Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    En el norte de Tenerife, concretamente en Buenavista del Norte:La Red Canaria de Semillas estará el próximo 30 de Junio en el Festival 0.00 "Sin Dinero Creando un mundo nuevo" en Buenavista del Norte.
    Trae tus semillas de variedades locales e intercámbialas con otros agricultores.
    ¡¡Yo estoy preparando las mías!! [​IMG]
    Espero ayudar a quién esté en Tenerife, y quiera hacer intercambio con variedades locales.
     
  2. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    ¡¡¡NO alimentos TRANSGÉNICOS EN CANARIAS!!!
    [​IMG]
    Lista 2012http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Textos-listado-5edicion.pdf
    Amigos huerteros, sé que este foro no es de alimentación, pero a nosotros nos implican cuando empresas que se dedican a comercializar con alimentos transgénicos dan de comer a agricultores que cultivan transgénicos, y de esta forma se pueden contaminar nuestros cultivos.
    Lista roja y verde de alimentos trangéncos 24 de Abril 2012 de Greenpeace.
    Dos cadenas de supermercados del Archipiélago venden alimentos modificados genéticamente TRANSGÉNICOS
    La PCLT critica q...ue el Gobierno regional incumpla la declaración de las Islas como zona libre de este tipo de cultivos
    Greenpeace ha incluido, este mes, varios productos de dos cadenas de supermercados canarias, Hiperdino e Hipertrébol, en su guía roja de transgénicos.
    En el caso de superSol, se hace referencia especial al bizcochón de pasas Panadería tradicional, mientras que en el de Mar-Terra, al keke de pasas, aunque los dos señalan en las etiquetas que contienen alimentos manipulados genéticamente, como establece la normativa europea y con la finalidad de que el ciudadano pueda decidir si los consume o no con tranquilidad.

    Las dos marcas de las Islas, que entraron en esta lista nacional a principios del mes de agosto, se suman a otros productos del Archipiélago que ya aparecían en el informe de Greenpeace, como son el bizcochón La abuelita de Canarias, de Dulcería Cande, y la lecitina de soja de la marca Comeztier.
    Aquí tienen también la página del documento de Greenpeace de este año sobre la lista roja y verde de alimentos transgénicos 2012/http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/gu-a-roja-y-verde/
     
  3. Re: Horticultores canarios

    Gracias mysdaisis por la información. Lo tendré en cuenta. Estás haciendote toda una abanderada de lo natural y ecológico, jejeje ;)
    Besos!!!
     
  4. Re: Horticultores canarios

    misdaysis le estas haciendo un flaco favor a empresas canarias, yo prefiero un queque transgenico echo en canarias que uno que a saber que tiene fabricado en vete a saber donde, esta muy bien avisar de irregularidades en la alimentacion pero puestos a dar nombres y mala publicidad empecemos con lo que viene de fuera, que hay mucho mas donde elegir.
     
  5. Re: Horticultores canarios

    Gracias por la info, Misdaysis.

    Y felicidades por la lechuguita!!:smile:
     
  6. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola misdaysis, claro que me has aportado y creo que no solo a mi sino a todos, esa es la idea aportar ideas, tratar de solucionar problemas y exponer cosas por muy locas que sean, pero así se crea polémica y salen soluciones, aparte de aprender todos los días un poco.:eyey: :eyey: :eyey:
    Que bien esa iniciativa del norte de Tenerife, aquí ni soñar con esa idea, y eso que nos jactamos de que somos una isla 100 % agrícola y ganadera, que pena y vergüenza me da ese engaño al mundo:icon_redface: :icon_redface: , somos una isla que subsistimos a duras penas, nos escudamos es la reserva de la biosfera otra gran mentira:icon_redface: :icon_redface: , pero los que amamos esta Isla pequeñita y perdida en el océano, nos duele mucho pero que se le hace unos cuantos no podemos luchar contra un sistema.:desconsolado: :desconsolado:

    Por mi parte sigo dale que te pego con el sistema kondenskompressor, ando recolectando botellas de unas y de otras, cortándolas e implantándolas en el huerto, hoy instale otras cinco:razz: :razz: , tengo preparadas cinco mas pero aun me faltan como 15 solo para cubrir las necesidades de los tomates que locura, pero haremos todo lo posible hacer si el sistema funciona y es eficaz, las fotos las subo cuando tenga todo el sistema montado.

