Germinar semillas de albaricoques (fotos)

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Maggs, 29/3/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :sorprendido: Eduardusk, esperemos a que el maestro JLNadal se pase por este humilde post a ver si nos echa un luz en estas tinieblas pues ahora, luego de leer su post sobre los prunus estoy más confundida que antes.

    Insisto en que me interesa este tipo de fruta (ya no me atrevo a llamarlo de ninguna forma) aunque no se cuál es ni que tipo de portainjertos le viene bien.

    :13mellado: De todas maneras a mí me interesa éstos prunus dede que los ví por primera vez:


    Bergarouge Avirine
    https://img213.***/img213/9109/v490n.jpg

    :5-okey: Saludos!
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :( Me temo que ha habido un duro revés en mis aspiraciones para germinar mis propios portainjertos de albaricoques. De ahora en adelante que quede claro que me refiero exclusivamente al Bergarouge Avirine que es la variedad que estoy decidida a cultivar finalmente.

    :ojoscorazon: Me fascina su color y su buen tamaño, parece una manzana y seguro que es un gozo hincarle en diente :92-relamerse:

    :llora-llora: Me temo que esto solo tiene un nombre: fracaso ignominioso...
    [​IMG]


    :999997dedoabajo: Aunque sólo uno de mis tuppers está infestado de moho, las semillas del otro tupper no se han movido en estas 2 ó 3 semanas de tenerlas ahí :martillo: . Acabo de echar a la basura las semillas infectadas y continúo con las otras. Me temo que la humedad sea un factor determinante en este proyecto. Eduardusk ha tenido muchísimo éxito con este sistema pero él vive en Méjico donde el clima es (me parece) más seco y más caluroso.

    :eyey: La buena noticia es que aún me quedan los huesos de otros tantos prunus y pienso reintentar con esta técnica y al mismo tiempo aplicar otras distintas. Haciendo un cálculo somero tengo más de 100 (cien :29cejas: ) semillas y es que en Lima tenemos prunus tooodo el año y además son las frutas que más consumimos además de uvas, maracuyás, manzanas y peras (lamentablemente chilenas en su gran mayoría).


    :vamos: Bueno, aquí una muestra de un nuevo experimento. Esta vez con la técnica de estratificación en frío que me recomendó Manuel_Conde y que José_Albacete me explicó con lujo de detalles. Veamos! :contentita:
    [​IMG]


    :meparto: Perdonen la pésima letra, es que estaba sosteniendo la cámara mientras escribia en una superficie resbaloza y curva. Para asegurarme de que el sellado era completamente hermético (como hace hincapié Manuel) he utilizado cera de velas para sellar el tupper.

    PD: :icon_cool: Si se diera el desdichado caso que no logre germinar ninguna, no dudaré en comprar un albaricoquero franco en un vivero. Me cercioraré de la calidad y variedad y todo el asunto, pero por consejo de los entendidos del foro al parecer la mejor opción es germinar mi propio franco. Que nervios! :sorprendido:

    :5-okey: Saludos!
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    *

    Saludos...

    estoy que me duermo...acabo de salir de trabajar y me he tomado un relajante muscular para una contractura y me ha dejado "flotando"...

    a petición de la anfitriona...



    Una breve aclaración sobre la palabra CRIOLLO...y su significado añadido al nombre del frutal...y sobretodo a la importancia que tienen como reservorio genético ancestral .

    que no es lo mismo que autóctono, sino todo lo contrario:

    Se aplica a la persona y por extensión al animal o planta que es descendiente de padres europeos y nacida fuera de Europa; especialmente, descendientes de españoles en la América colonial. En el caso de los frutales...las plantas llevadas por los colonizadores, principalmente especies y variedades cultivadas originalmente en España que se sigue haciendo allí y que casi seguro ya ni se recuerdan por aquí...para nuestra desgracia .

    Hay que recuperar toda información

    Aunque en inglés se las llamará...

    variedadeshibridas.jpg

    en castellano...son

    ALBARICOQUE O DAMASCO (Prunus armeniaca): http://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_armeniaca


    CIRUELA (Prunus domestica y Prunus salicina): http://es.wikipedia.org/wiki/Ciruela



    APRIUM,PLUOT Y PLUMCOT:Híbridos obtenidos de la polinización forzada y cruzada entre albaricoque y ciruela.

    https://***/a/img703/291/pluot.jpg
    https://***/a/img152/261/pluot1.jpg
    https://***/a/img163/250/pluot2.jpg
    https://***/a/img577/6962/pluot3.jpg
    VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE PLUOT

    https://***/a/img32/2584/plumcot.jpg
    https://***/a/img703/9532/plumcot1.jpg
    https://***/a/img193/2661/plumcotmeschmeschamrah.jpg
    VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE PLUMCOT

    https://***/a/img138/4004/aprium.jpg
    https://***/a/img24/2717/aprium1.jpg
    https://***/a/img99/1231/aprium2.jpg
    VER MÁS FOTOGRAFÍAS

    y sus parientes...

