Orquideas Colombiana

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian Orlando Heredia, 19/10/08.

  1. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Hola todos, hoy les pido ayuda para identificar si mi anguloa está en problemas, conseguí esta planta hace unos 6 meses (en diciembre de 2011) y hasta ahora el nuevo brote se había venido desarrollando satisfactoriamente (yo diría que tiene unos 4 meses en crecimiento más o menos). En las hojas del pseudobulbo anterior han salido unas pequeñas manchas amarillas circulares pequeñas (ver imágenes 5 y 6), y ahora las hojas del pseudobulbo nuevo tienen manchas de color verde más claro que el de la hoja (es decir, son como manchas decoloradas). Será un problema de iluminación? recibe luz indirecta todo el día, en esta época mi balcón no recibe nada de sol directo. Me preocupa que pueda ser un hongo, aunque tiene buena ventilación y la humedad no es alta. Qué hago?

    Les pongo algunas fotos (click para ampliar)

    P1070752.jpg

    P1070753.jpg

    P1070754.jpg

    P1070755.jpg

    P1070756.jpg

    P1070757.jpg


    de antemano gracias a todos por sus comentarios y sugerencias.

    Juan Sebastián.
     
  2. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    estan hermosas luis, vamos a ver cuando se recuperan mis niñas para volver a aparecer en el foro.
    el Scaphosepalum grande lo vi un dia pero no lo vendian , la flor es muy linda y rara, y la cochleanthes discolor espectacular, tiene olor?

    saludos
     
  3. Luis: con tantos pecados te vas a ir al infierno!!!!:11risotada: ..Esa bollea....:ojoscorazon:

    Plantor: Las cochleanthes discolor tienen un olor muy rico...a mí me recuerda a los jabones maja que venden en México. Las flores duran alrededor de 3 semanas , estas plantas no sólo son bellas sino facilísimas de cuidar además crecen muy rápido.

    Saludos desde México!!! :beso:
     
  4. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Hola a todos.

    Juan Plantor, que bueno que estes de nuevo por el foro. Estoy seguro que con el cuidado que vos les sabes dar a las niñas, muy pronto estaremos disfrutando de nuevo tus presentaciones.

    Juan Sebastian, yo he notado que todas las plantas de hoja grande palmeada, tienden a sacor puntitos de diferente color. Es solo una apreciacion personal. No me alarmaria, pero tampoco la perderia de vista.
    Tienes una foto de la flor????

    En cuanto al olor de la Cochleanthes, mi esposa dice que le huele como a menta..... en cambio yo no pude definir el olor :icon_redface:

    Miri, que bueno que nos visites, siempre seras bienvenida. Saludos y abrazos para Mexico.....:27chocaloscinco:

    El fin de semana me encontre con la sorpresa de una no identificada florecida. Por ahora la llamare Epidendrun SP.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y abrazos

    Luis
     
  5. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia
    Para todos los seguidores de estas preciosas, un saludo desde mi jardín:


    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] Dracula Radiosa o Diverticulosa
     
  6. Muy movido el foro, que bueno.
    Luis, pensé que era un leve contagio, pero ya me dí cuenta que estás perdido irremediablemente en el vicio, creo que no hay cura, me contagié hace como 10 años y no se quita.Felicitaciones. El scaphosephalum creo que estaba en un cultivo en la zona y el día que estube no alcanzo el $$$ tiempo para adquirirlo, quedó en buenas manos.
    jsec, las cunas tienen la particularidad de manchar las hojas viejas y marchitarsen cuando sale un nuevo brote pero no es normal que se manchen las nuevas hojas, lo normal es que el nuevo brote venga acompañado de floración y no la veo, los bulbos están un poco deshidratados, le falta riego, podria pensar que el problema esta en la fertilización , como la estas haciendo y en que cantidad?
    Ana María me encantó esa dracula rosada.
    rosa, bellas plantas felicitaciones
     
  7. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Saludos a todos.

    Alvaro, muchos dias sin aparecer......como va el nuevo invernadero?????
    Que tal el hibrido, Dracula x Masdevallia.......:corazoncitos:

    Cada dia vemos flores mas bellas y sofisticadas, que alegria.