    En relación por lo expuesto por misdaysis en el mensaje 1667,con todo el respeto que me mereces querida florista, yo personalmente me reservo el comentario en cuanto a este asunto, y la contaminación de nuestro suelo y cultivos se a efectuado por otros mecanismos, mecanismos de desidia y de abandono, como ya lo hemos comentado anteriormente, de no tener un ápice de información acerca de pesticidas y de abonos,( en mi caso particular tengo una experiencia en relación a pesticidas aquí en El Hierro, y me quede de piedra cuando me querían vender por consejo del de la tienda un producto para eliminar la enfermedad de mis tomates, cuando llego a mi casa y empiezo a indagar el principio activo del tan bueno pesticida me quede de piedra ya que para su aplicación hay que tener amplios conocimientos en esa clase de productos y aquí lo están vendiendo como un producto milagroso, si mata todo, abejas, escarabajos,pájaros,animales domésticos y pare Usted de contar, eso si es contaminación por ignorancia, y los organismos competentes donde están) de un olvido a nuestra tierra eso si es contaminación, yo respeto la opinión de todos, pero como conocedor de las modificaciones genéticas, ese es el futuro de la alimentación mundial, por múltiples razones. Les hago una pregunta, cuando se injerta una planta no se esta modificando genéricamente , cuando se acelera el crecimiento de una planta con abonos químicos eso también es manipulación genética, cuando una rosa es azul eso es manipulación genética,
    Y en cuanto a ciertos organismos mundiales defensores a ultranzas de lo ecológico (en este caso Greenpeace) para muestra un boto en la Isla del Hierro (Central Hodroelectrica) un deterioro bestial de la ecología, geología y arqueologia. Dijeron algo al respecto, pues no.
    Los Organismos internacionales competentes están para defender un progreso sostenible y apoyarlo en bien de la humanidad, no para paralizarlo.

    Espero no molestar a nadien con este comentario y si es asi pido mil disculpas.
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas noches a todos.

    Mi opinión sobre los transgénicos es bastante peculiar ya que mi base de conocimiento es científica y no religiosa, con eso que quiero decir pues que yo no hago actos de fe soy un escéptico y solo concedo crédito a las cosas que se puedan corroborar por parte de cualquiera en cualquier sitio.

    Veamos los transgénicos, no, no estoy a favor de ellos no me gusta jugar con una lechuga un pollo una ameba una roca para sacar un pollo más resistente a enfermedades o una lechuga que no necesite fungicidas, el porqué es fácil, se saca lo mismo haciendo una selección manual de las cosas, el problema es que se tarda mucho mas y que no se puede patentar (por el momento).
    El uso de transgénicos en los productos elaborados, mientras en su etiquetado aparezca el mismo, me parece que cada uno tiene derecho de romperse el pulmón como quiera (chiste malo pa fumadores) ya cada uno elige lo que quiere comer y lo que no, si estamos todos aquí es porque directamente o indirectamente hemos conocido el sabor de un producto cosechado por nosotros.

    El uso de patentes en semillas de granos genéticamente modificados y por los cuales la traza de ADN de los mismos se puede seguir y penar aun después del cruce con otras especies o su plantación indiscriminada sin métodos de protección de las demás especies....Me parece rematadamente mal nunca he entendido como es que se dejo hacer ....solo el dinero a lo bruto, no la mejora de las especies ha dado ese resultado, menos aun entiendo que se pueda penar a un agricultor por tener descendientes de un tomate por la polinización cruzada del mismo.

    Pero una cosa que siempre he visto mal rematadamente mal, es el uso selectivo de la información para crear una desconfianza sobre algún producto en concreto por vaya a usted a saber que oscuras razones y de esos casos la bandeja de entrada de mi correo hay muchos (URGENTE URGENTE Nezle retira la papillas de plátano por contener cristales....creo que es el ultimo).

