Temporada de bulbosas en Argentina / Chile 2012

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 21/5/12.

  1. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola como estas Mark, a mi me paso lo mismo hace 2 años, llegaron de EEUU 24 bulbos y la mitad en mal estado. Parti por la mitad y plante. Para mi asombro cada mitad empezó a formar un nuevo bulbo. Y asi logre recuperarlos.

    Plante todos, la mitad buena y la que estaba en mal estado. Automáticamente el bulbo empezó a formar un hijuelo

    Saludos

    Albert
     
  2. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    marioceleri Muchas gracias por tus consejos, mañana compro las cosas para ponerlos a engordar! a ver qué pasa!!!

    :5-okey:
     
  3. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hoy plante una yemas de Peonia, mostrare los avances en unos 15 dias :S
     
  4. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    ¡Qué bien, Andrés! :52aleluya: ...mantennos informados, al respecto :eyey: .

    Saludos a todos.:razz:
     
  5. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    -8º C. Se helaron las calas que estaban en una maceta en la galería bajo techo!!!!
     
  6. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    ¡OH! :sorprendido: ¡¡¡-8°C!!!, ¡terrible!:icon_evil: , lamento mucho que se te hayan helado tus Calas, Criscas :( ...pero, ojalá que la raíz esté viva...si la tierra no estaba muy mojada, pueden haberse salvado :icon_rolleyes: ...ojalá.
     
  7. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Qué frío criscas!!! por acá en la zona rural, por donde anduve el lunes pasado, vi un montón de calas heladas, destruidas, pero yo creo que vuelven a salir sin problemas !! y también hicieron entre 6 y 9 grados bajo cero por esa zona.

    Mis bulbos de jacintos parecería que quieren florecer en un tiempito más... hay algunos que ya han abierto el "capullo" que contiene las flores... no se si es bueno o malo... parecería que van a florecer a destiempo, yo quería verlos todos florecidos a la vez.
     
  8. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola a todos!!! :94-bienvenida: Emko que buen hilo te armaste por acá, se te extraña por el de orquídeas. Pasé por acá porque vi en el hilo de Zefirantes unos amarillos muy bonitos y se me ocurrió preguntar si saben si se consiguen en Argentina??:icon_rolleyes:

    Pero ya que paso les cuento que tengo algunas bulbosas:Clivia miniata, Arlequines, Fressia alba, flor del niño (Scadoxus multiflorus), azucena(Lilium longiflorum creo), agapanthus, hippeastrum, Zephyranthes candida y carinata (creo), hemerocalis doble naranja, Iris germanica y pseudacorus (creo, estoy esperando la flor), lirio de misiones (Neomarica northiana), caña de ámbar (Hedychium coronarium), ciboulette (es un condimento pero como no lo uso lo tengo por las flores), Sprekelia formosissima, dalia y algunas recientes nativas que espero que florezcan en primavera para saber que son. Me comprometo a ni bien van florecien do este año subir las fotos.:5-okey:

    Estos son los Zephyranthes candida de este año, florecen al final del verano pero todavía tienen alguna que otra flor. Para Aniuska que anda por el foro de orquídeas no son nuevas:11risotada:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Una duda, ya es tarde para plantar bulbos no? Es que me dejé estar:icon_redface: . Si hay alguna forma, con jacinteras o algo así por favor me dicen:5-okey:
     
  9. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Que lástima el destrozo hecho por las heladas, espero que el daño no sea irreparable.
    me encantó la foto de los zefirantes,
    el domingo con el frío y la lluvia ni salí al jardín como que tuve más conexión con los avances y destrozos del foro que con lo de casa. Hoy me pasé juntando hojas secas, y encontre los primeros brotes de los iris que había plantado:smile: . los gladiolos berretas también salieron, medio centímetro pero dan señales de vida. pobrecitos les queda todo un invierno por delante.
    las varas de junquillo siguen igual desde la semana pasada, firmes y derechas pero no abren
    Planté los echalotes, y unos dientes de ajo perdidos, a modo de ahuyenta bichos (plantadora compulsiva).
     
  10. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    y con el sueldo recién depositado me embarqué en la compra de bulbos de crocosmia para rellenar, dicen que invade todo:52aleluya:
    [​IMG],
    y una plantita de neomarica:icon_cool: , pregunto: ¿alguien sabe si conserva las hojas todo el año, y cuánto sol necesita?
    [​IMG]
    por la información que encontré me parece fascinante, pego de wikip.
    Descripción

    Son plantas herbáceas perennes que se propagan por rizomas y a través de renuevos. Las hojas son muy parecidas a las de Iris, miden de 30 a 60 cm de largo por 1 a 4 cm de ancho según la especie considerada. Producen atractivas flores fragantes que se marchitan rápidamente.
    La forma de los escapos florales es muy parecida a la de las hojas normales. Luego de florecer, un renuevo se comienza a formar en la extremidad del escapo, el cual continua creciendo en longitud. El peso del renuevo al desarrollarse hace que el escapo se incline hacia el suelo, permitiendo que la nueva planta enraice lejos de la planta madre. Por esta razón muchas de estas especies son conocidas popularmente como «iris caminantes».
     
