Crías de gorrión

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Mari Bichos, 21/6/06.

  1. Re: Crias de GORRION.

    JcLobo, no entiendo mucho de razas de pajaros, pero para mi que es muy negro para ser un gorrion :icon_rolleyes: los gorriones son mas bien con varias tonalidades de marron y el pico es mas bien color carne o marron.

    por otra parte, yo el buche se lo suelo llenar un poco mas que como un guisante pero tampoco que le vaya a reventar :mrgreen:

    la pasta, pues apropiada si que es, sobre todo si la has comprado en una tienda de animales, pero no se si todas se preparan igual. yo a los mios se la disuelvo un poco con agua, formando una crema y le añado miajon de pan en trocitos pequeñitos y lo mezclo bien. lo que me ha descolocado ha sido la de los bichos!! :-? quiza deberias preguntar en la tienda como darselas. otra cosilla, de vez en cuando ponle un poco de mixtura de canario por el suelo o donde este, para que poco a poco vaya aprendiendo a comer semillas. al principio no les hara caso, pero no desesperes

    dices que se arrastra. tendra algun problema en las patitas?? si ves que tiene algun problemilla busca un veterinario de exoticos.

    y el perro no ha intentado atraparlo?? ten cuidado, que a los perros les suelen parecer juguetes...

    y bueno, para que se mantenga sano, cubrir las necesidades de comida, agua e higiene y poco mas. bueno si, mucho cariño :smile: y no te preocupes por haber escrito tanto, que pa eso esta el foro!! ;)

    volviendo a mi cojito, buenas noticias!! el bultito parece ser que se trataba de un golpe, porque se le ha bajado y se percibe una heridilla en su lugar. si es que es un bruto, vuela como un camicaze y de vez en cuando reta a la otra gorriona y se pegan unos picazos :11risotada: es un alivio!!
     
  2. Re: Crias de GORRION.

    :happy:

    Desgraciadamente es un vencejo. Si puedes, casi mejor si publicas aquí.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=795&page=92

    Y dejamos este post solo para crías de gorrión (y similares), dado que el sistema de crianza es bastante distinto de gorriones a vencejos. De paso, léete cuanto puedas del enlace y sobre todo de este otro enlace.

    http://www.falciotnegre.com/index.php?lang=es

    Como ves, si es posible la cría a mano de vencejos, pero has de disponer de una gran cantidad de tenebrios, lo que es "caro, lioso, tedioso, -oso-oso..." :-? y criarlo a base de pienso de perro-gato (que es lo que todo el mundo tiene a mano) disminuye bastante las posibilidades de éxito.

    Yo, dada mi vida, el resto de animales que tengo, mi trabajo, etc etc y que desde luego no tengo suministro abundante de tenebrios, que cuando encuentro un pollo de vencejo en el suelo lo dejo tal cual... por mas que el compañero Miguel Carrero Gálvez me echara la bronca por hacerlo. Aquí no hay centros de recuperación de fauna silvestre ni nadie que se hiciera cargo de un ave así.

    Con respecto a la dedicación por la fauna, mas suele hacer con los pollos por ejemplo el compañero Pangeando que yo últimamente, jeje. Y desde aquí le agradezco el aguante con todo el mundo que entra nuevo cada primavera y los consejos que da.
     
  3. luisin1

    luisin1

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Crias de GORRION.

    Buenas tardes!, bueno... llevo varios días leyendo posts de este subforo para aclarar algunas dudas que tengo, vereis, tengo un pollo de gorrión (hoy hace 2 semanas que lo tengo), me lo encontré en la calle mientras paseaba a mi perro, antes de cojerlo observé por si estaba la madre alrededor controlándolo para guiarlo, darle de comer y de alguna forma protejerlo, pero ví que no era así y que corría un gran peligro enmedio de la calle, así que lo cojí y aquí le tengo, cuando lo cojí hace dos semanas estaba ya prácticamente vestido, yo calculo que tendría en torno a los 15 días, lo estuve alimentando con magdalena humedecida en agua y sandía, desde el segundo día de cojerlo ya comía de mi dedo (no hacía falta abrirle el pico) y desde ese mismo día le puse mixtura de canarios (alpiste) en los comederos de la jaula para que empezara a tomar contacto con el y un bebedero con agua, sin dejar de darle de comer y de beber hasta estar seguro de que lo hacía solo; efectivamente... el pollo empezó a picotear y a rebuscar entre el alpiste y observándolo veo que ya pela las semillas y vá comiendo y bebiendo sin problemas el solo, hasta tal punto que desde hace un par de días cuando lo saco para asegurarme y darle de comer, magdalena.. ya no quiere, prefiere el alpiste y comer el solo, se pasa ratos largos en el comedero picoteando y comiendo de las semillas (creo que esa es muy buena señal).

