Manzano enano en el balcón: ¿cómo lo véis? Fotos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Mireia&Miguel, 21/6/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Manzano

    :happy: Buenas noches,

    Siento inmiscuirme donde no me llaman, pero no podía dejar de intervenir porque he leído el post esta mañana y quería decir algo.

    En Arboles Frutales están reunidos los foreros más experimentados y mejor instruidos de InfoJardín. Aquí tenemos por lo menos 2 expertos por cada frutal, y muchos que dominan una docena al menos. No sólo aficionados de fin se semana, sino foreros con amplios y muy avanzados conocimientos en temas agrarios, de exportación, fitosanitarios, etc etc.

    Yo creo que este foro y quienes participamos de él no queremos perder de nuevo a un grande del foro por desavenencias de este tipo, y por eso propongo lo siguiente:

    Quienes participamos continuamente en el foro podemos apoyar a los más experimentados dándole la bienvenida a los nuevos, compartiendo con ellos lo que ya nos han enseñado a nosotr@s, y también sugiriéndoles la mejor forma de encaminar sus preguntas y los arreglos que pueden hacer a sus fotos de modo que la labor de los maestros sea netamente de aconsejar y explayarse en el cómo y el porqué, en lugar de tener que repetir lo que ya nos han enseñado a nosotros.

    De este modo les aliviamos en algo la carga y además mostramos la gratitud que corresponde compartiendo precisamente los conocimientos que ya hemos adquirido gracias a ellos. Es mi humilde propuesta.

    Siendo así empezaré ahora...

    Mireia&Miguel, si he entendido tu pregunta es únicamente si tu manzano enano puede o no vivir en tu balcón.

    Yo pienso que tendrás problemas. Un balcón no es una azotea, y el sol da solo unas horas al día, por lo cual y según crezca eventualmente acusará falta de horas de luz, enfermará, y tendrás complicaciones buscando el porqué de la enfermedad de tu manzano. El riego también se complica, pues dependiendo de tu clima puede evaporarse rápidamente el agua de riego o al contrario quedarse ahí y formar pudrición de raíz, hongos y otras cosas.

    Mi sugerencia es que procures ponerlo en una zona más iluminada, y si es el caso de tu balcón (que tenga suficiente luz suficientes horas al día) sería bueno que lo aclararas. Como ves, falta bastante información en tu post.

    2º Sobre si es enano o no, como bien te lo indica Santi (Patapalo1411), los manzanos no son naturalmente enanos, sino que para serlo deben ir injertados en un patrón enanizante (patrón es la planta que tiene raíz en tierra, y el injerto es una estaca unida y solidificada naturalmente a éste patrón).

    Nuevamente Santi te menciona los patrones más comunes para estos fines, y te pregunta si tu tío lo ha injertado, comprado injertado ó como puedes averiguar exactamente el patrón que tiene tu manzano. Como ves trata de ayudarte, y es muy escrupuloso en esta ayuda. Nunca te guiará por el mal camino, puedo asegurarlo.

    Aquí el gráfico que ha solicitado Santi ampliado para mejor visualización...
    [​IMG]

    Saludos, espero que todo vaya bien!


    Maggs :eyey:
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Manzano

    Quería yo responder "adecuadamente" a los que han creado este tema.... Pero de una manera mas general, una reflexión en profundidad sobre la deriva que va tomando este foro. Es muy tarde y estoy con el iPad, que no es lo mas cómodo para escribir.
    Una reflexión inicial: maggs, si alguien mañana pregunta como se esqueja una Higuera en este foro, pues ya no solo es que sea vaga por no buscar. Es un insulto a jose Albacete. Le esta diciendo: me importa tres narices que hayas perdido tu tiempo en escribir tu tutoríal magnifico, porque no lo pienso leer. Me esta insultando también a mi porque he perdido el tiempo colgándolo en mi pagina para que la persona que lo necesite lo tenga, y esta persona pasa del tema y solo le importa su palito. Si tu le contestas esta persona lograra su objetivo, y nosotros conseguiremos que gente como jose, en este caso, se vayan . Ya hemos perdido a Mundari, o a Hackerblanco. Estamos perdiendo a Brooks y a otra gente muy valida por culpa de personas que desprecian nuestro trabajo y pasan de leer lo mucho que hay puesto aquí.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Manzano

