Pitanga: "La cantidad de fruta es mayor en los ejemplares sin podar"

Tema en 'Pitanga o cereza de cayena (Eugenia uniflora)' comenzado por huertasurbanas, 23/6/12.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Lo que hay leer, Sinceramente vegetarianoabstemio, lo que has escrito, además de ir cargado de ignorancia en la persona de Jose Albacete, es una provocación y, de veras que da vergüenza ajena.

    Antes de escribir nada deberías indagar y te darías cuenta de que en Europa y otras regiones templadas no se puede poner en práctica el abandono de la naturaleza a su libre albedrío. Han sido siglos y siglos de evolución, pruebas, avances, de dominio del hombre a un medio hostil, sequías, inundaciones, cambios extremos metereológicos, etc, etc, y etc.

    Si la "Pintuga" esa va y produce sin sembrarla, ni tocarla, enhorabuena, ya sólo os falta volver literalmente a la cultura de los ancestros y listo. Pero porsiaca, llena la despensa no sea que os venga la hambruna y el arbolito feliz no os de alegrías... :meparto: :meparto: :meparto:


    Saludos
     
  2. Monii

    Monii viajera

    Mensajes:
    19
    psmelbr, tiene sentido lo que dices, desde el punto de vista de un colonizador europeo tiene sentido. nuestro continente esta despertando, tenemos al primer presidente indigena de la historia, Evo Morales, aqui cerquita nomas. cultivar frutales originarios de estas tierras tiene mucho sentido para nosotros y nosotras porque asi empleamos menos pesticidas o ninguno, la fruta es mas sana, los problemas de salud son menos. recuperando nuestras identidades nacionales y regionales estamos descubriendo esto que hace a la soberania alimentaria e ideologica de los pueblos que habitan brasil (donde se cultiva ya comercialmente la pitanga y otros frutales como feijoa o psidiom guava), uruguay, donde hay estudios cientificos sobre las propiedades antioxidantes de guaviyu, feijoa, araza, pitanta, y se esta comenzando un cultivo a gran escala y en propiedades estatales y familiares, paraguay, chile, colombia, peru, venezuela (aqui los frutales como maracuya, mango, guava crecen esplendidamente bien sin necesidad de metodos espectaculares), etc., etc., etc., etc. liberarnos de la opresion de las costumbres europeas nos ha costado siglos, recuperar las costumbres de nuestros pueblos originarios nos costara algunas decadas mas, pero ten por seguro que lo estamos haciendo. lo lamento si alli en europa han cultivado en estos ultimos siglos frutales que no estan adaptados a sus climas: tal eleccion produjo mayor sacrificio para los cultivadores, peor salud para los consumidores y degradacion de la fertilidad de las tierras. besos a todos y todas y a seguir comiendo fruta fresca originaria de aqui.
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    A ver, Moníí, lo que sobra es el concepto de colonizador Europeo, y todo lo demás me parece perfecto, producir vuestros propios frutos silvestres sin necesidad de controles, química y etc. pero a cada lugar, la historia y los hechos ineludibles, guste o deje de gustar. La evolución de las distintas civilizaciones ha sido siempre así, colonizar, arrasar, devastar, robar, expoliar, desde que el hombre tiene capacidad para evolucionar ha sido así y punto.

    Nadie ha conquistado un territorio a besos, aún. Tendrás que explicarlo, si puedes, y digo si puedes porque Unos lo hicieron arransando toda estirpe indígena (en norteamérica el porcentage indígena es irrisorio) y otros lo hicieron de otra manera menos agresiviva. Puedes elegir, pero no olvides que posiblemente no estarias escribiendo.

    Saludos.
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España

    He dicho todo lo contrario. Que si no podas un frutal, tendrás mas cosecha...pero de peor calidad.

    Mira, el problema es que vivimos en entornos diferentes y lo que acá tiene sentido allí no y al revés.

    Por ejemplo, según el último censo de Argentina, la densidad de población de uds. es de 14,4 habitantes/Km2.

    Entonces tienen recursos de sobra. No deben forzar nada.

    Pero vamos a Europa. España es de los países con menos densidad y estamos en 94 hab/Km. Es decir, suponiendo que la tierra fuera igual de fértil, cada español tendría 94/14 = 7 veces menos recursos "naturales" que un argentino.

    Pero si me voy a Holanda, me encuentro con que la densidad es de 472 hab/Km2. O sea, un holandés tiene 34 veces menos recursos "naturales" que un argentino.

    El resultado es que Uds. pueden permitirse unos "lujos" que acá no podemos.
    Nosotros tenemos que "inventar" y forzar a la naturaleza para alimentar a esa población tan alta.

    Y como no nos vamos a esterilizar, pues habrá que inventar cosas.