    MELOCOTON O DURAZNO (Prunus persica): http://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_persica

    https://***/a/img502/4295/melocotonp.jpg
    https://***/a/img803/4682/melocoton1.jpg
    https://***/a/img62/2479/melocoton2.jpg
    VER MÁS FOTOGRAFÍAS

    PARAGUAYO: Variedad de melocotón de forma plana
    https://***/a/img444/8632/melocotonparaguayo.jpg
    https://***/a/img192/3039/melocotonparaguayo2elo.jpg
    https://***/a/img195/8632/melocotonparaguayo.jpg
    VER MÁS FOTOGRAFÍAS

    NECTARINA: A la variedad que no tiene "pelusa" se le llama nectarina,pavía o pelón.
    https://***/a/img831/6070/melocotonnectarina.jpg
    https://***/a/img35/8941/melocotonnectarina1.jpg
    https://***/a/img214/5240/melocotonnectarina2.jpg
    VER MÁS FOTOGRAFÍAS

    PLATERINA: variedad de nectarina de forma plana...

    https://***/a/img846/6402/melocotonplaterina.jpg
    https://***/a/img856/2129/melocotonplaterina2.jpg
    VER MÁS FOTOGRAFÍAS


    El Albaricoque 'Bergarouge'® Avirine es una variedad obtenida en el INRA francés en 1999 y que yo obtuve pirateado pero que para confirmar su tenencia y disfrute tengo intención de hacerme con otro el próximo otoño (http://www.plantes-et-jardins.com/catalogue/catalogue4.asp?id_variations=28803) con sus correspondientes "papeles" .
    Además tengo varios arbolitos obtenidos de sus huesos de los que puedo decir que germinan en la "boina de un tiñoso"...Voy a dejar algunos a ver que genética han heredado.

    Mañana pondré unas fotografías...

    Jose Luis
     
  4. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    No se si ya se trato el tema, y no traigo puestos los lentes asi que no me hagan buscarlo, pero ¿que tal la latencia de las semillas? es decir, Maggs tiene 100 para seguir intentando proclamar su imperio de albaricoques...

    ¿Cuanto tiempo para que las semillas pierdan su capacidad de germinaciòn?
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :smile: Pues ahora tengo ya 153 huesos de prunus de varios tipos. Acabamos de dar cuenta de 11 melocotones y es que en mi casa somos muy frutívoros. Los de durazno son difíciles de romper, pero los otros es muy sencillo.

    Por cierto, sólo tengo huesos y semillas de los prunus que he mostrado en mis fotos y lamentablemente no tengo de las Bergarouge Avirine.

    Sobre lo del tiempo en que las semillas aún tienen poder de germinación no lo sé, pero asumo que debe ser alto pues veo que muchas personas se guardan las semillas estratificandolas por un mes en la refri.

    Ahora, me explico y pido que me orienten en este sentido: :sirena: ¿De que frutal debo germinar las semillas para obtener un patrón franco en el que pueda injertar una púa de Bergarouge Avirine (evidentemente a la espera de conseguir una)? :sirena: Sé que esta es un albaricoque, pero al parecer lo que yo llamo albaricoques no lo son. Así pues, un patrón franco de melocotón valdría? Los albaricoques en toda regla veo que eran los rojos que ya me comí y que estoy tratando de germinar en tupper, pero ya pasaron su temporada y no tengo más.

    Aquí en todo el año tenemos prunus pero de distintas variedades en todas las épocas del año.

    :5-okey: Saludos!
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques




    :smile: Muchas gracias José Luis, hacía falta en este post una aclaración perfecta y conscisa de cual es el prunus tras el cuál estoy. Definitivamente sería un Albaricoque rojo como el que nos ha enseñado José-Albacete, el Bergarouge Avirine sin duda :ojoscorazon:


    :sorprendido: Ahora bien, quizás en Lima tengamos sin saber uno de éstos híbridos Pluot, pues fíjense en ésta fotografía de José Luis y una que yo he tomado a mis prunus antes de comérmelo.