    :sorprendido: Precisamente a eso me refería Santi, que por desavenencias y malos entendidos de este tipo perdamos a más maestros como tú o José, y a gente como Brooks que forman la cremè de la cremè de InfoJardín.

    Mi sugerencia era que precisamente quienes participamos con regularidad del foro demos la bienvenida a los nuevos y les orientemos en cosas básicas como muy amablemente hace Vindio quien incluso ha destinado su firma y varios post suyos a recopilar la información necesaria. Dicho sea de paso yo considero al amigo Vindio entre el grupo de maestros y quisiera que el poco tiempo que de momento dispone lo aproveche en postear sus injertos y dar algunos detalles sobre ellos.

    Yo misma he dirigido a muchas personas a tu página indicándoles la ruta "Cesuras-Descargas-Documentación-lo que necesiten...".

    En fin, ya hablando sobre el tema del post debo reconocer que no he comprendido cuál es la consulta que quieren hacer Mireia&Miguel. Ciertamente el manzano se le ve raro porque no va recto y me ha sorprendido (y seguro me he equivocado al pensar en esto) pero... ¿he entendido que ese manzano es una especie de hijuelo de un manzano enano?

    Como decían otros foreros, aquí falta un poco de información.

    Maggs :eyey:
     
  4. Re: Manzano

    Santi estoy de acuerdo contigo pero también lo estoy con Maggs, es evidente que la gente que pregunta lo hace porque ignora y desea encontrar una solución y nosotros con los distintos niveles de conocimiento debemos tratar de que encuentre la respuesta.
    Hay muchos temas que están tratados de forma prolija y lo ideal sería redireccionarlos a los enlaces donde se trata y una vez examinados por el consultor si tiene dudas que las plantee, pero existen otros de dificil encaje, bién porque se han producido actuciones que hacen que sea imposible ajustarse al patrón ideal indicado en el tutorial del enlace y se precisa de correcciones o actuaciones diferentes.
    Además no todo mundo tiene la misma capacidad de desenvolverse en internet ni la de compresión ante el examen de un tema.
    Por ello entiendo que son necesarias las dos formas dando evidentemente prioridad a situar al que consulta en la lectura del tema ya desarrollado.
    Saludos.
     
  5. Re: Manzano

    Bueno, a ver...., quiero formar un reineto. ¿me podeis ayudar?....... Manolo
     
  6. Re: Manzano

    Gracias por contestar a tods!!!

    Alomejor yo no lo entí asi como decis!!

    Pero es que a mi no se me ocurriria contestar asi!!! Supongo q debe ser eso!!!:happy:

    Yo en ningun momento he dixo que me sintiera ofendida o m hubieran faltao al respeto, lo único es eso que yo no hubiera contestao asi!!!

    Además eh estado mirando por internet y no encuentro nada que me solucione el problema!!

    Que tampoco tengo ningun problema, solo pregunte; que les parecia nada más que eso!!!

    Espero no a ver ofendido a nadie!!!;)

    Saludos
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Manzano

    Pelillos a la mar. al grano.


    -¿PORQUE NO ES UN MANZANO ENANO?


    Pues porque no existen "frutales enanos", siempre son cosas artificiales. Dejando a parte técnicas bonsai, que no procede, un manzano se puede considerar "enano" si está injertado sobre un patrón M9 o M27 (pero los M9 llegan hasta los 5 metros de alto, por lo que lo del enano es relativo).
    Como te decía, yo no veo punto de injerto, por lo que, una de cuatro:

    a) Has enterrado el punto de injerto: mal asunto, franquea, hay de desenterrarlo (pero no creo que éste sea el caso).

    b) Te han dado un hijuelo de un patrón M9: aunque las hojas no lo parecen sería lo más probable. Si fuera así valdría sólo para injertar un manzano en él. No es un manzano y nunca dará nada interesante. Pregunta a quién te lo dió si es una sierpe de un manzano, es lo más probable, ya que es la técnica más sencilla de reproducir el árbol cuando no se tiene mucha idea de lo que se tiene delante.

    c) de un árbol injertado sobre M9 te han esquejado una rama de la variedad, no del patrón. Podría ser, pero no creo, ya que no es tan fácil de hacer si no sabemos bien lo que buscamos, que me parece no es el caso. En este caso el árbol no vale, habría que injertarlo sobre un patrón.

    d) Salió de una semilla: entonces ya no es enano y ya no es de la variedad supuesta, es un árbol franco.

    ¿En que caso estamos?... pues no sé

    FORMACIÓN

    [​IMG]

    En plan gallego: primero hay que resolver lo anterior, sino no hacemos nada y todo lo que digamos es inútil.
    Si el árbol fuera ya así, pues tiene difícil arreglo y es todo un reto para llevalo a algo normal. Seguramente necesitaremos 2 o 3 años para lograrlo.

    Te van a bombardear con alternativas, ya que no es sencillo y no lo tengo del todo claro, por lo que es normal que cada maestrillo emplee su librillo.

    a) Olvidémolos de la B1 y nos quedarmos con las ramas primarias.
    b) Tanto la A, como la B y la C están torcidas. A mí no me gusta ninguna. entiendo que la A está muy torcida, aunque en la foto, por la perspectiva no lo parece.
    c) Yo me quedaría seguramente con la que sale por debajo de la C. Según vaya creciendo la ataría buscando el cielo a la B con el objetivo de que, en invierno cortar A, B y C, o hacerlo de forma escalonada en dos años. En este caso convendría dejar este verano las ramas A,B,C como tirasavias, despuntándolas para potenciar la rama que queremos.
    d) Alternativa conservadora: asumir el árbol "feo" y quedarnos con B de donde abrirán las ramas del vaso...

    Además de eso, tiene algo de moteado y tiene pinta de estar excesivamente regado. Hay alguna hoja enroscada ¿pulgón verde?

    Pues espero que no se te ocurra preguntar como tratas contra el moteado y contra el pulgón, porque entonces sí que me enciendo (hay varios hilos simultáneos con problemas de éstos)
     
  8. Re: Manzano

    Patapalo, gracias!!!!

    Trankilo k se como eliminar el pulgon verde!!:smile:

    A ver explico: Quien me lo dio tiene un terreno, en ese terreno tiene un manzano, el me dijo que era "enano", que le hace manzanas muy buenas y pequeñas.

    Cuando fui a visitarlo me lo enseño y me dio esto que os he enseñado!!
    Lo que saco, lo saco cortandole una rama arras de suelo!
    Me la metio en un tiesto y me dijo: como tu tienes un balcón ahi te vivira y como no se hace muy grande te va bien y que un par de años me daria manzanas pekeñitas.

    Le preguntao si el que tiene el si es injerto o que es lo que es y me ha dicho que lo sembro hace mas de cinco años.

    Me ha dicho que no me preocupe, que esto va para largo.

    No se que mas contarte, pero es todo lo que se y como soy novata!!:happy: Estoy por abandonar con este arbol o lo que sea, ademàs creo que lo he ahogao porque esta un poco mustio!!

    Gracias a todos y Saludos;)
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Manzano

    A ver, antes de contestar más en profundidad no entiendo algo:

    "lo cortó a ras de suelo" :sorprendido: ¿sin raices?, ¿no cavaría algo y sacaría el tronco con raices?, ¿cuando lo pusistes en el tiesto tenía raices?
     