    Es posible que dentro de 50 años (por decir alguna cosa), Uds. tengan una demografía tan alta o mas que la europea y entonces tendrán, les pese o no, que forzar a la naturaleza.

    Por eso digo, que hay que ver la situación del otro.

    A pesar de todo lo anterior, en Europa sobra comida y se paga a la gente por dejar de producir o hay cupos para que no se produzca demasiado.

    En resumen, lo que intento decir, es que lo que es válido en un sitio, a lo peor no puede hacerse en otro.

    Saludos
     
  5. Monii

    Monii viajera

    Mensajes:
    19
    psmelbr, me tiene sin cuidado si uds. los españoles (o mejor hablemos de sus ancestros porque tu genenracion no ha hecho nada para colonizarnos... ¿o si? recuerden el caso de ypf recientemente en argentina, aun se estan liberando de sus colonizaciones del siglo XX), como decia, me tiene sin cuidado si los españoles han sido mas bondadosos que los yankis a la hora de matar indigenas: la conquista fue BRUTAL. no es un justificativo la historia (que "siempre" se haga así). aca teniamos pueblos pacifistas y pueblos guerreros, civilizaciones muy avanzadas como los mayas, aztecas o incas, y civilizaciones menos avanzadas tecnologicamente pero muy avanzadas espiritualmente (como en toda la costa atlantica brasileña, o como en misiones o tantos otros sitios). los frutales eran fundamentales para los pueblos originarios, brindaban suficientes vitaminas, fibras alimentarias y antioxidantes (entre otros nutrientes) como para mantenerse sanos y fuertes (combinados con otros alimentos, que se cultivaban o se cazaban). recuperar las tradiciones indigenas para nosotros es una cuestion de salud, y esas tradiciones tienen que ver con el RESPETO por la naturaleza: no usar pesticidas, no contaminar, imitar la naturaleza. si te pones a pensar, los conquistadores portugueses y españoles deberian haber aprendido mas de nuestros pueblos, y si sigues pensando, somos tan pero tan buenos que aun cuando diesmaron nuestras civilizaciones en los siglos de las conquistas, les dimos tierra, comida y trabajo a fines del siglo XIX y principios del XX cuando alla estaban pasando muy malos ratos. entonces yo les pido un favor nuevamente: seean felices con sus metodos, costumbres y tradiciones y dejen a los pueblos latinoamericanos en paz con sus frutales y sus metodos de cosecha y cultivo.
     
  6. Estoy de acuerdo contigo villamagna97, aqui no se trata de forzar tal o cual forma de pensar ni nada de eso.

    Alguien por allí dijo que este era un foro español ¿qué hacemos todo el resto, nos vamos a otro foro? Como es infojardin.com, y no infojardin.es, aun cuando el dueño sea español, y aún cuando fuera infojardin.es, está abierto a la libertad de expresión de Internet, y podemos comunicarnos los pueblos de distintas partes del globo.

    Yo no quiero generalizar ni dar recetas generales: cada cual que haga lo que quiera. Lo que informo es que el cultivo de pitanga anda bien en estas regiones sin tanto esfuerzo.
    Probablemente allí en España puedan hacer algo más por la fertilidad de las tierras y el mejoramiento general del ecosistema, debe haber planes al especto ¿no les parece? O a todo el mundo le importa un bledo el ecosistema allí?

    Mientrastanto, los "lujos" que nos damos aquí tienes que saber que los compartimos con ustedes: el 25% de la población argentina era española a principios del siglo pasado, muchos de nosotros somos descendientes de españoles, así que las familias de sus descendientes están viviendo aquí y de hecho todo el mundo es bienvenido a poblar estas tierras (donde no es raro ver bolivianos, paraguayos, peruanos, uruguayos, coreanos, chinos, etc.).

    En general todos los pueblos migratorios son muy trabajadores, los italianos y españoles especialmente han construido gran parte de lo que es nuestra "civilización" del trabajo. Los malos gobiernos (dictaduras militares y luego neoliberalismo) han destruído esa cultura del trabajo, destruído los ferrocarriles (1.000.000 de personas se movieron del campo desde pueblos fantasma hacia las ciudades), y se están perdiendo costumbres ancestrales de pueblos originarios que cultivaban la tierra de un modo natural, con pesticidas orgánicos y demás. Hay toda una movida para recuperar esas costumbres y esa historia, pero tardaremos mucho en lograrlo.

    Todavía está por decirse si dentro de 100 años necesitaremos cultivar los frutales sí o sí con métodos "antinaturales", pero podemos hacer algo ahora para mejorar nuestros cultivos sin dañar el medioambiente y la salud. En cuanto a la reducción de población, en China (no apoyo la dictadura china...) se aplicó exitosamente una ley que prohibe tener más de 1 hijo por matrimonio, de lo contrario ya serían 2.000.000.000 de chinos.

