Sustrato ideal para macetas de aromáticas

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por xylella11, 25/6/12.

  1. Hola,

    Hace 6 meses compré una Romero y se ha quedado sin espacio en su maceta. Ahora tiene aprox unos 40 cm de alto. Quería hacer un trasplante a una maceta con el doble de volumen pero no sé que tipo de suelo tengo que poner.

    Para horticultura me ha funcionado muy bien la fibra de coco con vermicompost al 50%. En algunos centro de jardinería me comentaron incorporar un pequeño % de perlita y/o un poco de suelo de huerto. Sin embargo, para el cultivo de aromáticas no se que es mejor. ¿Me podrían aconsejar? He mirado libros y comentan que el romero no le gusta mucho el exceso de humedad así que no me convence aplicar fibra de coco. Algunos comentan de aplicar cobertura de corteza de pino, ¿que os parece? También había pensado coger tierra del campo para mezclar con algún sustrato universal o humus para darle más estructura al suelo y que la planta esté más bien, pero quizás no sirve de nada.... :96lelo:

    Además tengo semilleros en yogurts de otras aromáticas que tendría que trasplantar (lavanda, salvia y tomillo).

    Muchas gracias, ;)
     
  2. Re: ¿Sustrato ideal para aromáticas? [romero...]

    Las mezclas que propones son interesantes. Yo utilizaría sustrato universal añadiendo algo de tierra de campo (poca) y perlita.
    La ventaja de la perlite es su estructura, pues ayuda a airear el sustrato y evita encharcamiento. La tierra de campo tiene buena capacidad de retención de agua y nutrientes pero como es fina con los riegos va hacia abajo y puede tapar los agujeros de la maceta.
    En principio fibra de coco también se puede añadir pues ayuda rehumedecer el sustrato una vez seco.
    Si puedes acceder a las materias que propones haz la mezcla, vale la pena.
     
  3. Re: ¿Sustrato ideal para aromáticas? [romero...]

    Hola;

    Para las macetas, el sustrato debe ser más rico que la tierra del jardín o la huerta (no necesita abono alguno).

    Los sustratos para plantas verdes podrían valer (no los universales), pero mezclando con un poco de tierra de huerta, arenosa (ligera) si puede ser; si no, mezclar con un poco arena de río (no demasiado fina).

    Es importante no olvidarse de que el agujero de drenaje no esté taponado. Para ello, conviene echar en el fondo de la maceta una capa de trozos de macetas de cerámica o gravilla de mayor tamaño que el del agujero.

    A pesar de que el Romero soporte un período de sequía, esto es válido para las plantas silvestres o plantadas en el jardín o huerta; en maceta, los riegos debe ser más frecuentes pero no dejar agua en el platillo.

    El tamaño de la maceta depende de la variedad del Romero; las hay que alcanzan 1,50m en tierra, otras enanas de tan sólo 10-20cm. No olvides que las plantas en general tienen un volumen de raíces que equivale al de las partes aéreas, eso para que elijas una maceta de tamaño adecuado. En maceta, las plantas no alcanzan el tamaño real, sino entre la mitad o la tercera parte.

    En verano, las macetas deben ser protegidas contra el sol. Las de cerámicas se secan y la punta de las raíces también; las de plástico (particularmente de color oscuro) se recalientan y se queman las raíces. La orientación oeste (poniente - sol por la tarde) es desaconsejable.
    .
    .
    .
     
  4. Re: ¿Sustrato ideal para aromáticas? [romero...]

    Muchas gracias por vuestros extensos consejos, son realmente muy interesantes. ;)

    Pondré un sustrato rico con un poco de tierra de huerta o del campo (dependiendo de la disponibilidad para ir al bosque o a la huerta de una amiga) y un puñado de perlita. Supongo que con una proporción sustrato-tierra aprox de 70%-30% ...

    El recipiente es de 45 cm x 40 cm de barro, ahora tiene uno de 20 de plástico.

    Gracias por el comentario de la orientación solar, no le daba importancia al ser una aromática, ahora entiendo pq está siempre seca y tengo q regar constantemente :96lelo: