¿Descansos de agua a las sarracenias?

Tema en 'Sarracenia' comenzado por Dbot, 24/3/12.

  1. Hola, veréis, tengo una duda sobre el riego de las sarracenias: ¿Es aconsejable darles descansos? Por ejemplo, a las dionaeas en macetas profundas basta que las riege cada 4 o 5 días, pero las sarracenias se deshidratan muchísimo más rápido ¿Las puedo dejar sin agua un día cuando se les termine o mejor no arriesgarse?
     
  2. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Yo no les doy descansos, lo que hago es que cuando se acaba el agua en la bandeja la vuelvo a llenar. Estas bandejas ahora aguantan unos 3 dias con agua, en verano las riego a diario por la mañana y alguna vez a la mañana siguiente ya no hay agua. Lo que pasa es que yo tengo macetas grandes y bandejas relativamente bajas y ajustadas con lo cual no les pongo mucha cantidad de agua. Arriba, el sustrato suele estar muy poco húmedo.

    [​IMG]
     
  3. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Nosotros nunca damos descansos salvo en invierno claro está, durante los 8-9 meses de crecimiento nunca falta agua, necesitan muchísima.
     
  4. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Quería preguntar, ya que me parece muy interesante este tema :razz:

    Las dionaeas en verano también requieren de descanso entre riego y riego?

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  5. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Cada maestrillo tiene su librillo. Yo a las sarracenias las riego igual, es decir cuando veo que se está acabando el agua en la bandeja se la vuelvo a llenar, ahora me suele durar unos 2-3 dias y en verano se la tengo que llenar diariamente, por tanto el método de riego es el mismo independientemente de la estación en que estemos, exceptuando el periodo de hibernación.
    A las dionaeas las riego de forma diferente. Les pongo un poco de agua en la bandeja y el sustrato lo absorve en pocas horas, entonces si cojes la maceta notas que pesa, pues cuando pesa poco la vuelvo a regar, independientemente de la estación o de que tenga más horas de sol o de que hayan varios días de lluvía, por tanto normalmente mis dionaeas no tienen agua en la bandeja. Pero lo único válido es la experiencia de cada uno y según su clima y sus condiciones de cultivo, irá viendo como le va mejor con el riego con el paso de los años.
     
  6. Muchas gracias por las respuestas, como imaginaba, al ser plantas que viven prácticamente en las orillas de las ciénagas es casi imposible que se pudran por exceso de riego.

    Klipper: Yo lo que he notado con las dionaeas es que su riego está enormemente condicionado por la maceta. En una maceta grande el agua se acumula en el fondo y como tienen unas raíces muy profundas y no pierden tanta agua por evotranspiración puedes estar días sin regarlas, en cambio en una maceta pequeña en 2 días en verano ya empiezan a mostrar síntomas de deshidratación. La cuestión es buscar el método que te va mejor para regarlas sin que se pudran. A mí personalmente me va bien mirar la parte inferior de la maceta (los agujeros vamos) y ver como anda el sphagnum seco que sobresale, cuando está medio seco (no del todo) riego.
    Edito: Hoy me he encontrado a 2 de las dionaeas empezando a mostrar signos de deshidratación, se nota que han subido las temperaturas. Menos mal que las he pillado a Tiempo.
     
  7. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Muchas gracias chicos :razz:
    :icon_biggrin:
     
  8. Viera

    Viera

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Reynosa, Tamaulipas, Mexico
    Yo tengo otra dudita, como hace mucho calor aqui, yo le pongo 2 cm de agua en la bandeja pero a mis "dionaeas" y mis "droseras" pero se evapora casi el mismo dia que les sirvo o aveces dura 2 dias, cuanto descanso creen que sea lo mejor en estas condiciones para dionaeas y droseras?
     
  9. ivan_h

    ivan_h

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    mexico, distrito federal
    yo lo que hago es a todas mis plantas (sarracenias,dionaeas,nepenthes,pinguiculas,etc.) solo las riego cuando el substrato esta medio seco, nunca las encharco, solo veo que absorban bien el agua y que no quede nada despues de un tiempo, si queda algo se la quito, y hasta ahora todas van bien ;)


    saludos.
     
  10. Viera

    Viera

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Reynosa, Tamaulipas, Mexico
    jaja yo pensaba mejor dejarlas siempre con agua, pense que como el calor de aqui es fuerte talvez podria funcionar pero creo que mejor no xD
     
  11. ivan_h

    ivan_h

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    mexico, distrito federal
    asi es mas facil que se pudran, me paso eso con mi primera carni.
     
  12. Viera

    Viera

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Reynosa, Tamaulipas, Mexico
    Ok gracias, entonses mejor si les dejare descansar
     
  13. ivan_h

    ivan_h

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    mexico, distrito federal
    pero tambien depende de la planta :
    Dionaeas:dejar que el substrato este casi seco y volver a regar pero no dejar que se seque completamente
    Sarracenias:dejar a que el substrato no se vea muy mojado y volver a regar poco, de ves en cuando una inundacion va bien
    Droseras: casi igual que las dionaeas solo que a esta si les gusta mas la humedad, pero no te pases con el riego
    Pinguiculas: casi igual que las dionaeas solo que no hay que encharcar
    Nepenthes: igual que las pinguiculas solo que por arriba y a esta pulverizar mucho.
    Cephalotus: igual que las pinguiculas
    Byblis:igual que las droseras

    y creo que ya, asi le hago yo y crecen muy bien :smile:
     
  14. Plantfood

    Plantfood

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Yo he estado usando, en lugar de la bandeja, la mitad inferior de una botella de agua. Encaja en la maceta y puedes tenerlas casi encharcadas sin perder mucha agua por evaporación.

    El problema es que, aunque blanca, las botellas son semitransparentes y han empezado a criar algas y a oler mal, por lo que no me ha quedado más inri que dejarlas descansar este fin de semana.
     
  15. ivan_h

    ivan_h

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    mexico, distrito federal
    en mi opinion , que se evapore el agua es bueno, ayuda a la humedad