Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s los Canarios de este foro y los da afuera de esta hermosa tierra también, hoy temprano en casa, en la huerta no hay quien este el calor y la calina esta muy fuerte, subí temprano a regar y echar de comer a los animales pero mas nada.:desconsolado: :desconsolado:

    Hola misdaysis, gracias a ti, espero que la pruebes ya que es muy económica y nutritiva y como tu indicas es un recurso cercano que no nos cuesta nada.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Mis estimados Amig@s les subo unas fotos del sistema kondeskompresor que me han recomendado algunos de ustedes atendiendo a mi inquietud por la cuestión del agua, hasta ahora llevan cuatro días sin riego, espero que las tomateras respondan bien, seria para mi una satisfacción que si resulta la puedan poner en sus huertos, apoyándose en los resultados míos, y gracias a Tod@s que me lo han recomendado, eso si entre tanta botella, tutores que aun me faltan mas y acolchado, las tomateras poco se ven:11risotada: :11risotada: , espero que lo este haciendo bien si ven algo mal hecho díganmelo para corregirlo.:eyey: :eyey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Horticultores canarios

    No saben lo que me pasó...
    Cuando compramos el terreno (hace un año), el señor nos explicó que el kiwi que teníamos era macho, que lo había injertado con hembra pero que el injerto no había pegado por lo que no había hembra ninguna.
    Ayer mismo, nos acercamos al vivero y compramos un kiwi hembra para poder plantarlo cerca del otro porque no hacíamos más que ver flores macho y un montón de abejas y abejorros revoloteando alrededor...
    Pues bien, cuando llegamos a casa, nos pusimos a mirar para arriba mientras nos tomábamos un cafelito a la sombra del kiwi-macho, y... OH, sorpresa!!! Tenemos algo así como 20-25 kiwis chiquititos empezando a asomar... Al final, el injerto sí que debió agarrar y sí que teníamos hembra pero sólo una rama(la superviviente de los varios injertos hechos)... Ahora tenemos hembra y media... jejejeje (por llamarlo de alguna manera)...
     
  3. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Un Saludo desde La Isla del Hierro, una Isla perdida en el Océano y perdida para muchas Conciencias.
    A qui estamos, regando y mas regando haber si las plantitas pasan este trago amargo, ya que las pobres están que agonizan entre la calima y el calor.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Estimado lapixy me alegro de tu sorpresa en cuanto a los Kiwia, menuda te las has tenido de llevar, pero agradecería que explicaras mas eso de macho y hembra, por lo que entiendo hay plantas totalmente machos y plantas totalmente hembras y si no se plantan de las dos no dan fruto, cuanto tiempo tardan en dar fruto.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Mis estimados Amig@s que pasa que no están manifestándose con sus comentarios y consejos, siempre es bueno intercambiar ideas y vivencias.:eyey: :eyey: :eyey:

    Una receta muy nutritiva,fácil y sobre todo muy económica.

    Sopa de Nopal:

    Ingredientes:

    4 Nopales
    4 Tomates de salsa maduros (son mas económicos que de Ensalada)
    200 gr de Queso Blanco
    2 Cucharadas de Aceite
    1 cebolla pequeña
    2 dientes de ajo
    2 pimientas palmeras secas (despepitadas y desvenadas)
    1 ramita de pasote o hierva buena o menta.
    1 cucharadita de Bicarbonato de sodio.

    Procedimiento:

    Limpiar los Nopales y cortarlos en tiras de 1 centímetro de ancho aproximadamente,los cocinamos con agua y el bicarbonato, por espacio de 5 minutos, luego los escurrimos y lavamos con abundante agua fría.
    Ponemos en un caldero los tomates enteros y sin pelar, junto con la pimienta palmera y la ½ taza de agua cocinamos por espacio de 5 minutos, transcurrido ese tiempo licuamos los tomates , la pimienta palmera, la cebolla y el ajo y le añadimos el agua de los tomates y la pimienta.
    Pasamos esa salsa por un chino y la freímos con las 2 cucharadas de aceite, incorporamos el pasote o hierva buena o menta,dejamos freír por dos minutos, añadimos los nopales escurridos a esta salsa y cocemos por dos o tres minutos mas, incorporamos el queso cortado en cubitos.
    Servir bien caliente.
    Buen provecho.