  11. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    y otra cosa que empezó a brotar de manera espontánea en el jardín es esto, arum italicum
    [​IMG]
    //me quedé sin cámara las fotos son todas de la web//
    lo increíble es que me acuerdo de haberlas visto cuando era chica y vivía en la casa, pero desaparecieron por mucho tiempo mientras el jardín estuvo abandonado.
    son rizomatosas, debajo del tallo se ve un engrosamiento como papa o bulbito pelado, crecen en el mismo lugar que las de mi infancia y si son las mismas tuvieron como una latencia de más de 20 años, espero que esto sirva de consuelo para la cala congelada, por lo que leí es pariente de las calas (y del ave fenix).
    espero verlas en flor
    [​IMG]
    y muero por ver sus frutos
    [​IMG]
     
  12. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Julia! Cultivo Neomarica northiana, es como vos decís se reproduce como los iris (por la base) y también en las hojas después de florecer repetidamente (más de tres veces, no recuerdo exactamente cuántas). Yo la cultivo colgada, así los hijos quedan enganchados de la madre, crecen y también florecen. Las tengo a la sombra en un patio angosto y con media sombra; y conserva las hojas todo el año:5-okey:

    La flor dura un día, pero se reproduce rápido, así que tenés flores casi todos los días

    Saludos!!
     
  13. Aniuska

    Aniuska

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Hurlingham, Bs.As., Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Andrés, sí por favor. Mi esposo está muy interesado en ellas xq vio un informe por tv...(aunque ...no distingue una orqui de un cactus, estas le interesaron:11risotada: ) Cuál plantaste arbustiva o herbacea?

    Hola Leo!! Esas son para mí!?? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: dale! espero, me encantó que tu modestia..tenés "algunos bulbos", menos mal que no son muchos :meparto: si no, no te alcanzaba la pág! Creo que todavía estás a tiempo de plantar, si los bulbos que compras son nuevos y buenos seguro vienen con el brote adelantadito. Y si los tenías guardados también total falta para el invierno y el clima está tan loco...


    JULIA
    y una plantita de neomarica:icon_cool: , pregunto: ¿alguien sabe si conserva las hojas todo el año, y cuánto sol necesita?
    [​IMG]
    Son plantas herbáceas perennes....[/QUOTE]

    Julia, tengo si querés neomarica cándida, es un amor de plantita, súper noble y bellas hasta sus hojas. Como dice Wikip es "perenne" así que no pierde sus hojas y requiere media sombra o algún lugar reparado del sol extremo del verano. La mía está en una tinaja bajo el cedrón y con orientación E, recibe sol directo x la mañ y filtrado por la tarde. Llego a darme 2 y 3 flores por vara :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    [​IMG]
     
  14. Aniuska

    Aniuska

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Hurlingham, Bs.As., Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Albert, podré hacer lo mismo con las cals de colores. Compré 3 con mucho esfuerzo ($) y por ahora solo una brotó, otra quiere asomar raíces y la tercera...:desconsolado: y tienen un tamaño de 10 cm aprox si corto lo feo y curo con canela...andará??...:icon_rolleyes:

    Lamento las perdidas Criscas, ojalça se recuperen :beso:
     
  15. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Aniuska, gracias por la información, buenísimo que no sea de pleno sol, que conserve las hojas.
    Y Leo v gracias también, por lo de las flores, porque eso de que daba una sola flor me desanimó un poco. lo bueno es que es linda y rústica, una plantita noble que espero no se me seque. Por lo que vi en la web, no por experiencia propia, en invierno se pueden plantar crocosmias.
    cada vez que voy a plantar mal algo me consuelo pensando que nuestros inviernos equivalen a una primavera canadiense o inglesa, y nuestra primavera será como un verano para esas plantitas que después de florecer desaparecen . pienso en un cottage garden y entierro. (tiene que ser baratito por si vienen con brújula de bulbosa cottage argento) En mi zona las heladas son raras, pero por las dudas fijate en los informes del año pasado y plantalos después de la fecha de la última helada para evitar riesgos.
    Aniuska, me anoto para un nuevo intercambio:52aleluya: , si te interesa tengo más plantines de pitanga, y te separo también unas semillas de echinops y de cleomes. ahora espero un pedido de semillas de nigella damascena, que va a ser, si se da, de más de 5 sobres. los delphinium que me diste ya brotaron y tienen su primer par de hojas verdaderas, y de las ipomeas planté en tierra sólo algunas de las semillas , se van dando despacio por el frío, los cotiledones parecen patas de vaca. (disculpen si me voy del tema de bulbosas)
    Me causó gracia lo de la modestia de Leo v, es cierto, una lista de aquellas y con muchos nombres para googlear:sorprendido: , solo conocía el ciboullete porque hasta las fresias eran wow. Admirable:5-okey: .
    y la caña de ambar que también tengo una, y merece todo mi respeto, el perfume de sus flores :ojoscorazon: es memorable.