Pitanga: "La cantidad de fruta es mayor en los ejemplares sin podar"

Tema en 'Pitanga o cereza de cayena (Eugenia uniflora)' comenzado por huertasurbanas, 23/6/12.

  1. Dice long john: "por lo demas, el debate es esteril,sin sustancia,estais tratando con un tio que os quiere enseñar a cultivar la feijoa y va y se compra una unica acca sellowiana, eso es un indicativo de que ni sabe de que para frutificar, dicho arbol necesita de polinizacion cruzada y por lo tanto necesita otro arbol mas o nunca tendra fruta el maestro de maestros, conclusion?no tiene ni pajolera idea el troll"


    long john es tan short en el tema feijoas, que nunca ha leído el asunto de que hay diferentes cultivares, pero mejor dejemos a otro forero explicarse:

    "hay feijoas autopolinizantes,semipolinizantes y las que necesitan polinizador"

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=264688

    Además ¿cómo sabes que tengo sólo 1? Y ¿qué sabes de las que tengo? Estas plantas son clones de una feijoa autopolinizante que había llegado a 60 años de edad, me las dio un viverista que comía feijoas de la planta madre cuando era pequeño.

    Por si queda alguna duda de tu supina ignorancia:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=167333

    "hola en casa tuvimos 1, tardo pero llego a dar frutos. creo que seria una
    variedad autofertil pues puedo asegurar que por los alrededores no habia
    otra planta.

    saludos"

    Y yendo más profundo, por si te interesa, en vez de trollear podrías investigar mejor:

    "Hola!

    No sé de donde lo saqué, pero según unos apuntes que tengo por aquí depende del cultivar. "Superba" y "Mammoth" necesitan que haya otras plantas para polinizar, en cambio "Coolidge" y "Andre" se autofecundan. Tendrías que saber el cultivar."

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=137657

    "Pues yo empecé con una sola Feijoa y, tanto cuando estaba sola como ahora que tengo tres, siempre me han dado muchos más frutos de los que me puedo comer. Ignoro si hay algún cultivar auto-estéril que precise de fecundación cruzada. El cultivar Triumph es 100 % auto-fértil y el cultivar Mammouth no lo sé, ya que siempre lo he tenido junto con el Triumph."

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=137657


    "Las flores son hermafroditas, desarrollándose en la axila de las hojas de las ramillas de año; la corola está formada por cuatro pétalos blancos con nervaduras púrpuras, de apariencia gruesa y cerosa con 70 a 80 estambres de largos filamentos rojos con anteras blancas en el centro."

    http://www.frutasmaravillosasyconversacionescondios.com/index_archivos/Page1386.htm

    Y así... que tengas buenas noches short john, my dear :razz:
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    TUTORIAL AGREGAR A IGNORADOS

    Para los que no sepais como añadir a lista de ignorados a un miembro que no os interese ( Trolls que pululan ultimamente en el foro 6 ).

    Se pincha encima del nombre del usuario ( no deseado ) , se desplegara un menú, pinchad en "ver perfil".

    En verde, a la derecha ..."agregar a " miembro en cuestion " a tu lista de ignorados"... Saldrán todos los mensajes de todo el mundo, pero no los de el.

    Es una magnifica solucion , para no ver a estos personajes .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. "Feijoa tree with fruit on it. Feijoas can be pruned to form hedges but do not need any pruning in order to produce good fruit."


    http://www.urbanfoodgarden.org/main/trees-shrubs/trees-shrubs-feijoa.htm

    Para los que no entienden inglés, allí un experto en feijoas explica que pueden ser podadas, pero no necesitan ningún tipo de podado para producir buenas frutas.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Tengamos la fiesta en paz y deja la política de lado, hazme el favor. Me parece muy bien que no estés a favor de estos individuos, yo tampoco, pero no me parece bien que vengas diciendo que si son comunistas o de izquierdas de manera despectiva porque aquí también hay gente de izquierdas que poda los árboles, los trata según convenga, lee, se informa y sabe de que habla.

    Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

    Para estas cosas hay un foro que es el de "Agroterra" donde se habla de todo menos de agricultura.

    Por favor, no nos vayamos por los cerros de Úbeda que solo nos puede traer ostias y desavenencias (tú y yo en concreto ya tuvimos una, no tengamos otra ;) ).

    Un saludo.
     