    Foto proporcionada por JLNadal (José Luis)...
    https://***/a/img577/6962/pluot3.jpg

    :eyey: ...Y ésta que yo misma (Maggs alias LaFemmeDiablita) tomé a uno de mis prunus favoritos...
    [​IMG]


    :13mellado: Esperemos a que los expertos se pronuncien sobre el particular!!!

    :5-okey: Saludos!

    :eyey: Maggs
     
  7. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Hola Fenme diablilla, espero no equivocarme tu nombre, soy de lima, los olivos, de tiempo vuelvo al foro, lei toda tus experiencia del albaricoque, pero que esta en un error, esas semillas que pretendes hacer germinar no lo haran por que todos los frutales caducos necesiran un periodo de frio para poder germinar eso se logra con la estratificacion ( experiencia ), esas semillas de las fotos tendrias que colocarlo en la refrigeradora en la parte baja del tazon , pero aompañado con usgo,o perlita , o fibra de coco molido etc, por un perioda de 20 a 30 dias estaran germinando dependiendo dela variedad que se ael damasco. Ademas yo tengo damascos, en la zona de huaral. si mas no me equivoco esa foto qeu pusistes de damasco peruano creo que no son, ya que en el peru hay una confusion de nombre en algunos lugares(huaral) le dicen albaricoque a un tipo de ciruelo (variedad santa rosa). yo te puedo conseguir una planta de damasco. cual consulta o duda estoy para explicarte. Email: agroarariwa25@hotmail.com
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :smile: Gracias por la aportación Fernando, pero siguiendo el consejo de Manuel ya estoy estratificando en la refri los huesos de montones de duraznos y albaricoques que he identificado siguiendo las imágenes del maestro Jose Luis. Estarán en frío por 1 mes y entonces evaluaré sus progresos porque sólo entonces romperé el sello hermético con el que los he guardado.

    :5-okey: Gracias por la oferta, pero no quiero molestarte porque conseguir un albaricoquero aquí es muy sencillo. En un vivero de Chorrillos me ofrecieron uno "grande" (es decir más de 1 metro y con ramas) por S./70 (€20) pero así no tiene chiste y además es un riesgo. Yo quiero plantar un patrón franco en una casona en Chosica y para ello debo asegurarme la calidad del mismo y su resistencia y adaptación al clima de allá pues lo usaré como patrón franco para injertarlo con púas de variedades europeas.

    :smile: Mira tú por donde, unos parientes míos tienen una finca con un arraz hacia el norte de Huaral frente al mar, ahora mismo no recuerdo el nombre de esa zona pero está pasando un camino de tierra desde la Pananericana Norte. Sé que ahí podría conseguir un albaricoquero pero el viaje hasta allá excede el costo de gasolina hasta alla excede el precio de uno en el vivero aunque sea caro, sin contar lo terrible que es el tráfico en la Panam Norte hasta salir de Lima.

    :5-okey: Saludos!
     
  9. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Estimada Fenme no trates de descubrir la Polvora, espero que no te molestes, en cuanto ala fotografia del ciruelo que comparas con la de jose luis, la que tu tomas es el ciruelo que viene de chile si no me equivoco debe ser la varieda Black o larry ann, ademas si deseas obtener un buen patron para tu albaricoque ten en cuenta esto: el patron debe ser una planta rustica , que sopórte o tolere enfermedades, ofactores abioticos, que sea compatible con el patron, precoz en producir, tenga un sistema radicular extenso, etc, y yo cfreo que con las variedades de prunus que estas estratificando son variedades que no se prestan par eso pero si lo logras tendrias que probar cad patron posible con cada variedad injertada y eso toma como 10 a 15 años abtener algo novedoso por eso en le peru hay patrones conocidos par duraznos, ciruelos, y damascos. adaptados al peru hace años , lo que al peru le falta es introducir nuevos patrones de españa y variedades.
    Saludos
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :sorprendido: Ah, ya veo. Pues debes tener razón pero es que eran tan parecidas. De todas maneras Jose Luis ya sabe que aqui no tenemos Pluots, solo recalcaba que se parecen bastante.

    Dicho sea de paso a mi me han dicho que esos son Moqueguanos aunque si me han mentido no sería la primera vez. No se porque la gente se empecina en aprovechars de mi :(

    PD: Si te fijas en las primeras páginas de post hay un enlace con la noticia de que Senasa ha prohibido la entrada de púas chilenas. Sobre patrones (con raiz desnuda) impoirtados las medidas sanitarias son muy antitecnicas llegando a exigir reposo de las especies por periodos tan largos que aseguran la muerte celular de las raices inutilizando el patrón. Yo pienso que son lobbies de los grandes de la industria para destruir a la competencia antes de que se establesca.