    Enlaces Chachi:

    El mio:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=292420

    De la huerta al plato.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=120558

    Cultivar amistad
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285278

    El de mi amigo Tuernes
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=300608
     
  4. Re: Horticultores canarios

    Soy chica, El Hierro, soy chica... :mrgreen:

    El Kiwi se presenta de forma dioica, es decir, tienes un pie que da flores macho y otro pie que da flores hembra. Los tienes que plantar juntos si quieres fruta. Otra cosa que hace la gente es injertar ramas hembras en un pie macho y así en un único pie ya tienes los dos sexos.
    Eso fue lo que supuestamente hizo el anterior propietario pero nos dijo que no pegó el injerto, que se perdieron las ramas injertadas. De hecho, el año pasado no vimos fruta ninguna...
    Ahora, nada más comprar una hembra, hemos visto pequeñas frutillas asomando en el "supuesto macho" pero que ahora sabemos que tiene algunas ramillas de hembra.

    Un abrazo.
     
  5. Re: Horticultores canarios

    [​IMG]

    En vista del exito de la huerta organica que a aguantado calor, tierra, viento y plagas, la he aumentado otro poquito. mas tomates lechugas de diferentes variedades, puerro y espinaca en asociacion con las fresas y berengenas cerca de las calendulas. Esto parece un insectario, a veces me siento a observar y llegan abejas, diferentes avispas y muchos mas bichos que trabajan como guardaespaldas de la huerta, polinizan las flores y contribuyen al equilibrio de esta. Echo de menos sarantontones (vaquitas o mariquitas).

    Tengo que reconocer que se me ha quedado un poco ancha y no llego con facilidad al centro cosa que tendre que tener en cuenta en el futuro.

    el hierro parece que estes cultivando botellas jejeje esta muy bien, ya veras que te va hacer la vida mas facil, buen trabajo.
    que buena la receta no me creo que nadie pueda pasar hambre pudiendo comer tuneras jejeje, pienso hacerlo asi que me guardo las recetas.
    lapixi que suerte tener kiwis ojala yo pudiera, me ecanta esa fruta como a todo el mundo creo.

    necesito encontrar borraja, capuchina y maralfalfa!!!!!
     
  6. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos unos dias sin poder hacer casi nada entrar ver y meterse uno en la piltra para intentar dormir un rato.

    Lo primero de todo pedirle disculpas a misdaysis mirandolo todo con estos dias de perpectiva veo que me meti con ella como un elefante en una cristaleria cuando ella solo se hacia eco de una noticia que habia visto o leido, yo le tire al cuello, como si fuera ella la culpable de la noticia, ya dije que soy un Kaskarrabias y en estos temas tan delicados no deberia tomarmelos asi...asi que te pido disculpas no quiero que te sientas mal por las cosas que digo que lo hago como en familia y no son dichas con respecto a ti si no mi cabreo con las noticias que salen todos los dias y que lo hacen pura y en esclusiva para que alguien gane con ello.Asi que por favor perdoname y queremos ver como va el proyecto de la huerta alquilada que es una cosa que a muchos les interesa.
    Ya lo dije el problema esta en el dar patentes sobre algo vivo.
    aqui pongo unos enlaces para que vean como va la cosa.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/25/actualidad/1340649867_357787.html
    http://www.lagranepoca.com/24806-algodon-india-se-enfrenta-crisis-falta-semillas
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47875-La-naturaleza-se-rebela-contra-gigante-de-cultivos-transg%C3%A9nicos-Monsanto

    Bueno en otro orden de cosas Hierro que tal va el experimento? ya veo que tienes la huerta saliendole botellas en una de estas te dedicas a cultivar botellas :meparto: :meparto: :meparto: Y esos terremotos que tal como va la cosa por la isla ?

    lapixy Chica chica yo diria que ya grandita :meparto: :meparto: tienes que poner fotos que esas alegrias en la huerta hay que fotografiarlas ganas tengo de poner un kiwi pero tengo que arreglar primero su sitio que ya lo tengo visto...

    quintasur Me encanta a eso me refiero cuando digo a la gente ...voy a poner otro bancalito jejejejejejeje...lo de los insectos es una verdadera pasada con estos tiempos...se ven todo tipo de ellos de toda clase y color...para las mariquitas pon salvia no se por que pero las atrae por lo menos yo encuentro ams en la salvia que en el resto.