    Lo primero que abría que hacer es corroborar que la información es correcta (la misma casa su departamento del consumidor) que la misma es justa (que no haya diferencia entre ese producto y otros del mismo sector) que incumpla alguna de las leyes, y muchas más cosas antes de tirar piedras y Greenpeace me parece una buena organización pero no estoy de acuerdo al 100% con todas sus actuaciones.

    En la época en la que vivimos de un exceso de información hay que saber discriminar muy bien, cuales son importantes, las que son más creíbles, en definitiva gastar un poco de tiempo en averiguar que lo que se dice, es verdad y cuanto de verdad hay en lo que se dice.

    Para poner ejemplos de cosillas así que se me vienen a la cabeza, sin la revolución agrícola el uso de nuevos fertilizantes aparatos métodos fitosanitarios no se hubiera producido una explosión demográfica en el planeta, ni tampoco la revolución industrial, no seriamos 7000 millones si no 1000 a lo sumo, así que uno de cada 7 de nosotros no hubiéramos nacido y por ende no existirían cosas que hoy damos por sentadas. Lo que nadie dice es que la agricultura ha cambiado radicalmente el planeta que la misma es la que está haciendo que desaparezca el agua de manera alarmante y que la restante no sea apta para el consumo...( eso es ser alarmista si no se aportan datos ya que se sabe que es asi pero no se cuantifica el echo).

    Con ello no quiere decir que estoy a favor de la misma (ingenieria genetica)pero no dejo de reconocer que hay avances y experimentos que se tienen que continuar para lograr un mejor desarollo, lo unico que creo es que se ha escojido el camino del dinero, pienso que es hora de un cambio prolongado en el tiempo, de los métodos y usos y costumbres de nuestra sociedad, porque estamos abocados a una extinción si no cambiamos radicalmente nuestra forma de pensar.

    Perdon por el rollo.
     
  8. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Bueno quintasur, y yo prefiero hacer flaco favor a empresas canarias que quieren llenarse los bolsillos, (sin importar nuestra diversidad genética ni la salud de nuestras familias) para que dejen de importar alimentos transgénicos, lo primero, habiendo cultivos aquí, y lo segundo moviendo su capital aquí, comprando a agricultores canarios ; Y a cambio, hacerle un gran favor, a otras muchísimas más empresas canarias, compradole yo sus productos libres de transgénicos.

    Y por esta razón publiqué la lista de alimentos transgénicos, porque muchos de nosotros no sabemos ni lo que son los transgénicos, porque no estamos informados, y por eso aunque leamos las etiquetas de lo que compramos, somos inocentes.

    Ahora sólo les cuesto esta historia; Cierren los ojos e imaginen:
    Un camión cargado con millo transgénico importado, va por una carretera canaria, de repente, coge un bache y por el gran peso soportado por los sacos, uno se rompe, y se cae un grano de millo transgénico a la carretera, va rodando y rueda hasta que se para en la huerta de un agricultor canario, allí se queda y germina, produciendo una planta de maiz transgénico junto al maiz que tiene plantado el agricultor canario, que ha heredado los granos de su padre, y éste de su abuelo.....y que han conservado durante muchas generaciones, cuidando y volviendo a plantar durante décadas, y alomejor siglos, con todo el cariño y el amor que los canarios le ponemos a nuestras huertas. Ese millo transgénico crece entre su millo, sin que el agricultor canario se dé cuenta, y cuando recoge la cosecha de piñas de millo, lo celebra haciendo una comida de papas y piñas (incluida la piña transgénica), invitando a la familia y a los amigos, con todo el cariño que le ponemos los canarios a estas reuniones. Cuando estaban todos reunidos sentados comiendo en la mesa, festejando la cosecha, el agricultor canario se da cuenta de que su hijo tiene una piña de millo cogida con las dos manos y con una gran sonrisa, y lo está mirando, y ese padre y agricultor canario, sabe que su hijo con la mirada le está diciendo: "Papá, gracias por este día, gracias por el esfuerzo que haces en la huerta, gracias por darme lo mejor, te quiero", pero lo que el pobre agricultor canario no sabe que esa piña no es de su cosecha, por que es un millo transgénico. Ese agricultor canario se siente que es el mejor padre del mundo, pero es pobre, es inocente de ese grano de millo transgénico. Y puede que de la misma planta transgénica o de las que haya polinizado sus esporas a otras plantas suyas, haya guardado con tanto mimo y cariño algunas mazorcas para secar, para volverlas a plantar la próxima vez, y con un sólo grano de millo transgénico, se pierda la variedad genética que ha heredado de su familia durante generaciones.

