Pino: ¿cómo obtener semillas de algún pino?

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por Alejandrivoro, 27/8/07.

  1. Alejandrivoro

    Alejandrivoro

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    México D.F.
    Hola, quisiera saber como obtener las semillas de algun pino, como las saco de la piña o donde estan, agradeceri si me dieran una descripcion detallada, y en que epoca puedo recolectar las piñas, mil gracias y un saludo desde México!!!
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: SEMILLAS PINO!!!

    Hola, según que especie de pino puede ser complicado, creo, extraer las semillas de la piña. Yo lo que hice el otro día (iba tras las semillas del pinus sylvestris) fue rastrear la tierra bajo un ejemplar de gran tamaño, con todo de piñas esparcidas por el suelo (la mayoría ya totalmente abiertas y sin las semillas), hasta que por fin di con las semillas que me interesaban, muy pequeñas y planas, con cierto parecido a una "escama" de piña.

    Un saludo
     
  3. Alejandrivoro

    Alejandrivoro

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: SEMILLAS PINO!!!

    Gracias por tu respuesta simonsek, pero en que parte de la piña estan y como las identifico????, un saludo desde mexico!!
     
  4. Kuma

    Kuma

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Málaga- España.
    Re: SEMILLAS PINO!!!

    Están entre las "escamas" de la piña, si te fijas podrás ver como caen en forma de remolino hacia el suelo. La semilla está como pegada a una especie de hojita como transparente (parecida a un ala de insecto)que es lo que le ayuda a caer de esa forma al suelo.

    saludos.
     
  5. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: SEMILLAS PINO!!!

    Saludos!!!

    En muchos pinos (silvestrys, halepensis, nigra...) la semilla está adherida a una especie de ala membranosa que sirve para facilitar su dispersión al permitirla ser arrastrada por el viento. La semilla se encuentra en uno de los extremos del ala, en concreto en el extremo que da hacia la parte más interna por lo que, por mi experiencia, sii intentas sacarla lo único que conseguiras será partir el ala y que la semilla quede dentro sin poderla sacar, por lo que, como ya te ha dicho simonsek lo mejor es buscar las alas bajo el árbol y fijare en que en un extremo tengan un pequeño engrosamiento.

    Otra opción es coger la piña recien caida y dejarla secar sobre un radiador. Tras varias horas la golpeas suavemente sobre la mesa y las semillas caerán.

    En otros pinos como el pinea la semilla es un piñón fácilmente reconocible y sencillo de recoger.
     
  6. AIME

    AIME MEJOR ALEGRE "ANIMATE"

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    MONTERREY,N.L.MEXICO
    Re: SEMILLAS PINO!!!

    HOLA ESPERO ME PERMITAN HACERLES UNAS PREGUNTAS
    TENGO 3 PIÑAS, EL PINO TIENE EL FOLLAJE COMO DELGADAS AHUJAS Y LARGAS UNA DE MIS PREGUNTAS ES QUE FORMA TIENE LA SEMILLA POR QUE DONDE MOVI UNA SALIO CREO YO UNA SEMILLA PERO DE FORMA REDONDA ASI ES O ESTA DEFORME Y NO ME SIRVE

    SOBRE LA TECNICA PARA LA EXTRACION DE LA SEMILLA DE LA PIÑA LA PUEDO PONER ARRIBA DEL CALENTADOR DEL AGUA
    GRACIAS POR LEER MI MENSAJE Y QUE TENGAN UN BUEN DIA;)
     
  7. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: SEMILLAS PINO!!!

    Ahora mismo, los pinos están echando todos los piñones al suelo. Si paseas por un pinar, los ves, fijo.

    bueno, en tu caso, que eres de México, justo cuando vaya a comenzar el otoño o al final del verano.
     
  8. Re: SEMILLAS PINO!!!

    Vivo en los EEUU Florida pero soy de Nicaragua alla tengo un rancho muy bonito he querido sembrar pino a si es que leyendo en el foro he aprendido bastante he recojido pinas de pino y les estoy extrayendo la semilla que estan en la alita de una cucaracha es decir de color cafesito y una bolita negra en la punta he recojido muchas y tengo en casa.
    Ya tengo las que deseo ahora bien tambien deseo sembrar uvas de mesa asi es que las cambio por semillas de uva si estan interesado me avisan yo pago el envio y ustedes pagan el de alla. de acuerdo.????
     
  9. Re: SEMILLAS PINO!!!

    :11risotada: :52aleluya: Yo corte las pinas de los arboles las puse en una caja de zapato para abajo y las puse al sol claro como quien dice en una ventana para si las semillitas no se me volaran y en realidad me funciono fui abriendo petalo por petalo de la pina y con una lupa y pinza fui sacando las semillas.

    Espero me respondan ya que tengo muchas y me gustaria como dije intercambiarlas por semillas de uva de mesa se que en algunos lugares no son caras por eso es que deseo hacer ese trueque.
     
  10. Re: SEMILLAS PINO!!!

    :beso: :icon_evil: Yo corte las pinas de los arboles las puse en una caja de zapato para abajo y las puse al sol claro como quien dice en una ventana para si las semillitas no se me volaran y en realidad me funciono fui abriendo petalo por petalo de la pina y con una lupa y pinza fui sacando las semillas.:desconsolado:

    Espero me respondan ya que tengo muchas y me gustaria como dije intercambiarlas por semillas de uva de mesa se que en algunos lugares no son caras por eso es que deseo hacer ese trueque.