    Yo a la huerta como por el pc paso riego y sigo el domingo me tuve que parar un rato mas y recojer
    [​IMG]

    Es solo una parte ya que saque unos 15 kilos de calabacines quite todos los puerros unos 50 y recoji unas coles peques y ajoporros ( lo pongo asi por que no son puerros es un ajo de una sola cabeza se ve en la foto voy a ver si saco varios que estan para recojer y le saco fotos a ver si los conocen)

    [​IMG]
    Retorciendo las cebollas para recojerlas y dar paso a las tomateras de ese bancal

    [​IMG]
    Las tomateras salvajes que me salen que dan unos tomatitos algo mas grandes que los cherrys ya la he comentado otras veces

    Y para hierro que seguro le gustara la foto de los niños envueltos
    [​IMG]
    A ver si pasa tu hijo pronto que ya he replantado como 3 veces las tomateras y la uvita mexicana :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ...y una pena que no puedas estar por aqui despues de ahorrar con unas cosillas que vendi fui a comprar un ciruelo amarillo uno rojo y un melocoton amarillo...los tres de mas de un metro, 30 euros todo ( eso si venden a mayoristas pero para algo estan los amigos :beso: )

    venga hasta otro rato.
     
  7. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    La pixy ¿donde compraste el kiwi hembra?... a mi me pasa igual compré 3 hembras(en distintas fechas) y no sobrevivio ninguna solo el macho , y no consigo hembra.
    Decir que las hembras que compré estaban muy mal.....Chacho!! ¿en el binter me dejarán traerme un kiwi a bordo?...jaja..:smile:,... es que son muy aparatosos y en la bodega seguro me lo destrozan..
     
  8. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Queridos foreros de infojardin. Rectificar es de sabios, gracias Canary69, y yo sé que tú eres muy sabio, gracias de verdad. También conocía los 3 artículos que nos has enseñado, esto del Facebook es muy rápido.

    Yo también siento haber sido un poco exagerada y muy expresiva. Toda mi vida me ha gustado ver muchos documentales de animales y medio ambiente. Odio profundamente los programas de chismes y prensa rosa. Cuando aparecen preciosas imágenes de la naturaleza, y después te ponen los desastres que estamos haciendo los humanos con la contaminación, las guerras, los maltratos a los animales, robos, asesinatos, y un largo etc..... se me cae el alma, y ahora con el tema de los transgénicos, pues estoy un poco susceptible, y cuando leí la noticia en el periódico La Opinión de Tenerife, me entraron ganas de hasta llorar. No había nombrado al periódico porque al final del artículo ponía: Queda prohibido su reproducción..........., y me entró un poco de miedo. Tendría que haber explicado mi noticia, y la fuente de donde la había sacado. Aquí está el enlace: http://www.laopinion.es/sociedad/2009/08/23/canarias-aumenta-lista-alimentos-transgenicos/239387.html

    Si no me sentaran tan mal estas noticias, mi imaginación no tuviera que inventarse estas historias de “millo transgénico” para explicar lo que mi alma siente ante estas aberraciones (según mi forma de pensar) contra la naturaleza y el respeto por la vida y la salud de todos los seres vivos, que para mi son los transgénicos.

