un arbol muy rústico, soporta heladas de hasta 12 grados bajo cero! que lo disfruten!
     
  15. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Gracias, una persona en Francia me reportó que soporta temperaturas aún menores que eso: 17º C bajo cero...

    El dueño del vivero me dijo que no necesita ningún cuidado especial, pero que es mejor mantener la tierra húmeda.