Arce japonés con las puntas de las hojas secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por Avdotia, 25/6/12.

  1. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    ¡Hola!

    Hace tres meses que tengo un par arces japoneses, uno de hoja roja y otro de hoja más fina y verde. El caso es que el verde crece más lentamente pero se lo ve muy bien, el rojo se ha puesto monstruoso, está como el triple de grande que cuando lo compré. Hace un par de días vi que éste último tiene las puntas de las hojas secas y en algunas como agujeritos muy pequeños que parecen quemaduras. El sol le da a primera hora de la mañana unas 3 horas, desde antes del mediodía tiene claridad pero nada de sol directo. Además en mi balcón corre mucho el viento y la única manera que no le dé es meterlo en el interior (mi madre tiene uno dentro de casa y no le ha crecido nada de nada, lo compró con los míos). ¿Qué hago? ¿Lo pulverizo con más frecuencia? ¿Pongo recipientes con agua cerca? ¿Lo meto dentro de casa hasta que pase el calor? Uf, si lo tengo que meter no sé dónde ponerlo.

    ¡Gracias!
     
  2. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    No lo metas dentro, son árboles.
    Lo que pasa es que se le habrán secado las puntas del calor o por el viento y ante eso no puedes hacer mucho. O lo sombreas con algo o esperas a que se aclimate.
    Lo principal para que no seque las puntas es que tenga un buen cepellón de raíces finas y riego siempre que lo necesite. Para lo primero puedes probar a trasplantarlo el año que viene en un sustrato mas drenante, de tamaño grueso; para lo segundo regar cuando se seque el sustrato por encima.

    Saludos!
     
  3. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Gracias marcietor! Pues supongo que me queda esperar a que se aclimate, porque lo ponga donde lo ponga del balcón la sombra será muy similar. El árbol en sí no presenta mal aspecto, de hecho crece día a día, lo único que las quemaduras afean un poco las hojas, pero nada preocupante, es sólo la puntita y no se le caen y va sacando nuevas.
    El año que viene lo trasplantaré como comentas, este año le puse tierra de la comercial, la de composana vamos :razz:. Una cosa con lo del riego. Lo riego siempre que veo lo que comentas, que se seca por encima. Cuando lo haga ¿le tiro agua en abundancia (hasta que salga por los agujeros de drenaje) o mejor le tiro menos? Ah, leí que le va bien darle un poco de quelato de hierro, ¿le pongo una vez al mes?
     
  4. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Cuando lo trasplantes debes comprar tierra acida no de la normal.

    Con este calor es normal que las puntas se sequen un poco, son arboles que no estan acostumbrados a este clima y si no es muy grande sufre mas hasta que se aclimate. Ya veras como en unos años aguanta mejor.

    Como te han dicho, no lo metas en interior, necesita sentir los cambios de estación y que el sustrato siempre lo tenga húmedo.
     
  5. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Mejor siempre regar en abundancia, hasta que salga por los agujeros de drenaje, así nos aseguramos de que todo el cepellón tendrá agua disponible.

    Lo del quelato irá bien si tiene deficiencia de hierro (clorosis férrica, lo sabrás porque las hojas se vuelven amarillas con la nervadura verde). Si está normal puede ir bien para mejorar la coloración, pero no creo que te compense porque los quelatos suelen ser muy caros. Puedes probar con sulfato de hierro, que es muuucho mas barato.

    Para el trasplante, como te han dicho utiliza tierra ácida (yo compro sacos de 80l por 7€ en una cooperativa agraria de aquí cerca). Éstos sitios suelen ser mas baratos que los típicos leroy y demás. Tierra ácida y algún árido para mezclar, tipo perlita, o incluso pómice si tienes la posibilidad de comprarlo barato. Yo utilizo una mezcla 70% tierra y 30€ árido, drenaje de arlita o cascos de teja aparte.

    Saludos!
     
  6. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Gracias por los consejos, los seguiré ;). A esperar que se aclimate y el año que viene preparar yo el sustrato.

    ¡Saludos!
     
  7. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    A mi me pasa algo parecido con un roble alpino... Son especies de zonas mas frescas, y cuando viene una ola de estas nuestras achicharrantes las hojas se resienten y las puntas de las mas tiernas se queman.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Sólo añadir que puedes usar sustrato universal (siempre y cuando sea de una marca conocida, y la tierra se vea negra). El agua ácida hará que la tierra se vuelva ácida también.

    Lo sé por experiencia. Tengo 4 Acer palmatum en sustrato universal, y los riego con agua ácida (bueno, acidificada más bien), y están creciendo.
     
  9. ssussanna

    ssussanna

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    leon
    El mio también tenía las puntas muy secas, y también estaba bastante preocupada, pero por lo que leo puede ser por el aire, y aquí ha habido un cuánto!!!

    Sobre la tierra pues no sabía que tuviera que ser ácida, yo lo tengo en sustrato universal y lleva tres años creciendo, aunque a lo mejor crecería más si estuviera cómo decís...
     
  10. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Puedes usar sustrato universal, y crecerán bien, pero los arces son plantas acidófilas, es decir, que necesitan un ph de suelo ácido para crecer bien. Me imagino que en un sustrato ácido pueden conseguir mas fácilmente los macro y microelementos que en uno universal.
    Si tienen dificultades para asimilar estos nutrientes, presentaran carencias, cuyos síntomas se manifestarán en las hojas en forma de clorosis de distintos tipos.
    De todas formas que sea universal no quiere decir que no tenga ph ácido, esto puedes verlo en el dorso del paquete de sustrato, donde normalmente va su composición. Puede ser ligeramente ácido, o algo básico, yo he encontrado de todo, pero ya te digo, mejor tenerlos en un sustrato ácido y te quitas de rollos de bajar el ph, asegurando que crecerá todo correctamente.

    Saludos!