    Por su puesto que siempre quisiera comprar a todos los establecimientos canarios sus marcas, pero como mi economía no me permite comprar todos los productos canarios que existen en el mercado, y tengo que elegir, pues prefiero elegir productos canarios libres de transgénicos, que todo esto quede muy claro. Si no fuera así, en mi humilde despensa no habría judías de manteca que me cuestan a 5 € el kilo que compro en los mercados del Agricultor, (aún sin saber si son ecológicas o no), sino que habría legumbres de 1€ el kilo que venden en los supermercados que importan desde Canadá o México. Y claro que digo Quintasur y estoy contigo en ¡Viva la dorada, etc.......!, pero no le digo ¡Viva! a marcas ni canarias, ni nacionales... , si trabajan con transgénicos, lo siento mucho, pero noo.
    Y puesta a dar información sobre mi vida, en vez de estar bien moderna y de peluquería, paseándome por Centros Comerciales, prefiero partirme la espalda en una huerta alquilada, corriendo detrás de mi hijo cada vez que quiere el pecho, si señores, mi hijo que va a cumplir dos años toma el pecho, y puedo presumir que en mi casa no hay ni un solo biberón, y ni una sola chupa. Y así, poder pasar un buen rato con todos ustedes enseñando las fotos de la huerta, e intentando enseñar lo poco o mucho que mi humilde conocimiento sabe.
    Y ahora me voy a terminar de hacer galletas y dulces, que mañana es el cumpleaños de mi hijo,:52aleluya: y llevo una semana bastante atareada.......
    [​IMG]
    Galletas integrales de mantequilla y azucar integral moreno. Y también con chocolate. Están hechas con ingredientes ecológicos:
    250 g. de harina de trigo integral.
    150 g. de mantequilla sin sal.
    175 g.de azucar integral de caña.
    1 huevo
    1/2 cucharadita de sal
    1/3 cucharadita de bicarbonato
    1/2 " de levadura también ecológica de repostería.

    Con la mitad de la masa, hice de chocolate, y le puse
    una tira de chocolate derretido y una cucharita de cacao en polvo.
    Al horno 12 minutos a 175 º C. hice dos bandejas, 40 galletas en total. Agradecimiento a metorita por su receta.:5-okey:
    Saludos cordiales, a tod@s Nos vemos por estos lares.
     
  9. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s desde la Isla del Hierro.

    Lapixy mil disculpas por el error:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: , enterado al 100% , gracias por la explicación del Kiwi.:beso: :beso:

    Quintasur que pasada esa ensalada que haces, me parece interesante, yo empece poco a poco a preparar el huerto para sembrar otras cositas, pero de esta ves me gustaría sembrar de esa forma mezclando diversas plantas. Espero que me eches una mano con mis preguntas.:razz: :razz: :razz:
    Y en relación a las recetas, te diré que algunas veces la necesidad hace agudizar la inteligencia, pero una aclaratoria esas recetas de nopales y las que voy a subir en los próximos días es de la gastronomía Mexicana, para ellos los Nopales es un ingrediente tradicional y usado en una amplia gama de platos.:happy: :happy: :happy:

    Hola mi estimado Canary69 un saludo.
    Todo un caballero sin mas comentarios
    Amiguito, Amiguito no te burles de mis botellas, lo que ustedes no saben es que dentro de unos meses saldrán botellitas y vamos a ver si se burlan.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Fuera de juegos ahora, en relación con tu pregunta te comento que la cosa no pinta nada bien, pero no por el peligro que implicaría una posible nueva erupción, si no por el mal manejo a nivel político, ya que no se puede vivir con tanta tapadera y engaño al pueblo, esto terminara de reventar la economía de la isla que a sido siempre muy frágil pero con esto estamos agonizando, en otras regiones como las Islas del Océano pacifico y en especial Hawai, Tahiti y Bora Bora las cuales tuve el placer de disfrutar de ellas, su turismo se basa mas que nada en lo natural pero hacen un hincapié extraordinario de sus volcanes, esa gente vive para cuidar y difundirlos y así atraer al turista, hay muchos de ellos que desean ver una erupción como los habitantes de Hawai para vender mas turismo, pero aquí mi estimado amigo estamos literalmente muriendo de hambre, pero que hacer frente a eso unos cuantos que pensamos, no podemos cambiar el rumbo de las cosas lamentablemente..:( :( :( :(
    Eso niños envueltos se ven de un bueno te felicito:eyey: :eyey: :eyey:
    Mi hijo va para Tenerife el Martes estamos en contacto, por pm.

