Cocotero viviendo en Monterrey (foto): ¿cómo puede aguantar este clima?

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Jimmy Mty, 25/6/12.

  1. Jimmy Mty

    Jimmy Mty

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon Mexico
    Que tal buenas noches a todos,

    Solo le quiero preguntar si alguien reconoce esta palmera ya que me parece algo extraña, pienso que debe ser una Syagrus Romanzoffiana hibrida, pero no se con que especie, o tal vez sea un tipo de palma que desconosco.

    Les dejo la foto, palmera esta ubicada en mi ciudad, en Monterrey Mexico.

    [​IMG]

    Saludos,
     
  2. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    Re: Syagrus R. hibrida?

    tiene pinta de cocos nucifera
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Syagrus R. hibrida?

    Parece que le ha caido mal tanta cerveza, pero al otro que esta a la izquierda le fue peor aun
     
  4. Jimmy Mty

    Jimmy Mty

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon Mexico
    Re: Syagrus R. hibrida?

    Jaja pobre la verdad es que es una lastima que este en ese estado, estas palmas estan ubicadas en un deposito (asi le decimos por aca en Monterrey a los lugares que venden cerveza).

    Nohcra, en verdad te parece una Cocos Nucifera? yo la veo diferente a un cocotero, y aunque asi sea seria deficil alcanzar un tamaño de esa especie por aca en Monterrey, ya que en invierno rondamos los 0° algunas ocasiones un poco menos.

    Pindo, sabe si es una Syagrus R. hibrida?

    Saludos
     
  5. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    Re: Syagrus R. hibrida?

    bueno, no se si sera pero de que tiene pinta la tiene, en mi ciudad tuvimos varias cocos nucifera, las sembraron en la playa cuando eran cocos, cuando remodelaron el parque todas murieron por la ineptitud de la municipalidad en el transplante, pero conoci bien esa palmera por más de 10 años, creo que aun sobreviven un par en algun hotel, el asunto es que algunas tenian exactamente ese mismo aspecto, restos de vainas en el tallo, y la hoja tiene forma exactamente igual a la pluma de paloma (punta redondeada y pinulas en un mismo plano muy bien ordenadas).

    saludos.
     
  6. Jimmy Mty

    Jimmy Mty

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon Mexico
    Re: Syagrus R. hibrida?

    Pues si la verdad ahora qué lo comentas si tiene parecido a un cocos nucifera, sólo qué por el tamaño ha de tener varios años plantado y la verdad qué sorprende pequeño nosotros tenemos inviernos fríos qué aunque duelen ser breves en enero y febrero rondamos los 0 grados y el año pasado en febrero del 2011 tuvimos una helada de -5 qué arrasó con la mayoría de los árboles ficus qué había en la ciudad.

    En fin lo estaré monitoriando para ver qué pasa con el en invierno.
     
  7. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    Re: Syagrus R. hibrida?

    bueno ya ves que la de al lado murio y la otra no esta muy sanita que digamos ...
     
  8. Re: Syagrus R. hibrida?

    Pues bastante de pinta de cocos nucifera si que tiene. Por clima, acabo de ver los parametros climaticos en wikipedia, no sería del todo imposible...

    Las hojas estan raras por su disposición en conjunto, pero la forma de cada una de ellas si es de cocotero. El tronco si puede ser de cocotero perfectamente

    Yo me inclino a pensar que si es un cocos nucifera, pero que ha sufrido en los ultimos meses algo ¿por el frio? y ahora se esta recuperando, de ahi su forma algo particular. tambien por las muchas hojas que tiene podadas

    Un saludo
     
  9. Re: Syagrus R. hibrida?

    He encontrado una foto que hice de un cocotero que ilustra porque pienso que puede tratarse de cocos nucifera

    Es de un tamaño semejante. Se puede ver las hojas parecidas, aunque en el caso del de Monterrey, estan inclinadas. El tronco tambien presenta semejanzas claras

    saludos

    [​IMG]
     
  10. Jimmy Mty

    Jimmy Mty

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon Mexico
    Re: Syagrus R. hibrida?

    Sí ese cocotero se ve muy parecido al de mi foto, ojalá siga vivo más años, lo estaré vigilando, además qué eso me da esperanzas ya qué tengo uno pequeño apenas lo tengo desde marzo pero va muy rápido, va por su tercera hoja pinada.

    Hay otro cocotero aquí en monterrey qué según mis cálculos ha de tener 3 o 4 años y la verdad es que se ve bastante bien y está ubicado en una avenida sin mucha protección del viento. De qué pasó frío en invierno de eso estoy seguro, en está ocasión se rompió la regla de los 14 o 15 grados de la ficha de está especie, ya qué este invierno estuvimos a 1 o 0 grados centígrados un par de dias.

    Voy a subir una foto de el otro cocotero qué de ese no tengo duda qué lo sea.

    Saludos
     
  11. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    Re: Syagrus R. hibrida?

    ojo que la edad de una palmera no se puede saber salvo que sepas cuando se sembro la semilla... hay muchos factores que insiden en el crecimiento.

    saludos.
     
  12. hacci

    hacci Soy uno más.

    Re: Syagrus R. hibrida?

    Estoy 100% seguro de que esa es una cocos nucifera, lo que me llama la atención ea que con el clima de Monterrey esta palmera siga viva.


    Saludos.
     
  13. Re: Syagrus R. hibrida?

    Jymmy Mti. Esperamos esa foto del otro cocotero Monteregio! :happy: (se dice asi, no?)

    Hacci. Hay un hilo en este foro titulado "cocoteros inusuales" en el que se menciona varios viviendo en climas que se salen de la idea comun que se tiene del clima minimo en el que puede vivir un cocotero. Es muy interesante

    saludos
     
  14. hacci

    hacci Soy uno más.

    Re: Syagrus R. hibrida?

    Hola, vael. Ya me metí y la verdad si es muy interesante, pero lo que
    No entiendo es como un cocotero que yo me lleve desde Acapulco al DF y se murió en poco mas de dos semanas ( como era verano lo mas que bajo la temperatura fue 10'C que esta apenas en el filo ) yo creo que Acapulco no es el mejor lugar para traer plantas, demasiado calor todo el año. Pero lo intentare desde lugares mas frescos y mas cercanos como Cuernavaca :smile: saludos!!
     
  15. Re: Syagrus R. hibrida?

    Hola.

    Si, quiza traerlas de Cuernavaca sería mas adecuado. Recuerdo haber visto y fotografiado un cocotero alli. Seguro habra más. Yo creo que el mejor momento para traer ese tipo de plantas es hacia Abril mayo, cuando en la mesa central hace calor para irlas aclimatando poco a poco

    Tambien si la traes de la costa. (uno que tuve yo en Puebla, que se puso precioso, me lo trajo un vendedor de cocos (de comer) desde Acapulco en Noviembre). Es tenerla al principio en casa, con poca humedad y al Sol de una ventana. LA mezcla humedad-frio (si llega del calor costeño el frescor del DF puede ser para ellos frio) es letal. Asi que aclimatación poco a poco en condiciones mas o menos controladas del interior de la casa. Eso funciona bien.

    Supongo que en lo viveros de Cuernavaca será facil encontrar todo tipo de plantas. Tambien esta Atlixco en Puebla, mas fresco que Cuernavaca (esta a 1700 metros de altura por los 1500 de Cuernavaca) donde tambien he visto cocoteros plantados en tierra y en viveros. Aunque te queda mas cerca Cuernavaca

    Suerte y ya nos contarás