    :5-okey: Saludos!
     
  11. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Hola Maggs, primero felicitaciones por tu post y te deseo la mejor de las suertes en tu proyecto, sea lo que resultare creo que como la vida misma, lo importante es disrutar camino hacia la concerción del sueño, de modo que si fracasamos en el resultado final, nos quedará la satisfacción de lo vivido, así que adelante!!.
    Por otro lado y poniendome mas realista, muchos entusiastas, a lo largo de mi vida, me han acusado de ¨negativo¨(pese a que según mi óptica de la vida, soy todo lo contrario), se me ocurre que en lo económico, tu proyecto seguramente sería rentable en un país como el país vasco donde existe la cultura de las ferias de pequeños agricultores locales en los pueblos, donde la gente sigue manteniendo la antigua tradición de bajar los fines de semana desde sus caseríos a vender sus productos locales; no sé si en Perú existe esa costumbre.
    Sin descartar los imperios surgidos de un sueño en un garage como Bill Gates, cuando se nos ocurre una idea maravillosa siempre arrancaremos con la premisa que somos los primeros y que a nadie se le ocurrió antes, o no le vio la rentabilidad y también es eso probable, por eso digo que lo importante es el sueño, la garra y entusiasmo que le pongas ya que eso garantizará que disfrutes el proceso independientemente del resultado.
    Yo no te puedo aportar nada desde lo técnico, pero he tratado de capitalizar las experiencias en mi vida, mi padre sembró, cuidó, injertó sus frutales por mas de 25 años, hasta que estuvieran adaptados al suelo arenoso para valerse por sí mismos, hasta que un día cuando llegué yo a hacerme cargo, primero se me declaró diabetes así que no puedo darme los atracones de fruta que solía hacer y segundo cayó a instalarse una bandada de miles de cotorras que no dejan nada en pié y no hay manera de combatirlas porque las nuevas filosofías ecológicas no lo permiten, por suerte mi padre ya no está para ver eso, pero seguramente nunca habría tenido en cuenta ese destino de sus frutales, pero sí disfrutó de ellos mientras vivió y a eso es a lo que voy, porque fue como volcar el anhelo de ver crecer y realizarse a sus hijos en sus frutales.
    Pese a ser excesivamenter realista, soy también un romántico empedernido, de modo que te felicito por la iniciativa y te mando mis mayores deseos que puedas concretar tus sueños, ya me iré asesorando yo también de cómo cuidar de los míos, por ahora con mi proyecto de invernadero me está sobrando ya te contaré como marcha. Un gran saludo y te deseo el mayor de los éxitos.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :eyey: Saludos Darío, que genial verte de nuevo por estos foros! Chicos, les presento a Don Darío, excelente amigo y feliz propietario de genial parcela playera donde tiene frutales además de pinos y un excelente huerto que está sacando adelante. :sirena:

    :smile: Pues sí, como comentaba mi idea es poder un día comerme mis propios albaricoques pero esto tendrá que ser fuera de la ciudad en la casona de mis abuelos. Dicho sea de paso allá tenemos un peral Packham Triumph que da peras que es un gozo, así que el éxito está asegurado. De momento me dedico a germinar mis propos portainjertos francos que luego injertaré con variétés ®:meparto: :meparto: :meparto: Por cierto no, aquí no existe esa cultura tan bonita e intima con la tierra y los frutos de la tierra. Aquí lo normal es comprar del supermercado lo que hay (que generalmente es todo) o incluso ordenarlo por internet para que lo entreguen a domicilio de modo que ni siquiera una misma escoge lo que compra. En fin, yo me considero una persona especial y diferente a todo eso :eyey:

    PD: Ya nos escribimos Darío! Ah, por cierto. El sueño de Bill Gates comenzó en una cochera sí, pero en la suya sino en la cochera de Steve Jobs :meparto: :meparto:

    :5-okey: Gabon don Darío, eta gero arte!
     
  13. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Oe Maggs... te anoto los nombres de como los conozco por aca

     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :smile: Saludos Ricardo!

    No había visto tu post hasta ahora y gracias por los apuntes! Efectivamente, son tal como los pones´tú y ahora mismo me sirven para postear en el otro hilo.

    :41amigosbebiendo: Arriba esos prunus!!!

    Maggs :mrgreen: