Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Re: Horticultores canarios

    Gracias Quintasur. Del mismo modo, se puede aprovechar el sistema para que no se estropeen los plantones si vamos a faltar varios días en la finca...
     
  2. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    lapixy Muybueno el video un placer verte de nuevo por aqui.

    El Hierro Ya te dije que tranquilo, la cuestion es el ir poco a poco ya que empezaste fuerte pues bueno ahora ya es tarde sacale le mayor partido que puedas...hay unos bidones plasticos de unos 100 litros que puede que veas en algun punto limpio con un taladro una manguera de diametro pequeño un poco de solicona una llave de paso plasticay vas poniendo riego ( vamos a decir un goteo pero sera un lo que se pueda) asi no tendras que regarlo todo si no solo llenar el bidon y por gravedad. Hay multitud de soluciones todo dependera de las que tengas a mano.

    quintasur Muy bueno el video es un sistema de desalacion de agua de mar, para apuros y para cosas puntuales, ya que el uso continuado hace que se salinice el terreno pero vamos nada que no se arregle con aportes de compost y abono en cuanto se vea.

    El fin de semana ni pude mirar la huerta plantar a la carrera unas lechugas puerros y coles y claro las carreras se pagan no creo que sobrevivan las lechugas plantadas.
    Pero que me quiten lo bailado el sabado un cumple el domingo otro ( yo de cocinero ) pero se paso rapidito.
    [​IMG]

    Hierro No te pienses que uno acierta siempre hay como siemrpe mucho fallo y error....aqui la huerta este mes.

    [​IMG]
    Aqui se ven todos los bancalitos ya a la izquierda se nota que se han recojido los puerros y casi todas las coles hay que arrancar los brocolis que quedan y preparar para papas o alguna otra cosa ya que dentro de un mes vuelvo a plantar una cajita hay que preparar el terreno.

    [​IMG]
    Cebollas blancas, zanahorias y apio ya todo para recojer las tomateras estan ya pidiendo paso son las que se quedaran hasta finales del verano, aqui plante puerros nacidos de semillas albahaca flores beterrada todo lo que fue saliendo en otros lados y que quiero conservar.

    [​IMG]
    El antiguo bancal de lechugas y rucula....ahora lo estan ocupando tomateras que han crecido alli y a u alrededor estoy poniendo pepinos melones y gubangos aparte de pimientos y acelgas silvestres que salen por todos lados la albahaca como no...las espinacas ya han dado paso a los ajos que plante debajo de ellas pero me salieron pocos comparados con los que plante...voy a ver si hago una plantacion en algun pedacito y cruzamos los dedos para tener algunos mas.

    [​IMG]
    El ultimo bancal plantado, las lechugas de nuevo para el verano y un gubango con dos coles...como siemrpe hay de todo un poco en lechugas y la suerte es que ta estan pegadas que con este viento y calor no hubieran aguantado como les paso a las otras.

    [​IMG]
    Cebollas rojas y pimientos aparte estan en este bancal todas las cebollas que han nacido de semillas en otros lados asiq ue sera una amalgama.

    [​IMG]
    Las....calabaceras, sandias, melones y calabacines...mi idea primera era regar menos la reunirlas y que como cada una tiene un espacio pues que fueran desarollandose hacia afuera....como he tenido poco calor solo los calabacines han cuajado todavia nada de sandias melones o calabazas.

    [​IMG]
    Se han echo enormes y han ocupado otro bancal cercano de millo, guisantes y coliflor....

    [​IMG]
    Despues de mucho por fin puedo comerme mis 3 melocotones este año entre que me despiste una semana de darle ortigas ( al final se me han acabado) el viento le calor los mirlos embolsarlo todo y mas viento de unos 50 solo quedaron estos..es gracioso ver que siempre salen dobles y uno se seca dejando al otro crecer en este caso casi crecen los dos.

    [​IMG]
    Casi que la ultima recojida de la temporada intentare alargarla un poco mas quizas un mes pero ya dan menos y de peor calidad si tengo tiempo trasplantare y abonare de nuevo para darle un empujon al final,decir que saco este taper cada dos dias y ahora empezara al cosa de uno a la semana.

    Bueno esto es todo un saludo
     
  3. Re: Horticultores canarios

    lo del invento ,decir que aunque en el video ponen 4, con uno solo tambien va, solo se le echa un litro o menos que no tiene porque ser agua de mar, en mi caso me sale mejor llenar una garrafa en mi casa que ir a buscar una a la playa por ejemplo, lo que si haria seria eliminar el cloro en este caso y puede aguantar en algunos casos hasta tres meses, ademas a mas calor mas condensacion de agua, osea mas riego como esta mandado.

    En definitiva y tirando por lo bajo un litro por planta al mes. Eso son muchos kilos menos a acarrear que con el mejor de los riegos por goteo y el costo de la instalacion es cero, la mano de obra es lo mas pesado si tienes muchas plantas, aunque creo que merece la pena y no hace falta ser fontanero para hacerlo.
     
  4. Re: Horticultores canarios

    canary 69 toma pedazo paella. yo solo me he comido dos fresillas de dos plantas que tengo, jeje, eso si estoy multiplicandola que da gusto y ya tengo otras seis plantitas creciendo. y me pregunto si tengo que mantenerlas hasta el año que viene ya que creo que esa es la manera de multiplicarlas y no creo que vayan a dar fresas este año.

    lapixy de nada mujer estamos pa esto.

    nathan si me entero de algo te aviso.

    el hierro haz lo del kondeskompresor que si no te vas a deslomar acarreando con agua y pon la paja (tambien valen la gran mayoria de plantas secas o rastrojos que no sea pinocha u otra que inhiba el crecimiento de las plantas.
     
  5. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@ la peña Canaria, Desde El Hierro, espero que se haya pasado un fin de Semana de P. madre:eyey: :eyey: , en el Golfo calor y mas calor.:desconsolado: :desconsolado:

    Quintasur ese sistema esta genial:eyey: :eyey: , y no te discuto que es super económico, a partir de mañana empiezo a recolectar las botellas y tendré que comprar una bala de paja, espero que no sea cara ya que mi economía no me permite ningún gasto superfluo.:( :(
    Gracias por el aporte.

    Hola lapixy pues si el invento esta del 10 voy a probar con algunas plantas con agua de mar a ver que pasa y las otras con agua normal.
    El único inconveniente que le veo es que para colocar el sistema las plantas tienen que estar en una posición adecuada para el sistema y ese no es mi caso pero veré como lo hago.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Canary69 que espectacular esa paella, se ve de un bueno:eyey: :eyey: . A ti como que te gusta que se ocupen con tanto cumpleaños y eventos familiares.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Pues si querido amigo tienes la razón a veces la huerta hecha dos paso para delante y uno para atrás y así va pero los que están acostumbrados a tener huerta lo asimilan, pero yo como soy tan novato me cuesta asimilarlo.:( :( :(

    Haber que opinan de mi recolecta de esta mañana, creo que valió la pena tanto riego y tanto acarear agua me siento muy contento de haber podido recoger esto de la tierra y mas yo que no tengo ni idea de huerta, y todo se lo debo a Ustedes por sus consejos.

    [​IMG]

    [​IMG] Remolachas unas para conservas y otras para escabeche, las hojas las prosceso para tortillas,cremas o revueltos

    [​IMG] Rabanitos para coner de inmediato,otros en conservas y otros en escabeche, las hojas igualmente las proceso para cremas,tortillas o revueltos

    [​IMG] Despues de tanta lucha logro unos calabacines y una calabaza, no tienen buena pinta pero eso es lo que hay, y van para el potaje

    [​IMG]

    [​IMG] Acelgas y habichuelas listas para el potaje

    [​IMG] Y estas brebas algunas para comer y otras para mermelada

    Espero que disfruten las fotos como yo disfrute recolectandolas y todo gracias a Ustedes:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. Re: Horticultores canarios

    Qué ricas verduritas!!! Y la paella... uhhhmmmm!!!

    El sistema del agua también se podría hacer cortando las botellas en dos, enterrando el culo lleno de agua y "jincándole" encima la otra mitad pero que fuera más ancha para que escurriera el agua condensada hasta el suelo...

    Sigo diciendo que es un sistema sencillo a la par que seguramente eficaz...

    Un abrazo.
     
  7. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Y$a veo las cosechas de todos.:smile: Me encanta. Ayer cogí mi primera lechuga ;-
    *+9)
    [​IMG]
    El millo, las judías, los melones.... todo marcha bien
    Saludos a todos
     
  8. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Lapixy gracias por el halago a mis verduras:5-okey: :razz: :5-okey: , y en cuanto al sistema hoy me he pasado recorriendo los contenedores de plástico buscando las botellas, ya recogí 20 de cada tipo mañana las corto y las empiezo a colocar.:eyey: :eyey:

    Una pregunta, pregunte por la paca o bala de paja y me cuesta 22 € es una cantidad que en estos momentos no me puedo gastar:desconsolado: :desconsolado: , pero se me curio una idea que es completamente gratis y aquí hay de sobra que es el pinillo, basa o pinocha eso hará el mismo efecto para acolchar, es recomendable para las plantas y el terreno. Que opinan Ustedes.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Misdaysis lindas tus lechugas, y gracias por lo que me corresponde de mi cosecha. Misdaysis, las lechugas tienen un sabor completamente diferente a las compradas es una pasada, y me contento que lo demás te marche bien...:52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Re: Horticultores canarios

    el hierro precisamente la pinocha puede afectar la calidad de la tierra haciendola muy acida, tambien te vale periodicos, cartones, lana, rastrojos, incluso mantas o toallas viejas. Tienes donde elegir.
     
  10. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    El hierro el otro día en el facebook un amigo de La B´uertita me dijo ésto:
    Benigno José González Capote Para el acolchado sirve cualquier pajon o graminea, como la avena loca o balango , tambien conocido por cerrillo, y de eso hay mucho en el campo abierto y abandonado, es un recurso local y ayudamos a limpiar los espacios abandonados. Una buena idea antes de utilizarlos es sumergirlos por una noche en agua para que se llenen de agua, se empapen y los hongos empiecen a trabajar en aumentar la esponjosidad y disposicion de carbono para los microorganismos del suelo.
     
  11. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    La primera lechuga de la huerta. ¡Qué ilusión! :52aleluya: No hay nada como poner en la mesa algo que has cultivado con tus propias manos, de verdad que es todo un placer. Sembrada en plantita la he recolectado a los 25 días.
    [​IMG]
     
  12. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Ya estamos por aqui de nuevo, menudo calor hace pero yo encantado aparte de que con el calor los calabacines pegan solos eso si, se me van a ocupar media finca :11risotada: :11risotada:

    quintasur Si le estan saliendo estolonesa las fresas en esta epoca, es por que las abonaste poco ya que todavia es pronto para terminar la temporada...pocas fresas cojeras ya entonces...pero si le estan saliendo los estolones en cada uno le pones una macetita de esas peques con tierra de la que se compra en bolsas la riegas y dejas que sigan saliendo de un solo estolon si lo tratas bien pueden llegar a salir hasta 5 nuevas plantas...despues cuando ya no sigan saliendo y veas que le han crecido las hojas los cortas y plantas con bastante abono en primavera mejor que mejor.

    Hierro Te quejas de vicio compa...menuda cosecha que te ha dado y la que queda...
    La pinocha si no dispones de otra cosa y para tapar cosas puntuales vale...ya que como bien dicen acidifica el terreno....( cosa que le viene bien para las fresas arandanos frambuesas uvas espinas etc etc...ahi si puedes ponerlo de acolchado ya que les hara bien)...pero vamos de acolchado para evitar la evaporacion sirve de todo todo...mira a tu alrededor seguro que abra hierba por todos lados hojas de arboles cascaras de frutos secos periodicos echos tiras serrin de madera sin tratar ( tambien acidifican pero menos) y todo tipo de ramaje que puedas cojer en los alrededores, no se si te fijaste en la sfotos de los bancales que la paja va desapareciendo y es sustituida por cualquier hierbajo que crece en los mismos.
    Lo de la paja me parece caro( bueno depende del tamaño de la alpaca) la que yo compro me sale unos 12 euros es pequeña pero prensada y mira que le pongo a todos los bancales y me gasto con le conejo pero es que tengo un fardo sin usar todavia ...vamos una ves la pongas y riegues se marchara poca y sustituirla con le resto de cosas es facil.

    misdaysis
    Hermosona lechuga...a mi se me echaron a perder unas rojas por plantarlas corriendo antes de salir de cumpleaños el fin de semana pasado...menos mal que escape a casti todas las coles si no me da un pasmo.