  5. "Como las frutas nacen en la madera joven, la poda reduce la cosecha"

    "Las frutas caen cuando maduran, se recolectan del suelo y se mantienen frescas hasta que estén ligeramente blandas al tacto. Esteras de paja debajo de las plantas ayudan a evitar los moretones. "

    "El arbusto es extremadamente resistente a las plagas. "

    http://www.sabelotodo.org/agricultura/frutales/feijoa.html
     
  6. Dejando ideologías a parte (cosa muy sabia), el compañero Long_John tiene razon, buen trabajo en esas tetas. Aunque pasan a ser artificiales.
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    hombre, si hablas en singular en vez de plural, debo de entender que te has comprado un solo arbol, tu entiendes la diferencia entre singular y plural, verdad? EL arbol que me he comprado(uno,singular), LOS arboles que me he comprado(varios,plural).

    claro,claro,si te pones una variedad de feijoa autofertil, no necesitaras polinizador, es un error mio, te pido mil disculpas, es que tanto hablar de NO injertar y ahora parece ser que tienes una feijoa injertada, no es asi?por que es imposible el tener una feijoa Coolidge de semilla sin injerto,ademas es una variedad que no es de tu zona, segun cuentas no estaria adaptada a tu clima y condiciones y tendrias que podar tu feijoa injertada, en fin, que te vas pisando tus comentarios
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    por curiosidad ,tu junto a la palabra comunistas ves alguna descripcion despectiva? el decir que una persona es comunista no es ningun insulto, o si?no creo que nadie se deba de sentir ofendido poer que se identifique sus ideas politicas,si hubiesen sido de derechas y hubiera dicho "ecologista y de derechas" lo habrias visto mal?a que no? mal es decir "ecologista y facha",eso si podria ser insultar,no lo otro.

    si,mejor dejar la politica.

    por cierto, el dicho "no nos vayamos por los cerros de Úbeda" es muy dicho en mi tierra,ya que ubeda esta cerca de mi casa
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :sorprendido: ¿Comunistas? Donde, donde que me los cargo :metralleta:

    :meparto: :meparto: Es una broma, se entiende :5-okey: . Dejemos la política y saludos a todos!!!

    Maggs :topsecret:
     
  10. No sé de dónde sacaste que tengo una Coolidge (o algo injertado)... las feijoas que planté, por ahora 3, son crecidas de semilla y desconozco su cultivar, pero el viverista que las cultiva toma los frutos de una feijoa que él "garantiza" que es autofértil: quizá sea originaria del norte de mi país, quizá del sur de brasil, quizá de uruguay, no lo sabemos.

    Para saber qué tal irán los frutos, supongo que habrá que esperar 2 años más, dado que estos ejemplares ya tienen 2 años de vida.

    También podríamos intentar identificar esta variedad de feijoa sellowiana, pero desconozco cómo hacerlo por mi cuenta

    Este fue el primer ejemplar que traje aquí:

    http://www.huertasurbanas.com/2012/06/19/conseguimos-el-guayabo-feijoa-sellowiana/

    Quizá sea perteneciente a una variedad desconocida o mejor dicho no documentada y le podriamos poner como nombre "long john"
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    En mi casa se ha dicho de toda la vida, mi mujer además tiene familia en Úbeda y bien numerosa ;) . Muy buen aceite por cierto :5-okey: .
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Hola José, ya llevo unos meses, por este foro de frutales, mas que escribir observo, que últimamente hay bastante caca ( pero no de vaca ), y también veo, que te das mucho mal. Entiendo y comprendo tu malestar, yo también me he visto envuelto en problemas de este tipo. Me gusta como a tí , compartir mis experiencias y ayudar en lo posible. Respecto a la opción de ignorar, nunca la he usado, prefiero ignorar ( duele mas ), no contestando a la ""persona""
    que por alguna razón te busca la boca. Recibe un cordial saludico.



    -

    -
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    lugano , majo ¿ como andas maño ? .
    Mira precisamente acabo de contestar a un mensaje privado de un miembro de este foro ,para hacerle entender que aqui no estamos en la vida real , y por lo tanto no hay que tomarse las cosas a modo personal .

    Yo personalmente entre en este foro hace años ya ( cuando tenia pelo en la cabeza y bajo otro nick ) .
    Era un chaval con ganas de aprender y muchisimas dudas en la " sesera ", habia cometido chorrocientos mil fallos , y en este foro foro ,lo que encontre fue gente que me ayudo desinteresadamente , gracias a lo cual descubri una cosa importantisima ( aprendi a leer ) , no a leer , a lo tonto , sino a buscar la informacion necesaria .
    A dia de hoy ni muchismo menos , me voy a proclamar " el listo " ,pero en los cultivos que me ha interesado , me he empapado de informacion , gracias a la ayuda prestada por mis compañeros .
    Como tu , opino que las cosas , que no tienen que ver con frutales y su correspondiente " tratamiento " , estan de mas , pero amigo mio , esto es un foro ,y somos humanos ( no lo olvides ) ,y el roce hace el cariño ( no va con segundas jajajaja ) , y muchas veces lleva a la broma y a evadirnos un poco de la vida cotidiana ( que no lo veo mal ) .
    Pero llevas mas razon que un santo al decir que ultimamente se esta contaminando el foro 6 .

    ¿ que tengo que decir al respecto ?

    Muy simple .

    Lee este post y veras lo que es bueno

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=300391

    Aunque un poco insustancial , no tiene desperdicio ( dos " ecos " , y dos no tanto , entre ellos yo ) compartiendo informacion a troche y moche ,en cada intervencion .

    Este es mi modelo de foro a seguir .todo lo demas ( lamento la expresion ) " me la pela " .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Bueno, no pensaba escribir en este hilo, haciendo caso a Patapalo, a pesar de que tengo una pitanga de 30 cm (gracias a una amistad de este foro) y ando bastante ilusionado con ella (por supuesto en interior en mis condiciones, de primavera a otoño ya la saco "de vacaciones" al exterior) pero es que la cosa ya va muy cuesta abajo. Me parece vergonzante el espectáculo del hilo, por una parte ese poner a parir de continuo a Fukuoka lo creo un sinsentido, se puede estar o no de acuerdo, pero me parece extremo tomarlo como un gurú y creerse todo a pies juntillas, y otro tanto tomarloocomo la bestia parda origen de todos los males (anda que no tendremos gentuza de la que ocuparnos tanto en España como en Argentina (empezando pro la mafiosa ésa pseudo izquierdista y su ministril de economia) como para poner a parir a un japonés ya fallecido que tubo una utopía, estuviera certado o equivocado). Van ya para unos veintitantos años que conocí el trabajo de Fukuoka y no me parece que sea ni para tanto ni para tan poco, creo que es una aportación desde cierta utopía que nunca viene mal (aunque cuidado con las utopías y d elos gurús políticos y filosóficos, que de ellas se han producido a más de una vez los integrismos, como el bolchevismo), creo quees bueno que hatyya voces así, y que cada cual coja lo que le convenga, además creo que meter a todo en el mismo saco es un error monumental , no es lo mismo Fukuoka que experiencias salidas a paertir de lo que é postuló, ni lo que planteaba por ejemplo Seymor, o los postulados de la permacultura y el keyline, de lo más válido. Incluso muchas de estas cosas no son nada nuevas y se pueden aprender de otras culturas, como los descubrimientos sobre la "terra preta" de los asentamientos nativos en la Amazonía, que nos han contado JLNadal y los compañeros de los temas de vermicompostaje etc.

    Huertosurbanos, que admires a Fukuoka creo que es admisible, que te parezca bien lo de la Cristina, ya es de ilusos, y no voy a defender a las multinalcionales españolas, que ya hace años hice un trabajo en Santiago (de Chile) contra lo que estaba masacrando una de ellas en el Bio Bio.
    Conozco muy buena gente de Argentina, mi vecino es argentino, otro de mi barrio y magnífico amigo (salvo en la discrepacia de su creo politico, yo no tengo) también lo es, otro, también amigo, es director de una muy importante editorial y magnífica persona... lo cual no impide que también me acuerde de los muchos que por aquí aparecen queriendo dárselas de listo y enseñarnos lo que ya muchos sabemos (tristemente la imagen que se está dando no es la de un Borges, un Cortazar o un Bioy Casares, sino la de un listillo con pretensiones (lo siento Huertasurbanas, esa es la imagen que está dando, y desgraciadamente algún otro, o alguna otra, que ya he visto aquí alguna jeta con el nombre disfrazado de tío, que ha ido pidiendo plantas a todo el mundo hasta el hartazgo pero que luego a la hora de corresponder se ha escabullido...). Pero no olvido lo que me contaba mi padre de cuando en la posguerra y aquí no había qué comer (en mi casa sí, que para eso tenían tierras y hacían su propio pan y hacían trueque, y mi abuelo llegó a hacer hjasta cerveza con su cebada y su lúpulo), cómo llegó carne enlata argentina y alubias que salvaron a más de uno, a pesar del bloqueo, y la cantidad de intelectuales españoles y de otras personas acogidas en Argentina, Uruguay, Chile, México... (lo cual contribuyó en parte al ambiente cultural en América), y que algo comparable ocurrió con el apoyo internacional del gobierno español al argentino hace no mucho tiempo cuando Argentina estaba tocando fondo.