    Esto es lo que siente mi alma, amigos huerteros, mucha pena, porque con los transgénicos somos inocentes de que nuestras tan preciadas semillas autóctonas canarias se contaminen de ADN transgénico, y nosotros sin saberlo, y más aún porque soy MADRE, y si la salud y el futuro de mi HIJO peligra, me convierto en una LEONA por proteger a mi hijo. Y como soy madre, y sé lo que se siente cuando esto puede suceder, tampoco quiero que otras familias pasen por lo mismo.
    Video de la realidad de los alimentos y cultivos transgénicos:http://http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw
    Un gran saludo a todos, y perdonen si molesto con mis comentarios a alguien. Un abrazo de todo corazón. ;)
     
  9. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
  10. Re: Horticultores canarios

    Lentejo, ¿Que tal están los esquejes de pera-melón?
     
  11. Re: Horticultores canarios

    bueno misdeysis lo que he sacado en claro del documental es que odio a la empresa monsanto (americana) y que no pienso comprar ni semillas, ni herbisidas, ni nada que produzca, por otra parte a mi me gusta la idea de que una empresa canaria se llene los bolsillos, sin empresas no hay trabajadores, si no hay posibilidad de ganar dinero no se crean empresas y amiga mia en una comunidad en la que el trabajo no sobra pues no me hace gracia que se ataque a uno de los pocos supermercados que a conseguido resistir a los gigantes de alcampo, carrefour, etc... que estoy completamente seguro de que tienen productos con transgenicos y vete a saber que mas. lo unico que digo es que puestos a dar caña empecemos con lo de fuera y si tanto te afecta pues te pones en contacto con la empresa en cuestion y le haces llegar tus quejas personalmente y si pasan de ti y hay un riesgo real y contrastado pues caña tambien.

    Joer me he quedado de un agusto...jeje no quiero que moleste esto a nadie.
    Arriba el clipper de fresa y las ambrosias tirma!!!!! y la tropical y la dorada joder!!!!

    A partir de ahora solo hablo de plantas, lo siento..:smile:
     
  12. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    misdaysis Siento decirlo pero no puedo ver como se dicen falacias sin intervenir. Me parece muy bien que quieras contar cuentos por muy bonitos que sean, pero si lo trasladamos es el mismo cuento que dice Monsanto. Lo primero las empresas no trasladan el grano en bruto en canarias ya que la normativa lo prohibe se traslada el producto manofacturado o lo que es lo mismo la harina levaduras aceites etc etc etc....segundo un solo grano de maiz en una comunidad cerrada de cultivos no hace nada de nada ni hace perder la genetica del grano autoctono.Si tuvieramos que vivir de los granos autoctonos de canarias en la epoca de los guanches me parece que nos moririamos todos de hambre, ya que un alto porcentaje de la comida en canarias es de importacion.( por no decir casi toda)
    Los controles exaustivos de la UE sobre los alimentos hace que estos tengan uno de los mejores etiquetados y controles ( muchos paises ejemplo de estados unidos estan pidiendo que esas nromas se relajen) el problema viene cuando empresas se lo saltan trayendo productos de rio, africa, china o vaya usted a saber que pais donde las condiciones fitosanitarias son una p$%&º m)"·$/ y para eso no hay control.

    Que es lo que hace que los cultivos autoctonos sean desplazados? sencillo, rendimiento, facilidad y moda hay muchos mas pero con esos basta, un rendimiento mayor de una semilla cualquiera sobre otra de la misma especie que sea un boom de "modelnidad" y que sea facil conseguirlo en el tiempo da como resultado que ese grano sera le mas consumido plantado y usado ya que la misma gente que lo cmopra crea la demanda si no hay demanda no hay compra y el que vive de eso planta lo que se compra.