    Misdaysis, un saludo y un reconocimiento, me quito el sombrero ante tan loable actitud. Bien por esas galletas se ven de los mas apetitosas.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    En el Hierro el calor y la calina no nos quiere abandonar, las pobres plantas están que agonizan, pero yo riega que riega, con estos calores algunas plantas han sufrido mucho, sobre todo las calabazeras y los calazacines se les han quemado muchas hojas, aparte de eso creo que no sacare nada de ellas por otras razones. Ya que veo que están recogiendo cosecha y yo a estas alturas pura flor y mas nada y uno que otro fruto pero muy poca cosa y de mala calidad, estoy resignado a no coger nada,tendré que esperar al invierno para sembrar de nuevo.:eyey: :eyey: :eyey:

    Un saludo cordial a Tod@s desde La Isla del Hierro, la Isla de los 10.000 y pico sismos
     
  10. Re: Horticultores canarios

    Yo la compré en el Vivero de Valleseco. Y debo decirte que tenían un montón de hembras porque es uno de los árboles que se están plantando más en las fincas de por allí. Se dan bastante bien.
     
  11. Re: Horticultores canarios

    Ños, Misdaysis, te voy a copiar las galletas... :mrgreen: :eyey:
     
  12. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    ¿cuanto te costo lapixy el kiwi?
     
  13. Re: Horticultores canarios

    Pues no recuerdo, porque compramos varias cosas. Creo que fue en torno a 12 euros, más o menos... Medirá como 1,30m o así.
     
  14. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s los foreros un saludo desde la Isla del Hierro, mi mejores deseos que tengan una semana productiva y de excelente salud.:eyey: :eyey: :eyey:

    En el Hierro la cosa no pinta nada bien, pero aquí estoy tratando de cuidar la huerta, aunque el animo esta por los suelos, por los acontecimientos actuales.:( :( :(

    Quisiera hacer publico mi agradecimiento a Canary69 por sus atenciones hacia mi y mi familia,
    te mando un m.p

    Voy a subir una receta muy fácil de hacer para aquellos amantes de la mermelada es super económica, rica y sobre todo nutritiva, y lo que se gasta es en azúcar por que lo demás por lo general lo tenemos en casa, esta receta de mermelada es de la gastronomía Mexicana y sus principal ingrediente no puede ser otro que los Nopales.:11risotada: :11risotada: :11risotada:



    Mermelada de Nopal.

    Ingredientes:

    1 kg de nopales
    1/2 taza de agua
    2 tazas de azúcar
    El zumo de dos limones.
    2 palitos de Canela en rama
    4 o 5 clavos de olor
    1 Naranja (esta es para obtener la pectina ya que los nopales no la tienen)
    2 Cucharaditas de bicarbonato.

    Procedimiento:

    Lave y desinfecte los nopales, córtelos en tiras
    Ponga a calentar el agua en el cazo con el bicarbonato añadir los nopales
    Baje el fuego al mínimo y déjelos precocer durante 10 minutos. Una vez que se hayan suavizado, escuralos y lavelos con abundante agua, licuelos y regréselos al cazo haciéndolos pasar por el colador chino para obtener una pulpa fina y sin hebras. Use un aplastador para exprimir los restos lo más que se pueda. ( esto es si se desea una mermelada fina sin grumos yo particularmente no la cuelo)
    Ponga el cazo a fuego medio y agregue dos tazas de azúcar junto con el zumo de los limones, preparar una infusión con la canela y los clavos de olor añadila a lo anterior, introduzca la naranja partida por la mitad con piel y todo esto le dará la pectina necesaria Deje que hierva hasta que se evapore un tercio de su volumen. Es muy importante agitar en todo momento con una cuchara de palo, para evitar que se pegue al fondo y se queme, cuando la mermelada este lista retirar las mitades de la naranja

    Inmediatamente después vierta la mezcla caliente en los frascos y tape firmemente, póngalos en baño de maría para esterilizarlos unos 20 a 25 minutos y crear el vació , esta mermelada me dura hasta un año, fuera de nevera.

    Que la disfruten.
     
  15. suso73os

    suso73os

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Hola a tod@s, se presenta un principiante de Las Palmas y unirse al grupo de Canarios con huerto, unos amigos y yo hemos comenzado con un pequeño huerto hace un mes y poco y ya esta dando sus frutos, ya hemos cogido 5 lechugas 2 calabacines y bueno los tomates estan creciendo y las berengenas y las sandias..... cuando tenga un hueco pondre alguna foto, la idea es que sea totalmente organico, sin transgenicos ni pesticidas quimicos ni nada de nada, que se pueda coger directamente de la mata y comerlo sin miedo alguno, ya ire contando nuestros avances, saludos para tod@s!!