Compostar con césped seco y césped verde

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por guti, 27/8/07.

  1. guti

    guti

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cudillero, Asturias (España)
    Hola a todos. Mis disculpas si la respuesta ya está en algún sitio; he leído aquí mucho sobre compostaje, pero supongo que es imposible leérselo todo.

    El caso es que tengo una parcela de 1.400 m2, con "prau"; digamos que me gusta la hierba, pero no me mato para que sea un césped perfecto, sino natural. Me da igual que haya tréboles o hierbas de mil tipos, y las "lechugonas" me limito a segarlas a menos que sean muy evidentes (alguna la arranco). No me gusta quemar cosas, ni tirarlas; así que aunque el césped ya crece más de lo que me gustaría, simplemente por no empobrecer la tierra, mi plan es hacer un ciclo sin fin, y lo que siego, volver a distribuirlo por el prado una vez hecho compost.

    Tengo tres preguntas:

    1.- Sé que para compostar hay que mezclar materia "seca" y "verde", y apenas tengo hojas de árbol por ahora. Si dejo secar césped aparte y lo uso como materia seca... ¿vale esa trampa? (Hacer una mezcla de césped con césped para mantener la proporción C:N suena, cuando menos, curioso).

    2.- Tengo una compostera llena (poco menos de 1 m3, supongo) de materia negruzca, que es mi primera "compostada" (con lo que conlleva el ser novato; ahora sé que tuvo poca materia seca, se puso anaeróbica alguna vez... Llevo un año esperando pacientemente). No veo materia granulosa y sequita como debería ser el compost, que pueda sacar cómodamente a paladas; digamos que hay "pegotes" (como puños, digamos) de esa materia, eso sí, bastante seca y quebradiza. Aún hay algunos habitantes en ella (cochinillas y cosas así) pero muy activa tampoco parece. ¿Puedo usarla y tirarla por ahí por el prado, si la desmenuzo? ¿O debo esperar más? ¿Servirá de algo que espere? ¿Puede ser nociva? No quiero acolchar, sino dárselo al césped pa que se lo coma, nada más.

    3.- Habiendo algunas zonas (el borde de los muros en el camino, y también los bordes de alguna rocalla mía) donde me gustaría que no crecieran plantas y que no quiero estar segando, he pensado en usar algún herbicida, pero eso del roundup no me gusta nada, preferiría algo más natural, y he leído sobre el vinagre. He probado y a veces sí que mata las plantas, pero... ¿es perjudicial para el medio ambiente? Y aparte de eso, ¿es viable basarse en el vinagre para esto? Da la impresión de que tengo que echar bastante y con frecuencia, ¿es así, o sólo al principio? (El que echo es el normal de mesa, 6º; he leído sobre concentrados, pero no encuentro).

    Perdón por la chapa, pero buscando por ahí no he encontrado respuesta a estas cosas concretas. Un saludo.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    ¿y si cultivas alguna seta con eso?
     
  3. guti

    guti

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cudillero, Asturias (España)
    No lo veo yo claro, porque:

    - Tengo que deshacerme de casi 1 m3 de (llamémoslo así) compost. Cultivar setas no va a eliminar volumen...

    - Si no soy capaz de llevar lo de la siega / compostaje a un ritmo adecuado, y no soy capaz de hacer ni compost medio pasable, como me meta a cultivar setas... seguro que la cosa es mucho más difícil ;)

    Así que mientras no saque adelante lo del compost, no me meto en aficiones nuevas.

    Acordaos de que mis dudas existenciales son tres.
     
  4. guti

    guti

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cudillero, Asturias (España)
    Ya digo que por mucho que uno lea, hay tanto que no lo encuentra todo. Pero como sigo leyendo, he encontrado casualmente una referencia a los "pegotes" de compost, aquí (escrito por Terrazocultor y algún otro).

    De todas formas, agradeceré cualquier otra respuesta, a esa cuestión y las otras relacionadas.