  10. Re: Manzano

    Si lo saco con raices!!!

    Y m lo planto en el tiesto!!!

    Por eso no estoy segura de si saldra algo!!!

    El lunes os enseño como lo tiene mi suegro, que es igual k el mio, del mismo modo, del mismo tiempo y del mismo arbol!!!
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Manzano

    Bueno.... creo que ya lo tengo claro:

    De un manzano "indeterminado" (nada de enano ni chorradas), te ha dado un hijuelo, sierpe o como quieras llamarle.

    El manzano es un franco, de una variedad híbrida que, dentro de algunos años quizás te dé algo, serán manzanas seguramente de baja calidad y pequeñas, pero sí, algo dará. En principio no va a tener interés -perdón por la franqueza-, salvo por aquello de tenerlo en maceta y esas cosas. Aún así "reventará" la maceta en un par de años.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Manzano

    :99996leyendo: Santi, qué opinas de esta teoría:

    1º El tío de Mireia tiene un manzano "pequeño", el cual tiene sierpes en los pies. Asumo que siendo nacidos del manzano "original" son muy parecidos a éste.

    2º A Mireia le gusta el manzano y su tío le obsequia una de las mejores sierpes con raíces. Es por lo tanto un "franco" pero nacido del original, sin hibridarse por cruce o polinización como si fuera de pepita.

    3º Si es que conservara algunas características del manzano original (que sea pequeño por ejemplo), ¿no podría usar como patrón este manzano una vez que sus raíces se asienten correctamente, e injertarlo de una variedad interesante? Esto asumiendo que proviene de un pie "enanizante", quizás Mireia conseguiría así su manzano en macetón.

    4º ¿El actual manzano ya injertado de Mireia conservaría las características del manzano original en cuanto a sus dimensiones finales? Esto claro, asumiendo que sí se trata de un pie enanizante. Aunque claro, me extrañaría usar un pie enanizante en tierra salvo por falta de espacio.


    Maggs :eyey:
     
  13. Re: Manzano

    Gracias a tod@s por los consejos!!:smile:

    Como bien a dicho LaFemmeDiablita, todo lo que ha dicho es correcto y asi sucedio!!

    Ahora bien, deciros que tras muchos esfuerzos, me da pena comunicaros que el manzano se ha quemado con el sol y no hay manera de revivirlo, lo he probado todo.:( :(
    También he hablado con mi tío y me ha dicho que es normal que se me haya axixarrado porque en mi balcon toca todo el sol mas fuerte, desde las 12 del medio dia hasta que se pone.

    Igualmente gracias a todos otra vez y perdonar las molestias!!!
    :beso:
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Manzano

    :smile: Pues vuelve a intentarlo y no te desanimes. Siento que haya salido mal el primer intento, pero puedes pedirle a tu tío que es tan amable que te regale un nuevo esqueje. Esta vez lo cojerás con un poco más de raíz y un cepellón de su propio sustrato del suelo, y lo tendrás en semisombra.

    :sirena: Eso si, procura que sea una sierpe lo más recta posible para poder injertar sobre ella a estaca. Y no es ninguna molestia que aquí todos aprendemos que para eso estamos.

    Maggs :5-okey:
     
  15. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Manzano

    Yo tengo un ciruelo hace mas de 14 años me lo regalaron era un acodo aereo lleva unos 10 años seguidos hechando ciruelas claudias las mas ricas que he probado mis vecino todos los años me piden unas poquitas de buenas que son.Todos los demas arboles que tengo son comprados y estan injertados y siempre estoy haciendo preguntas y preguntas y patapalo siempre me ha ayudado.Como nos comunicamos por escrito a veces, yo creo que nos liamos un poquito tanto al escribir como al leer
    un saludo a todos y no te rindas vuelve a intentarlo otra vez