    Saludos
    Luis
     
  8. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Hola Luis, la planta por lo demás parece saludable, podría ser lo que dices, de todos modos estaré pendiente. No tengo fotos de la flor, la compré sin florecer, con el bulbo anterior completamente desarrollado y aproximadamente un mes después apareció el nuevo brote que hasta ahora venía sin problemas.

    Hola Alvaro, a mí también me parece extraño que no haya florecido dado que ya el nuevo brote ha crecido bastante, sin embargo las plantas sobre estresadas tienden a florecer como mecanismo de supervivencia, entonces lo interpreto como señal de que las condiciones no han sido aptas para la floración pero no como señal de alarma. No creo que sea falta de riego, la riego dos veces por semana y el brote nuevo está muy bien de raíces, abajo pongo un par de fotos más de cerca, los bulbos más viejos sí están arrugados, pero el anterior y el nuevo no creo que muestren signos de deshidratación.

    Podría ser asunto de fertilización como tú mencionas. Yo le he aplicado muy poco fertilizante pues desde que la compré el sustrato tenía osmocote, voy a revisar a ver si ya se agotó y quedan solo las bolitas vacías, y en caso de ser así probaré a incrementar un poco la fertilización para ver si responde.

    las fotos:
    IMAG0004.jpg

    IMAG0005.jpg

    muchas gracias a todos por sus consejos.
     
  9. alejandrino1105

    alejandrino1105

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Bogotá , Colombia.
    Personalmente y por mi experiencia con la Anguloa, Esta está en perfectas condiciones, para los brotes florales falta que el nuevo bulbo crezca un poco mas, ya verás que aparecen.

    Alejandro.
     
  10. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia
    Aprovecho el tema de la anguloa para mostrarles fotos de abril de este año. Son madre e hija... la madre tuvo 16 flores y la hija en su segundo año de florescencia, dos.

    debo dejar la planta madre tranquila o la debo trasplantar? veo que los bulbos de este año estan muy al borde del matero y no se si esta condicion afectará el desarrollo de los proximos....

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    La planta de jsec la veo también muy sana. lo importante al encontrarse en un balcon es controlar los riegos y las corrientes de aire si está en un piso alto... por lo demás.... paciencia!!!

    Un abrazo.
     
  11. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    @alejandro: muchas gracias, tendré un poco más de paciencia.

    @rosa: sí está en un piso alto, por qué debo preocuparme de las corrientes de aire? pensaba que mientras más ventilación mejor, aunque tampoco es que viva en medio de un vendaval.
     
  12. alejandrino1105

    alejandrino1105

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Bogotá , Colombia.
    Rosa..Tu anguloa está espectacular, pero si es hora de trasplantar la planta madre, o mejor aún dividirla, y sobra decirte que se debe hacer cuando no haya floración, Como mínimo la división se debe hacer dejando con el brote nuevo, (3) bulbos viejos pero que estén verdes, ya que esto facilita el desarrollo del brote, ya que toma alimento de los bulbos viejos actuando estos como reserva alimentaria, demorando mucho menos tiempo para ver floraciones y nuevos brotes. Personalmente acostumbro cuando hago esto, dejar el brote nuevo centrado en la matera y los bulbos viejos o sin hojas hacia un costado de la misma, esto con el fin de que la plata tenga espacio futuro para donde extenderse y no tener que trasplantar cada poco tiempo.

    Alejandro.
     
  13. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Bueno, les cuento que me fue muy bien por las lindas tierras que hacen parte del eje cafetero, en especial con las orquideas. Vi muchas silvestres, un espectáculo sin duda. Y bueno, en un vivero que está en la carretera entre Circacia y Pereira me traje algunas.

    Ire poniendo las fotos de apoco. Estas que pondré ahora no se como se llaman ni se como se cultivan, por favor ayudenme para que no se mueran en este calor endiablado que está haciendo en Barranquilla.

    2012-06-19_1508.jpg

    2012-06-19_1504.jpg

    2012-06-19_1502.jpg
     
  14. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Hola Ana María, Mi primera orquidea la tome de la naturaleza, en Cordoba, una Encycla Cordiguera, pero estas que mensionas, dime, en parte de la costa las has visto silvestres.

    Gracias
     
  15. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia

    Esa anguloa es una pasada, Felicitaciones, esta hermosa!!!!