    Me a tocado hacer de abogado del diablo pero es que si se dicen estas cosas estas mientiendo descaradamente para usar una mentira como pilar de una afirmacion flaco favor para los que llevan años en la lucha verde.

    El documental de Monsanto es bastante bueno ( viejo, ya han salido mucho mejores sobre todo como manipulan a l aopinion publica y a los gobiernos para que se aprueben unas leyes sobre como se crian animales de consumo es verlos y quitarsele a uno las ganas de comer carne) y da una perpectiva de lo que hacen el 90% de las grandes empresas no solo monsanto.

    Muchisimo mas grave es que se esten dando patentes en europa sobre semillas plantas y.....( no se si lo han conseguido se la shan tirado atras pero siguen insitiendo como han echo con las demas y ya van muchas patentes dadas) sobre los modos de cultivo.

    Por ultimo la salud y futur de tu hijo peligra mucho mas por lo que puedan hacer este tipo de empresas gobiernos megacompañias que ni sabes y que los gobiernos callan ( ejemplo la famosisisisma vacuna de la gripe A y no te quiero contar todo le tinglado por que daria pa muchos post) no de la eprdida de las semillas autoctonas que no fue ni ha sido culpa de los trasgenicos, si no del mercado.

    Y no te lo tomes a mal es que soy un ferviente defensor del cultivo tradicional a parte de kaskarrabias, las cosas se pueden rebatir de muchas maneras pero empleando verdades ( o al menos datos contrastados) no mentiras o datos sin contrastar.

    A partir de ahora solo comentare y hablare cosas de la huerta, ya que la militancia que ejerzo la realizo en otro lado aqui vengo para pasar un rato hablando de las aventuras de la huerta.

    Si alguien tiene alguna duda sobre algo de esto y quiere que le reponda por Mensaje privado contestare sin problema

    salu2
     
  13. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Horticultores canarios

     
  14. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s desde la Isla del Hierro, les deseo un feliz fin de semana y que disfruten de paz y armonía y que la prosperidad nos embargue a todos, bien que nos hace falta.

    Ahora una rece tita muy fácil,económica y super nutritiva, estas recetas que voy a ir subiendo a través de los días, son de la gastronomía mexicana rescatadas y conservadas a través de los tiempos por ese pueblo hermoso que es el Mexicano.
    Su ingrediente principal El Nopal para nosotros la inútil e inservible penca de tunera para ellos unos de los ingredientes emblemáticos.

    Nopales en Escabeche.

    Ingredientes:

    6 Nopales
    1 cebolla mediana
    2 Tazas de Vinagre de vino blanco
    1 Taza de aceite
    1 cucharadita de pimienta negra en grano
    1 ramita de Tomillo
    4 Hojas de Laurel
    2 Guindillas secas (opcional)
    2 Clavos de olor
    Sal al gusto
    ½ Taza de agua
    ½ Cucharadita de Bicarbonato.

    Procedimiento:

    Limpiar y cortar los nopales en tiras finas como de 1 centímetro de ancho, colocarlos en un caldero con agua que los cubra y añadir la ½ cucharadita de Bicarbonato,dar un hervor de uno o dos minutos, sacarlos y escurrirlos, lavar con abundante agua fría para detener la cocción.
    En una sarten sofreír la cebolla con la mitad del aceite, incorporar los nopales escurridos, pocha por dos o tres minutos, sazonar con sal al gusto, añadir el resto del aceite y el vinagre.
    Incorporar el orégano,tomillo,las guindillas,los clavos de olor, los granos de pimienta y la ½ taza de agua. Mezclamos y tapamos, bajamos el fuego y cocemos por 15 minutos mas o menos.
    Este escabeche lo podemos servir frió o caliente.
    Mi familia y yo lo preferimos frió, lo dejamos en la nevera de un día para otro y es delicioso.
    También se puede envasar al vació y dura hasta un año.
    Buen provecho.

    Enlaces chachi:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=120558

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=292420
     
  15. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Gracias Hierro por tu receta. A mi también me gusta aprovechar nuestros recursos cercanos.