    Y nada en casa mañana que llevo le coche al mecanico lo dedico a la huerta ponerme a trasplantar macetas echar un pco de paja donde falte recojer los guisantes que daran para poco por que el tiempo no ayudo..echarle un poco de azufre a las papas que ya esta empezando a llegar el sereno de la noche...usar el truco de quinta con la shormigas a ver por que me tiene un tamarillo que da pena y este fin de semana lo mismo cmabiar macetas trasplantar plantar en la huerta unos arboles arreglar la siguiente huerta para las papas del proximo mes...vamos lo de siempre.
     
  13. Re: Horticultores canarios

    bonito video de agricultura ecologica y la importancia de la cobertura de la tierra:




    canary ya estoy haciendo lo de las fresas, tenia dos matas y ya tengo 8, y no habia caido en que la pinocha les viene bien, mañana me subo a un pinar a buscar, gracias y buena idea.
     
  14. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s un abrazo desde el Hierro.:eyey: :eyey: :eyey:

    Quintasur gracias por la explicación, después de lanzar la pregunta de la pinocha me puse a indagar por este medio y las explicaciones son contundentes no se debe ni puede usar ese tipo de acolchado.:desconsolado: :desconsolado:

    Misdaysis gracias por tu aportación en relación al acolchado es que por dificultades económicas no puedo gastar 22 € en una bala de paga. Y te diré es una hermosura tu lechuga me imagino la ilusión cuando la serviste en tu mesa:eyey: :eyey: , las lechugas miás son de una variedad rara son moradas en sus bordes son ricas pero pequeñas. Eso si tienen un sabor extraordinario.:52aleluya: :52aleluya:

    Gracias por el consejo sobre el sistema kondenskompresor hoy empece a implantarlo en las tomateras y el acolchado lo estoy haciendo de lo que trinque por la zona, eso si menos de pinocha.:meparto: :meparto: :meparto:
    Cuando tenga mas adelantado la colocación de las botellas subo algunas fotos haber que opinan.

    Mientras tanto me preparo para hacer una mermelada de nopales y unos nopalitos al escabeche (pencas de tuneras) ya que mi familia me tiene loco para que se los haga.
    Los nopales o lo que llamanos aquí pencas de tunera es una cultura gastronómica ancestral mexicana que no han perdido en lo absoluto, los nopales o pencas de tuneras las consumen los mexicanos como nosotros las papas hacen con ellas cualquier cosa desde sopas,ensaladas hasta postres, tartas dulces y son ricos, así que hacer mermelada de nopal y un escabeche haber que tanto dura por que con lo que le gustan a mi familia sera muy poco.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Mi Estimado canary69 no es que me queje, es el temor a no saber hacer las cosas y si el esfuerzo es retribuido con la cosecha, es que veo cada cosa mas bonita y bien hecha , yo no tengo ni idea de hacerlas, lo que he aprendido se los debo a Ustedes,:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: si lo que apuntas de la pinocha ya estoy enterado, lo que no sabia es que sirve para algunas plantas. Gracias por tus consejos.:eyey: :eyey:
    Espero que lo del coche sea leve

    Quintasur ese video esta del 10, que maravilla de explicación
    Gracias por subirlo que didáctico es.:eyey: :eyey: :eyey:

    Un abrazo desde el Hierro a Tod@s.
     
  15. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    ¡Gracias a todos por las palabritas de elogio a mi lechuga! :5-okey:
    Pues Hierro, si con mi granito de arena te he aportado algo bueno, estoy muy contenta.