    Bueno, ya os iré diciendo mas, pues ante todo quería consultaros una duda, a ver... las calores que estan haciendo son insoportables y mas aún por aquí por Andalucía, creeis que el aire acondicionado es perjudicial para el gorrión?, cuando pongo el aire acondicionado a funcionar lo pongo a unos 25 grados, la jaula la tengo apartada del ángulo donde la consola del aire acondicionado proyecta la corriente de aire, o sea que a el no le da el aire, pero no sé si el ambiente que crea el aire acondicionado es perjudicial para el.

    Un saludo, y encantado de formar parte de este subforo.
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Crias de GORRION.

    Gracias, Pangeando. Ya no lo tengo, cuando fui a abrir la tapa para volver a darle de comer, se me coló por una rendija y salió volando con total seguridad.
    Creo que lo encontré al poco de haberse dado algún trompazo y por eso tenía mal el ala y se dejó coger, porque volaba seguro y rápido cuando se me escapó.

    Lo malo es que ahora no está en su zona pero supongo que eso no será problema para él porque sigue estando en el campo.
    Si no lo hubiera cogido seguramente ahora no estaría vivo porque los perros y los gatos que hay en la zona en la que lo cogí, sobre todo por estas fechas, están todos al quite.

    Ya he visto que me recomendabas no soltar a Josemari y cada vez me preocupa más porque es como si no quisiera volar.
    Lo suelto y lo que hace es girar y posarse en mi hombro. No hay manera de que se dé una vueltecita.
    Ya no quiere papilla desde que le puse la pasta de cría seca, un compuesto completo para canarios, de momento, remojado, y manzana.
    Y se pasa el día tranquilote en la jaula, incluso se tumba a veces en la parte de abajo.

    En cambio, la pareja de la otra nidada se comporta de manera diferente.
    Los he criado igual a los tres y siendo algo más pequeños que Josemari, vuelan perfectamente y tengo que cogerlos antes de que se hagan daño.
    Y aunque abren el pico cuando me acerco a darles de comer, se asustan con mucha facilidad, se pasan todo el rato queriendo escapar.
    Ya les he puesto esa mezcla de alpiste y también pasta seca y manzana y en cuanto vea las cascarillas del alpiste los soltaré.
     
  5. TFG

    TFG

    Mensajes:
    76
    Re: Crias de GORRION.

    Te recomiendo, que te metas en la pagina de la Grefa y leas, Que es el imprinting? Como evitarlo? Suerte:beso:
     
  6. luisin1

    luisin1

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Crias de GORRION.

    Joo... es que nadie aclara mi duda? :94-bienvenida:
     
  7. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Crias de GORRION.

    Hola, Luisín, yo no te he contestado porque no lo sé seguro, supongo que si tu pajarito no está cerca del foco de aire, la temperatura que tienes no creo que le haga daño siempre y cuando no le sometas a contrastes.
    Ten un poco de paciencia que aquí hay gente que sabe mucho y en cuanto entren te sacarán de dudas.
     
  8. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Crias de GORRION.

    Gracias, TGF :beso: Sé lo que es imprinting y he tenido cuidado, de hecho la segunda nidada se espanta solo con girarme a mirarlos (los tengo a mi espalda) pero Josemari ha salido diferente, si me giro empieza a hacer tonterías agitando los extremos de las alas sin desplegarlas y paseándose por el palito, cosa que los demás no han hecho en ningún momento.
    Solo protesta cuando lo saco de la jaula para que vuele, que ya habrás leído que no quiere volar.
    Y otra cosa curiosa que hace es que a veces se tumba en el suelo de la jaula que está llena de heno y paja en vez de estar en cualquiera de los palitos.
     
  9. luisin1

    luisin1

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Crias de GORRION.

    Los contrastes tambien me crean muchas dudas... pues cuando pongo el aire acondicionado un par de horas (a 25 o 26 grados) cuando lo quito vuelve la temperatura ambiente (obvio) y no sé si eso puede ser altamente perjudicial para el, en fin... muchas gracias Lunes, :happy:
     
  10. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Mari :icon_redface: :beso:

    Lunes,es curioso lo del verdecillo.Sí,puede que estuviera mal de un golpe,pero lo raro es que se haya recuperado tan rápido.Si cuando se fué vistes que volaba bien,no deberías preocuparte por él,ese pájaro había nacido en libertad y seguro que ya sabía buscarse la vida y saldrá adelante :5-okey:

    Lo de que los 2 peques sean más asustones...a veces el hecho de que sean 2 hace que se amansen un poco menos que si hubiera uno sólo.Lo cual,si los quieres soltar,es lo ideal para ellos.

    Si Josemari no quiere volar,no lo fuerces.Tú sacalo todo lo que puedas,que ya se irá soltando.Y lo de dormir o reposar echados en el fondo de la jaula es muy normal en los gorriones,en cambio en otros pájaros como los canarios,si los ves en el fondo suele ser porque están enfermos.

    Luisin1,el aire acondicionado no creo que sea malo para los pájaros siempre que lo pongas a unas temperaturas "normales",y mientras la jaula esté lejos de la salida del aire.Yo he tenido pájaros en habitaciones con aire acondicionado,y no he visto que éso les afectara.Aunque te hablo de pájaros adultos.Si el tuyo es muy jovencito o no tiene el plumaje en perfecto estado quizá sea mejor no arriesgarse y tenerlo en otra habitación sin aire(más vale prevenir que curar) ;)

    DianaGr,me alegro de lo del bulto!! :52aleluya:
     
  11. luisin1

    luisin1

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Crias de GORRION.

    Hola pangeando, pues mira... a continuación te pongo unas fotos para que veas su evolución, a ver que te parece su aspecto, lleva ya como 5 días comiendo el solo, ha aprendido a pelar el alpiste y ya no quiere saber nada de la magadalena humedecida en agua:

    Esta es del 14 de junio (llevaba conmigo tan sólo 1 día):

    [​IMG]

    Y estas son las actuales, (de hace 2 días):

    [​IMG]

    (en esta de fondo se vé su jaula, y la cabeza de "Messi" mi perro con el que tengo que tener especial cuidado cuando suelto a "Pichí")
    [​IMG]

    A todo esto... me dá un poco de rollo meterlo en otra habitación mientras tengo el aire acondicionado puesto, en casa estamos pasando mucho calor, pues nos privamos (por "Pichí") de poner el aire, al menos tanto tiempo seguido, la mayoría del tiempo ponemos el ventilador que con el calorazo que está haciendo últimamente en Andalucía no sirve casi de nada... ayer puse el aire a 26 grados durante dos horas (siempre con "Pichí" alejado del radio donde se proyecta el aire) y parece ser que no le sentó mal, aunque sigo comiéndome la cabeza, me lo pienso mucho a la hora de poner el aire; dime... que aspecto le ves pangeando?, un saludo y gracias de antemano!
     
  12. TFG

    TFG

    Mensajes:
    76
    Re: Crias de GORRION.

    Hola luisin, le veo muy buen aspecto a Pichi, pero una cosita tiene algun problema en las plumas del ala? Puedes por favor hacerle una foto solo a las alas? Creo que le faltan vitaminas o proteinas, pero tranquilo no es nada grave. La tienes muy bien cuidada:52aleluya:. Cuidate tu tambien.:beso:
    _________________________________________________________
    Mi blog pajaritoscaidos.blogspot.com
     
  13. luisin1

    luisin1

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Crias de GORRION.

    Hola TFG, las plumas del ala? pues no tengo ni idea..., y eso que hace tiempo crié pájaros, pero nunca he controlado demasiado el tema de las plumas..., entre otras cosas, por eso ingresé en este foro, para que me aconsejeis (siempre desde la certeza y experiencia, vaya a ser que al pobre lo haga sufrir por remediar cualquier tipo de debilidad), luego le haré una foto a las alas y la pongo para que me digais...

    No para de comer y picotear, jejeje, siempre está en el comedero, se le vé que tiene muchas ganas de vivir, un :beso: y encantado.
     
  14. TFG

    TFG

    Mensajes:
    76
    Re: Crias de GORRION.

    Talvez sea solo la foto por que en las dos primeras se les ve muy bien. Bueno por asgurarse tampoco pasa nada.;)
     
  15. TFG

    TFG

    Mensajes:
    76
    Re: Crias de GORRION.

    Talvez sea solo la foto por que en las dos primeras se les ve muy bien. Bueno por asgurarse tampoco pasa nada.;)