    Ya está bien de acordarse de los conquistadores, mi familia se quedó en Galicia y en Castilla y aquí estoy yo como prueba mejor (conozco a cada uno de mis ancestros hasta el siglo XVI), y lo mismo nos pasa a la mayoría de portugueses y españoles, por supuesto que hubo cosas terribles, y hay una cierta responsabilidad cultural y social (solo hasta cierto punto), pero más la tienen las élites blancas que gobiernan esos países, y también hay que recordar otras muchas cosas, desde Bartolomé de las Casas a las misiones jesuíticas, etc etc. No es una cuestión de españoles e indios, sino de clases sociales, de los poderosos sin escrúpulos y los advenedizos buscadores de fortuna, de ésos los hay en todo tiempo y lugar, y en Argentina hoy día (y en España) hay sobrados, sino no estarían algunos de nuestros países en el medio del lodazal moral o económico. Y tambiénm, con toda la simpatía que tengo a las culturas indígenas, tampoco era todo maravillosa, que había sacrificos humanos, también había guerras, abusos, destrucción de otros pueblos y de la naturaleza etc etc

    A ecologista en este foro creo que hay pocos que me ganen (bueno tal vez recuerdo un par, además amigos) y además de verdad, no de boquilla (no seulo presumir de ello, ésta será la primera vez en estos años y si me es posible al última), con más de veinte años de activismo y algún que otro riesgo personal en ello. Me molestan las gilipolleces que se permiten decir con mucha ignorancia algunos amigos, mayormente españoles, y compañeros de este foro, a los que aprecio, pero que hacen tábula rasa considerando que todo el mundo en el ecologimso es lo mismo e igual de inepto por el ehehco de decir que no le gusta que se destruya la naturaleza y que ya está bien. De ahí, no obstante, comulgar con ruedas de molino hay distancia... Aunque las plantas no han necesitado del ser humano durante millones de años para estar bien, ni de podas nio de nada, es más, el mundo (al menos en cuestiones de biodiversidad) está peor por las azañas del género humano, otra cosa son las plantas de cultivo, que son auténticos engrendros creados por el ser humano en sus diferentes culturas (por ejemplo, el maíz, es uno de los grandes inventos de los nativos americanos, desde los mayas a los de nuevo Méjico y Arizona, es una aberración genética mostruosa , un tanto como lo es el trigo domesticado en Jericó y alrededores greacias la cual hemos comido en el mediterráneo durante milenios) eso "monstruos" o inventos no pueden vivir pos su cuenta, necesitan del ser humano para propagarse, y otro tanto se puede decir d ela gran mayoría de los cultivos agrícolas y en especial de los frutales, lo cualo no queire decir que la naturaleza no siga produciendo magníficos materiales, por ejmplo, elagunas d elas mejores especies de asiminas, junto las cruzadas por el ser humano, son las que se han seleccionado de ejemplares salvajes en medio de los bosques de Norteamérica y que las dan muy buenas, y así podríamos seguri: el caso es que para que produzcan bien, mu y bien, rápido y bien en calidad y en canrtidad, esos engendros creados por los humanos necesitan unos cuidados, por su cuenta no prosperarían y al cabo de unas generaciones se perdería la variedad y su interés (según qué planta, en perales, olivos y manzanos, apenas en una sola generación, a veces incluso en la misma planta si no se la mantiene, poda, limpia da forma, cura de enfermedades y plagas -de manera "ecológica" o con el arsenal químico-). Y que conste que me gustan los desarrollos d elos árboles a su manera, con las menos intervenciones posibles, soy muy poco partidario de las podas, al menos de la innecesarias, pero hay especies de cultivo que sin ellas no se consigue. Ignoro el caso de la pitanga, planta poco domesticada, pero intuyo que la situacións erá bastante parecida a la general.

    El que Huertosurbanos se haya columpiado un tanto, o un mucho, no implica que de manera maximalista hay ponga a parir toda una forma de pensamiento. Esa forma de actuar no está a la altura de la opinión y el aprecio que me merecen unos cuantos compañeros de este foro.
    Entre en el hilo pensando que iba a aprender algo sobre el cultivo de mi pitanga, ya veo que nada, solo malos rollos, me dedicaré a los manuales brasileños. Y tendré que podarla, por que los techos de mi casa no pasan de los tres metros, cosas de meter en cultivo una planta de la selva en un lugar al que no corresponde, como a mis condomangos y mis papayos.
     
  15. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    A mi me parece que el comienzo del post es de lo más normal, lo que pasa es que la gente que no comulga con ésto ataca faltando y, lógicamente, luego llega el contraataque, entrando ya en temas políticos y racismo (o clasismo).
    Cada cual debe sacar sus conclusiones y si erras pues a lo hecho pecho.
    Está el tema como para hablar de Rudolf Steiner (que por cierto, tengo entendido que el vino biodinámico está muy valorado..) si ya el nombrar a Fukuoka produce cierta tensión..

    Imagino que lo más importante es quedarte con conceptos de los diferentes tipos de agricultura que existen, y para eso todas las opiniones son interesantes.