    Que tengan buen día.
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Moni, está visto que no vamos al concepto real del tema. Yo he entrado al trapo por la objeción de colonizadores, mentalidad de colonizadores, cosa que nada tiene que ver con nadie de por aquí, actualmente. ¿Quien ha expuesto el tema de nuestra falsa mentalidad de colonizadores?

    Colonizadores? ¿A ti no se te cae la cara de vergüenza POR IGNORANTE? Ponte al día y te harás un gran favor.

    Dices: "recuerden el caso de ypf recientemente en argentina, aun se estan liberando de sus colonizaciones del siglo XX"..... ¿A eso le llamas tu colonización? Aclaremos Monii, demuestras una ignorancia supina y por desgracia la peor de todas las ignorancias, la que está llena de rencor. En que mundo vives Monii? Por Ypf no daban ni un céntimo y sólo el gobierno de Argentina fue la causante de tan estrepitosa quiebra. Y Nadie quiso apostar por Ypf, nadie. Lo demás ya lo sabes, o no.

    A ver Moni, verás que a gusto te dejo.... tienes razón. Era eso lo que querías oir?.... Se acabó la discusión. :13mellado:
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Hola Monii:

    Unas pequeñas consideraciones antes de juzgar la historia.

    Porque lo de YPF que yo sepa no tiene nada que ver con una colonización. Simplemente alguien compró esa compañía y alguien ha decidido expropiarla. Serán los jueces quienes tengan la última palabra sobre si es un hecho justo o injusto. No hagamos populismo.

    Hay un escritor venezolano, y que ahora no recuerdo su nombre, quien decía que para juzgar la historia hay que ponerse unas "lentes" que nos trasladen a esa época.

    Por ejemplo, en la Roma antigua, las leyes estaban super- desarrolladas. De hecho el derecho romano sigue siendo la base de mucha legislación actual.
    Sin embargo, condenaban a la gente a morir clavados en una cruz.

    Esto es algo que ahora no admitiríamos casi nadie. Muchas naciones tienen abolida la pena de muerte, pero es que además, clavar a alguien, hasta que muera, en sencillamente cruel. Y lo hacía el pueblo mas "culto y civilizado" de aquella época.

    Pero si no me pongo esas gafas del tiempo, no seré capaz de comprender esa fase de la historia.

    Pues tu haz lo mismo con la colonización española y/o portuguesa. Porque yo no he oído hablar de la colonización de Norteamérica, sino de la Conquista de Norteamérica, en donde el mejor indio era un indio muerto.

    Y claro que, en nuestra torpeza propia de hace 600 años, les contagiamos el sarampión y otras enfermedades y diezmamos a poblaciones indígenas. Y destruimos su cultura (no tanto porque he visto muy buenos museos precolombinos por toda Sudamérica) porque creíamos que la nuestra era mejor. Queríamos regalarla como un bien maravilloso.

    Pero seguramente, tu apellido es español. Y varios frailes intercedieron por los indios con mas o menos éxito. Y ningún pueblo "conquistador" prohibió a hombres casados ir al territorio conquistado, (como hizo España) porque lo que se buscaba era que los españoles se mezclasen con los nativos. Dile tu al Bufalo Bill de turno que hiciese eso con los navajos. Seguramente te traería su cabellera.

    Por eso te digo, que hay que juzgar a la historia con miradas de otra época.
    Desde luego, si hoy fuese posible un episodio similar, el respeto a las culturas indígenas sería máximo, pero hace 600 años, se pensaba de otra forma.

    Ahora Suramérica es lo que es. Un crisol de razas y solo a Uds. les toca decidir su destino. Pero si necesitan ayuda de sus "abuelos", aquí estamos nosotros porque en el fondo...¿Qué abuelo no admira a su nieto?

    Saludos
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Monii resulta que desde hace 2 décadas tambíén vosotros habéis venido a trabajar a Europa, no creo que sea una cuestión de ir echando en cara cosas de las que no tenemos la culpa nosotros. Aquí también hay personas que no estamos orgullosos de como se comportaron nuestros ancestros, en este país también hay gente anti-imperialista (sea cual sea el imperio). Someter a otros es ruín y mezquino, aprovecharse de la superioridad también.

    Por otro lado miro la foto de tu avatar y si esa eres tú, me temo que tienes sangre española corriendo por tus venas. Lo mismo somos hasta primos :11risotada: :meparto: .

    En fin, volvamos al tema frutal que se nos va el santo al cielo

    Un saludo.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    El asunto es verdaderamente pesimo .

    Iba a opinar con cierto criterio , sobre el lamentable estado del citrico de huertasurbanas , y ofrecerle soluciones ( pero paso totalmente ) , cuando pasen cuatro años mas por ese limonero, ya se desengañara , de lo que le esta haciendo al pobre arbol .

    Como habreis observado , tienen invadido el foro 6 , con temas intrascendentes , y desviando la atencion hacia temas que no son lo nuestro , ya advirtio nuestro compañero Santi ( patapalo ) , de lo que son , ( van buscando discordia , y protagonismo absurdo , haciendonos entrar en su juego , nos desviamos de lo realmente interesanto para nosostros )

    Se que es muy tentativo postear en sus hilos ( es lo que pretenden ) , pero solo teneis que ver lo que han hecho en el foro 7 - Hortalizas en huerto y macetas , donde gente que llevaba posteando muchos años y aconsejando con sabio criterio a los que mecesitaban ayuda , han tenido que abandonar ese foro, totalmente aburridos , por culpa de esta gente .

    Si seguimos entrando a su juego , son capaces de corromper este foro tambien, por lo tanto , por mucho que os apetezca hecerles entrar en razon , o rebatir , los argumentos que ponen " buscandonos la paciencia " , no debemos entrar en ese juego .

    psmelbr , Sr_Setahongo , villamagna97 , Long Jhon y demas compañeros del foro que aportais todo lo mejor de vosotros , hacedme caso y dejad de postead en los hilos de estos individuos ( es la unica manera de acabar con ellos , la indiferencia ) .

    Un saludo muy cordial
    Jose
     
  11. Monii

    Monii viajera

    Mensajes:
    19
    así que eres tú el que juzga qué es trascendente y qué intrascendente: me parece totalitaria y muy fuera de lugar tu postura. en un foro mundial como este, todos informamos lo que queremos, si el asunto del tema este fuera equivocado, y estaríamos hablando de coches, por ejemplo, entonces sería huertasurvanas el que estaría fuera de lugar. pero tú sólo vienes a agredir y decir qué es lo trascendente y qué lo intrascendente: no es tu tema ese, jose.

    mas bien el que crea discordia eres tu agrediendo una y otra vez a quienes piensan diferente a ti, burlandose de la gente y discriminando a personas de otras partes que no sean tu país, eres un neofascista, como ya te he dicho.


    ahi esta nuevamente la visión "moral" del punto de vista tuyo: tu no estas corrupto, el resto si, tu eres español, el resto no, los corruptos son los otros, los otros, los externos, te quieren corromper y corromper el foro, etc., son todas visiones xenobóficas como cuando hablas "del chino" refiriéndote a un japonés, o como cuando dices que esta fumado (no se que tienes contra las drogas legales). para ti el distinto es corrupto y corrompe a los santitos españoles: bien te gustaria volver a la epoca franquista.
     
  12. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    la ignorancia es muy atrevida,ademas complejos de inferioridad es lo que demuestras,colonizadores fueron tus familiares porque tu no eres integrante de ninguna comunidad indígena así que debes de hablar de ti y tus familiares,para te esclarecer la guayaba su nombre científico es la psidium guajava también decirte que el mango no es nativo de tu país ni se cultiva en tu país así como dices porque para ten eres mangos en tu país los abonan,los podan y les aplican fitorreguladores
     
  13. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    , civilizaciones muy avanzadas como los mayas, aztecas o incas, y civilizaciones menos avanzadas tecnologicamente pero muy avanzadas espiritualmente (como en toda la costa atlantica brasileña,

    a que te refieres concretamente?
     
  14. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    pero,tu por acaso sabes de lo que hablas?
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    es curioso este post, es que no veis lo que pasa?habla huertas urbanas y rapidamente salen a su favor y defensa 2 personas que apenas llevan aqui unos dias uno se registro el 16 y la otra el 19,ambos de diferentes paises al originario,ambos con pensamientos ecologistas y comunistas muy cercanos a las tesis del original y curiosamente ambos cometen el mismo error ortografico al mencionar a jose albacete, ambos escriben jose-alvasete,a eso siempre se le llamo "multicuenta" en los foros.

    por lo demas, el debate es esteril,sin sustancia,estais tratando con un tio que os quiere enseñar a cultivar la feijoa y va y se compra una unica acca sellowiana, eso es un indicativo de que ni sabe de que para frutificar, dicho arbol necesita de polinizacion cruzada y por lo tanto necesita otro arbol mas o nunca tendra fruta el maestro de maestros, conclusion?no tiene ni pajolera idea el troll:meparto:

    es curioso el papel que representa la ecologista-izquierdista, en un yate y con las tetas operadas(oye,buen trabajo,felicita al cirujano)