Poda de formación de un pino: ayuda

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por cosmosaletheia, 15/6/12.

  1. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Hola,

    Este pino fue obtenido por semilla hace 6 años (creo recordar). Quiero empezar a trabajar con él pero no estoy seguro ni del estilo adecuado ni cómo proceder con la poda de formación.

    Nunca he formado un bonsai pero si que he tenido la oportunidad de trabajar la poda de mantenimiento con diversas clases de árboles (nunca pinos).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias,

    David
     
  2. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Ayuda con la poda de formación de un pino

    ta mono !!! yo creo q va pa bunjin y en poco tiempo podras sacar un buen diseño el resto lo hará el tiempo tampoco eh trabajado pinos ........ pero dale a la opcion buscar identifica bien tu especie y segun eso tendras un mejor panorama saludos

    BMM
     
  3. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Ayuda con la poda de formación de un pino

    Como poder explicarte si nunca anduviste con Pinos, que problema!! bueno primero decirte que no debes podar la yema terminal pues se te secara la rama, esto es totalmente difrente a todo el resto de las plantas, salvo cuando las aciculas no estan madruras, alli si se puede, la brotacion joven del pino antes de desarrollarce es corta como aun se observa, cerca del apice ya comenzo a sacar brotes y agujas maduras. Lo qu epor un lado puedes y deberia hacer es alambarr el tronco principal desde abajo a fin y modelar con movimiento y estilo el tronco, retuercelo, vale decir puedes formar la forma del tronco a lo que sera en el futuro, y luego recomendarte buen cultivo para que crezca, y crecera con la forma que ahora le estarias dando.
    Saludos y gracias
     
  4. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Ayuda con la poda de formación de un pino

    Gracias a los dos. Lo veo muy complicado de realizar yo solo y no quiero que se muera. Buscaré un curso en Barcelona sobre bonsai de pino y adelante. Hasta la victoria siempre!
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ayuda con la poda de formación de un pino

    Como te ha comentado Tersio, tu pino aún está formándose.

    Además, convendría saber qué tipo de pino es, ya que no se trabaja igual un silvestris que un pino negro o un piñonero, por ejemplo.

    Lo que sí tienen en común es la formación inicial. Ahí deberías hacer como te ha comentado él: alambra el tronco y dale algunas curvas, incluso muy exageradas, no te preocupes, al crecer luego obtendrás con el tiempo un bonito tronco. De momento, cuida los brotes que se ven a media altura y, al alambrar, procura que el ápice quede lo más vertical posible. Esto lo hará crecer con fuerza y, como consecuencia, engordará el tronco. Al final de la temporada, cortas el ápice un poco por encima de la siguiente rama que vayas a usar como tal, y el año próximo vuelta a empezar.

    Si, por el camino, notas que el sustrato drena mal, entonces sería momento del trasplante en la siguiente primavera y, mientras tanto, cuando hayas conseguido el grosor de tronco que deseas, sería el momento de empezar a seleccionar ramas y dar algún diseño al árbol.

    Si estás en Barcelona, tienes la gran suerte de tener muchas asociaciones y empresas especializadas a tu alrededor, entre ellas, Mistral, que organiza todos los años cursos de distintos niveles y temáticas.

    Un saludo.
     
  6. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Ayuda con la poda de formación de un pino

    Con 'cuida los brotes que se ven a media altura' te refieres a que no los deje crecer mucho? Los puedo podar? No me gustan y quiero que el árbol crezca en longitud y como decís retorcerlo poco a poco.

    El invierno pasado empecé a darle forma, sin alambrar, con tensores. Creo que seguiré con los tensores para ir hacia bunjin. Sin alambres el pino puede crecer en grosor sin sufrir, y yo no deberé de cambiarlo cuando empiece a clavarse.

    Leeré sobre lo de la poda, de momento creo que lo he podado sin cometer muchos fallos, ya que sobrevive.

    Es un pino piñonero. Miraré de hacer algún curso... con los pinos no me aclaro por más que leo. Y tengo ocho más cómo éste, por tanto...

    Todo un mundo...